Mario Vargas Llosa: cuatro ejemplares de sus obras son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Mario Vargas Llosa observando una representación teatral de "Conversación en la catedral" durante su visita en 2010 a Casa de la Literatura Peruana.
Mario Vargas Llosa observando una representación teatral de “Conversación en la catedral” durante su visita a Casa de la Literatura Peruana en 2010.

El Ministerio de Cultura del Perú, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas de la obra literaria del escritor Mario Vargas Llosa, quien fue el primer Premio Casa de la Literatura Peruana en el 2010. Este es el primer caso en que las obras de un autor vivo son declaradas como patrimonio.

Los libros destacados son las primeras ediciones de Los jefes, La ciudad y los perros, La casa verde y Los cachorros, publicadas por Vargas Llosa entre los años 1957 y 1967. Estos ejemplares declarados como Patrimonio Cultural de la Nación son custodiados por la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

En la resolución viceministerial, se destacan a estas ediciones del Premio Nobel de Literatura 2010, ya que “representan una muestra de su creación literaria, tanto en el relato breve como en la novela. Constituye una muestra del inicio de su madurez intelectual. Desde estas primeras obras, observamos cómo el autor se va posicionando en el panorama cultural nacional e internacional como un narrador extraordinario, interesado en representar la complejidad de la realidad urbana”.

Sobre las obras elegidas

Obra N° 01: Los jefes (1957). Esta obra “pertenece a la Colección Porras Barrenechea, custodiada por la Biblioteca Nacional del Perú. La colección fue propiedad del historiador, diplomático y maestro Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) quien, por disposición testamentaria a su muerte, acaecida el 27 de septiembre de 1960, legó su magnífica biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú”.

Los jefes es el primer cuento publicado por Mario Vargas Llosa cuando tenía 20 años. “En él se pueden identificar elementos que […] desarrollará en su literatura posterior en la que busca darle a lo contado la apariencia de lo real para introducir al lector al universo del relato (Oviedo, 2013)”, destaca la resolución. Además, este ejemplar cuenta con dedicatoria autógrafa para Raúl Porras Barrenechea, quien fue maestro del autor.

Obra N° 2: La ciudad y los perros (1963). Fue la primera novela publicada por Vargas Llosa, la cual recibió el Premio Biblioteca Breve en 1962. “Ha dicho Marco Martos (2013), hablando de la literatura peruana, que la publicación de La ciudad y los perros, equivale en novela a lo que en poesía representa Los heraldos negros (1918), de César Vallejo, debido a su carácter de pieza fundadora e iniciadora de la novela moderna en el Perú, con sus giros temporales y el uso de técnicas narrativas innovadoras, heredadas de autores
como William Faulkner”, presenta la resolución.

Los cuatro ejemplares declarados Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: Biblioteca Nacional del Perú)
Los cuatro ejemplares declarados Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: Biblioteca Nacional del Perú)

Obra N° 3: La Casa Verde (1966). Fue escrita inspirada en los recuerdos del autor de Piura, así como de un viaje que realizó a la selva amazónica en 1959. Esta novela recibió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1967), el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1967) y el Premio Nacional de Cultura del Perú (1967). “La obra que narra los encuentros y desencuentros de los protagonistas que tiene como espacio principal un prostíbulo “la Casa Verde”, es considerada por algunos críticos literarios como la obra maestra de Vargas Llosa por su perfección formal (Kristal, 2022, p. 141)”, destaca la resolución.

Obra N°4: Los cachorros: Pichula Cuéllar (1967). “Esta obra se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o nouvelle. La obra, a decir de su autor, surgió al leer la noticia de que un perro había castrado a un niño en los Andes, lo que lo llevó a imaginar distintas posibilidades de vida para un pequeño que sufriera tan atroz suceso, dando como resultado esta novela corta (Esteban & Aparicio, 2015a)”, apunta la resolución.

Sobre el autor

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 1936). Es un escritor y ensayista peruano, es autor de una gran y diversa obra, la cual lo ha destacado como uno de los autores más importantes del continente y del mundo. Su obra literaria, en especial sus novelas, han recibido diversas distinciones, entre ellas, el Premio Biblioteca Breve de 1962, la primera edición del Premio Rómulo Gallegos en 1967, el Premio Cervantes en 1994, y además, su carrera ha sido distinguida con el Premio Nobel de Literatura, en 2010. En el 2023 fue incorporado a la Academia Francesa, convirtiéndose en el primer escritor de habla en ser reconocido con esta distinción.