Taller Ex libris: una huella personal para tus libros

(Foto: Jim Marcelo Santiago)
(Foto: Jim Marcelo Santiago)

 

El domingo 19 de febrero, en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Ex libris: una huella personal para tus libros. La actividad se realizará en dos grupos: de 3:00 a 4:30 p.m., y de 5:00 a 6:30 p.m. La participación en el taller es gratuita sin necesidad de inscripción previa.

Este taller busca incentivar el vínculo personal de los participantes hacia sus libros y bibliotecas, y su autoconocimiento como lectores a través de la creación de una imagen que será su huella en sus libros.

Con esta actividad culminará la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970) que presenta a las editoriales más representativas del siglo XX. En ese sentido, el taller retoma la técnica de la xilografía, uno de los procesos de ilustración más utilizados por editores como José Carlos Mariátegui (Minerva y revista Amauta) y Enrique Bustamante y Ballivián (Compañía de Impresiones y Publicidad), en cuyas ediciones destacan las viñetas de José Sabogal; y Javier Sologuren, cuyas publicaciones a través de La Rama Florida impulsó la participación de diversos artistas plásticos.

El taller compartirá los conocimientos básicos en la técnica de la xilografía y ex libris (“entre los libros de…”). A partir de la conversación y la observación de ex libris de reconocidos intelectuales y escritores (como Luis Alberto Sánchez, María Wiesse), los participantes crearán una imagen que los representa simbólicamente, para luego tallarla en una lámina de caucho. El resultado será un sello que podrán estampar en sus libros.

Nota:

-El taller está dirigido a lectores mayores de 15 años.

-La capacidad es de 20 personas por cada grupo.

-El ingreso será por orden de llegada. Recomendamos llegar por lo menos 30 minutos antes del inicio de cada sesión.

-Los materiales para el taller serán proporcionados por la Casa de la Literatura.

 

Sobre el tallerista

(Foto: Nadia Cruz Porras)
(Foto: Nadia Cruz Porras)

Luis Antonio Torres Villar. Es artista especializado en grabado. Ha estudiado en Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2005) y en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires, Argentina (2012). Ha realizado muestras individuales y múltiples exposiciones colectivas en el Perú y en el extranjero. Ha obtenido el Primer Premio en el XXXII Salón Nacional de Grabado IPCNA, la Beca Pasaporte para un Artista 2009 y el Premio de Honor de la 14 Bienal Internacional de Grabado del Museo de Bellas Artes ROC de Taiwán (2010), la Mención de Honor en la 5ta Bienal Internacional de Exlibris “Contratalla” – España y Mención Honrosa en el III Concurso nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2011).  Ha hecho una residencia en el estudio taller del artista belga Hugo Besard en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes.  Recientemente ha inaugurado la exposición Ex libris, como parte de la 5ª Bienal Internacional de Grabado ICPNA, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega.