Blanca Varela: recorrido por su vida y obra en una exposición

La exposición busca acercar al universo literario de esta gran poeta. (Fotos: Bereniz Tello)
La exposición busca acercar al universo literario de esta gran poeta. (Fotos: Bereniz Tello)

 

Conmemorando los 90 años de su natalicio, la Casa de la Literatura Peruana inauguró la exposición Presentimiento de la luz. Vida y obra de Blanca Varela, la cual por primera vez muestra al público el archivo personal de la escritora peruana más importante del siglo XX. Esta exposición, que podrá visitarse gratuitamente hasta diciembre de 2016, ha sido posible gracias a la colaboración de la familia de la poeta y es un intento por compartir y valorar su legado.

“Esta exposición intenta describir las claves de esa profunda relación que tuvo Blanca Varela con la poesía”, señaló Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, quien destacó la presencia constante que tuvo la poesía en la vida de esta escritora, la cual vivió sin ninguna ostentación.

“Blanca nunca soñó que ese trabajo que hacía clandestinamente podría concitar tanto interés y convocar a tanta gente. Blanca se merecía un homenaje como este”, destacó el pintor Fernando de Szyszlo, exesposo de la poeta, conmovido, además, por la presencia de más de trescientas personas en la inauguración de la muestra.

Por su parte, Vicente de Szyszlo, hijo de Blanca Varela, agradeció a la Casa de la Literatura Peruana por realizar este homenaje. “He sido testigo del esfuerzo, de la seriedad y la tenacidad con que han desarrollado esta exposición que va a servir mucho para acercar a la gente a la persona y la obra de mi madre, quien era una persona cuya privacidad mantuvo cercada alrededor de ella”.

De otro lado, en la inauguración se presentó la performance titulada Aquello que será, una puesta de danza contemporánea dirigida por Cecilia Borasino inspirada en la poesía de Blanca Varela. La puesta se realizó en el hall principal y en las escaleras de la Casa de la Literatura y fue ejecutada por las bailarinas Mariel Duffoo, Amelia Sandoval, Naysha Meneses y Dionarah Herrera.

Performance "Aquello que será" inspirada en la poesía de Blanca Varela.
Performance “Aquello que será” inspirada en la poesía de Blanca Varela.

 

Las cinco zonas de la exposición

La exposición se organiza en cinco zonas: Una música futura, corresponde al periodo de formación de la Generación del 50, la relación entre los jóvenes escritores Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson y los escritores José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen en torno a la Peña Pancho Fierro y a la Universidad San Marcos. El orden de las cosas, zona dedicada al descubrimiento de lo latinoamericano y lo peruano y la influencia del existencialismo durante su estadía en Francia con Fernando de Szyszlo. Ejercicios materiales, espacio en donde se despliega su proceso de creación poética, se encontrarán mecanografiados y manuscritos, versiones corregidas de sus poemas y documentos inéditos. Todas las primaveras que inventas, presenta su poesía vinculada a la experiencia de ser madre y se aborda su biografía a partir del testimonio de su familia. El gran aire de las palabras, presenta su labor intelectual a través de la crítica cultural y su labor editorial.

Entre las piezas de exhibición se destacan decenas de fotografías originales, cartas, manuscritos, mecanografiados y textos inéditos del archivo de la poeta, nunca antes expuestos. Además, se exhiben dos videos con entrevistas a la familia de la poeta y a escritores amigos como Alonso Ruiz Rosas, Mirko Lauer, Carmen Ollé, Ana María Gazzolo, Giovanna Pollarolo, entre otros. También se cuenta con la participación del fotógrafo Herman Schwarz y las fotógrafas Mariella Agois, Alicia Benavides y una instalación inspirada en el poema “Currículum Vitae” de la artista Margarita Velasco.

La muestra es posible gracias al apoyo de la familia de Blanca Varela que ha cedido el archivo para su investigación y exposición. La curaduría está a cargo del historiador del arte Daniel Contreras y la investigación está a cargo de Kristel Best y Joan Muñoz. La muestra estará abierta al público hasta diciembre de 2016.

 

La exposición reúne material fotográfico y documentos del archivo personal de Varela.
La exposición reúne material fotográfico y documentos del archivo personal de Varela.

 

Congreso internacional, performance y poemas susurrados

En el marco de esta exposición se realizarán algunas actividades, así del 28 al 30 de setiembre se realizará el Congreso Internacional Palabras para un canto: Homenaje a Blanca Varela, el cual congregará a investigadores y especialistas en la obra de esta poeta. Asimismo, en la clausura de este evento, el viernes 30 de setiembre, a las 9  p.m., se presentará nuevamente la performance Aquello que será, dirigida por Cecilia Borasino, que se repetirá posteriormente el domingo 23 de octubre, a las 6:00 p.m..

Además, los domingos por las tardes los Susurradores de la Casa de la Literatura recitarán poemas de Blanca Varela en el hall principal.

 

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.

 

Fotos de la inauguración aquí