Un recorrido por las dimensiones del poeta Javier Heraud

La sala está dividida en dos secciones que recogen las inquietudes vitales de Heraud. (Foto: Diego Díaz)
La sala está dividida en dos secciones que recogen las inquietudes vitales de Heraud. (Foto: Diego Díaz)

“He vuelto ya./Mamá, papá, he vuelto./Hermanos,/aquí estoy/como antes,/cantando en/las noches/del invierno,/con mi seco/corazón/de pan y piedra.” Javier ha vuelto y no solo a través de sus versos. Ha vuelto en la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, muestra que aborda las múltiples dimensiones de uno de los poetas más importantes del siglo XX.

La cantante lírica Edith Ramos interpretó tres temas en la ceremonia de inauguración de esta muestra, le siguieron las palabras de Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

“Proponemos que la exposición que inauguramos esta noche sea una hoja de ruta para acercarnos al Javier íntimo, acompañarlo en cada uno de sus pasos y así comprender la hondura y la seriedad de su recorrido vital y valorar su esfuerzo por un país mejor. Valoremos la vida de un joven de 21 años que intentó estar a la altura de los sueños de todos, de nuestras mejores esperanzas, de lo mejor que podemos ser, que su poesía y su vida nos guíen hasta la seriedad y la profundidad de la que tal vez somos capaces”, anotó.

La directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Katia Hanza valoró el trabajo en conjunto entre la PUCP y la Casa de la Literatura Peruana para realizar la muestra.

“Mi agradecimiento muy especial a todo el equipo de la Casa de la Literatura Peruana, que ha trabajado con mucho cariño y dedicación. Por supuesto, un agradecimiento especial a Cecilia y a la familia de Javier Heraud. Agradecimiento en el sentido que la universidad solo custodia con el mayor cariño posible su archivo y lo pone a disposición de todas las personas que querían conocerlo. El archivo ha sido fuente para esta exposición que seguramente va a estar magnífica”, comentó.

Cecilia Heraud, hermana del poeta homenajeado,  agradeció el esfuerzo del equipo que se encargó de realizar la exposición. “Para lograr esta muestra he visto el empeño que han puesto los encargados de la Casa de Literatura. Hemos conversado varias veces, han investigado y logrado mucho más que yo. Y se los agradezco sinceramente, puesto que todo esto enriquece el archivo. Gracias a todos los que han hecho posible esta exposición, donde recordaremos y conoceremos durante varios meses a un joven poeta, el poeta joven del Perú. Tierno, buen hijo, hermano, amigo, que murió convencido de que daba su vida por su país”, indicó.

El curador de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, Rodrigo Vera, resaltó la riqueza del archivo de Javier Heraud. “Este no solamente complementa la obra publicada, sino que nos ofrece una imagen distinta, nueva”, comentó. “Para nosotros lectores, curadores, investigadores, personas comunes y corrientes, se abre una nueva faceta que ofrece otros ángulos de lo que Heraud ha representado a nivel histórico, cultural. […] Esta muestra pretende destrabar o revitalizar la imagen de Heraud”, añadió.

La directora de la Casa de la Literatura Peruana, en nombre de institución, dedicó la muestra a Cecilia Heraud, hermana del poeta y una de las mayores difusoras de su obra.

“La Casa de la Literatura Peruana dedica esta exposición a Cecilia Heraud. Sin su entrega vital y su comprensión de la poesía de Javier no habrían sido posibles muchos libros, los que ya se hicieron y los que se editarán en el futuro. Sin ella muchos jóvenes no conocerían a Javier ni se identificarían con su deseo: con esa revelación de lo que es la vida y de lo que hay que desear hacer en ella. Gracias, Cecilia por todo esto”.

Foto grupal con los responsables de esta exposición junto a Cecilia Heraud y los otros dos hermanos del poeta. (Foto: Diego Díaz)
Foto grupal con los responsables de esta exposición junto a Cecilia Heraud y los otros dos hermanos del poeta. (Foto: Diego Díaz)

 

Zonas y contenidos

La muestra inicia con una zona de introducción, donde se incluye un audio del poema “Hambre” leído por el poeta Alejandro Romualdo. La portada de la exposición muestra una fotografía de Heraud y versos de sus libros El ríoEl viaje. 

 

En las aguas venideras

La primera sección de la exposición presenta la búsqueda y deseos de Javier Heraud (Lima, 1942 – Madre de Dios, 1963). Se aprecia su etapa escolar en el Markham College, sus primeros acercamientos a la escritura y la influencia de su profesor Carlos Espinosa, quien ofrece un breve testimonio sobre el joven poeta. Esta etapa incluye fotografías escolares y familiares. Así como poemas inéditos escritos entre los 12 y 16 años.

Luego de esta primera parte hay una subsección donde se presenta las influencias de Javier Heraud. Es ahí donde se exhibe en una tablet con una selección de los libros de su biblioteca personal, algunos de ellos anotados, los cuales revelan la importancia de las lecturas que hizo en esta época: T. S. Eliot, Marcel Proust, Arthur Rimbaud, Antonio Machado, César Vallejo, César Moro, Martín Adán. También se aprecian las traducciones del cuento “Los desterrados”, de James Joyce y del “Poema de octubre”, de Dylan Thomas.

Además, esta zona podemos encontrar un mecanografiado de una presentación en un recital poético en el Instituto José Carlos Mariátegui en 1961. En este documento reflexiona sobre la poesía. En esta zona podemos encontrar su etapa surrealista con recortes del crítico literario Abelardo Oquendo sobre esta corriente así como escritos, poemas y notas de una posible tesis sobre surrealismo. También podemos hallar Antología general (1959), un cuadernos con poemas inéditos, donde experimenta con la poesía fonética. Asimismo, los visitantes podrán llevarse una edición facsimilar de la revista Ágape que trabajó con el poeta Luis Hernández.

La última parte de esta sección presenta su sensibilidad artística, su atención por la edición y la manufactura de los libros. Esto se refleja en las diversas portadas que trabajó para libros que no fueron publicados como para los que vieron la luz como el poemario El río. Los bocetos los podemos hallar en esta sala junto a sus objetos personales como acuarelas, lapiceros, borradores, reglas. Esta zona se despide con la publicación de El río, en la podemos hallar el manuscrito original, que fue corregido cuando se publicó por primera vez en 1960.

 

Lo que hace andar

La segunda sección está dedicada a los recorridos y viajes emprendidos por el escritor. También al compromiso político que asumió como guerrillero hacia el final de su vida.  A través de cartas, postales, fotografías de sus viajes —algunas tomadas por él mismo— se evidencia su discurrir vital y poético. Además, en la muestra podemos hacer un seguimiento a las ciudades que visitó en Europa.

La sección nos muestra el vínculo  de Heraud con poetas de su generación, entre ellos, César Calvo, Luis Hernández y Arturo Corcuera, con quienes coincidió en los compromisos políticos y en las expectativas de cambio social propias de la época. Hay una carta original de a Arturo Corcuera donde da cuenta de su viaje a París y sobre sus circunstancias personales, así también le expresa su interés de participar en un concurso de poesía.

También hay un índice de un probable proyecto “Poemas cinematográficos”. Podemos encontrar la primera edición de El viaje y unos versos manuscritos que pertenecen a su poema “Elegía”. Así como la primera maqueta de la portada de El viaje, donde se puede leer como título “El río de la muerte”.

En esta sección podemos escuchar el registro sonoro de la entrevista de Mario Vargas Llosa a Javier Heraud en Francia en 1961, donde el poeta joven reflexiona sobre el panorama poético peruano de esos años. También hay una postal en la que Heraud envió desde Europa su casa. La tarjeta es para sí mismo y en ella reflexiona sobre su regreso al Perú y si esa fue la decisión correcta. También podemos encontrar el manuscrito de “Poema en el avión”.

En la última parte se encuentran manuscritos, fotos y cartas escritas durante su estadía en La Habana. Como la última misiva que le envía a su madre, o un conjunto de poemas escritos bajo el seudónimo de Rodrigo Machado. También se puede apreciar el mecanografiado original del texto Arte poética. Un texto escrito a mano sobre su edición del poemario El río, donde explica el origen de su seudónimo Rodrigo Machado. En estos documentos se evidencia su transformación política y, simultáneamente, el cuestionamiento al rol de su poesía en el cambio social en su últimos días.

Hay una sección interactiva, donde al igual que Javier Heraud, los visitantes pueden enviarse una postal así mismos, reflexionando sobre un viaje. La muestra que ha sido recorrida por frases del poema El río se desborda y termina con los versos tomados del poemario El viaje: “Arrancar es siempre dejar algo, un hueco, una raíz fina”.

 

Créditos
Curaduría e investigación: Rodrigo Vera
Asistente de investigación: Fabiana Caballero
Asesoría: Luis Fernando Chueca
Museografía: Mauricio Delgado
Gestión: Sandra de la Cruz

 

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra se podrá visitar hasta febrero 2020.

 

Así fue la ceremonia de inauguración de la muestra