Exposición sobre Guaman Poma podrá visitarse hasta el 14 de abril

En el planteamiento museográfico destacan unas rampas, donde el público podrá recorrer y tener otra perspectiva de la sala de exposición. (Foto: Tom Quiroz)
En el planteamiento museográfico destacan unas rampas, donde el público podrá recorrer y tener otra perspectiva de la sala de exposición. (Foto: Tom Quiroz)


Muestra  se centra en la figura del cronista Guaman Poma de Ayala y en su desencuentro con la escritura. Puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

 

La Casa de la Literatura Peruana presenta la exposición Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor, la cual nos presenta al autor de Nueva Corónica y Buen Gobierno como testigo de su tiempo. Asimismo, nos muestra el contexto en el que vivió y cómo el mundo andino se transformó a partir de la llegada de los españoles. En su periplo de 30 años, el cronista retrata el modo de vida indígena en conjunción con el conocimiento de la tierra.

Las dos secciones curatoriales de la exposición, Así lo vido el dicho autor y Y todo lo demás lo sabe por andar, relatan la secuencia de Guamán Poma como caminante–dibujante, artista y calígrafo, que traslada saberes y experiencias recogidas en su periplo. Todo ello conectado con una nueva forma de comprender el mundo, así  como su condena y denuncia de los abusos y las condiciones de esclavitud a los que fueron sometidos los indígenas. Opuesto a todo esto, Guaman Poma propone un ideal de buen gobierno sustentado en la convivencia plena entre la naturaleza y sus habitantes. El autor reivindica su postura a través del calendario agrícola y con la figura del poeta astrólogo personificado por Juan Yunpa.

 

Piezas destacadas en la exposición

Destacan en esta exposición tres piezas que están en diálogo con la obra de Guaman Poma.

1. El cortometraje de Mario Acha titulado Mito de Inkarri. Este trabajo audiovisual del año 1977 recrea este relato con ilustraciones de Guaman Poma de Ayala. Incluye textos del poeta José Watanabe y la música de Manuel Mujica.

2. Entrevista y caligrafiado a partir del trabajo de Guaman Poma. En este video el calígrafo y artista relata su investigación sobre el tipo de caligrafía que utilizó Guaman Poma, así como estilo de trabajo.

3. El retablo El hombre, de Edilberto Jiménez. Esta pieza, que forma parte de la colección del LUM, muestra los momentos de crisis vividos por diversas comunidades en épocas recientes. Allí encontramos ecos de la obra de Guaman Poma de Ayala basados en la palabra, la imagen y la denuncia constante sobre el desmembramiento del país.
Además, la exposición cuenta con recursos museográficos como las rampas, donde los visitantes podrán observar desde otras perspectivas y alturas la sala, esto como una evocación de las distintas dimensiones y atmósferas que observó Guaman Poma durante su trayecto.

 

 Un programa para escolares, universitarios y familias

Del mundo vuelve el autor propone a la comunidad diversos modos de acercarse tanto al autor como a su obra. En ese sentido, nos ofrece una lectura pedagógica y museografía didáctica con recursos visuales provenientes del mismo manuscrito. De igual manera, el proyecto expositivo contará con un programa de recorridos dirigido a escolares, universitarios, familias y adultos. Durante la permanencia de la muestra se presentarán algunas publicaciones, una de ellas una antología de poesía agrícola y el facsimilar Ciudades y Villas con la participación del artista gráfico Miguel Det.

 

Datos:

  • La exposición se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Las escuelas podrán recorrer la muestra previa reserva.
  • Podrá visitarse hasta el domingo 14 de abril 2024.
  • Se ha respetado la escritura original del nombre, de allí que escribamos “Guaman” sin tilde.