“El Shulca”, obra inspirada en la niñez de César Vallejo

Este montaje se inspira en la niñez de César Vallejo y en sus vivencias en Santiago de Chuco. (Foto: Haciendo Pueblo)
Este montaje se inspira en la niñez de César Vallejo y en sus vivencias en Santiago de Chuco. (Foto: Haciendo Pueblo)

 

El domingo 26 de febrero, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), la asociación cultural Haciendo Pueblo presentará la obra El Shulca. El ingreso es libre.

Inspirado en las vivencias de la infancia del gran poeta César Vallejo, quien era llamado cariñosamente por sus hermanos como “El Shulca” (“el menor”), esta puesta se basa en las anécdotas de la época escolar del escritor, así como a escenas de su popular relato Paco Yunque, y a la posibilidad de que el niño Vallejo haya participado en las comparsas de los Pallos, una danza típica que se baila solamente en Santiago de Chuco en honor al patrón del mismo nombre.

El relato está narrado en primera persona por uno de los alumnos espectadores de la riña, es decir el Shulca como narrador-testigo,  que observa y da cuenta de los hechos.

Actúan: Gary Llacta, Estephano Castillo, Luis Armas, Franco Ángeles, Cielo Bravo, Jesús Leysaquia, Maritza Luera, Bruno Luera, Adrián Luera e Iván Luera

Dirge: Iván Luera.

El espectáculo es dirigido a niñas y niños desde los 5 años de edad. El ingreso es por orden de llegada. Se recomienda llegar por lo menos media hora antes del inicio del espectáculo.

 

Sobre Haciendo Pueblo

La Asociación Cultural Haciendo Pueblo fue fundada por adolescentes del distrito de Comas el 16 de septiembre de 1988.

La inquietud de manifestar sus ideas a través del arte hizo que realizaran inicialmente talleres de música, danza y teatro, de estos el que hasta hoy sigue laborando es el taller de teatro con grandes logros a nivel nacional en este campo. Tras haber perfeccionado la técnica han logrado un estilo propio de hacer teatro de acuerdo a sus necesidades y objetivos.

Actualmente los integrantes de Haciendo Pueblo se desvuelven en el campo pedagógico del arte en diversas instituciones educativas y centros culturales.