Lista de participantes al taller “Contar la memoria popular cercana: literatura oral e historias de vida”

generaciones2Los días 7, 8, 9, 10 de octubre de octubre de 2019, de 4.00 a 6.30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Contar la memoria popular cercana: literatura oral e historias de vida, a cargo del poeta y narrador oral Celso Fernández Sanmartín. La participación es libre previa postulación.

Relación de seleccionados:

1. Sonia Soledad Fernandez Terrazos
2. Monica Fabiola Uribe Fuentes
3. Jorge Edmundo Flores Johanson
4. Marìa de la Cruz Dìaz Llerena
5. Manuel Conde Aldude
6. Elvira Victoria Ortega Caparó
7. Brigith Marisol Soto Vicente
8. Daisy Sofìa Gabriela Sànchez Bravo
9. Manuel Barba
10. Peter Zegarra Chauca
11. Diana Mendoza Palomino
12. Jhon Bryan Hueza Aspauzo
13. Angel Israel Barros Vargas
14. Mari Ramírez Orihuela
15. María Mercedes Fajardo Torres
16. Maria Rosario Feijoo Melendez
17. Carmen Luz Gorriti Gutiérrez
18. Irma Mariela Cabrejos Barco
19. Lenin Luis Canchari
20. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca
21. Susana Ilizarbe Pizarro
22. Katherin Arellano Romero

Sobre el taller

La narración oral es un arte popular, o sea, perteneciente a las comunidades humanas donde los miembros se conocen de toda la vida, y recrean los momentos importantes, presentes, pasados e imaginados, los comparten y se confrontan, pero no se confunden, aunque a veces sí.

Se habla de los cuentos como un lugar más permanente al que acudir, como heredar una casa que habitar por siglos, y si… Los cuentos, los romances, las leyendas,… son los barcos, la gente el gobierno de los barcos, todo se cuenta, todo, mas mucho se calla, mucho, pero no todo.

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo máximo para inscribirse  es el jueves 3 de octubre al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: lunes 7 de octubre. Hay un total de 20 vacantes.

 

Dirigido a:

Narradores orales y personas que trabajan temas sobre la memoria.

Contenidos

  • Trabajo biográfico y sociográfico.
  • Trabajo etnográfico.
  • Trabajo con los conceptos de tiempo, lugar, persona y memoria.
  • Trabajo de reflexión y compartición, entre otras cosas.
  • Elaboración, en la medida de lo posible, de una sesión personal a partir de los materiales presentados u ofrecidos y de los materiales recogidos propuestos.

 

Sobre el talleristas:

Celso Fernández Sanmartín. Poeta, narrador oral y recopilador de historias de origen gallego, lleva recogiendo cuentos e historias desde hace años y las ha reacomodado con la intensión de contarlas a diverso públicos. Toda su obra tiene como centro la experiencia vital de un yo poético que nos revela, a través de la fábula, todo aquello que da magia y pureza existe en la infancia, en el amor, e3n la amistad. La naturaleza es otro de los grandes temas de su obra y su lenguaje oscila entre los códigos de la oralidad, algunos términos dialectales, ciertos elementos de la fraseología popular y algún trazo surrealista para plasmar la memoria ancestral. Es esta materia con la que trabaja en su faceta de recolector- contador de historias y en su poesía.

Vuelven los Susurradores poéticos en octubre

Los susurradores poéticos se crearon en el 2014. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)
Los susurradores poéticos se crearon en el 2014. (Foto: Casa de la Literatura Peruana)

Los domingos 6, 13 y 27 de octubre, a las 3:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizarán los Susurradores poéticos, a cargo de los mediadores culturales y los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. La participación es libre.

Durante las sesiones de los susurradores se presentará un repertorio de poemas y adivinanzas en marcados en autores que se desarrollan en nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

Entre los autores que presentarán los mediadores culturales y los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos serán César Vallejo, Abraham Valdelomar, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Javier Heraud, Arturo Corcuera, entre otros.

Los susurros se realizan a través de unos tubos de cartón, los cuales están diseñados de diferentes modos, cuyo objetivo es generar un contacto directo entre el relato artístico y su receptor, los citadinos; asimismo, fomentar el gusto por la lectura.

Lista de participantes del laboratorio de creación artística interdisciplinaria de la obra Hydra & Orpheu

El laboratorio está dirigido a los estudiantes de artes escénicas o actores; y a creadores interesados en potenciar sus trabajos en creación artística. (Foto: Grupo teatral DEMO)
El laboratorio está dirigido a los estudiantes de artes escénicas o actores; y a creadores interesados en potenciar sus trabajos en creación artística. (Foto: Grupo teatral DEMO)

Los días 8, 9 y 10 de octubre de 2019, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el laboratorio de creación artística interdisciplinaria de la Hydra & Orpheu, a cargo del grupo teatral DEMO (Portugal). La participación es libre previa postulación.

El grupo teatral DEMO llegará a la Casa de la Literatura Peruana como parte de las celebraciones por nuestro décimo aniversario. Además de los talleres, presentará el espectáculo escénico Hydra & Orpheu el sábado 12 y domingo 13 de octubre, a las 7:00 p.m.

Relación de seleccionados:

1. Edward Medina Frisancho
2. María Alejandra Roca Lagos
3. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
4. Víctor Omar Castillo Melgarejo
5. Aldair Joseph De la Cruz Artezano
6. Kiara Jossilú Castro Béjar
7. Mari Ramírez Orihuela
8. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca
9. Brigith Marisol Soto Vicente
10. Susana Ilizarbe Pizarro
11. Diana Mendoza Palomino
12. Yvonne Ydrogo Novais
13. Katheirne Jannet Ayre Angulo
14. Yisela Rosa Marroquín Gálvez

 

Sobre el taller:

Esta formación en artes performativas, precede a la presentación del espectáculo Hydra & Orpheu y está asociada a la muestra de su proceso creativo y lenguaje artístico. El laboratorio de creación, a partir de un principio multidisciplinario en torno a la literatura, tiene el objetivo de promover el encuentro entre artistas/poetas de Portugal (Europa) y de Perú (América del Sur), directamente influidos por los movimientos de las primeras vanguardias europeas.

Será un taller donde trabajaremos a partir del concepto de creación colectiva y en una perspectiva contemporánea.

 

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo máximo para inscribirse  es el martes 1 de octubre al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: viernes 4 de octubre. Hay un total de 20 vacantes.

 

Dirigido a:

Estudiantes de artes escénicas o actores; y a creadores interesados en potenciar sus trabajos en creación artística.

 

El plan metodológico y componentes pedagógicos implican:

  • Contextualización histórica y artística sobre los movimientos literarios y artísticos de este período;
  • Se utilizarán textos de Martín Adán; Javier Heraud; Cesar Vallejo; Cesar Moro, Emilio Adolfo Westphalen y Magda Portal.
  • Realización de ejercicios prácticos del movimiento para el teatro;
  • Realización de ejercicios prácticos de estructura coreográfica e danza;
  • La voz, el texto y la poesía.

 

 

Sobre los talleristas:

Cheila Pereira (n.1987, Ferreira do Alentejo): creadora, directora e intérprete, Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Coimbra (2009) y master en Teatro (línea de dirección e interpretación) por la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto (2012). En 2010 fue cofundadora de DEMO (Dispositivo Experimental Multidisciplinar e Orgânico), del cual es codirectora artística y a través del cual desarrolla trabajos nacional e internacionalmente. Desde 2011 hasta la actualidad, ha codirigido los proyectos del colectivo, lo que le posibilita desarrollar su trabajo artístico como creadora, formadora e intérprete desde un enfoque multidisciplinario (artes performativas, artes plásticas y performance-art). Se destacan sus siguientes creaciones: HIATUS (2017), VENTRE DA TERRA (2017), ORPHEU 3 (2016), PRESENÇA (2014), NHA TERRA (2015), NEBULOSA (2013), UWAGA! (2012); e RUSSIAN ROULETTE (2011). Desde 2008, es formadora en las áreas de Teatro y Arte de Perfomance.

 

Paula Rita Lourenço (n. 1982, Cantanhede): directora, intérprete y formadora. Master en Teatro (línea de dirección e interpretación) por la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto (2011) y licenciada en 1º Ciclo de Educación por la Escola Superior de Educação de Portalegre (2004). Como intérprete desarrolló su trabajo como miembro de DEMO (Vicepresidenta de dirección), del cual es cofundadora. Trabajó como intérprete con Madalena Victorino, Paulo Castro, Pedro Penim, Carlos Curto, Hélder Costa, Ricardo Seiça Salgado, Luís Varela, Cláudia Marisa Oliveira, António Durães, Andrés Bezares, Patrick Murys y Pedro Marques. Tuvo formación con Marcia Moraes, Francisco Camacho, Wojtek Ziemilsky, João Brites, Sara de Castro, Teresa Lima, Luca Aprea, Mafalda Saloio, João Mota, Letícia Lisenfeld, Micaela Oliveira, Ludger Lamers, entre otros. Desde 2011 hasta la actualidad, ha dirigido e interpretado todos los proyectos desarrollados por DEMO. Desde 2012, asume la coordinación pedagógica de los proyectos realizados por DEMO. Desde 2008, es formadora en talleres de diversas áreas: cuerpo, espacio y objeto; movimiento para teatro; movimiento y texto performativo, entre otros.

Actividades del sábado 5 y domingo 6 de octubre de 2019

El sábado 6 de octubre se realizará un nuevo recorrido de la ruta "Con el viento y con mis pasos. Tras las huellas de Javier Heraud" del programa Mapa Literario de Lima. (Foto: Tom Quiroz)
El sábado 6 de octubre se realizará un nuevo recorrido de la ruta “Con el viento y con mis pasos. Tras las huellas de Javier Heraud” del programa Mapa Literario de Lima. (Foto: Tom Quiroz)

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.

Sábado 5

RECORRIDO DEL MAPA LITERARIO SOBRE JAVIER HERAUD
A propósito de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, los mediadores de lectura de la Casa de la Literatura dirigen este recorrido que busca mostrarnos los puntos de encuentro, espacios donde Heraud estableció vínculos y dejó huellas imborrables, para todos aquellos que vieron cruzar ese río lleno de vida y poesía. Conoce los puntos del recorrido aquí.

Lugar de partida: Café Literario. Duración: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Natalia Porta (Argentina). El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).

 

RIMAYKUSUNCHIS: HABLEMOS EN QUECHUA
Este es un espacio de conversación dirigido a personas que hablan quechua o alguna vez hablaron esta lengua y quieren recordarla. La temática de este ciclo gira en torno a la presencia de la mujer en la literatura peruana y la relación con la naturaleza.

Dirigen: Ofelia Vilca y Luz Mendoza

Lugar: Sala Oquendo de Amat. Horario: de 4:00 a 6:00 p.m.
INAUGURACIÓN DE TU VOZ EN CASA: ¿CÓMO SON TUS EXPERIENCIAS EN CASA DE LA LITERATURA PERUANA?
La tercera activación de la exposición Tu voz en Casa invitará a los visitantes a intervenir fragmentos literarios y a compartir sus opiniones sobre la Casa de la Literatura tanto en textos como en grabaciones de audios. De esta manera se busca socializar las distintas percepciones que tienen cada uno de nuestros usuarios y visitantes, algunos de ellos desde que la Casa abrió sus puertas un 20 de octubre de 2009.

Lugar: Sala del Autor. Horario: 5:00 p.m.

 

HOMENAJE A GUSTAVO ARMIJOS Y LA TORTUGA ECUESTRE
Organiza: Jaime La Torre. Participan: Ángel Valeriano, Daniel Sáenz y Gustavo Armijos.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 6

BEBETECAS
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de setiembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestra exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.

Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.

 

SUSURRADORES
Provistos de coloridos tubos de cartón, los mediadores de la Casa de la Literatura leerán poemas y adivinanzas a las personas que quieren conectar sus sentidos con las obras de los más reconocidos autores peruanos.

Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Horario: 3:00 p.m.

 

NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

TEATRO FAMILIAR “NO EXISTE SUEÑO QUE NO CHOQUE CON LA VIDA”: LAS OBRAS DE JUAN RÍOS
El montaje abordará cuatro obras del dramaturgo peruano Juan Ríos (Lima, 1914-1991), las cuales fueron galardonadas con el Premio Nacional de Teatro: Ayar Manko (1952), El Quijote (1946), La selva (1950) y Los desesperados (1960). La obra es protagonizada por El quipu enredado, elenco de teatro de Casa de la Literatura. Dirige: Roberto Sánchez-Piérola. Reparto: Maritza Castañeda, Rosario Feijóo, Hilda Macchiavello y Hernán Martell. Más información. 

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Heraud. Dimensiones de un viaje. Estará abierta hasta el domingo 1 de marzo de 2020.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

También nuestras tres salas de lectura:

Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.

Estación de los lectores: recorridos y experiencias por las salas de lectura

Uno de los espacios a recorrer será la sala de investigadores de la Casa de la Literatura. (Foto: Diego Díaz)
Uno de los espacios a recorrer será la sala de investigadores de la Casa de la Literatura. (Foto: Diego Díaz)

El martes 8, sábado 19 y sábado 26 de octubre de 2019, a las 11:00 a.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el recorrido Estación de los lectores: recorridos y experiencias por las bibliotecas y salas de lectura de la Casa de la Literatura. La participación es libre.

Familias, jóvenes y adultos están invitados a este recorrido informativo y vivencial por las diferentes salas de lectura y biblioteca de la Casa de la Literatura. En cada espacio, los participantes tendrán la oportunidad de reconocer autores que han estado vinculados con las bibliotecas a través de fuentes de lectura, informativas y documentales.

Este recorrido forma parte de las actividades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura. Es dirigido a niños, adolescentes, jóvenes, adultos, docentes y especialistas.

Esculturas de Alberto Quintanilla en Casa de la Literatura

Las esculturas estarán expuestas hasta el 31 de octubre del 2019. (Foto: Tom Quiroz)
Las esculturas estarán expuestas hasta el 31 de octubre del 2019. (Foto: Tom Quiroz)

El sábado 5 de octubre, a las 5 p.m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la muestra temporal Músicos, esculturas metálicas elaboradas por el artista Alberto Quintanilla (Cusco, 1934). En la inauguración estará presente el artista. La participación es libre y dirigida al público en general.

La muestra que se presentará consta de cuatro personajes de la serie Músicos (2003-2005) y uno de Los danzantes de tijeras, todas ellas hermosas piezas escultóricas en hierro forjado y esmaltado que representan el júbilo de compartir poesía, música, danza, mito o relato.

Las fiestas populares son un espectáculo para los sentidos del espectador: a los músicos y danzantes se les escucha y se les ve. Quintanilla hace arte con el arte: en sus esculturas toman forma las voces ancestrales de mitos, cuentos y leyendas que afloran del inconsciente colectivo. Esta combinación escultórica de coreografía, acrobacia y oralidad convoca las más diversas lecturas sobre la riqueza cultural de los pueblos andinos. La fiesta desborda la identidad comunitaria para representar la alegría de vivir de todos los pueblos.

La piezas artísticas estarán expuestas hasta el 3 de noviembre de 2019.

Sobre el artista

Alberto Quintanilla se graduó en la Escuela de Bellas Artes del Cuzco. Recibió las medallas de oro de la Escuela de Bellas Artes de Lima (1959), de la Bienal de Florencia (1972) y de la Bienal Intergrafik de Berlín (1987). Su obra pictórica, escultórica y grabados se ha presentado en más de un centenar de galerías artísticas y forma parte del acervo de importantes colecciones privadas, así como de museos de arte contemporáneo del mundo entero donde es presentado como uno de los más universales artistas plásticos del Perú.

La Casa de la Literatura Peruana, un espacio de encuentro

LECTURAS AL AIRE LIBRE EDITADAS-10

El 20 de octubre del 2019, la Casa de la Literatura Peruana cumple diez años como centro cultural adscrito al Ministerio de Educación. En el inicio del mes de aniversario, compartimos el saludo de la directora de nuestra institución Milagros Saldarriaga Feijóo.

La Casa de la Literatura Peruana cumple diez años gracias al lugar que la ciudadanía ha dado a este centro cultural y a la literatura misma en su vida diaria.

Hoy este es un espacio compartido por personas de distintas edades, procedencias y experiencias lectoras variadas, que recurren a la literatura para expresar, educar, crear e indagar sobre lo íntimo pero también sobre el país o incluso el mundo en que vivimos. Y en una década hemos construido entre muchos, muchas, un lugar para conocer, reflexionar e imaginar colectivamente nuestro presente y el futuro que esperamos.

Milagros Saldarriaga Feijóo
Directora de la Casa de la Literatura Peruana

Estas son nuestras actividades por nuestros 10 años

 

Lista de participantes al taller Movimiento y texto performativo

El taller está dirigido a jóvenes y adultos interesados en el tema y con interés en el desarrollo escénico a partir de la expresión corporal. (Foto: Grupo teatral DEMO)
El taller está dirigido a jóvenes y adultos con interés en el desarrollo escénico a partir de la expresión corporal. (Foto: Grupo teatral DEMO)

Los días 4 y 5 de octubre de 2019, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Movimiento y texto performativo, a cargo del grupo teatral DEMO (Portugal). La participación es libre previa postulación.

El grupo teatral DEMO llegará a la Casa de la Literatura Peruana como parte de las celebraciones por nuestro décimo aniversario. Además de los talleres, presentará el espectáculo escénico Hydra & Orpheu el sábado 12 y domingo 13 de octubre, a las 7:00 p.m.

Relación de seleccionados:

1. Aldair Joseph De la Cruz Artezano
2. Andrea Lucía Vásquez Rivero
3. Brigith Marisol Soto Vicente
4. Claudia Caro-Sánchez Trujillo
5. Davys Lorenzo Sánchez Ccorahua
6. Diana Mendoza Palomino
7. Dick Van Yale Quintanilla
8. Félix Erick Silva Guarniz
9. Gabriel Palacios Pomareda
10. Haydn Wolfgang Trucios Gonzales
11. Helen Julia Dominguez Ccoito
12. Isabel Zoraida Liliana Sandoval Hernandez
13. Jalil Jair Mardini De Lama
14. Katherine Jannet Ayre Angulo
15. Kathya Verónica Romero Prieto
16. Lisbeth Yvonne Ramírez Ramírez
17. Lizet Estrada Prado
18. Lucero Talia Romero Osores
19. Manuel Álvarez Cueva
20. Manuel Barba Chumpitaz
21. María Alejandra Roca Lagos
22. María de la Cruz Díaz Llerena
23. Mario Jesús Cárdenas Niño
24. Maritza Azucena Castaleda Lázaro
25. Roberto Herminio Calderón Ynocente
26. Víctor Omar Castillo Melgarejo
27. Wendy Johanna Chávez Espinoza

Sobre el taller:

En esta formación se conjuga el área de movimiento con el texto no dramático, explorando las posibilidades contenidas en el lenguaje físico. Tiene como objetivo partir del uso de libros para la selección de textos, con la idea de crear partituras coreográficas, así como introducir la palabra en la composición coreográfica. De este modo, se pretende estimular a los participantes en la construcción de nuevos encuentros creativos con la literatura, materializando palabras, fragmentos, textos, conceptos e ideas en movimientos expresivos del cuerpo y de la voz.

 

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo máximo para inscribirse  es el domingo 29 de setiembre al mediodía. Publicación de personas seleccionadas: martes 1 de octubre. Hay un total de 20 vacantes.

 

Dirigido a:

Jóvenes y adultos interesados en el tema y con interés en el desarrollo escénico a partir de la expresión corporal.

 

Contenidos programáticos y estrategia:

  • Exploración de dinámicas de movimiento y estructura coreográfica
  • Uso de textos (escogidos por los formadores) a partir de los cuales se crean composiciones coreográficas
  • Creación y presentación, individual y grupal, de pequeñas escenas compuestas a lo largo de la formación.

 

Sobre los talleristas:

Cheila Pereira (n.1987, Ferreira do Alentejo): creadora, directora e intérprete, Licenciada en relaciones internacionales por la Universidad de Coimbra (2009) y master en Teatro (línea de dirección e interpretación) por la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto (2012). En 2010 fue cofundadora de DEMO (Dispositivo Experimental Multidisciplinar e Orgânico), del cual es codirectora artística y a través del cual desarrolla trabajos nacional e internacionalmente. Desde 2011 hasta la actualidad, ha codirigido los proyectos del colectivo, lo que le posibilita desarrollar su trabajo artístico como creadora, formadora e intérprete desde un enfoque multidisciplinario (artes performativas, artes plásticas y performance-art). Se destacan sus siguientes creaciones: HIATUS (2017), VENTRE DA TERRA (2017), ORPHEU 3 (2016), PRESENÇA (2014), NHA TERRA (2015), NEBULOSA (2013), UWAGA! (2012); e RUSSIAN ROULETTE (2011). Desde 2008, es formadora en las áreas de Teatro y Arte de Perfomance.

 

Paula Rita Lourenço (n. 1982, Cantanhede): directora, intérprete y formadora. Master en Teatro (línea de dirección e interpretación) por la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto (2011) y licenciada en 1º Ciclo de Educación por la Escola Superior de Educação de Portalegre (2004). Como intérprete desarrolló su trabajo como miembro de DEMO (Vicepresidenta de dirección), del cual es cofundadora. Trabajó como intérprete con Madalena Victorino, Paulo Castro, Pedro Penim, Carlos Curto, Hélder Costa, Ricardo Seiça Salgado, Luís Varela, Cláudia Marisa Oliveira, António Durães, Andrés Bezares, Patrick Murys y Pedro Marques. Tuvo formación con Marcia Moraes, Francisco Camacho, Wojtek Ziemilsky, João Brites, Sara de Castro, Teresa Lima, Luca Aprea, Mafalda Saloio, João Mota, Letícia Lisenfeld, Micaela Oliveira, Ludger Lamers, entre otros. Desde 2011 hasta la actualidad, ha dirigido e interpretado todos los proyectos desarrollados por DEMO. Desde 2012, asume la coordinación pedagógica de los proyectos realizados por DEMO. Desde 2008, es formadora en talleres de diversas áreas: cuerpo, espacio y objeto; movimiento para teatro; movimiento y texto performativo, entre otros.

 

 

Lista de participantes al taller Universos condensados: teoría y creación del microrrelato

El taller contará con cinco sesiones(Foto: Caleb Roenigk (CC)/ Flickr)
El taller contará con cinco sesiones, donde explorarán aspectos teóricos y prácticos de la creación de microrrelatos. (Foto: Caleb Roenigk (CC)/ Flickr)

Los sábados 5, 12,19 y 26 de octubre y 2 de noviembre de 2019, de 4:00 a 7:00 p.m., en la Sala de Embajadores de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Universos condensados: Teoría y creación del microrrelato, a cargo del escritor e investigador Óscar Gallegos Santiago. La participación es libre previa postulación.

Desde el 2016, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura ha organizado, en forma anual, el concurso de microrrelatos Bibliotecuento con la finalidad de incentivar la creación literaria en torno a la construcción de imaginarios de bibliotecas. En ese sentido, resulta pertinente abrir nuevos espacios para la formación de un público interesado en profundizar la comprensión y creación del microrrelato.

Relación de seleccionados:

1. Ana María Mendoza Ortiz
2. Camila Andrea Picardo Barrientos
3. Carmen Aurora Alvarez Cucho
4. Carmen Johanna Saavedra Medina
5. Carmen Milagro Mori Alva
6. Claudia Caro-Sánchez Trujillo
7. David Navarro Ortega
8. Edward Medina
9. Eyllen Estrelita Ramos Grados
10. Hilda Vitolas Unchupaico
11. Jessica Huiman Gargurevich
12. Jhoni Marcial Nicodemos Centeno
13. Karen Eugenia Chalco Condorhuamán
14. Lev Alberto Vidal Guerra
15. Manuel Conde Aldude
16. Maria Alejandra Roca Lagos
17. Maria Elizabeth Becerra Ortiz
18. Martha Hildamira Stolar Sirlupu
19. Norma Del Pilar Villalta Celi
20. Yahaira Andrea Zambrano Alva

Sobre el taller:

En los últimos años, el microrrelato se ha convertido en el género narrativo con más difusión y aceptación tanto en el ámbito académico como en el público lector en general. Su condensada naturaleza expresiva, su intensidad de efecto y su versatilidad para adaptarse a los nuevos medios digitales son quizá algunos de los factores de su trascendencia actual. Pero también el microrrelato es un puente excelente para ingresar a otros bosques literarios más extensos. Una excelente herramienta para estimular el aprendizaje de la literatura en general.

El taller presenta dos objetivos interrelacionados. El primero es ofrecer un breve panorama de las principales tendencias estéticas y teóricas del microrrelato, sus autores claves y sus principales rasgos discursivos (narratividad), formales (elementos del relato) y pragmáticos (función del autor y del lector). El segundo objetivo es estimular la producción de relatos breves de los propios participantes a partir de los elementos enseñados. De este modo, el taller busca crear un espacio para reflexionar no solo sobre la teoría o historia del microrrelato, sino también sobre algunos principios de su creación.

 

¿Cómo postular?

Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El plazo máximo para inscribirse es el sábado 28 de setiembre al mediodía. La publicación de personas seleccionadas será el martes 1 de octubre. Hay un total de 20 vacantes.

 

Dirigido a:

Jóvenes y adultos interesados en el tema y con disposición al desarrollo creativo del microrrelato.

 

Temario:

Primera sesión. Teoría y estética del microrrelato

  1. Rasgos distintivos del microrrelato: hiperbrevedad, narratividad y ficcionalidad
  2. Tipología del microrrelato: fantástico, metaficcional, social y de humor
  3. Relación con otras formas breves: cuento, poema en prosa y ensayo

Lecturas (ficciones):
– “La construcción del universo”, Ana María Shua
– “El principio de la especie”, Luisa Valenzuela
– “Génesis 3”, José María Merino
– “El eclipse”, Augusto Monterroso

Lectura (crítica)
– “Todo el universo en una sola frase”, Ettte, O. (2009)

 

Segunda sesión. Breve panorama histórico del microrrelato

  1. Antecedentes históricos: la anécdota, el aforismo, la fábula y el bestiario
  2. Precursores de la minificción o el microrrelato: Torri, Arreola, Borges y Monterroso
  3. El modernismo y las vanguardias: Rubén Darío, Ramón Gómez de la Serna, Macedonio Fernández

Lecturas (ficciones)
– “La oveja negra” (Monterroso)
– “El sapo” (Arreola)
– “A Circe” (Torri)
– “La casa de Asterión” (Borges).

Lectura (crítica)
“Orígenes de la minificción”, Epple, J. A. (2008).

 

Tercera sesión. El microrrelato en la narrativa peruana

  1. Precursores: Ricardo Palma y César Vallejo
  2. El microrrelato y la Generación del 50
  3. Consolidación del microrrelato: las primeras antologías, estudios y revistas

Lectura (ficciones)
Tradiciones en salsa verde (1904), Ricardo Palma.
Contra el secreto profesional (1923), César Vallejo
El avaro (1955), Luis Loayza
Escoba al revés (1960), Carlos Mino Jolay

Lectura (crítica)
“El microrrelato peruano en la narrativa de los 50”, Gallegos, Óscar (2015).

 

Cuarta sesión. Poéticas de la creación

  1. Disquisiciones borgeanas sobre la brevedad
  2. El movimiento perpetuo de Monterroso
  3. Poéticas del Cronopio en Cortázar
  4. La técnica y el misterio del microrrelato según Ana María Shua

Lecturas (los cuentistas):
– “El cuento no tiene ripios”, Jorge Luis Borges
– “La brevedad”, Augusto Monterroso
– “De cuento breve y sus alrededores”, Julio Cortázar
– “Cómo escribir un microrrelato”, Ana María Shua.

Lectura (crítica):
– “Seis propuestas para el próximo milenio”, Calvino, I (2000)
– “Unas pocas palabras sobre el minimalismo”, Barth, J. (2010).
– “Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento”, Brasca, R. (2000).

 

Quinta sesión. Creaciones de los participantes al taller

  1. Lectura de las creaciones de los participantes al taller
  2. Comentarios o interpretaciones de los participantes o invitados
  3. Reconocimiento del concurso interno

 

Metodología 

El foco de atención serán los propios textos literarios cortos. Los asistentes contarán con el material impreso de los relatos breves y algunos estudios críticos para leer y comentar en las sesiones del taller. En tal sentido, los relatos se convierten en herramientas importantes para ingresar en los principios de comprensión y producción creativa de este género narrativo. La ventaja de los microrrelatos sobre los otros géneros más extensos es su concisión, la cual permite la lectura completa de uno o varios microrrelatos en el taller. De este modo, los microrrelatos se convierten en puntos nodales para incentivar la exposición de la teoría e historia del microrrelato, su discusión crítica y la creación de relatos breves de los asistentes.

 

 

Sobre el tallerista

Taller microrrelato1 (1)Óscar Gallegos Santiago (Lima, Perú, 1978). Magíster en Estudios Culturales (PUCP) y Licenciado en Literatura (UNMSM). Docente, investigador y editor de Fix100, Revista hispanoamericana de ficción breve. Ha sido finalista del concurso internacional de microrrelato “La Casa Vacía” en Barcelona, España. Además de diversas colaboraciones en revistas literarias, ha publicado la antología Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50 (2014, Lima) y el primer estudio sistemático sobre la microficción en el Perú: El microrrelato peruano. Teoría e historia (2015, Lima). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre literatura y cultura.

 

 

 

El grupo DEMO de Portugal presenta el espectáculo HYDRA & ORPHEU

Hydra_espectáculo_1_300dpi2Los días sábado 12 y domingo 13 de octubre, a las 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el espectáculo HYDRA & ORPHEU, del grupo DEMO de Portugal como parte de las actividades por nuestro décimo aniversario.  El ingreso es libre. Capacidad limitada: 60 personas (jóvenes y adultos).

Es un espectáculo que se inspira en los movimientos artísticos y literarios entre el Simbolismo y Futurismo, y nace de la exploración de las revistas Orpheu. La puesta en escena combina la relación del cuerpo, del movimiento y de la poesía con música en vivo y la creación site specific/site adapted. Este espectáculo de carácter contemporáneo y transdisciplinario funde el arte de la performance, teatro, poesía y música.

Sobre el grupo de teatro

DEMO (Dispositivo Experimental, Multidisciplinar e Orgânico) es un colectivo de artistas de Portugal, que prioriza la investigación y la creación con base en la articulación entre diferentes artes performativas y otras disciplinas como artes plásticas, gráficas, diseño, comunicaciones, danza, butoh, formación teatral, interpretación, educación y relaciones internacionales.

Sobre HYDRA & ORPHEU

Es un espectáculo que surge del encuentro creativo entre DEMO y el JAZZ ao CENTRO CLUBE de la ciudad de Coimbra, siendo el primer espectáculo de nuestra trilogía dedicada a las vanguardias europeas y modernismo portugués.

El proyecto tiene el apoyo de La Casa de la Literatura Peruana, Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abierta (FITECA), Organização de Estados Ibero-americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI) y Casa da América Latina.  Apoyo europeo: República Portuguesa – Cultura / Direção – Geral das Artes

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