Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra

La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre. (Composición gráfica: Jenny La Fuente)
La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre. (Composición gráfica: Jenny La Fuente)

 

En la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presenta Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, una muestra sobre una de las voces centrales de la poesía hispanoamericana del siglo XX. El ingreso es libre cumpliendo con los protocolos de bioseguridad (mostrar carnet de vacunación con las tres dosis y portar doble mascarilla o una KN95).

La exposición invita a redescubrir  la obra poética y figura de César Vallejo. Se propone transmitir su apuesta por la vida y la solidaridad frente a los distintos contextos que afrontó. Junto a su poesía, también sus cartas y textos periodísticos muestran su creencia acérrima en la potencia de la palabra. En sus textos, Vallejo comparte su firme voluntad de sobreponerse al desamparo. Así anuncia un porvenir más justo, donde todos puedan hablar, donde la palabra sea compartida.

 

Ya va a venir, ya viene el día

El nombre de la exposición se inspira en el poema «Los desgraciados», incluido en Poemas humanos (1939). En la última estrofa de la versión manuscrita del poema, el poeta tacha la frase «Ya va a venir el día» y la cambia por «Ya viene el día». «De ese modo, Vallejo reemplaza la posibilidad por la afirmación total de cambio. Este gesto pequeño y potente es una muestra de su voluntad, de la esperanza y empatía que marcaron su vida y obra. Con ella afronta tiempos de crisis», señala Yaneth Sucasaca, investigadora de la Casa de la Literatura y curadora de la muestra.

La investigación para Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra se realizó en el contexto de la pandemia por el COVID-19, donde en medio de la incertidumbre, nos vimos sumergidos por la indiferencia, pero también por la solidaridad. La lectura de los poemas y otros textos del autor cobró una relevancia especial en este contexto crítico. Es simbólico, además, que con esta muestra la Casa de la Literatura retome su propuesta museográfica y curatorial dirigida a escuelas y al público en general.

La exposición se materializa también en una circunstancia especial, pues en 2022 se conmemoran los 130 años del nacimiento de Vallejo y el centenario de la publicación de Trilce, obra cumbre en la vanguardia poética en lengua española.

 

Las secciones

La muestra presenta tres secciones, cada una de las cuales pone en diálogo las vivencias que marcaron al poeta con algunos de sus poemarios. En ellas habrá material fotográfico, bibliográfico, audiovisual y también reproducciones de algunos de los manuscritos y mecanografiados de Vallejo.

La primera zona, Jamás tan cerca arremetió lo lejos, presenta a Vallejo en Europa, ya como migrante, atravesado por la nostalgia. Allí se ve el entusiasmo y la sospecha con que reacciona frente a los cambios sociales y culturales, y las transformaciones tecnológicas en la Europa de posguerra. Destaca su modo de responder a los condicionamientos de la modernidad. Un aspecto destacable es su interés por el cine, especialmente su fijación en la figura de Charles Chaplin, con quien comparte, por un lado, su preocupación por la alienación del hombre moderno, y por otro, su entendimiento del arte como territorio vital.

En Quiero decir muchísimo y me atollo se resalta la importancia de su poemario Trilce (1922). Aquí la exposición se sumerge en la pugna de Vallejo por su liberación física, emocional, política, a través de su más íntimo lenguaje. Desde el encierro, su palabra entra en crisis, pues le resulta insuficiente para expresar la incertidumbre, la angustia y la profunda añoranza.

Abisa a todos compañeros pronto nos presenta cómo su obra se gesta en un mundo devastado por el facismo, la crisis humana y la indiferencia. El poeta responde a la agudización de las desigualdades sociales y al escenario de dolor, muerte y pérdida que deja el contexto de la Guerra civil española. Sus escritos dan cuenta de su mirada atenta al momento en el que vive. Así también su compromiso ético y político como escritor. Esa oposición se manifiesta a través del trabajo periodístico y poético de Vallejo. En su poesía busca formas de integrar la voz de los desocupados, los olvidados. Así, su propuesta de vida y de futuro se basa en el lugar de la palabra como lo más genuino del ser humano.

 

Papel, materialidades y texturas 

Durante el recorrido podrá observarse un conjunto de estructuras metálicas que atraviesan la sala, así como de piezas de papel hecho a mano con poemas de Vallejo. El visitante podría evocar el contexto duro y lacerante vivido por el autor, pero también la calidez y organicidad de su poesía. Las piezas de papel artesanal fueron elaboradas por la artista plástica visual Liliana Melchor Agüero.

Otra pieza a exhibirse será una instalación sonora que presenta fragmentos de versos de los libros Poemas humanos y España, aparta de mí este cáliz, cuya lectura fue realizada por 12 personas bajo la edición del especialista en sonido José Málaga

 

Sobre la exposición:

Podrá visitarse de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. El ingreso es libre.

Estará abierta hasta noviembre de 2022.

Usa el hashtag #YaVieneElDía en tus publicaciones en redes sociales.

 

flyer_EXPO_VALLEJO-inauguracion