Bitácoras de trabajo del Laboratorio de investigación creativa 2017 – 2018

bitacorasCompartimos cuatro bitácoras que reúnen los resultados del Laboratorio de investigación creativa que escolares de la institución educativa María de Parado de Bellido, del Cercado de Lima, realizaron durante el 2017 y 2018 en la Casa de la Literatura Peruana.

Durante el 2017, los Laboratorios de investigación creativa se trabajaron con estudiantes de 6.° grado de primaria alrededor de tres puntos de la exposición permanente Intensidad y Altura de la Literatura Peruana.

En la bitácora El barrio como espacio literario se abordó la ciudad desde sus azoteas a través de Julio Ramón Ribeyro. Descargue el material en PDF aquí (5.64 MB)

En la bitácora Maneras de pensar la patriaLuis Hernández, José María Arguedas y Miguel Grau ayudaron a tener más puntos de vista sobre la idea de patria. Descargue el material en PDF aquí (4.95 MB)

En la bitácora La violencia familiar gracias a José Diez Canseco hubo un acercamiento desde la literatura a la violencia dentro de la familia. Descargue el material en PDF aquí (3.11 MB)

Durante el 2018, se trabajó con escolares del 5.° grado de primaria. El laboratorio exploró la Literatura Amazónica a través de la exposición temporal La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940- 1980), sobre la cual se elaboró una bitácora. Descargue el material en PDF aquí (18.11 MB)

Las bitácoras se entretejen los contenidos literarios trabajados, las actividades realizadas, las producciones y reflexiones de los escolares y las propias reflexiones de las formadoras a cargo.

Las coordinadoras Laboratorio de investigación creativa de Casa de la Literatura Peruana son la antropóloga e investigadora en creación artística Verónica Zela y la cineasta y educadora Lorena Best.