logo_intensidad_y_alturaLa exposición permanente realiza un recorrido por la historia de nuestra literatura teniendo como eje la construcción de las identidades. En ese sentido, los docentes pueden utilizar esta exposición como un recurso que complemente su trabajo de enseñanza de la literatura peruana, así como contribuir al fomento de nuevos lectores. La muestra está dividida en cuatro nudos y comienza con una instalación que sirve de antesala para reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística del país. Los estudiantes podrán interactuar con la exposición a través de contenidos en diversos soportes: papel, audio y video.

Curaduría: Kristel Best, Diana Amaya y Mauricio Delgado

Horario de visita

Horario: de martes a domingo, de 10 a.m. a 4 p.m.
Dirigido a: grupos de todos los grados de primaria y secundaria
Número máximo de estudiantes: 60
Duración de la visita: 1 hora

Voces tejidas
¿En qué lenguas imaginamos, explicamos, nombramos, inventamos y poetizamos el mundo? La exposición inicia con una instalación fotográfica y sonora sobre la diversidad lingüística y cultural. Oiremos relatos, canciones y poemas en algunas de las 47 lenguas que conviven en nuestro territorio. Cada una de estas lenguas implica culturas, territorios, formas de ver y dar sentido al mundo.

Desencuentros, el deseo de la voz
¿Cómo contamos nuestra historia? Las formas en que narramos la conquista, descubrimiento, invasión o encuentro de culturas proponen diversas reflexiones sobre la incomunicación entre grupos culturales, el inicio de la literatura escrita en castellano y la constante invención y búsqueda de identidad.

Urdimbres y sutilezas
¿Cómo somos en nuestra literatura? Entre fines del siglo XIX e inicios del XX, se debatió sobre qué es la literatura peruana, en el marco de un debate mayor sobre la construcción de una identidad nacional. A mediados del siglo XX, surgen diversas voces y formas de narrar que exploran la diversidad cultural vinculada al territorio, a la lengua y a la modernidad.

Toda ciudad es un destino
¿Cómo escribimos, leemos e inventamos las ciudades? ¿Cómo leemos la modernidad? Los escritores y escritoras proponen formas de vivir, ocupar y mirar la ciudad. A lo largo del siglo XX, los diversos grupos literarios discuten y aportan a la construcción y cuestionamiento sobre las ideas de modernidad. Toda ciudad es un destino.

El poema es mi cuerpo
¿Cómo es el cuerpo del lenguaje, cuáles son sus características, límites y desafíos? La poesía experimenta con el lenguaje para crear sentidos, transcender lo racional y explorar las subjetividades.

Video

Notas relacionadas

Recorrido pedagógico: la exposición como recurso de aprendizaje

  El sábado 4 de marzo, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de...

Imágenes de la exposición