Karen Reyes y Edwin Ayay ganan 7º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

IMAGEN-WEB_LANZA_20251Los artistas Karen Reyes Rodríguez y Edwin Ayay Chilón fueron declarados ganadores del 7º Concurso de Narrativa Gráfica con la adaptación a novela gráfica del  mito de tradición oral aguaruna El aguaruna que se casó con una estrella.

El jurado, integrado por representantes de la Alianza Francesa de Lima, la Casa de la Literatura Peruana, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura, detalló que el proyecto ganador, El aguaruna que se casó con una estrella, de Karen Victoria Reyes Rodríguez y Edwin Robert Ayay Chilón, “destaca por su originalidad al adaptar una tradición oral aguaruna a una problemática actual” tales como la trata de personas, la explotación infantil, el maltrato a la mujer, así como la minería ilegal.

Sobre el premio

El trabajo ganador será editado de forma física y virtual en 2026 y publicado con un tiraje de 3000 ejemplares, mientras que uno de los ganadores realizará una visita de una semana a un festival del comic en Francia (incluyendo el pasaje aéreo, los viáticos y el alojamiento). Además, participación del proyecto ganador en una feria internacional del libro (en el extranjero), a cargo del Ministerio de Cultura.

Mención honrosa

El jurado presentó dos menciones honrosas a los proyectos que adaptan el cuento El hipocampo de oro a cargo: por un lado, el equipo conformado por Aira Valeria Balarezo Ramos, Ágata Éscriba Mejías y Alejandra Maribel Pacheco Ramírez, y por otro, el equipo de Ivo Alexis Vásquez Castro y Christian Ary Vásquez Castro. Ambos son trabajos que demuestran las promesas del mañana.

 

Sobre la 7º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

La sétima edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica es organizada por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura.

En esta ocasión, se recibieron 43 postulaciones, de las cuales 34 resultaron aptas y pasaron a la fase formativa. Los equipos provienen de 12 regiones del país: Ancash, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Lima. En cuanto a la conformación de equipos, 27 están integrados por dos personas (guionista y dibujante/ilustrador), mientras que 7 equipos cuentan con tres integrantes (guionista, dibujante/ilustrador y/o colorista). En total, participan 75 agentes.

Los participantes han adaptado cuatro obras que dialogan con nuestra identidad, memoria y diversidad cultural: Un viaje de Felipe Pardo y Aliaga, El hipocampo de oro de Abraham Valdelomar, El aguaruna que se casó con una estrella un mito de tradición oral aguaruna, y El Señor de Huanca de Clorinda Matto de Turner.

Taller “El poder de contar con imágenes”

Diseño sin título (60)Los sábados 17, 24 y 31 de enero, de 11.00 a. m. a 1:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller El poder de contar con imágenes: Introducción a la narrativa gráfica a través de El Don, de Alexa Rodriguez Muñoz. La participación es libre previa postulación.

Sobre el taller

El taller busca introducir a los participantes en los fundamentos de la narrativa gráfica, analizando El Don como caso de estudio para comprender cómo se construyen historias visuales con intención emocional y expresiva. El Don, recientemente presentado en la FIL Lima 2025, ofrece una obra rica en recursos visuales y narrativos que permiten explorar cómo se construyen historias capaces de conectar emocionalmente con los lectores. Este taller propone un espacio de aprendizaje práctico y creativo, dirigido a jóvenes y adultos interesados en la literatura y la narrativa visual, donde se analizarán los elementos expresivos de la obra y se estimulará la creación propia.

¿Cómo participar?

Completando el formulario de postulación (clic en el enlace) poniendo especial atención a las preguntas filtro, ya que en base a ella se realizará la selección. El plazo para postular vence al mediodía el lunes 12 de enero de 2026 al mediodía. La lista de seleccionados se publicará el miércoles 14 de enero de 2026.

Vacantes: 25.

Programa 

Sesión 1 – Introducción y lectura visual: Comprender los fundamentos de la narrativa gráfica y del libro álbum mediante una lectura visual guiada —ritmo, color, emoción, personajes y símbolos— tomando El Don como caso de estudio.

Sesión 2 – Tema, mensaje y propósito narrativo: Explorar cómo definir un tema, mensaje y propósito narrativo aplicados al Viaje del Héroe, analizando El Don y desarrollando una primera idea de historia con sinopsis breve.

Sesión 3 – Creación visual y composición: Reintepretar una escena de El Don y crear personajes y una escena propia aplicando una ficha de personajes y recursos visuales como forma, intención, simbolismo y composición, cerrando con una reflexión colectiva del proceso.

¿A quién está dirigido?

El taller está dirigido a jóvenes y adultos interesados en los cómics, el libro álbum y la narrativa visual, especialmente a quienes disfrutan leer obras gráficas y desean comprender cómo se construyen las historias a través de las imágenes. 

No es necesario saber dibujar; sin embargo, se valora que los participantes cuenten con competencias básicas de lectura visual, como la interpretación de secuencias, símbolos, gestos y detalles narrativos propios del lenguaje del cómic. 

El espacio está abierto también a personas que se acerquen por primera vez a la narrativa gráfica y que tengan la disposición de explorar, analizar y crear desde lo visual.

Bibliografía

Bancroft, T. (2006). Creación de personajes con personalidad / Creating Characters with Personality. Watson-Guptill Publications.
Cameron, J. (2010). El camino de la escritura: Herramientas creativas para el arte de escribir. Editorial Urano.
Campbell, J. (1949). El héroe de las mil caras / The Hero with a Thousand Faces. Princeton University Press.
Díaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿Un género en construcción? Bogotá: Editorial Norma.
Eisner, W. (1985). El cómic y el arte secuencial / Comics and Sequential Art. Poorhouse Press.
Guerrero Guadarrama, L. (2020). La narrativa gráfica infantil y juvenil: aproximaciones contemporáneas. México: Utopías.
Nikolajeva, M. & Scott, C. (2006). How Picturebooks Work. Londres / Nueva York: Routledge.
Vogler, C. (2007). El viaje del escritor: La guía práctica para crear personajes y historias memorables (Ed. 2007).

Sobre la tallerista

Foto Alexa Rodriguez MuñozAlexa Miluska Rodriguez Muñoz. Comunicadora por la Universidad de Lima, autora e ilustradora peruana. Es creadora del libro álbum El Don (2025), obra en la que combina narrativa gráfica, simbolismo visual y exploración emocional. Su trabajo se centra en la relación entre imagen y palabra, con especial énfasis en el desarrollo de personajes visuales que encarnan de forma metafórica los temas emocionales presentes en sus historias. Su propuesta creativa busca acompañar a las personas en el proceso de encontrar su propia voz narrativa, alentándolas a explorar la creación visual y literaria desde la autenticidad y el propósito personal.

Seminario-taller de Enseñanza de la Literatura 2026

Nuevamente en esta edición el seminario taller tendrá dos modalidades: una virtual y otra presencial. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)
Nuevamente en esta edición el seminario taller tendrá dos modalidades: una virtual y otra presencial. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)

Del lunes 19 de enero al viernes 27 de febrero de 2026 se realizará, de manera presencial para docentes de Lima y Callao y virtual para docentes de distintas ciudades del país, el Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura, dirigido a docentes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).

El Seminario Taller de Enseñanza de la Literatura es un espacio de reflexión y formación en el que se proporcionarán herramientas metodológicas y conceptuales para ser usadas en el aula. La propuesta desarrolla la mediación de lectura, escritura y oralidad, los enfoques de lectura, el abordaje de poesía, narrativa  y el desarrollo de proyectos en el aula.

Este seminario se dará en la modalidad presencial en la mañana para docentes de Lima y Callao y en la modalidad virtual en horarios de la tarde para docentes de distintas ciudades del país.

Convocatoria

La fecha máxima de postulación será el domingo 4 de enero y la publicación de docentes seleccionados será el viernes 9 de enero.

Para postular

Es necesario completar solo uno de los siguientes formularios de acuerdo a su disponibilidad. Recuerde que para la selección se tomará en cuenta la preguntas de motivación:
Presencial (clic aquí). Para docentes de Lima Metropolitana.
Virtual (clic aquí). Para docentes de distintas ciudades del Perú y personas con discapacidad motora.

Objetivos

  • Identificar los enfoques de lectura y reflexionar sobre el enfoque de la mediación de lectura literaria.
  • Conocer y aplicar la conversación literaria como estrategia de mediación de interpretación y construcción de textos literarios.
  • Identificar conceptos literarios básicos del género narrativo y lírico.
  • Identificar y utilizar la metodología de proyectos en sesiones de aprendizaje del área de comunicación, de los diferentes niveles de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).

Docentes

Paulo César Peña, Cucha Del Águila, Erika Aguirre y Sandra Suazo.

Días

Lunes, miércoles y viernes

Horarios

Presencial: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Virtual: de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Fechas: 19, 21, 23, 26, 28, 30, de enero y, 2, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de febrero.

Convocatoria

La fecha máxima de postulación será el domingo 4 de enero y la publicación de docentes seleccionados será el viernes 9 de enero.

Vacantes

40 participantes presencial
50 participantes de manera virtual

Módulos

  • Módulo 1: Libro, lectura y mediación literaria en la escuela.
  • Módulo 2: ¿Cómo leer narrativa en la escuela?
  • Módulo 3: ¿Cómo leer poesía en la escuela?
  • Módulo 4: Metodología de proyectos.

Festival del Libro y la Lectura cerró su primer ciclo anual con más de seis mil asistentes

Participaron más de 80 feriantes, entre librerías, editoriales e instituciones culturales.
Participaron más de 80 feriantes, entre librerías, editoriales e instituciones culturales.

Con siete ediciones realizadas entre marzo y noviembre y más de 150 actividades culturales organizadas por la Casa de la Literatura Peruana del Ministerio de Educación, el festival se consolida como uno de los programas más importantes para el fomento de la lectura.

La edición 2025 del Festival del Libro y la Lectura se inició en marzo y se desarrolló cada mes con temáticas variadas. Durante tres días al mes, la Casa de la Literatura en el Centro Histórico de Lima se transformó en un punto de encuentro entre lectores, autores, librerías, editoriales, artistas plásticos y mediadores culturales.

Este año, Estación de Lectores convocó a más de seis mil asistentes a lo largo de sus siete ediciones —un público diverso compuesto por estudiantes, docentes, familias y público general—. Asimismo, participaron más de 80 feriantes, entre librerías, editoriales e instituciones culturales, quienes ofrecieron una amplia selección de títulos de autores peruanos.

El festival desarrolló una programación temática que permitió abordar la diversidad del ecosistema literario peruano: literatura escrita por mujeres, literatura infantil y juvenil, cómics e historietas, libros de segundo uso, autores literarios contemporáneos, fondos editoriales y bibliodiversidad. Cada una de estas líneas buscó visibilizar distintos circuitos de producción y mediación de la lectura, promoviendo un diálogo amplio entre públicos, creadores y agentes del libro.

Asimismo, el festival avanzó en su objetivo de descentralización cultural con la realización de una edición especial en la provincia de Calca, en Cusco, en el que fortalecieron la vinculación con comunidades lectoras fuera de Lima.

En total, se gestionaron más de 150 eventos culturales cuyo alcance incluye presentaciones de libros, talleres, conversatorios, narración oral, teatro, actividades de mediación e iniciativas de recuperación patrimonial y artística.

El festival, que contó con aliados estratégicos como Editora Perú y el Centro de Difusión Científica y Cultural de la Universidad César Vallejo, no solo consolidó una programación literaria y cultural de alto nivel, sino que también reforzó su dimensión social y educativa. Las ferias ofrecieron acceso a diversos títulos mientras que las actividades artísticas y de mediación promovieron el hábito de la lectura desde la infancia.

Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Casa de la Literatura Peruana con la democratización del libro, la literatura y la cultura; con la formación de nuevos lectores, y con la construcción de un espacio plural, inclusivo y sostenible para la lectura en Lima.

Exposición del 6º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Imagen web_Concurso de Narrativa Grafica_20251En la Sala del Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presenta la exposición del 6º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, la cual exhibirá los trabajos ganadores y finalistas del certamen. La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. hasta el 28 de diciembre  de 2025.

Sobre las obras participantes

La muestra comprenderá cuatro secciones: la primera de ellas está dedicada a la adaptación de La ciudad de los tísicosde Abraham Valdelomar, en ella se puede apreciar a la mención honrosa del concurso, cuyo equipo estuvo confirmado por Cristina Julia Dextre Perez y Magaly Rebeca Arcela Pérez. La segunda sección presenta las adaptaciones de Memorias de un sepulturero, de José Ruiz Huidobro, en las que se encuentran la obra realizada por los artistas Jonathan André Carpio Paz y Miguel Ángel Polick, quienes fueron los ganadores del 6º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica.

La tercera sección presenta las adaptaciones de Pobre Fortuna, de Lastenia Larriva y la cuarta sección presenta las adaptaciones de Amor de redondel, de Clorinda Matto de Turner.

En la exposición se encuentran los trabajos de los 9 equipos finalistas de la sexta edición del concurso. Estos equipos estuvieron conformados por: Marita Duilia Peña Mora, Ian Bruce Chaska Morales Peña; Ana Sofía Villanueva Imafuku, Rosa María Gabriela Alfaro Oré y Cayetano Gonzáles de Orbegoso Suzuki; Sun Sebastian Alonso Cok Pita, Julia Johanna Ziolek; María Martín Tello Benito José, Mateo Alejo Alayza Moncloa y Barclay Tilsa Crousse de Vallongue; Juana Isabel Rafael Palomino, Guadalupe Cecilia Tito Valencia y Melissa Catherine Castillos guerrero; Michell Sebastian Jimenez Laveriano, Claudia Aneth Quispe Cáceres; Rodrigo Qujandria Acosta, José Manuel Loayza Guzmán y Brenda Lys Roman Gonzalez.

Sobre el Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

El Concurso Nacional de Narrativa Gráfica busca fomentar la creación artística en el ámbito de la historieta a través de la adaptación de obras literarias o la vida y obra de artistas peruanos. Su lanzamiento fue en 2019 y es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en el Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura.

Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2023-2024

Imagen web_Microrrelatos 2023_2024Compartimos la publicación que reúne los microrrelatos finalistas y ganadores del concurso Bibliotecuento realizado los años 2023 y 2024, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana.

La antología de microrrelatos Bibliotecuento 2023-2024 está divido en tres ejes temáticos: bibliotecas, lectores y creación.

“La presentación en conjunto de estas piezas que nacieron de manera independiente ofrece a los lectores la oportunidad de establecer vínculos entre los textos, anudarlos, contrapesarlos en sus significados y permitir que los cuestionen. El microrrelato, con su tenaz empleo del silencio, se presta como ninguna otra forma narrativa a este tipo de juegos”, escribió en el prólogo Pablo Ignacio Chacón.

Para descargar la antología ingresar a este enlace (0.42 MB)

Descarga la versión para imprimir (1.03 MB)

Fotografías de Blanca Varela en el Repositorio de Casa de la Literatura

varela 1Blanca Varela (1926-2009) fue una de las escritoras más importantes de nuestra historia literaria. Su archivo personal que custodia Casa de la Literatura desde el año 2019 contiene una amplia variedad de documentos y objetos, entre ellos, más de 700 fotografías que constituyen una colección atesorada por la poeta y su familia.

De esta colección, hemos realizado una selección de 142 fotografías que ponemos a disposición del público, a través del Repositorio de Casa de la Literatura. Dichas fotografías recorren la vida de Blanca Varela desde su niñez, su juventud en Puerto Supe, así como en reuniones y fiestas. Un grupo importante de fotografías son de su primer viaje a Europa que realizara con Fernando de Szyszlo en 1949; de igual modo, varias son fotografías familiares, sobre todo con sus hijos Vicente y Lorenzo.varela 2varela 3

Existen también varias imágenes que nos remiten a los círculos de escritores y editores que Varela frecuentó durante toda su vida, como Sebastián Salazar Bondy, José María Arguedas, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Giovanna Pollarolo, Piedad Bonet y muchas otras. También, de los cargos que ocupó como directora del Fondo de Cultura Económica y regidora del distrito limeño de Barranco; y de los premios que recibió, como el Premio Octavio Paz de poesía y ensayo (2001), la medalla de Chevalier de L’ordre des Arts et des Lettres (2001) y el Premio Poesía Iberoamericana Reina Sofia (2007).varela 5 -varela 4

Datos adicionales:

  • El archivo digital de Blanca Varela cuenta con más de 1120 registros.
  • En el 2026 se conmemoran 100 años del nacimiento de la poeta.
  • El acceso al Repositorio es libre y la difusión de su contenido es con fines académicos e investigativos.

Documentos y recortes de Alejandro Romualdo en el Repositorio CASLIT

Esta fotografía de Alejandro Romualdo fue tomada en 1963 y está incluida en el Repositorio Institucional de la Casa de la Literatura Peruana.
Esta fotografía de Alejandro Romualdo fue tomada en 1963 y está incluida en el Repositorio Institucional de la Casa de la Literatura Peruana como parte de su archivo personal.

Casa de la Literatura custodia el archivo del escritor, poeta y dibujante Alejandro Romualdo desde el 2018 y desde hace un año nos encontramos realizando los procesos de digitalización y descripción de una parte de este archivo personal. A la fecha, en el Repositorio de Casa de la Literatura Peruana, contamos con más de 1600 documentos digitalizados y ordenados en 11 colecciones:

  • Afiches (Colección nueva): Contiene afiches sobre publicaciones, conferencias y eventos literarios que contó con la participación de Alejandro Romualdo, fechados entre 1979 y 2002.romualdo 1
  • Diplomas (Colección nueva): Contiene diplomas, distinciones y reconocimientos otorgados a Alejandro Romualdo entre 1950 y 2006.romualdo 2
  • Documentos personales (Colección nueva): Contiene una selección de los documentos personales de Alejandro Romualdo, fechados entre 1926 y 2008, tales como libreta electoral, pasaportes, carnets, entre otros.romualdo 3
  • Fotografías: Son 135 fotografías de Alejandro Romualdo, tomadas entre 1930 y 2005.
  • Recortes de autor (Colección nueva): Contiene artículos periodísticos de Alejandro Romualdo publicados en medios de prensa nacionales y extranjeros.
  • Recortes sobre Alejandro Romualdo (Colección nueva): Contiene una selección de artículos periodísticos, tanto nacionales como internacionales, que cubren su trayectoria artística y literaria, su actividad política, entrevistas y críticas sobre sus publicaciones.romualdo 4
  • Tiras cómicas publicadas: Contiene casi 300 recortes de viñetas ilustradas por Alejandro Romualdo que fueron publicadas en diarios de México y Perú entre 1965 y 1975.
  • Caricaturas e ilustraciones satíricas: Más de 270 ilustraciones, collages, tiras cómicas y caricaturas en boceto de personajes creados por Alejandro Romualdo.
  • Dibujo y pintura: Más de 230 ilustraciones a mano alzada creada por Alejandro Romualdo entre 1949 y 2005, realizadas sobre papel y de diversos estilos y técnicas artísticas.
  • Gráfica publicitaria: Contiene diversas ilustraciones realizadas a mano alzada por Alejandro Romualdo como parte de su incursión en el mundo de la publicidad durante la segunda mitad del siglo XX.
  • Manuscritos y Mecanografiados: Contiene más de 170 poemas inéditos o publicados, escritos por el autor entre los años de 1944 y 2005.

 

Datos adicionales

  • El archivo digital de Alejandro Romualdo está ubicado en la Comunidad Autor e instituciones literarias del Repositorio de Casa de la Literatura (https://repocaslit.minedu.gob.pe/)
  • El acceso a este Repositorio es libre y la difusión de su contenido es con fines académicos e investigativos.

Exposición sobre César Vallejo se inauguró en Trujillo

La muestra estará abierta hasta fines de noviembre de 2026.  (Foto: Tom Quiroz)
La muestra estará abierta hasta fines de noviembre de 2026. (Foto: Tom Quiroz)

El jueves 20 de noviembre de 2025 se inauguró la exposición itinerante Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra en la Fundación Cultural Banco de la Nación – sede Trujillo (Jirón Orbegoso 652 – Centro Histórico de Trujillo). La muestra que presenta a César Vallejo a partir de su mirada literaria y social. La exposición estará abierta hasta fines de noviembre de 2026. El ingreso es libre.

La exposición ha viajado a Trujillo gracias al apoyo y compromiso con la cultura del Banco de la Nación y la Fundación Cultural del Banco de la Nación, aliados en la difusión y convocatoria para esta muestra y las actividades alrededor de ella. El director de la Casa de la Literatura Peruana, Gary Marroquín destacó la alianza con ambas instituciones y celebró el apoyo para realizar una segunda exposición en conjunto. La primera fue Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor, la cual estuvo expuesta en la sede de la Fundación Cultural del Banco de la Nación en Tacna entre setiembre del 2024 y mayo del 2025.

“Desde la Casa de Literatura, reafirmamos nuestro compromiso con la cultura. Próximamente, estaremos regresando a esta región trayendo los Populibros peruanos, que beneficiarán a 41 instituciones educativas de la región. Estamos convencidos de que la literatura es una necesidad profunda, una herramienta de memoria y resiliencia”, anunció Marroquín Mendoza durante la inauguración de la muestra.

Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra se expuso en la sede de la Casa de la Literatura Peruana en Lima entre mayo y noviembre del 2022 y en agosto 2023 en la Casona de Orbegoso en Trujillo.

Sobre la exposición 

Esta exposición presenta a César Vallejo a partir de su mirada literaria y social. Cada escrito revela el fervor que lo lleva a transgredir el lenguaje y anhelo por el cambio en la humanidad. La esperanza y la vida se destacan y encuentran en la poesía un espacio para hacer de la palabra un símbolo de la esperanza colectiva.

La exposición está dividida en tres secciones curatoriales:

Aquenando hondos suspiros

Esta sección atraviesa la figura de César Vallejo marcada por la migración. El poeta constantemente se encuentra alejado de su hogar y se acoge en las redes literarias que va formando de manera colectiva.

Se presenta aquí su primer poemario, Heraldos negros (1919), que plasma a su tierra natal a partir de sus palabras y frases. También se comparte sus vínculos con el Grupo Norte.

Quiero decir muchísimo y me atollo

Este segundo momento presenta los conflictos del lenguaje que se plasman en su poesía. El deseo del decir se contrasta con la imposibilidad de enunciar todo lo que siente el ser humano. Se aborda el encarcelamiento de Vallejo y cómo lo lleva a construir Trilce (1922).

Además, la exploración de la palabra se representa en este espacio a partir de un cono sonoro que contiene el audio de César Bolaños, una versión del poema “Intensidad y altura”.

Abisa compañeros pronto

La esperanza y la preocupación por lo social son elementos vitales en la poesía de Vallejo, por ello esta última sección plasma sus años en Europa y cómo confluyen en él las miradas culturales y sociales de la época, dando lugar a una poesía con compromiso social.

Alrededor de la exposición se pueden encontrar piezas de papel artesanal con los poemas adheridos. Dichos pliegos fueron realizados por la artista Liliana Melchor.

Programa Público  de  la exposición Ya viene el día

La Casa de la Literatura presenta un Programa Público de actividades educativas, culturales y artísticas durante el transcurso de la exposición: visitas escolares, formación para docentes y mediadores, presentaciones de libros y charlas temáticas, todas de acceso gratuito y en beneficio de la comunidad trujillana.

Dichas actividades se desarrollarán alrededor del año de duración de la exposición, con el apoyo de instituciones como el de la Fundación Cultural del Banco de la Nación sede Trujillo, la DRELL y literatos, gestores culturales, artistas y mediadores literarios locales.

La programación se irá colocando en las redes de Casa de la Literatura  Peruana y de la Fundación Cultural del Banco de la Nación.

Datos

  • Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra podrá visitarse desde el viernes 21 de noviembre de 2025 hasta el 29 de noviembre de 2026.
  • Horario de visitas: de lunes a sábados  de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.; y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Servicio de préstamo de libros a domicilio se suspende por inventario

El préstamo de libros a domicilio también aplicará para mediadores de lectura, bibliotecarios y las familias.
El préstamo de libros a domicilio también aplicará para mediadores de lectura, bibliotecarios y las familias.

ACTUALIZACIÓN: Por motivo de inventario general de nuestras salas de lectura, informamos que el Servicio de Préstamo de libros a domicilio se suspenderá a partir del lunes 24 de noviembre de 2025 y se reanudará el sábado 31 de enero de 2026.

 

El Servicio de Préstamo de libros a domicilio se implementó durante la pandemia con el objetivo de descentralizar nuestras actividades bibliotecarias.

Estas son las disposiciones del servicio:

  1. Los días de atención serán de miércoles a domingo desde las 10:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2.00 p.m. a 6:30 p.m. en la Biblioteca Mario Vargas Llosa, de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

2. Quienes accedan por primera vez al préstamo a domicilio deberán completar un formulario de registro: https://forms.office.com/r/uPv27UxjFc

3. Una vez completado el formulario, el usuario debe remitir sus documentos de identificación personales (documento de identidad vigente y su recibo de luz, agua o gas actualizado) para dar inicio al servicio de préstamo a domicilio. El correo de envío de los documentos es bibliotecacaslit@minedu.gob.pe o al WhatsApp 983098986.

4. El equipo de biblioteca se contactará mediante correo, llamada celular o WhatsApp con las personas que hayan completado el formulario por primera vez y enviado los documentos de identificación personales para confirmar su registro en un plazo máximo de 48 horas.

5. Si una persona ya accedía al beneficio de préstamo a domicilio autorizado solo deberá actualizar sus datos en la biblioteca. Traer su documento de identidad vigente y su recibo de luz, agua o gas actualizado.

6. En el momento de préstamo de los libros es necesario traer el DNI en físico.

7. Este servicio está disponible, por el momento, solo para Lima Metropolitana.

 

Condiciones del servicio para el usuario:

  • Los préstamos a domicilio serán realizados por mayores de edad.
  • Los usuarios pueden solicitar libros de la biblioteca y/o Sala de Literatura infantil Cota Carvallo.
  • El tiempo de préstamo será de 14 días calendarios con opción a una renovación, por un periodo similar de tiempo.
  • La solicitud de renovación o ampliación del préstamo se realizará en forma presencial, o enviando un correo o WhatsApp a la cuenta o número telefónico de la biblioteca: bibliotecacaslit@minedu.gob.pe / 983098986.
  • Se deberá devolver los libros en el plazo oportuno.
  • Se les invita a los usuarios beneficiados a llenar una encuesta al devolver los libros.

Sanciones

En caso un usuario acceda al servicio debe considerar las siguientes acciones en caso de incumplimiento del protocolo (aquí descarga el protocolo) del servicio de préstamo de materiales bibliográficos a domicilio. 

a. Retrasos en la devolución

• Se considera un retraso o demora cuando el usuario no cumple con la fecha de devolución indicada en el comprobante de préstamo sin haber dado un previo aviso o justificación válida.
• Se aplicarán 2 días de suspensión del servicio de préstamo por cada día de retraso que acumule, calculado automáticamente por el sistema de biblioteca.
• Los usuarios que tengan devoluciones pendientes, sólo podrán acceder al servicio de lectura en sala hasta que devuelvan los préstamos y cumplan la sanción correspondiente.
• Otros casos serán evaluados por la coordinación de biblioteca.

b. Daño o pérdida

• Si el material bibliográfico prestado sufre daño físico, pérdida o robo, el usuario deberá reponerlo.
• En estos casos, el usuario se compromete a avisar y ponerse en contacto con el Área de Biblioteca para recibir las indicaciones correspondientes previo levantamiento de acta y carta de compromiso de devolución.
• Mientras el usuario no reponga el material bibliográfico, no podrá acceder al préstamo a domicilio.
Para contacto vía teléfono o Whataspp de la Biblioteca, escriba o llame al número  983098986. Las consultas a este número serán atendidas de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:30 p.m.

Tener en cuenta:

El usuario podrá solicitar hasta cuatro títulos disponibles en el catálogo en línea. Para ello deberá anotar de cada libro los siguientes datos:

-Título
-Autor
-Código de clasificación (signatura)
-Solo se prestarán aquellos ejemplares cuyo Estado sea el de Disponible.

Dicha información puede ser consultada directamente en el Catálogo en línea.

Ejemplo:

biblioteca

Sobre el cuidado de los libros

 

 

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte