La diversidad lingüística en los castellanos peruanos

Ilustración de Pershing Roncal.
Ilustración de Pershing Roncal.

 

El viernes 21 de octubre, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Los castellanos: las diversas maneras de decir, escribir, pensar y sentir, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Las participantes serán las profesoras María del Carmen Cuba, lingüista e investigadora del habla afroperuana, y Ana Ríos González, educadora y escritora de la Amazonía.

En el conversatorio, nuestras invitadas compartirán sus conocimientos acerca de cómo los pueblos del Perú se apropian del idioma castellano y lo enriquecen a partir de una variedad de influencias. De esta manera, superaremos el lugar común de que existe una manera “oficial” o “correcta” de usar esta lengua, para dar paso al reconocimiento de la diversidad lingüística.

 

Sobre las participantes

mariacubamanriqueMaría del Carmen Cuba Manrique es magíster en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es docente. Ha publicado investigaciones sobre el castellano hablado en Chincha y sobre los nombres e identidad de los esclavos negros en el Perú. También ha investigado temas de lingüística andina prehispánica, como la lengua culli y su influencia en la toponimia actual de Pallasca (Áncash).

 

anariosgonzalezAna Luisa Ríos González es licenciada en Educación por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Tiene estudios culminados en la maestría en Estudios Amazónicos de la UNMSM. Se desempeñó como maestra en el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía. Ha participado en diferentes iniciativas sociales, educativas y editoriales en la región Loreto. En el 2012 publicó el libro de cuentos infantiles Travesuras amazónicas.

 

Sobre las charlas Voces tejidas

La exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana gira en torno a la reflexión sobre la relación entre literatura e identidad. Su primera sala está dedicada a la instalación de sonido y fotografía Voces tejidas, que presenta al visitante la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones y cosmovisiones que coexisten en el Perú.

El ciclo de charlas Voces tejidas tiene el objetivo de generar espacios de conversación sobre la diversidad cultural y lingüística a partir de las experiencias personales y cotidianas, así como visibilizar las diferentes manifestaciones culturales vinculadas a lo literario (narrar, simbolizar, crear, inventar).

 

 

Presentación del ensayo “El flaco Julio y el escribidor”, de Ángel Esteban

Ilustración para el libro realizada por Miguel Det.
Ilustración para el libro realizada por Miguel Det.

 

El miércoles 19 de octubre, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el ensayo El flaco Julio y el escribidor. Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara, del investigador español Ángel Esteban. El ingreso es libre.

Este volumen rastrea la historia de la amistad entre ambos escritores, pero solo como punto de partida para el análisis de sus trayectorias literarias: la importancia de la inspiración y el trabajo diario, el culto a los libros y a las bibliotecas, la evolución de sus respectivas producciones narrativas y ciertos temas asociados a sus numerosas obsesiones.

En la obra de Julio Ramón Ribeyro se delatan algunos elementos sensoriales, detallistas, al estilo de los grandes maestros del XIX, que funcionan tanto como arquetipos estructuradores de sus relatos, así como descubridores de un centro que, vitalmente, nunca existió en la concepción del mundo del limeño. En la producción de Mario Vargas Llosa se detectan ideas omnipresentes como el mal, la libertad y la necesidad de construir espacios de civilización en un territorio posmoderno que amenaza con trivializar los fundamentos de la naturaleza humana y eliminar las pautas que, tradicionalmente, han girado alrededor de la aceptación del criterio para distinguir lo importante de lo banal.

La presente edición de El flaco Julio y el escribidor. Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa cara a cara ha sido posible gracias al permiso que otorga el autor tanto a la Casa de la Literatura Peruana como al Fondo Editorial Cultura Peruana con el propósito de que el lector nacional pueda acceder a esta reflexión sobre dos autores emblemáticos de nuestra tradición literaria.

Presentarán el libro: Gonzalo de la Puente Ribeyro, Juan Ramón Ribeyro Ipenza, ambos sobrinos de Julio Ramón Ribeyro; y el investigador literario Agustín Prado Alvarado.

 

Sobre el autor

angelestebanfotoperfilÁngel Esteban (Zaragoza, 1963). Es catedrático de Literatura Hispanoamericana en Universidad de Granada y Visiting Professor permanente en las de Delaware (desde 2003) y Montclair State (desde 2009). Ha sido profesor invitado en más de 30 universidades europeas, americanas y asiáticas y ha publicado más de 50 ensayos sobre literatura, entre ellos Gabo y Fidel: el paisaje de una amistad (2004), De Gabo a Mario: la estirpe del boom (2009), El escritor en su paraíso: 30 grandes autores que fueron bibliotecarios (2014), con prólogo de Mario Vargas Llosa; entre otros más.

 

 

 

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Charla: Políticas de lo íntimo en la poesía de Blanca Varela

Retratos de Blanca Varela hechos por Mariella Agois y que forman parte de la exposición de homenaje que realiza la Casa de la Literatura.
Retratos de Blanca Varela hechos por Mariella Agois y que forman parte de la exposición de homenaje que realiza la Casa de la Literatura.

 

El martes 18 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), como parte de las actividades de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, se realizará una visita comentada y charla denominada Políticas de lo íntimo en la poesía de Blanca Varela. Poetas desde su propia obra, a cargo del investigador Víctor Vich. El ingreso es libre.

La poesía suele ser una investigación sobre lo íntimo. En ella tenemos acceso a eso singular que define la subjetividad. Por lo general, lo íntimo aparece como la irrupción de algo propio, pero a la vez desconocido, como lo que nunca podemos llegar a conocer completamente, aunque sabemos bien de su presencia. En efecto, lo íntimo es algo oculto, pero intensamente actuante. En esta charla Víctor Vich analizará un grupo de poemas que muestran cómo esta es una voz poética que reconoce que lo interior no está en el interior de la subjetividad, sino en el exterior de la misma, donde se encuentran algunas claves de eso íntimo que podría definir su identidad.

 

Sobre el invitado

victorvichfotoperfilVíctor Vich. Crítico literario. Doctor en Literatura Hispanoamericana en Georgetown University, EE.UU. Es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Es autor de varios libros sobre poesía, estudios culturales, arte y violencia política.

 

 

Seleccionados para el taller Imagen del enigma: edición e ilustración de poesía

El taller estará a cargo de Carlos Estela, encargado de contenidos PerúEduca, plataforma digital del Ministerio de Educación.
El taller estará a cargo de Carlos Estela, encargado de contenidos PerúEduca, plataforma digital del Ministerio de Educación.

 

Compartimos la lista de personas que participarán en el taller Imagen del enigma: edición e ilustración de poesía, a cargo del poeta, editor y diseñador gráfico Carlos Estela. Esta actividad se desarrollará los días 17, 19, 21, 24, 26 y 28 de octubre 2016, de 6:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) y en el local central de la Escuela Nacional de Bellas Artes (Jr. Áncash 681, Centro de Lima).

 

Lista de seleccionados

  1. José Roberto Ronceros Goicochea
  2. Roy Alfonso Vega Jácome
  3. Pamela Ángela Medina García
  4. Nathanael Peralta Luis
  5. Victor    Navarro Cespedes
  6. Mercedes Eva Huere Avelino
  7. Maria Elena Papuico Navarro
  8. Miluska   Dueñas Vera
  9. Sonia Magally  Rios Navarro
  10. Renata Malena Montoya Pérez
  11. Orlando Tapia Bazán
  12. Henry   Ortiz Tapia
  13. Avril Filomeno
  14. Alexander Aquiles Bernabel León
  15. Ana María Cabello Ayllón
  16. Gustavo Enrique Ochoa Morán
  17. Carlos Alberto   Morales Falcón
  18. Jharlen Osnar Ormeño Solano
  19. Corali Lilian Ccoyllo Palomino
  20. John  Chuctaya Baca
  21. Elie Angles
  22. Henyc Domingo Alipio Saccatoma
  23. Camila Arévalo Harman
  24. María Milagros Sánchez Salazar
  25. Mariela Blanca Malásquez Marín

 

A partir de casos prácticos, el taller reflexionará acerca de los recursos empleados en la ilustración y edición de textos poéticos y sobre los vínculos entre literatura y plástica. De acuerdo a la formación de cada participante, se propondrá grupos de trabajo entre ilustradores y editores a fin de realizar la edición artesanal de una antología poética ilustrada.

El taller tiene como detonante la colección Forma y Poesía, coeditada por la Editorial La Rama Florida y la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, y donde participaron artistas como Ricardo Grau, Juan Ugarte Eléspuru, Jesús Ruiz Durand, Sabino Springett, Alberto Quintanilla, entre otros. También se revisará otros casos concretos de vinculación entre la poesía y las artes plásticas, como el trabajo de autores, artistas y editores como Javier Sologuren, Guy Levis Mano, William Blake, Antonin Artaud, Henri Michaux, René Char, Jorge Eielson, César Moro, Carlos Oquendo de Amat, Stéphane Mallarmé, Enrique Bustamante, Vladimir Herrera.

 

 

 

 

La historia y literatura del Ferrocarril Central en una exposición

Fotografía del archivo de la revista Caretas.
Fotografía del archivo de la revista Caretas.

 

Coincidiendo con el sétimo aniversario de creación de la Casa de la Literatura Peruana, se inauguró la exposición Ojo, pare, cruce, tren. Historia y Literatura del Ferrocarril Central, la cual narra la historia del ferrocarril y de la Estación Desamparados a través de documentos, artículos y fotografías. El ingreso es libre.

La historia de la Estación Desamparados es parte de una historia amplia y compleja, la del Ferrocarril Central Trasandino. Este fue el gran proyecto de modernización de nuestro país entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. En esta exposición, que se realiza como parte del proyecto del Mapa Literario de Lima, se aprecia las relaciones de la historia del ferrocarril con la construcción de una nación, de un modelo de progreso y sus resonancias en el presente.

En la exposición puede encontrarse documentos como los itinerarios de viaje, billetes y recibos de pago de la compañía de Enrique Meiggs, las monedas de inauguración del Ferrocarril Central, artículos sobre la inauguración de Desamparados, fotografías de inicios del siglo XX como del presente. También se exhiben libros dedicados a la historia de los ferrocarriles en el país. Se presenta un video con entrevistas a pasajeros y trabajadores del tren y un video de la ruta que hace el tren.

Además de los documentos, en la exposición se presenta una aproximación a esta historia desde la literatura y desde las memorias personales de viajeros y extrabajadores del ferrocarril. En el hall principal de la Casa de la Literatura se presentará una intervención fotográfica del artista Marco Sueño. Los documentos se pueden observar en la Sala del Autor.

La Estación Desamparados fue un símbolo de modernidad, un lugar de encuentro y tránsito. Desde aquí los viajeros enrumbaban a la sierra central o los migrantes llegaban a la capital cargados de necesidades y sueños. Actualmente, transformada en Casa de la Literatura Peruana, continúa siendo un lugar de encuentro y tránsito que tiene como punto de reunión la literatura, el arte y nuestra memoria cultural.

La exposición estará abierta hasta febrero de 2017 y podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El ingreso es libre. Dirección: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima.

 

 

Créditos

Dirección: Milagros Saldarriaga Feijóo
Curaduría: Kristel Best Urday y Mauricio Delgado
Museografía: Mauricio Delgado
Investigación: Yaneth Sucasaca, Gustavo von Bischoffshausen y Bruno Ysla Heredia.
Artista invitado: Marco Sueño (Marco Saldaña)
Diseño: Jenny La Fuente, Pershing Roncal, Jose Diaz.
Audiovisual: Bereniz Tello y Marco Sueño
Conservación: Victoria Morales

 

 

 

Participantes de Narradores orales amigos de la Casa de la Literatura

ConvocatoriaNarradores2016

 

Compartimos la relación de participantes del espacio Narradores orales amigos de la Casa de la Literatura Peruana, cuya primera sesión se realizará el jueves 13 de octubre de 4:30 a 6:00 p.m., en la Sala Carmen Taripah, de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Lista de participantes

  1. Guadalupe Vivanco Arana
  2. Miguel Orlando Campana Oblitas
  3. Ricardo Walter Pflucker Castro
  4. Diego Fernández Stoll
  5. Rosario Rivadeneyra Ortiz
  6. Floriza Portella Leuridan
  7. Gonzalo Paiva Villafuerte
  8. Mariela Cabrejos Barco
  9. Mike Hancco Ramos
  10. Katherine Giulianna Paz Ordoñez
  11. Elvira Victoria Ortega Caparó
  12. Socorro de María Perpetua Flores de Malca
  13. Diego Miguel Mendoza Rojas
  14. Roxana Isabel Moreno Pacheco
  15. Mario Waranqamaki Castillo Delgado
  16. Jorge Edmundo Flores Johanson
  17. Dante Juan Ayala Poma
  18. Carlos Torres Fernández
  19. Luis Felipe Rodríguez Sánchez
  20. Gilda Guadalupe Alvarado Romero
  21. Silvia Noelia Cajahuanca Signori
  22. Angel Isaac López Fernández
  23. Liz Huarancca Parco
  24. Aroma Subiría Franco
  25. María Laura Vélez Valcárcel
  26. Martín Molina Castillo

 

El formato propuesto para este espacio es el de laboratorio de preparación de repertorio personal o proyecto colectivo y la investigación en torno al arte de la narración oral contemporánea.

 

 

Publicación destacada: “Prosas apátridas”, de Julio Ramón Ribeyro

Foto: Bereniz Tello.
Foto: Bereniz Tello.

 

La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura destaca como publicación de la semana a Prosas apátridas, de Julio Ramón Ribeyro.

 

Por Manuel Barrós Alcántara, Biblioteca Mario Vargas Llosa

Prosas apátridas puede ser visto como un libro de apartes. Espacio: París y, a veces, Lima. Tiempo: años de posguerra, sobre todo, los sesentas. Personaje único: un escritor peruano, Ribeyro, que decidió reunir, salvar y encauzar varios escritos. Escena principal: la decidida fragmentación de los textos sobre los temas más diversos en un registro amplio y misceláneo que van del soliloquio silente, autobiográfico al diálogo secreto, sutil. Todo ello en el escenario de lo escrito.

El libro contiene el registro de aspectos, detalles, giros de vida que no habiendo encontrado un espacio propio en alguna obra orgánica, fueron agrupados para “salvarlos del aislamiento”. Lo “apátrida” no se encuentra en el autor o el yo literario —como quizá sí podría sugerirlo un Luder ácido y poco dado a las convenciones sociales—, sino en la genealógica diversidad de sus fragmentos. Siendo así el libro, un recinto de papeles inclasificables, éste encuentra su declarada condición de “apátrida” en la errancia de sus partes.

Pero más que la fragmentación como disposición textual nos interesa ella como escisión e intención de la mirada. A través de su derrotero cosmopolita, Ribeyro desarrolla, entre otros temas, sus experiencias de lector, las inflexiones sociales de su tiempo, su condición de escritor peruano y latinoamericano en Europa. Encontramos una y otra vez la estética del fracaso, su escepticismo frente a su propio oficio y la constante superposición de sus contrasentidos. También, se pueden apreciar el humor, la parodia y los distintos matices en los intertextos de Gibbon, Flaubert y, sobre todo, Baudelaire.

Como todo libro hecho de ‘deshechos’ —léase fragmentos—, este tiene inconsistencias y/o marcados desniveles entre las partes que lo componen. A pesar de ello, es importante saber reconocer la diversidad de registros y procedencias de formas literarias como parte de sus propios elementos. Por ejemplo, el autor muchas veces bordea su faceta de diarista. En esta se perciben los giros y tránsitos del aforismo a la pequeña crónica y, más aún, a las formas del ensayo personal —que nos recuerda al “ensayo de mis facultades” de Montaigne—, hecho textual y citadino de los propios cuestionamientos con los que Ribeyro se inquirió a sí mismo.

También, llama la atención su posición frente a la infancia. No la añora, no la idealiza, no la celebra; la sentencia. “El advenimiento de un niño a un hogar es como la irrupción de los bárbaros en el viejo imperio romano”. Aserto tras aserto, el autor redescubre textualmente la creciente experiencia de ser padre y, por eso, frente al iniciático sinsabor se advierte el hallazgo, el atesoramiento. “Para un padre el calendario más veras es su propio hijo”. Y, en ese camino, llega a sospechar la benemérita propiciación de la infancia: “La soledad de los niños prefigura la de los viejos”.

A lo largo del libro, a golpe de anécdotas, atisbos y recuerdos, recorremos junto al autor la misma variedad de temas y —a modo de sugerencia o comentario— formas literarias que con distintos grados de éxito concretó a lo largo de su trayectoria literaria. Así, la ocasión de los fragmentos nos hace descubrir otro escritor. No es el Ribeyro de los cuentos, novelas, diarios, teatro, artículos; es el de todos ellos refractado en sus fragmentos. Quien se aventure a estas páginas, disfrute, entonces, tal(es) ocasión(es); por ejemplo, la ciento dieciséis:

 

En algunos casos, como en el mío, el acto creativo está basado en la autodestrucción. Todos los demás valores —salud, familia, porvenir, etc.— quedan supeditados al acto de crear y pierden toda vigencia. Lo inaplazable, lo primordial, es la línea, la frase, el párrafo que uno escribe, que se convierte así en el depositario de nuestro ser, en la medida en que implica el sacrificio de nuestro ser. Admiro pues a los artistas que crean en el sentido de su vida y no contra su vida, los longevos, verdaderos y jubilosos, que se alimentan de su propia creación y no hacen de ella, como yo, lo que se resta a lo que nos estaba tolerado vivir.

 

 

Biblioconversatorio: participa la Biblioteca Ambiental Nacional

Foto: Ministerio del Ambiente.
Foto: Ministerio del Ambiente.

 

El viernes 14 de octubre, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la experiencia del Centro de Documentación del Ministerio del Ambiente y su proyección a la comunidad. La charla estará a cargo de Verónica Alegría. Ingreso libre.

La Biblioteca Ambiental tiene la misión de promover la difusión interactiva de la información ambiental al interior del Ministerio del Ambiente para contribuir a la buena toma de decisiones, así como proyectar sus servicios de información ambiental a la ciudadanía.

Está dirigida a un público especializado en temas de estudio y conservación del medio ambiente, recursos naturales, políticas de desarrollo ambiental. Cuenta con un centro de documentación así como una plataforma en web de acceso al catálogo en línea, bases de datos, archivos audiovisuales, publicaciones, depositorios digitales y biblioteca virtual en temas del medio ambiente. Destaca su política de proyección a la comunidad a través de actividades y capacitaciones para promover la lectura, el conocimiento y la cultura ambiental dirigida a la comunidad.

El biblioconversatorio permitirá conocer con mayor detalle los servicios, colecciones, productos y actividades de proyección a la comunidad que realiza la Biblioteca Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente así como reflexionar sobre el impacto de la información ambiental para la ciudadanía. Al final del biblioconversatorio se realizará una presentación especial de narración de un cuento dirigido a promover la conciencia ambiental.

 

 

Sábado 15 de octubre: Truequetón de libros, edición de aniversario

Foto: Casa de la Literatura Peruana
Foto: Casa de la Literatura Peruana

 

Como parte de las celebraciones del  sétimo aniversario de la Casa de la Literatura Peruana, el equipo de la Biblioteca Mario Vargas Llosa organiza una nueva edición del Truequetón, un evento de intercambio de libros o revistas de literatura o humanidades, mediante el cual los lectores pueden renovar sus bibliotecas personales o encontrar nuevas lecturas. La participación es libre.

El Truequetón se realizará el sábado 15 de octubre de 4 p.m. a 7 p.m., en el Café Literario de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El único requisito es traer libros para el intercambio.

Reglas del Truequetón

  • Los textos deben ser originales.
  • Los textos pueden ser usados pero deben estar en buen estado.
  • Los textos deben ser literarios o del área de humanidades.
  • No se permitirá transacciones monetarias.
  • Se puede traer la cantidad de publicaciones que uno desee.
  • Los textos se pueden exhibir en las mesas del lugar del evento.

 

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Charla sobre edición: El libro como objeto artístico

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En torno a la exposición La página blanca entre el signo y el latido, este miércoles 12 de octubre, a las 7:00 p.m., se realizará, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la charla El libro como objeto artístico, con la participación del editor y poeta Carlos Estela y la investigadora y curadora de esa muestra, Diana Amaya. El ingreso es libre.

El conversatorio se centrará en la dimensión plástica del libro, así como acerca de los elementos que intervienen en dicho aspecto de la publicación tales como la portada, el papel, el tipo de letra, el diseño. Asimismo, se comentará cómo, más allá del contenido de sus páginas, los elementos en mención transmiten sentidos, ideas, y pueden hacer del libro un objeto artístico.

Sobre los participantes:

Carlos Estela. Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tiene una Maïtrise en Langues, Littératures et Civilisations étrangères en la Universidad Michel de Montaigne (Francia). Es poeta, editor y diseñador gráfico. Se ha dedicado más de una década a la edición de diversos tipos de materiales: poesía, investigación, educación. Es fundador de ManoFalsa, laboratorio de diseño, edición, escritura que explora nuevos soportes para la literatura y promueve la democratización de la escritura.

Diana Amaya. Bachiller de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, integra el Equipo de Investigación y Producción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana. Ha realizado las curadurías de exposiciones sobre Abraham Valdelomar, la novela de Mario Vargas Llosa La ciudad y los perros, 100 años de revistas literarias, así también formó parte del equipo de investigadores de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

 

La edición literaria

La exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970), que estará abierta al público hasta diciembre de 2016, muestra el proceso de producción del libro y las editoriales más importantes del siglo XX a través de diversos objetos y fuentes: libros, afiches, cartas, artículos periodísticos, fotografías, dedicatorias, entrevistas, imprentas, materiales de impresión e instalaciones artísticas.

La muestra presenta el mundo del libro como una constelación dinámica, donde las editoriales e imprentas trabajan conjuntamente para promover la lectura. De este modo, recorre el trabajo de distintas editoriales: Minerva, de Julio César y José Carlos Mariátegui; la Librería Editorial Juan Mejía Baca; La Rama Florida del poeta Javier Sologuren; Industrial Gráfica de Francisco Campodónico, Patronato del Libro Peruano y Populibros Peruanos de Manuel Scorza, entre otros.

Horario de visitas: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

Para visitas escolares es necesario realizar previamente una reserva a través de la sección Visitas guiadas para escuelas.

 

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