Atención amantes del cómic, historietas, mangas, caricaturas y más…el sábado 1 de julio de 2023, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., seremos sede de la 4a exhibición y venta de cómics. Podrás encontrar estas publicaciones en nuestro frontis. El ingreso es libre.
Recuerda que nuestra dirección es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a la espalda de Palacio de Gobierno.
Esta actividad reúne a autores, editores y dibujantes de historieta, cuentos, caricaturas y poesía que autoeditan sus propias obras ya sea en formato revista o fanzine. Este espacio contribuye a la difusión del trabajo de artistas.
Participantes
Durante la miniferia participarán artistas y diseñadores profesionales, quien presentarán sus sellos editoriales tales como Hada Verde, JDX Comics, Editora ANDARES, Ediciones YAWART, TRAZO ARDIENTE Estudio, Ediciones CREATURE, ANOMALIA ART, SILVA, editorial Montesan, LUZ NOCTURNA Comics, ATM Ediciones, Editorial Maseda, Med Comics y Ediciones Kuntur.
La novela más importante de José María Arguedas refleja, a través del personaje de Ernesto, su proyecto literario.
¿Qué paralelismos encontramos entre la vida de José María Arguedas y el personaje principal de Los ríos profundos? En el siguiente texto exploraremos algunas relaciones entre estos ámbitos que tienen como eje principal al mundo andino.
Por María Fernanda Rojas
José María Arguedas (1911-1969) fue un escritor, antropólogo, poeta y profesor peruano, reconocido por ser el principal exponente del indigenismo. Su mundo literario, así como sus distintos artículos académicos, representan de manera fidedigna la relación entre el mundo andino y el de las élites limeñas. Este mundo literario ha tenido siempre el propósito de reivindicar, interpretar, mostrar y dialogar con el mundo andino.
El mundo literario de José María Arguedas
Intensamente biográficas, las obras de José María retratan un escenario andino sumergido en nostalgia, acción y dolor. Cada una de ellas encapsula de manera amplia la problemática indígena y se desarrollan alrededor de los momentos vividos por su autor. Desde muy pequeño, Arguedas estuvo profundamente conectado con la cultura andina al vivir entre los indios y pongos que trabajaban en la hacienda de su madrastra. A raíz de esto, el pequeño Arguedas pudo absorber y reproducir con un gran cariño la vasta cultura andina. Estas experiencias influyeron en la obra literaria que escribiría José María Arguedas en un futuro.
Una de estas es la novela Los ríos profundos, publicada en 1958. Dicha obra narra el proceso de maduración de Ernesto, un muchacho de 14 años quien, junto a su padre, realiza un largo viaje que culmina cuando es matriculado en un colegio en Abancay. Esta novela casi biográfica nos sumerge en un mundo de dualidades donde las tensiones ideológicas y estratos sociales se entretejen dentro y fuera de este colegio. A través de mitos, leyendas, danzas, cantos y poemas andinos, la novela resalta la resistencia y el padecer del mundo andino ante la violenta imposición de un mundo netamente occidental. Ernesto es la encarnación de José María Arguedas, pues al igual que él representa un puente entre las culturas andina y occidental.
Del mundo andino al mundo hispano
De vivir entre indios y pongos, José María Arguedas conoce por primera vez el mundo heterogéneo y occidentalizado cuando es matriculado en el colegio. Es entre profesores religiosos, hijos de terratenientes, banqueros y militares venidos de Lima que Arguedas experimenta este desfaseentre lo que es y lo que tiene que ser. Este mundo tan ajeno a él, pero al que pertenece sin saberlo, no duda en rechazarlo cuando desafía las normas sociales al reconocer a la cultura andina como parte fundamental de la construcción de su ser. Esta revelación influenció en gran medida sus obras literarias. Según Antonio Cornejo Polar, “sus creencias básicas se formaron al igual que las de cualquier niño indio y se mantuvieron vigentes hasta el final”. Este rasgo y su reciente vínculo con el mundo hispano lo ayudaron a construir un proyecto literario en el que buscaba integrar dignamente el mundo andino dentro de un proyecto nacional hegemónico.
Al igual que Arguedas, los encuentros cercanos con el mundo andino rigieron el modo de pensar y de interpretar el mundo de Ernesto. Al entrar al colegio, la violencia y crueldad constituyeron la construcción de una sociedad inhumana pero normalizada de la que tiene que formar parte. Sin embargo, dentro de este caos que simboliza la decadencia de la sociedad peruana, Ernesto elige representar a este ente disruptivo que cuestiona y establece una nueva conciencia. Profundamente empático y sentimental, este muchacho de 14 años revoluciona rápidamente las relaciones sociales y cuestiona la desigualdad e injusticia con la que son tratados diversos personajes dentro y fuera del colegio. Esta resistencia detona el rechazo de un mundo dominantemente blanco y heterogéneo y es entonces que experimenta por primera vez el latente deseo de construir una sociedad más justa.
La figura paterna dentro de la construcción del mundo andino
La figura del padre dentro de Los ríos profundoses la encarnación misma de Víctor Manuel Arguedas Arellano, padre de José María Arguedas. El progenitor de Ernesto, al igual que el padre del autor, comparte el mismo oficio y son los responsables del vínculo que tienen sus hijos con el mundo andino. La figura del padre es un elemento fundamental para la construcción de la novela y también para la vida de Arguedas. Según la autora de numerosos estudios de cultura y colonialidad, Sara Castro Klaren, la figura del padre es rescatada a través del recuerdo del hijo para “construir un puente” que sirva para pasar a una nueva fase de entendimiento de la condición humana. Como se evidencia en un pasaje de la obra: “Después, cuando mi padre me rescató y vagué con él por los pueblos, encontré que en todas partes la gente sufría”. La interpretación del mundo por parte del hijo se da en gran parte por los valores aportados por el padre y es a través de su figura que ha podido experimentar las grandes riquezas y los padecimientos del mundo andino.
La oralidad como elemento de resistencia
Los mitos, leyendas, danzas y cantos del mundo andino son elementos esenciales para entender el misticismo que acoge esta vasta cultura. José María Arguedas, desde muy chico aprendió a escuchar y reproducir distintos cantos, mitos y leyendas del lugar donde nació. Netamente musicales, sus obras reproducen estos elementos y simbolismos para retratar el sentir y padecer de la cultura andina. Para el autor, quien se crío a través de los huainos que cantaba su padre y las distintas leyendas que le contaban los indios, la riqueza de la oralidad es fundamental para poder plasmar la realidad social del Perú. Es debido a esto que utilizó el quechua y las propias expresiones de las comunidades indígenas para poder darle voz a sus personajes y retratar tanto sus vivencias como sus luchas. De alguna manera, esta oralidad comprende cierta resistencia ante una occidentalización mundial, logrando que aquellas prácticas y costumbres no sean ignoradas ni eliminadas.
En Los ríos profundos, la oralidad es utilizada como una herramienta narrativa para representar a través de ella la esencia y vitalidad de la cultura indígena. La musicalidad de los pueblos y de su gente representa este elemento de resistencia ante un poder totalizador que busca eliminar su cultura. Ernesto encarna esta oralidad al hablar tanto el quechua como el español y al transmitir elementos como mitos y leyendas a otros personajes dentro de la novela. La oralidad como señal de resistencia se manifiesta también en Ernesto pues a pesar de albergar dos culturas completamente distintas dentro de sí, nunca ignora la andina y esta en un constante proceso de recibir y reproducir elementos fundamentales de este mundo.
Conclusión
De alguna manera, Ernesto es este personaje completo, el resultado ideal del proyecto nacional que José María Arguedas quería impulsar a través de su obra. En su discurso “No soy un aculturado”, Arguedas expresa su intención de unir ambas culturas sin borrar por completo la identidad andina, pues, quiere establecer una coexistencia digna para ambas. Con una prosa vastamente musical y un mundo cargado de elementos mágicos, Arguedas busca el diálogo y la digna integración del indígena dentro de un proyecto profundamente nacional. Muy aparte de crear y reivindicar al indígena en sus escritos, José Maria Arguedas creó un lazo, una articulación entre dos mundos que estaban alejados entre sí y que vivían en una constante disputa por el poder. Es a través de Los ríos profundos y a través de Ernesto que se refleja su proyecto literario. La mediación y armonía ente lo andino y lo hispano existe dentro de este muchacho de catorce años que debe distanciarse de dos posturas totalitarias para poder crear un nueva. Esta nueva, de la cual también forma parte José María Arguedas, marca el nacimiento de una nueva conciencia que busca comprender el mundo sin los límites impuestos por una sociedad hegemónica y la necesidad de un dialogo y apertura entre dos mundos opuestos pero complementarios.
Brückmann, Ernesto Toledo. José María Arguedas y Lima, 1911-1938: Influencia y valoración en sus primeros encuentros con la capital. Editorial San Marcos, 2012.
Encuentro de Narradores Peruanos 1st Arequipa Peru. Primer encuentro de narradores peruanos, Arequipa, 1965. Casa de la Cultura del Perú, 1969.
Pantigoso, Edgardo J. La rebelión contra el indigenismo y la afirmación del pueblo en el mundo de José María Arguedas. Editorial Juan Mejía Baca, 1981.
Polar, Antonio Cornejo. Los universos narrativos de José Maria Arguedas. Editorial Losada, 1973.
Salvador, Dora Sales. “La etnoliteratura de José María Arguedas: migración indígena y babelización de la ciudad en El zorro de arriba y el zorro de abajo.” Disparidades. revista de antropología 60.1 (2005): 141-164.
Sara Castro-Klaren. El mundo mágico de José María Arguedas. Instituto de Estudios Peruanos, 1973.
Los domingos 11 y 25 de junio, a las 5:00 p. m., se realizarán los dos primeros Encuentros de Investigación Literaria en la Sala de Investigadores de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.
Programación
Domingo 11 de junio – 5 p. m.
Sala de Investigación (Sala 10)
Tema: “Estudios literarios sobre el indigenismo en el Perú”
Dirige: Alex Hurtado Lazo
Domingo 25 de junio – 5 p. m.
Sala de Investigación (Sala 10)
Tema: “Crítica literaria y estudios de género en el Perú”
Dirige: Judith Paredes Morales
Importante
Se regalarán publicaciones de la Casa de la Literatura Peruana a los asistentes en cada fecha.
¿Cómo participar?
La actividad está dirigida principalmente a estudiantes, egresados, tesistas, profesores e investigadores. Sin embargo, cualquier persona interesada en el estudio de la literatura puede también asistir. En cualquier caso, solo será necesario completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/UezLZB6ci2El enlace estará disponible hasta el 9 de junio. Si alguna persona no llegase a inscribirse hasta esa fecha, podrá solicitar una vacante extemporánea a través de un correo a bibliotecacaslit@minedu.gob.pe.
¿De qué trata?
El 6 de mayo pasado el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar prestó a nuestra institución un total de 96 libros y 14 revistas de crítica, como parte de un proyecto colaborativo destinado a promover la investigación literaria en nuestro país. Para una adecuada organización de los materiales recibidos, decidimos establecer 16 secciones de acuerdo a las líneas de producción académica que se presentan con más recurrencia en los estudios literarios de la actualidad (la clasificación detallada puede ser vista en nuestro catálogo: descargue aquí). Con el fin de ahondar en cada uno de estos campos, nuestra Área de Biblioteca organizará una serie de Encuentros de Investigación Literaria, cuyas dos primeras sesiones se llevarán a cabo el 11 y 25 de junio.
El 11 de junio se realizará un abordaje de los estudios literarios sobre el indigenismo y el 25 de junio sobre los estudios literarios con enfoque de género en el Perú. En ambos casos, la dinámica sería muy sencilla. En la primera media hora, el especialista expondrá el desarrollo del tema a exponerse en cada sesión. Además, se hará hincapié en publicaciones, autores y temas relevantes para cado caso. En un segundo momento, de veinte minutos, todos revisarán los libros de la colección visitante del Celacp y la del acervo bibliográfico de Casa de la Literatura Peruana. Finalmente, se formará un espacio de diálogo donde cada participante de la mesa, si gusta, podrá compartir sus proyectos de investigación, así como sus inquietudes o consultas, las cuales serán respondidas por el invitado, a modo de retroalimentación.
El propósito central del evento es que se refuercen los lazos de la comunidad académica y se genere un ambiente propicio para el intercambio de ideas, según las áreas de interés de los asistentes.
Estas dos películas de Daniel Rodríguez Risco podrán apreciarse gratuitamente en la Casa de la Literatura.
La Casa continúa con su ciclo de proyecciones de cine y, en esta oportunidad, presentaremos dos películas producidas por El Colchón Films y dirigidas por Daniel Rodríguez Risco: El acuarelista (2008) y Trilogía muda (2022). Las funciones, de ingreso libre, serán los sábados 1 y 8 de julio, a las 6:00 p.m. en nuestra Sala de Exposición 2.
Te recordamos nuestra dirección: jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a la espalda de Palacio de Gobierno.
Sábado 1 de julio
Hora: 6:00 p.m.
El acuarelista
Sinopsis:
T es un oficinista que desea cumplir su gran sueño de pintar una acuarela, pero se ve impedido de hacerlo por los vecinos de su edificio, a quienes el sueño de T les parece una sublime tontería, algo impráctico, incluso inmoral y, por supuesto, tienen mejores ideas de cómo debe emplear su tiempo…
Intérpretes: Miguel Iza, Sol Alba, Ricardo Goldenberg, Ana Cecilia Natteri, Enrique Victoria, Patricia Pereyra, Salvador del Solar, Sofía Rocha, Enrique Rovegno, Joaquín Escobar.
Sábado 8 de julio
Hora: 6:00 p.m.
Trilogía muda
Compuesta por tres historias aparentemente independientes de seres excéntricos que transitan entre la fantasía, la fábula y la parábola en el amor, la codicia y la intolerancia.
Intérpretes: Gonzalo Molina, Giovanni Ciccia, Milagros Olivero, Lizet Chávez, Amil Mikati, Uma Mikati, Lelé Mikati.
Sobre el realizador
Daniel Rodríguez Risco. Reconocido cineasta peruano cuyos filmes destacan por su mirada irónica de la naturaleza humana y por estar imbuidos de una cualidad misteriosa que resulta inquietante. Ha escrito y dirigido diversas películas, entre ellas El acuarelista, El vientre, Siete Semillas, Trilogía Muda y Cuadrilátero, varias de las cuales han sido éxitos de crítica y de taquilla y han tenido difusión en HBO, NETFLIX, FOX, CANAL PLUS y otras plataformas internacionales.
En esta charla participará la mediadora de lectura Josefina Jiménez, de la Red de Bibliotecas de la Confianza. (Foto: Red de Bibliotecas de la Confianza)
¿Te gustaría encontrar bibliotecas, librerías o mediadores de lectura cercanos a tu ubicación? Esto será posible gracias a Mi libro vecino, una aplicación sobre la que dedicaremos nuestra charla del ciclo Bibliotecas sin fronteras este viernes 23 de junio, a las 7:00 p.m. Puedes participar de manera virtual ingresando alsiguiente enlace Zoom (clic aquí).
Pueden participar de esta charla abierta tanto docentes, mediadores de lectura, bibliotecarios o público interesado.
Como expositores tendremos a Josefina Jiménez Palacios (Bibliotecas de la Confianza) y Alejandra Carrillo Coaquira (Paulonia). Ellas serán presentadas por Liliana Polo Ludeña, de nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Antonio Gálvez Ronceros recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana en 2012. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)
El destacado cuentista, narrador y docente Antonio Gálvez Ronceros ha fallecido este martes 20 de junio a los 90 años de edad tras haber sufrido una enfermedad que lo afectó desde hace más de un año. Desde la Casa de la Literatura lamentamos esta pérdida y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares, seres queridos y lectores.
Gálvez Ronceros, considerado como uno de los cuentistas más originales de la tradición literaria peruana, recibió en 2012 el Premio Casa de la Literatura Peruana“por su contribución a la literatura peruana en cuya obra narrativa se ha registrado diestramente el universo afroperuano y las tradiciones populares”.
Su trayectoria y su obra
Estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Inició su carrera literaria con la publicación de su primer libro de cuentos Los ermitaños (1962), el cual fue elogiado por la crítica por su manejo de las técnicas literarias y por el conocimiento del universo rural costeño. Además, ha publicado Monólogo desde las tinieblas (1975), uno de sus libros más reconocidos, donde introduce el lenguaje de personajes afroperuanos y sus experiencias cotidianas.
Entre otras obras de su producción literaria están sus libros de cuentosHistorias para reunir a los hombres (Editorial Extramuros, 1988),Cuaderno de agravios y lamentaciones (Fondo Editorial de la UNMSM, 2003) y La casa apartada (Alfaguara, 2016), así como su novela Perro con poeta en la taberna(Fondo Editorial de la Escuela de Edición de Lima, 2018).
Fue integrante del grupo Narración junto con Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso. Ejerció la docencia por más de 40 años, tanto en escolar como universitaria. Durante más de 20 años, estuvo a cargo del Taller de Narración en la UNMSM, en compañía de otros escritores como José Antonio Bravo.
Sobre la vocación literaria
Don Antonio Gálvez Ronceros dio su testimonio en el congreso El cuento en Hispanoamérica: teorías, lecturas y poéticas”, realizado en octubre de 2015.
En 2019, los adolescentes que participaron en el taller Había una vez…¡Play! adaptaron el cuento “Joche” de Antonio Gálvez Ronceros.
Cuando recibió el Premio Casa de la Literatura Peruana en 2012
Junto a la directora de la Casa de la Literatura, Karen Calderón, y el investigador literario Antonio González Montes.
Portada del libro que ha sido editado por el sello Mesa Redonda.
Tres poemas y nueve cuentos conforman Relatos de un sobreviviente, libro de Derik Latorre Boza, cuya presentación se realizará el viernes 23 de junio, a las 7:00 p.m., en nuestro auditorio. El ingreso es libre.
Recuerda nuestra dirección: jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor.
El amor, el dolor, el tiempo, la vejez, la muerte, así como la fe religiosa, son algunos de los temas que encontramos en esta obra publicada por el sello Mesa Redonda.
Acompañarán al autor el filósofo Levy del Águila Marchena y el poeta y terapeuta de artes expresivas, Gabriel Espinoza Suárez.
Sobre el autor
Derik Roberto Latorre Boza (Cusco, 1970). Estudió en el Colegio La Salle del Cusco. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad De Castilla La Mancha, España, y egresado de la Maestría en Ciencia Política y Gobierno — Políticas Públicas y Gestión Pública, por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Una joven científica europea y un hombre saturado de ciudad se internan en el monte. Estas dos historias se entrelazan en la novela El rumor de la selva, segunda obra del escritor Carlos Flores-Guerra. Este libro se presentará en nuestro auditorio el miércoles 21 de junio, a las 7:00 p.m. El ingreso es libre.
Recuerda que nuestra dirección es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. A una cuadra de la Plaza Mayor.
En la presentación de este libro participará el especialista en temas amazónicos y también escritor, Róger Rumrrill. Asimismo, la poeta Gloria Mendoza Borda y el filósofo Carlos Eduardo Quenaya.
Habrá un marco musical a cargo del cantautor Luiggi Mina. Mientras que en la moderación de la mesa estará la poeta y editora Katherine Estrada.
El rumor de la selva retrata la cosmovisión milenaria en torno a nuestra Amazonía, así como la lucha ancestral y permanente entre las fuerzas creadoras y destructoras de la vida.
Al final del evento habrá firma de libros y un brindis de honor.
Los díassábados del mes de junio y julio del 2023, de 5:00 a 7 p.m., el Club de lectura Escribir en el aire, de la Casa de la Literatura Peruana, continúa presentando un nuevo ciclo de lecturas con sesiones virtuales y presenciales. Para esta ocasión, el diálogo con los lectores se realizará en torno a las obras ganadoras del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica organizado por la Casa de la Literatura Peruana.
Para las sesiones presenciales y virtuales el ingreso será libre hasta completar el aforo según el orden de llegada. Los obras elegidas para el diálogo y las fechas propuestas son las siguientes:
Duque, de José Diez-Canseco, en la adaptación de Fiorella Quispe Tenorio y Jessica Quispe Tenorio
10 de junio: reunión virtual – 5:00 p.m.
Enlace para participar de la reunión por zoom: Ingrese, aquí
ID de reunión: 812 8190 7858
Código de acceso: 799439
17 de junio: reunión presencial – 5:00 p.m.
Lugar: Sala de Investigadores en Casa de la Literatura Peruana
181, adaptación de la novela Mosko-Strom, de Rosa Arciniega, realizada por los artistas Jimmy Carrillo y José Aguilar.
8 de julio: reunión virtual – 5:00 p.m.
Enlace para participar de la reunión por zoom: Ingrese, aquí
ID de reunión: 812 8190 7858
Código de acceso: 799439
15 de julio: reunión presencial – 5:00 p.m.
Lugar: Sala de Investigadores en Casa de la Literatura Peruana
Sobre las sesiones del Club de lectura Escribir en el aire
El Club de lectura Escribir en el aire presta su título del famoso poema III de César Vallejo en su libro España aparta de mí este Cáliz (1939), el mismo verso que también es usado como título para el libro más trascendente de Antonio Cornejo Polar, publicado en 1994. Con este título el club de lectura busca abordar diversas rutas y encuentros de la literatura peruana, fomentando espacios de diálogo, reflexión y el intercambio de opiniones entre lectores jóvenes y adultos.
En cada sesión se abordarán textos específicos que se enviarán previamente para su lectura. Las sesiones presenciales se realizarán en la Sala de Investigadores de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207). Las reuniones virtuales se llevarán a cabo a través de plataforma Zoom y Jitsi. La mediación del club estará a cargo del bibliotecario Antonio Chumbile y los mediadores Jorge De La Cruz, Sandra Suazo e Ibis Meléndez.
Sobre el Concurso Nacional de Narrativa Gráfica
El concurso promueve la formación y el reconocimiento de los creadores del género de narrativa gráfica en el Perú, a la vez que propone el desarrollo de contenidos de calidad, la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana, el intercambio y fortalecimiento creadores de la narrativa gráfica.
El concurso cuenta con dos fases, la primera de formación y la segunda de reconocimiento. En la primera, se seleccionarán varios participantes de todo el país para que asistan a una serie de talleres que cubrirán los distintos aspectos de la adaptación de una obra literaria a la narrativa gráfica. En la segunda, se seleccionará al mejor proyecto de los talleres de formación y se le declarará ganador del concurso.
Este certamen es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura. Actualmente el Concurso se encuentra en su 5ta edición.
La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo sobre temas de teatro y performance. La quinta temporada gira en torno a las organizaciones de teatro en el Perú. Se inauguró el viernes 19 de mayo con la participación de investigadora teatral Mary Soto y el director y pedagogo Jerry Galarreta dialogando sobre “El MOTIN y los amotinamientos”. La mesa que continúa se realizará el viernes 16 de junio a las 7:00 pm y tratará sobre “La Muestra de Teatro Peruano” y contará con el director y gestor Arturo Mejía y el actor Nicolás León. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.
Sobre las mesas de diálogo
Este espacio se suma al Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores), dirigido por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de abrir y sobre todo sostener espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Desde hace dos años se ha dialogado con artistas que vienen desarrollando proyectos de teatro y performance articulados y con visiones que van más allá de una obra. De este modo se ha generado un espacio para discutir sobre los modos de hacer teatro en nuestro medio y sus encuentros con la sociedad. En ese sentido, doce dramaturgos, directores, performers, entre otros, conversaron con Roberto Sánchez-Piérola y con el público asistente acerca de sus procesos creativos y visiones artísticas, desde Miguel Rubio de Yuyachkani hasta Luis Sandoval de Teatro del Milenio, pasando por Pilar Núñez de Cuatrotablas y Ana Alvarado del ex Periférico de Objetos de Buenos Aires, como muestra de lo que se está haciendo en otros lugares de Latinoamérica. Concebidos con la intención de pensar a partir de prácticas puntuales en cómo el teatro está respondiendo al mundo de hoy, durante estos dos años los diálogos permitieron trazar un panorama sobre la variedad de propuestas y aproximaciones a la creación en el Perú y Latinoamérica.
En las cuatro primera temporadas, se privilegió la presentación de las experiencias de los invitados. A partir de esta quinta temporada, las mesas están articuladas por preguntas o asuntos concretos a debatir, lo que esperamos permitirá profundizar en los temas que surgieron en las temporadas anteriores. Los invitados de cada episodio dialogan desde sus diferentes perspectivas y el tema se desarrolla durante tres sesiones, de modo que se puedan ampliar los puntos de vista. De esta manera, se espera ofrecer un mayor acercamiento a los asuntos actuales en torno a los procesos vivos de creación contemporánea.
Uno de los temas que surgió en varias de las conversaciones fue el de las dificultades que encuentra la gente de teatro en el Perú para articularse de manera organizada. Lograr esto es fundamental para el desarrollo del teatro como un movimiento artístico relevante en el medio cultural. Por ello, la quinta temporada trata sobre las “Organizaciones de teatro en el Perú”. El primer episodio, “El MOTIN y los amotinamientos”, presentó un un panorama sobre las mismas. El segundo, tendrá como eje la muestra de teatro peruano y su rol en el desarrollo de este arte en nuestro medio. ¿Qué ha hecho que se mantenga? ¿Cómo ha variado en el tiempo? ¿Cómo ha ido dialogando con su entorno? ¿Cuál es su relación con los discursos hegemónicos? ¿Algunos otros proyectos han surgido de ella? ¿Se ha encontrado de algún modo con proyectos similares? Además, se abordarán los dos asuntos en debate surgidos en la mesa anterior: la relación entre el MOTIN y la Muestra, y el surgimiento de las nuevas organizaciones ante el cuestionamiento del MOTIN.
¿Cómo asistir a las charlas?
Las charlas se llevan a cabo mensualmente los viernes a las 7:00 p. m. en la Casa de la Literatura Peruanade manera presencial, para poder también dialogar con el público asistente. El segundo episodio se realizará el 16 de junio, y será transmitido simultáneamente a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.
Sobre los invitados del segundo episodio
Foto: archivo personal
Nicolás León Cadenillas, es actor, poeta, escritor, director de teatro y cuentista. En 1973 egresó de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Lima – ENAD. En 1975 integró las filas de la Asociación Cultural HOMERO Teatro de Grillos. Fundador del Centro de Arte COCOLIDO. Ha participado en diversas Muestras Nacionales de Teatro. Como artista popular ha realizado periplos culturales por el territorio nacional, Sudamérica y Europa. Desde 2013 dirige la Asociación Cultural BAL VIC. Actualmente es directivo del Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú -SAIP y directivo del Gremio de Escritores del Perú-GEP. En su haber tiene dos poemarios urbanos, una crónica, una narrativa teatral y un libro de cuentos.
Foto: archivo personal
Arturo Mejía Zúñiga es fundador, actor, director y gestor cultural de la Asociación Cultural Arena y Esteras. Egresado de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Animador Sociocultural, actor del Centro de Comunicación Popular de VES (1985- 1990). Ha dirigido numerosas obras teatrales, participado en diversas Muestras Nacionales de Teatro, y organizado talleres nacionales de formación actoral. Dirigente vecinal, ha participado en giras y conferencias internacionales, y es promotor en derechos humanos.
Sobre el conductor de las charlas
Foto: Diego Díaz
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige el Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores) y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.