Espectáculo de narración oral familiar: sábados 18 y 25 de mayo

Jorge-Flores

Nuevas funciones del ciclo de narración oral Historias para disfrutar en familia. El narrador Jorge Flores nos acompañará con dos propuestas artísticas. Las funciones se realizarán los sábados 18 y 25 de mayo de 2024, a las 4:00 p.m., en la sala Carmen Taripha de Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

Sábado 18 de mayo

 

Soñando cuentos para la infancia

Espectáculo de cuentos para todo público, compuesto por diferentes historias de los pueblos. Algunas de las historias que componen el espectáculo destacan: “El joven desmemoriado” (cuento popular danés), El rey mocho (Cuento popular ruso) La princesa ratita (Cuento popular inglés) El ladrón ramón (cuento popular mexicano). Cada una de ellas tiene un saber y una enseñanza.

Sábado 25 de mayo

Cuéntanos Perú. Narraciones representativas de nuestro país

Espectáculo conformado por mitos, leyendas, cuentos populares y de autor, de nuestro Perú. Se narrarán historias como “El origen de la noche”, “El Dios Rimac”, “Los Chullachaquis”, “El mono Machín” entre otras historias conforman el repertorio.

 

Sobre el invitado

Jorge Flores Johanson. Narrador oral, director de teatro, gestor cultural, docente y comunicador social. Director y fundador del grupo de teatro Esparta. Director y fundador del colectivo de narradores Narrarte. Director del Festival Internacional de Jóvenes Contadores de Historias – Narrarte. Ha participado en los eventos más importantes de narración en el Perú. Su trabajo ha sido destacado en Colombia, Ecuador, Bolivia (presencial) y Argentina, Chile, México, Uruguay (formato virtual).

Taller Susurradores poéticos: edición 2024

susurradoresLos días martes 4, miércoles 5 y  jueves 6 de junio, de 4:00 a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller Susurradores poéticos a cargo de Luz Mendoza y Jesús Martínez, mediadores culturales y de lectura de la Casa de la Literatura. La participación es libre previa postulación.

Sumilla

Los susurradores de la Casa de la Literatura desarrollan la actividad del susurro a través de unos tubos de cartón, los cuales están diseñados de diferentes modos. Nuestro objetivo es generar un contacto directo entre el relato artístico y su receptor, los citadinos; asimismo, fomentar el gusto por la lectura.

El taller compartirá la técnica de los susurradores y la creación de los tubos personalizados que son parte de la intervención y con los cuales podrán llegar a oídos curiosos.  Se aprenderá a seleccionar un repertorio de cuentos cortos, poemas, adivinanzas y trabalenguas para jugar y contar.

Objetivo del taller

  • Enseñar sobre la técnica de los Susurradores, historia, confección y práctica.
  • Creación del tubo susurrador (Experimentando en las posibilidades creativas).
  • Participar de ejercicios corporales con orientación a la narración y técnicas vocales para susurrar.
  • Seleccionar versos y cuentos cortos para susurrar.

Dirigido a

El taller es dirigido a docentes de inicial, primaria y secundaria como a mediadores de lectura y público interesado. Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual ( https://forms.office.com/r/khgVW9mX6V), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular del 9 al 26 de mayo de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 30 de mayo en esta misma nota web. Hay en total 30 vacantes.

Sobre los talleristas

Luz Mendoza Ccolquehuanca. Profesional técnico en Guía Oficial de Turismo por el I.S.P Cepea, cuenta con estudios de complementación pedagógica en la especialidad de Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle – Cantuta. Siguió talleres sobre “Mediación de lectura y rol pedagógico en espacios culturales”. Actualmente, labora como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura, además de ser gestora y coordinadora del Club de quechua Rimaykusunchis en la misma institución.

 

Jesus Martinez Urrutia. Con estudios en Administración de Turismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Programa de Especialización en Gestión Cultural del Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovido por el CERLALC. Actualmente se desempeña como Asistente de mediación educativa y cultural en la Casa de la Literatura, asistiendo en las sesiones del Círculo de lectura y también participa en el Club de Lectura de la Casa de la Literatura

Presentación de “Piedra labrada. Poesía total, 1973-2023”, de Sonia Luz Carrillo

Diseño sin título (24)El miércoles 15 de mayo de 2024, a las 7:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Piedra labrada. Poesía total 1973-2023, de Sonia Luz Carrillo. Acompañarán a la autora, la crítica literaria y docente universitaria, Esther Espinoza Espinoza; el poeta Hildebrando Pérez Grande; y el editor Jesús Raymundo. El ingreso es libre.

Sobre el libro

Piedra labrada. Poesía total, 1973-2023 reúne la obra de una de las poetas peruanas más prestigiosas, que se resume en siete poemarios que abarcan medio siglo de creación literaria. Incluye Sin nombre propio (1973), … y el corazón ardiendo (1979), La realidad en cámara oscura (1981), Tierra de todos (1989), Las frutas sobre la mesa (1998), Callada fuente (2011) y el inédito Mientras cae la tarde (2023). Contiene, además, rigurosos estudios que valoran su riqueza estética, los temas abordados y su compromiso social.

Sobre la autora

Sonia Luz Carrillo_Editorial ArtíficeSonia Luz Carrillo. Poeta de la generación de los años 70 cuya obra goza de amplio reconocimiento. Sus textos, difundidos en importantes antologías nacionales e internacionales, han sido traducidos a varios idiomas. La profesora investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destaca también por ser autora de numerosos estudios de literatura y de las líneas de comunicación y cultura.

 

 

Comentaristas

Esther Espinoza Espinoza. Doctora en Literatura Peruana y Latinoamericana, investigadora y profesora principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de ser autora de importantes estudios y artículos aparecidos en revistas especializadas, ha publicado los libros “Fuegos fatuos: Las crónicas de Abraham Valdelomar” (2012) y “Ensayos sobre la crónica literaria peruana. Enrique Carrillo, Ventura García Calderón y César Vallejo” (2020).

Hildebrando Pérez Grande. Poeta de la generación de los años 60. Ganador del Premio de Poesía Casa de las Américas, en 1978, y del Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, en 2013. Fue profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es director académico de la revista literaria Martín, de la Universidad de San Martín de Porres.

Jesús Raymundo. Docente universitario, periodista y editor. Desde 1992 se dedica a la redacción, edición y corrección de textos. Desde 2015, dirige la Escuela de Comunicaciones Artífice y la Editorial Artífice. Es autor del exitoso manual “La redacción no se improvisa. Guía para lograr textos de calidad”, publicado en España, México y Perú. Su “alter ego”, Doctor Tilde, es popular en las redes sociales por fomentar el valor de la buena escritura.

Participa del 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento [Bases]

Imagen web_Bibliotecuento_2024Hasta el viernes 14 de junio de 2024 estará abierta la convocatoria para participar en el 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana.

Pueden participar peruanos o extranjeros a partir de 18 años que residan en el territorio nacional. No podrán participar los ganadores del primer lugar de los concursos de años anteriores ni personas que laboran en la Casa de la Literatura Peruana. Esta restricción alcanza a los miembros del jurado.

Los microrrelatos tendrán una extensión máxima de 200 palabras —no incluye el título— y serán enviados a través de un formulario inserto en las bases del concursodescárgalas aquí.

El objetivo del concurso es fomentar la escritura creativa a fin de ampliar nuevas propuestas de expresión para diversos públicos interesados por la temática de las bibliotecas, la lectura y los libros.

Para esta edición, el tema debe estar inspirado en el mundo real o imaginario de las bibliotecas, bibliotecarios, libros y/o lectura o escritura. Esta temática puede conectarse con las experiencias de lectura, así como otras situaciones reales, fantasiosas o insólitas que puedan ocurrir en el mundo bibliotecario y de los libros.

La publicación de los microrrelatos seleccionados será publicada el martes 9 de julio 2024 en el Facebook de la Casa de la Literatura Peruana y página web de la Casa de la Literatura Peruana. La publicación de los resultados y anuncio de ganador se dará en ceremonia de premiación durante la Feria Internacional del Libro de Lima 2024.

 

Jurado

El jurado del VII Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento está integrado por Ricardo Sumalavia Chávez (escritor, docente universitario e investigador literario), Ricardo Calderón Inca (docente y escritor) y Ana Delia Mejía Quiroga (escritora, docente y ganadora del Concurso Bibliotecuento).

Te invitamos a descargar las bases del concurso aquí

Para enviar los micorrelatos, ingresa y completa el siguiente formulario.

Taller “Bitácora-itinerario de las Pedagogías poéticas”

tallerLos sábados 8 de junio en el horario de 10:10 a. m. a 2:30 p.m. y de 4:00 a 6:00 p.m. y el 15 de junio de 2024 en el horario de 10:10 a. m. a 2:30 p.m. en Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller Bitácora-itinerario de las Pedagogías poéticas, a cargo de: Ale Pando; Estefany Blas, Diego Lázaro, Jhocer Gonzales y Javier Suárez. La participación es libre previa postulación. 

Bitácora-itinerario de las Pedagogías poéticas es un módulo de 5 talleres para docentes que ofrece diversas herramientas de las artes y las humanidades con el fin de promover la innovación educativa en el aula; la visión que guía el módulo es la formación de pedagogos y pedagogas-creadores/poetas, agentes estéticos capaces de diseñar e implementar sus propias propuestas educativas en diálogo productivo con los requerimientos de la institución en la que se desempeñen.

El módulo se sustenta en las Pedagogías poéticas, propuesta pedagógica de LAVAPERÚ ganadora del Premio Nacional de la Juventud otorgado por el Ministerio de Educación en 2017, que toma el texto poético como eje transversal de la sesión de aprendizaje capaz (en virtud de su concisión y multiplicidad de sentidos) de promover la apertura interpretativa, el juicio crítico y la búsqueda de conexiones creativas e innovadoras en todos aquellos que participan en el proceso educativo.

Desde LAVAPERU, confiamos en que esta propuesta será capaz no solo de complementar y problematizar, sino también de transformar los principios del enfoque por competencias y del enfoque de evaluación continua promovidos desde el CNEB. Los invitamos a ser parte de este intenso itinerario poético-pedagógico que tiene como lema “¡Docente, despierta la lava que llevas dentro!”, “¡Docente, despierta al poeta que hay en ti!”

Sobre los talleres

Trazando lazos: Este taller está dirigido a personas interesadas en las artes plásticas como el dibujo y la pintura, y a todo público afín. ¿Qué aprenderás? Precisamente, a conectar con otras personas, a través de la realización gráfica e ilustrativa. ¿Qué necesitarás? Témperas, especialmente las de colores primarios; cartulinas; y, también, los llamados “conectores” para las acciones colaborativas. Las palabras orientadoras en este itinerario creativo son: afinidad, evocación, arte relacional, colaboración, dibujo colectivo, niñez, interpretación libre.

De ‘rosas ordinarias’ a ‘zorros domesticados’: Ante la percepción de una vida monótona debido a la demanda de los deberes y rutinas de las personas, este taller busca el despertar de la creatividad y su aplicación en el día a día para otorgarle un significado particular a elementos que encontramos en nuestra vida cotidiana, a través de la creación de vínculos con los materiales (cuerpos, objetos, entre otros) que nos rodean. Este taller pedagógico-poético recibe su dinamismo gracias a la constelación Cuerpo de LAVAPERÚ

Musicalizando tu poema: La relación entre la música y la poesía ha estado presente desde tiempos antiguos en distintas culturas tanto occidentales como orientales. Este taller busca introducir al participante a conceptos básicos de la teoría musical y la creación poética para lograr que el estudiante descubra nuevas posibilidades expresivas al combinar estas dos disciplinas artísticas. Asimismo, se busca acercar al estudiante de una forma lúdica a la poesía mística del poeta y religioso español, San Juan de Cruz.

Domus: un taller sobre el diseño del hogar: En este taller los participantes podrán presentir y explorar las potencialidades de la convivencia (familiar, marital, amical, entre otras) y su nexo con el quehacer educativo aplicando las artes creadoras e interpretativas en la canción «El apartamento» de Clio e Iggy Pop. ¡No solo reimaginemos la universidad, sino también nuestro hogar!

Manipulando mi derrumbe, diseñando mi deseo: El derrumbe no es sino la experiencia del fracaso durante todo proceso educativo. Desde la perspectiva de las pedagogías poéticas, el derrumbe no genera inmovilidad, sino deseo de rediseñar constantemente y cada vez mejor la experiencia de aprendizaje. Tomando como punto de partida la constatación del sociólogo argentino Roberto Jacoby según la cual “el deseo nace del derrumbe”, este taller busca enfrentar al participante con sus experiencias de fracaso, su vulnerabilidad, y hacerle reconocer que estas son el umbral para la reconstrucción de su praxis docente.

 

Dirigido a

Docentes en actividad. Para participar del laboratorio es necesario completar el siguiente formulario virtual (ingresa al enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son filtros importantes para la selección. Se podrá postular desde el viernes 10 de mayo hasta el martes 28 de mayo de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el viernes 3 de junio en esta misma nota web. Hay en total 25 vacantes.

 

Sobre los talleristas

Ale Pando. Bachiller en la especialidad de Educación Artística de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Tallerista en artes plásticas, tradicionales e integrales fusionando diversas técnicas y disciplinas artísticas. Se dedica a crear materiales didácticos y proyectos artísticos inspirándose en la cultura precolombina peruana y oriental. Ha participado como docente y/o tallerista en pasantías educativas en convenio entre Ensabap y Minedu; y otras organizaciones como: Integrarte, Lava Perú, MET, Acción contra el Hambre y MUCEN. Ha trabajado como docente de arte en Artist Home 3000, Editorial Ucumari Cartonero y Museo Eduardo de Habich de la UNI. Actualmente es mediadora cultural y tallerista en el MALI, y docente en los talleres de arte en el colegio Santa Maria de Chacarilla. 

Estefany Blas. Amante de las artes escénicas, la expresión poética y el dibujo, le apasiona aprender sobre la diversidad social y cultural del mundo; y es una fiel creyente en el poder y participación del sector privado como agente de cambio para el bienestar social. Es lideresa internacional en Latin American Leadership Academy – LALA, egresada del Colegio Mayor Presidente del Perú – COAR Lima y tercio superior en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) en la carrera de International Business con mención en Sostenibilidad. Así mismo, ha trabajado en puestos de liderazgo en ONGs internacionales en el sector fundraising y proyectos sociales para la protección de los Derechos Humanos y la niñez.

Diego Lázaro Ferrer. Estudio producción musical en el instituto ams campus, así como gestión cultura en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente dirige el sello discográfico independiente 1.4.8 récords, que promueve e impulsa la carrera de nacientes artistas. Paralelamente, dicta los talleres de piano y producción musical, con la finalidad de impulsar la educación en esta área del arte.

Jhocer Gonzales. Es un pedagogo-poeta, además de asesor lingüístico profesional. Ha sido formado en la escuela de tres grandes maestros, Luis Yáñez, Oswaldo Reynoso y Javier Suárez. También tiene estudios en la UNE y la UBA. Entre sus obras se advierten: El lenguaje[ar] (2024), Cinco estaciones (2024) y la revista Canto General (2017-∞).

Javier Suárez Trejo. Pedagogo-poeta, ha estudiado Literatura Hispanoamericana y Filosofía. Es doctor en Lenguas y Literaturas Italiana e Hispanoamericana por la Universidad de Harvard. Ha sido ganador del Premio Nacional de la Juventud otorgado por el Ministerio de Educación del Perú por el proyecto “Pedagogías poéticas” que promueve el diseño educativo a través del arte y las humanidades. Asimismo, ha sido ganador de los estímulos a la cultura otorgados por el Ministerio de Cultura del Perú por el proyecto “Festival de las Humanidades Lima 2020” que coordina desde el año 2013. Sus líneas de investigación incluyen, entre otras, las políticas educativas y culturales en América Latina durante el siglo XX, las estéticas de vanguardia del siglo XX, los estudios de género y queer, y la teoría crítica. Es fundador del Laboratorio de Vanguardia Pedagógica (LAVAPERÚ). Es docente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, es becario postdoctoral para la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile con un proyecto sobre estética y políticas educativas en el Perú del siglo XX. Ha publicado artículos sobre literatura, filosofía, arte y educación en revistas especializadas, así como poemarios y textos experimentales. Se denomina humanista de-generado

Taller virtual “Leer en digital: edición sobre libro álbum”

El taller se realizará de forma virtual. (Composición: Pershing Roncal)
El taller se realizará de forma virtual. (Composición: Pershing Roncal)

El jueves 16 de mayo de 2024, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., se desarrollará el taller virtual “Leer en digital: fomenta la lectura con bibliotecas virtuales sobre libro álbum”, a cargo de Delia Soto Cáceda, del equipo de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. La participación es libre y gratuita, previa inscripción. El taller está dirigido a padres de familia, bibliotecarios, docentes y otros adultos interesados en fomentar la lectura digital.

 

Sobre el taller

¿Estás buscando nuevas formas de disfrutar de la lectura junto a tus hijos y/o estudiantes o en tu tiempo libre? Te invitamos a participar en el taller gratuito para conocer libros álbum en la biblioteca virtual Make Make suscrita por la Casa de la Literatura Peruana, una biblioteca virtual llena de historias cautivadoras para enriquecer la experiencia de lectura personal, en el hogar, la biblioteca o la escuela.

 

¿Cómo participar?

Para participar, solo debe inscribirse completando el formulario digital (clic en el enlace) con fecha límite de envío el 14 de mayo de 2024. Se enviarán los detalles de acceso a la plataforma Jitsi Meet a los participantes inscritos.

 

Contenido

  • Presentación
  • Definición de Libro álbum
  • Libro álbum y sus características
  • Recomendaciones de libros para diferentes edades y niveles de lectura.
  • Lectura digital del libro “Eloísa y los bichos” de Jairo Buitrago con ilustraciones de Rafael Yockteng.

 

Metodología

El desarrollo de la charla taller en la modalidad virtual, utilizará la metodología participativa. La tallerista introducirá a los participantes en el concepto de libro álbum en una biblioteca digital, quienes podrán realizar sus preguntas durante la sesión. Asimismo, se propondrán dinámicas y ejercicios relacionados a los contenidos propuestos. Por último, se realizará la lectura digital de un libro álbum con los comentarios finales del grupo de participantes.

¡No te pierdas esta oportunidad de explorar el fascinante mundo de la lectura digital!

“Estética chicha” en nueva sesión de Tardes de Café Literario

IMAGEN WEB_tardes_cafe_mayo-01El domingo 26 de mayo de 2024, a las 5: 00 p. m., la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana realizará una nueva sesión de Tardes de Café Literario. En esta ocasión, el libro a comentar será Estética chicha: nuevas sensibilidades, expresión y creatividad popular en Lima, de Arturo Quispe Lázaro, quien participará de la sesión.

¿Cómo participar?

El evento se llevará a cabo de manera presencial en la Sala Temporal 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Para acceder a este espacio, el público solo deberá acercarse con anticipación y formar una fila. A las 4:50 p. m. se habilitará el ingreso y el público podrá entrar según el orden de llegada

¿De qué trata?

 

En Lima, nuevas formas de creación artística que provienen del ámbito popular se han venido produciendo desde inicios del siglo XXI. Estas creaciones, que proceden del entorno de la música tropical peruana, se conocen como música chicha. Un primer paso significativo fue el cambio de diseño y composición del afiche chicha: pasó de publicitar fiestas de música tropical hacia otro que transmitía ideas. De ese modo, se conectó con otros espacios de lo popular y de la ciudad, deviniendo una diversidad de propuestas creativas a los que se les denominó estética chicha. ¿Por qué en una ciudad como Lima, cosmopolita, altamente interconectada y globalizada emerge y genera impacto una producción artístico-cultural de corte popular y del entorno de la música tropical chicha? ¿Qué características tiene esta estética y qué relación establece con la cultura ancestral en un contexto altamente interconectado? Éstas son algunas de las preguntas que se abordarán, focalizado en Lima, durante las dos primeras décadas del presente siglo, además se mostrarse un corpus pictórico seleccionado de las creaciones existentes.

 

¿Cuál será la dinámica?

Este espacio de diálogo será moderado por Liliana Polo y Jean Paul Espinoza, integrantes del Área de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. En la reunión, tendremos como invitado a Arturo Quispe Lázaro, quien expondrá el tema general del encuentro y, además, interactuará con los asistentes.

La sesión se desarrollará de la siguiente manera: primero, los moderadores del evento harán una presentación general; seguidamente, el invitado explicará los contenidos clave de su libro; y en un tercer momento se propiciará la conversación a través de preguntas del público o lecturas breves de textos. Esto último abarcará la mayor parte de la actividad, por lo que sugerimos que se asista con los aportes necesarios para el diálogo en grupo (apuntes, consultas, comentarios). Compartimos un artículo relacionado a la temática: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/24424

 

Sobre el invitado

Arturo Quispe Lázaro. Licenciado y egresado de la Maestría de Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Historia del Arte por la Universidad Mayor de San Marcos. Es autor de estudios sobre la cultura y música chicha en el Perú. Su última publicación es Estética chicha: nuevas sensibilidades, expresión y creatividad en Lima (Sinco, 2023).

Participantes al taller de diseño y composición “Del poema a la partitura”

tallerLos miércoles y sábados 8, 11, 15, 22, 25, 29 de mayo, 5 y 8 de junio de 2024, de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de diseño y composición de performances Del poema a la partitura, a cargo del investigador y creador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Participantes

1. Abraham Tinoco Delgado
2. Ana Akamine Yamashiro
3. Andrea Paola Dávalos Valdivia
4. Edson Oscar Marcelo Pittman
5. Fernando Jesús Mena Ramos
6. Gabriel Alejandro Rojas Negreiros
7. Juan José Guerrero Carrasco
8. Katya Amaya Constanza
9. Keith Arlyn Estrada Zelaya
10. Lucero Junchaya Palacios
11. Manuela Rosa Fernández Castillo
12. Micaela Maureira Peláez
13. Milagros Liset Honorio Segura
14. Milagros Liseth Castillo Rivera
15. Nely Danitza Sáenz Cerna
16. Nola Ordóñez Vera Tudela
17. Patty Alejandra Meza Jimenez
18. Ricardo Quintanilla
19. Samantha Escala
20. Vannya Camila Mallma Vara

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su sexta edición: ENTRA LA PALABRA.

El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción en vivo fuera del discurso y articularlas en propuestas creativas. Con el tiempo, el Aula se ha ido convirtiendo en un espacio de encuentro para personas que quieren dedicar parte de su tiempo a la performance.

En esta edición, a lo largo de sus tres talleres, el Aula está investigando los modos de aproximación a un texto literario como articulador de un acontecimiento. El texto poético será el centro del trabajo creativo. A partir de ello se explorarán formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias por medio de la elaboración de acciones colectivas. Hacia el final del proyecto, como resultado de las investigaciones realizadas en los tres talleres, se invitará a algunos participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos e inquietudes, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

En Del poema a la partitura, el segundo taller, los participantes se ejercitarán de manera práctica en el desarrollo de partituras del acontecimiento a partir de textos de poesía escrita. Por oposición a un espectáculo, un acontecimiento es una experiencia vivencial grupal en que el público no es solamente un espectador anónimo al que le cuentan una historia sino un participante invitado sin el cual la actividad no tendría sentido. Frente a la distancia teatral que permite la mirada crítica, racional e individual, la inmersividad del acontecimiento acoge al asistente de manera manifiesta en una cercanía afectiva, sensorial y colectiva que construye sentidos desde la intersubjetividad participativa.

En el Aula, entendemos la performance como un acontecimiento en el que se establece un juego fuera del discurso entre el público asistente y los actores. Como todo juego, éste tendrá ciertas convenciones específicas o reglas que determinen el rol del público y el modo en que participará de la propuesta. La partitura será el texto que articule el diseño y la composición del juego que plantea una performance. En este taller, se trabajará con un poemario ad hoc como punto de partida para desarrollar partituras para performances. No es necesario haber participado del primer taller para postular a este.

 

Programa

Semana 1:
Alcances teóricos: el mapa, el juego y la invitación.
El espectador emancipado que piensa solo o los participantes comprometidos que construyen juntos.

Semana 2:
Claves para leer poesía: del texto al receptor.
Corporalizar el poema: acción, espacio y atmósfera.

Semana 3:
Encuentro con los textos: afectos, sensaciones, percepciones.
Investigación de las relaciones intertextuales y transtextuales.

 

Semana 4:
El rol del público: diseño y composición de juegos.
Redacción de partituras.

 

Dirigido a

Artistas, escritores, docentes, estudiantes y público en general. No se necesita experiencia previa.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del viernes 3 de mayo de 2024. La lista de personas seleccionadas se publicará el sábado 4 de mayo. Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance que cumple 25 años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, colectivo de artes vivas de la Casa de la Literatura Peruana, donde también ha dirigido el Círculo de Respuesta, las Mesas de diálogo sobre cuestiones de teatro y performance, y diversos talleres especializados. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha conducido talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, maestro invitado del Taller Nacional de Formación Teatral, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas. Ha publicado tres poemarios y tiene otros tres por publicar, uno de los cuales ganó el concurso Dorian de Poesía.

Experiencia didáctica “Recorridos escénicos con la Maleta del Tiempo”

foto eventoEl martes 7, miércoles 8,  viernes 10 de mayo, de 10:30 a.m. a 12:30 p.m., y el sábado 11 de mayo, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la experiencia didáctica Recorridos escénicos con la Maleta del Tiempo, a cargo del artista Gonzalo Talavera Silva Santisteban. La actividad es organizada por la Dirección de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura. El ingreso es libre.

La actividad es una experiencia innovadora para aprender sobre la Independencia del Perú, a través de una propuesta teatralizada guiada por un actor, acompañado de una maleta-valija inspirada en las usadas en el siglo XIX, que combina la historia y el teatro para transportar a los participantes a diferentes momentos del proceso de Independencia del Perú hasta su consolidación en 1824, recorriendo Museos e Instituciones Culturales, los cuales son considerados patrimonio cultural, vinculados a eventos, personalidades y/o asociadas al proceso de la Independencia del Perú.

La Maleta del Tiempo contiene una serie de elementos y contenidos históricos relacionados al proceso de la Independencia del Perú, siendo una estrategia que puede ser empleada por los docentes para facilitar la explicación de manera didáctica y creativa a sus estudiantes para acercar desde sus distintos elementos al patrimonio cultural.

 

Sobre la Dirección de Participación Ciudadana

La Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-,  tiene como función principal promover y ejecutar acciones para la formación de valores y el cambio de actitudes en la sociedad civil, a favor de la protección y defensa de nuestro patrimonio cultural, a través del fomento de una actitud participativa y responsable entre las personas e instituciones públicas y privadas, involucradas en su gestión y conservación.

Descarga aquí nuestra agenda de mayo 2024 [PDF]

Imagen web (2)
En mayo, la Casa de la Literatura Peruana ofrece a la comunidad educativa actividades y recursos, algunos de los cuales presentamos en esta agenda. Asimismo, tenemos a disposición cuatro espacios de lectura para público de todas las edades y también la Sala de Docentes José María Arguedas que funciona través de una reserva en un formulario virtual.

Durante el mes de mayo continuamos con nuestros clubes de lectura. El sábado 11 y 25 de mayo, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán nuevas sesiones del Club de lectura y escritura para docentes de inicial, primaria y secundaria. El Club de lectura “Escribir en el aire” presenta su ciclo de obras propuestas para el 6° Concurso Nacional de Narrativa Gráfica con sesiones virtuales el 4 y 18 de mayo, y sesiones presenciales el 11 y 25 de mayo, de 5:00 a.m. a 6:45 p.m.

En el marco de nuestra exposición temporal Todavía mi nombre es Jorge. 100 años de Jorge Eduardo Eielson, el viernes 10 de mayo a las 6:00 p.m., se realizará una visita curatorial a la muestra. Además, se realizará la presentación-taller de la Bitácora de lectura de Guaman Poma, a cargo de Verónica Zela y Lorena Best el jueves 23 a las 5:00 p.m.

El domingo 19 de mayo, a las 4:00 p.m., se presentará el 8° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, a cargo del escritor Ricardo Sumalavia, Liliana Polo y Jean Paul Espinoza. Además, el domingo 26, a las 5:00 p.m., se presentará una nueva sesión de Tardes de Café Literario, dedicada a Estética chicha: nuevas sensibilidades, expresión y creatividad popular en Lima.

El sábado 25 de mayo, la Casa de la Literatura Peruana participará de la I Feria del Libro y Lectura de Lima Norte. Arte, familia y comunidad, realizada en el Parque del Trabajo, San Martín de Porres. Durante el evento se presentará el cancionero de Bebetecas, a las 11:00 a.m.; se realizará el Truequetón en Lima, de 3:00 a 6:00 p.m.; y habrá un Recital de microrrelatos, a las 5:00 p.m.

El ingreso y todos nuestros servicios son gratuitos. Nuestra dirección es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor y a la espalda de Palacio de Gobierno.

Aquí descarga el programa de actividades de mayo

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte