El Ferrocarril Central, símbolo de la modernidad

Busto de Ernesto Malinowski en el hall principal de la Casa de la Literatura. (Foto: Bereniz Tello).
Busto de Ernesto Malinowski en el hall principal de la Casa de la Literatura. (Foto: Bereniz Tello).

 

El jueves 16 de febrero, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la charla El Ferrocarril Central, símbolo de la modernidad. En la actividad participará el ingeniero alemán Klaus Kemp, autor de El desarrollo de los ferrocarriles en el Perú (UNI, 2002). El ingreso es libre.

Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Ojo, pare, cruce, tren. Historia y literatura del Ferrocarril Central y de la muestra dedicada al ingeniero Ernesto Malinowski de la Embajada de Polonia en el Perú que se realizará del jueves 11 al domingo 19 de febrero en el frontis de la Casa de la Literatura.

En la charla se reflexionará en torno a la importancia del Ferrocarril Central en el proceso de modernización del país. Cómo se desarrolló la obra de ingeniería de Ernesto Malinowski, en qué contexto político y social y cuáles fueron sus repercusiones.

 

 

Exposición de paneles

Gracias a la Embajada de Polonia, del jueves 11 al domingo 19 de febrero se realizará  la exposición Por la libertad. Ernesto Malinowski – Héroe del 2 de Mayo, la cual consta de 10 paneles que se ubicarán en el frontis de la Casa de la Literatura. Estos se exhibirán de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ernesto Malinowski, famoso por la construcción del Ferrocarril Transandino, se ganó el reconocimiento de los peruanos junto con otro hecho histórico. En el año 1866 Malinowski dirigió la modernización de la fortificación del Callao lo que impactó considerablemente en el resultado de uno de los combates más importantes de la historia del Perú y de América Latina. Asimismo, tomó parte en el combate luchando por la libertad de nuestro país. En reconocimiento a sus servicios el ingeniero recibió el título de Héroe Nacional del Perú.

La muestra gráfica fue preparada por la Embajada de Polonia en Lima en colaboración con el Ejército del Perú y representantes de la colonia polaca residente con ocasión del 150 aniversario del Combate del 2 de Mayo.  En ella se reseña la vida y obra del ingeniero Malinowski en el amplio contexto histórico. Es por ello que la exposición está ilustrada con obras de arte peruana, polaca, así como fotos del siglo XIX.

La presentación de la exposición que se lleva a cabo en la Casa de Literatura Peruana, antigua Estación de Desamparados, tiene un simbolismo muy profundo, ya que desde este lugar partía el ferrocarril Transandino construido por el gran ingeniero polaco peruano.