Exposición «Maestros escritores» en el Repositorio de Casa de la Literatura

La exposición temporal "Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela", fue inaugurada en el mes de julio del 2018 y se extendió hasta marzo del 2019. (Foto: Tom Quiroz)
La exposición temporal “Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela”, fue inaugurada en el mes de julio del 2018 y se extendió hasta marzo del 2019. (Foto: Tom Quiroz)

En el año 2018, se inauguró en Casa de la Literatura Peruana una exposición dedicada a los maestros y maestras de escuela que impulsaron diversas experiencias pedagógicas en el Perú entre 1930 y 1980, y que, simultáneamente, se dedicaron a la literatura. Entre estos, destacan José María Arguedas, Francisco Izquierdo Ríos, Cota Carvallo, Mario Florián, Rosa Cerna Guardia, Guillermo Mercado, entre muchos otros. Esta se tituló “Maestros escritores. Experiencias inspiradoras de literatura en la escuela”. Para rememorar esta exposición, presentamos en el Repositorio de Casa de la Literatura el archivo de dicha muestra museográfica.

En la colección Proyectos, se encontrarán los documentos que dieron origen a dicha exposición; y, en la colección Investigación, están albergadas las fuentes primarias y secundarias estudiadas. Entre las primeras, figuran revistas y publicaciones producidas desde las escuelas, como El Luyano. Órgano Mensual de los Centros Escolares de Luya, Germinal. Órgano del Sindicato de Maestros de la Provincia de Bongará, Los Yokallas. Órgano de publicidad del Centro Escolar de Varones N° 891 y Lectura para niños, de José Portugal Catacora, entre otros.

Por otro lado, se cuenta con las notas de prensa de maestros escritores, como Francisco Izquierda Ríos, Luis Alberto Sánchez, Ernesto More, María Judith Arias, Mario Florián, entre otros, publicadas en diversos diarios a nivel nacional. Asimismo, se incluyen los documentos inéditos del maestro y poeta Guillermo Mercado Barroso, cuyo archivo personal está custodiado por el Archivo de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa ubicado en Arequipa.

En las secciones de Curaduría y Museografía, se halla la documentación elaborada por los equipos de Casa de la Literatura que dieron forma y contenido a esta exposición.

Finalmente, están las Publicaciones y activaciones desarrolladas en torno a la exposición y las Fotos de sala para rememorar la puesta en exhibición de las piezas.

Datos adicionales

Casa de la Literatura lleva cine y teatro a las Escuelas Bicentenario en Lima

"Tardes Bicentenarias: Cine y teatro en tu escuela" se realizará en diversas escuelas de la capital. (Foto: Augusto Carhuayo)
“Tardes Bicentenarias: Cine y teatro en tu escuela” se realizará en diversas escuelas de la capital. (Foto: Augusto Carhuayo)

La Casa de la Literatura Peruana presentó el pasado viernes 12 de setiembre la primera edición de “Tardes Bicentenarias: Cine y teatro en tu escuela”, en el colegio I.E. 101 Libertador Simón Bolívar del Cercado de Lima. La actividad reunió a estudiantes y docentes en una jornada cultural que busca fortalecer la formación integral a través de las artes.

En esta ocasión, el público disfrutó de la obra “La famosa historia del Bandido Chispita y Fosforito”, a cargo del Elenco de Teatro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La propuesta teatral, dirigida especialmente a escolares, abordó con humor y creatividad temas vinculados a la honestidad y la integridad.

Gary Marroquín director de la Casa de la Literatura manifestó que “Tardes Bicentenarias” es un programa que tiene por objetivo de fomentar el acceso al cine que dialogue con la literatura y al teatro en la comunidad educativa de las Escuelas bicentenario de Lima Metropolitana. Las funciones se realizarán dos veces al mes, de septiembre a noviembre de 2025, y combinan presentaciones teatrales con proyecciones de cine educativo, seguidas de conversatorios breves con especialistas.

La iniciativa se desarrolla en coordinación con la Dirección de Teatro del Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. Cada encuentro está diseñado para promover la reflexión, el diálogo y la participación de estudiantes, profesores y familias en torno al arte y la literatura.

Con una programación variada que se extenderá hasta noviembre, “Tardes Bicentenarias” reafirma el compromiso de la Casa de la Literatura Peruana de llevar experiencias culturales de calidad a la escuela, consolidando espacios de encuentro y aprendizaje colectivo.

Presentación de «Contra el amanecer», de Héctor Hernández Montecinos

Contra el amanecerEl martes 23 de setiembre de 2025, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará Contra el amanecer, de Héctor Hernández Montecinos. Durante la presentación comentarán el poeta y crítico literario José Carlos Yrigoyen y el ensayista e investigador Mario Alfonso Lanao. El ingreso es libre. 

Sobre el libro

Si Los nombres propios (2018) fue un difícil retorno a la infancia, el deseo y las primeras escrituras de Héctor Hernández Montecinos a fines del siglo XX, Buenas noches luciérnagas (2017) es su ingreso ya de 19 años a un campo cultural feroz como el chileno y su posterior autoexilio a México a comienzos del XXI. Contra el amanecer es la continuación de esa vertiginosa y apasionada vida por toda Latinoamérica hasta pasados los 40 donde se cruzan las vanguardias, Hora Zero, el infrarrealismo, el neobarroco, las novísimas escrituras del continente con estallidos sociales, pandemias, el “fin del mundo”, a través de los ya conocidos materiales con los que trabaja el autor.

Sobre el autor

Poeta-131Héctor Hernández Montecinos (Santiago de Chile, 1979). Poeta y ensayista. A los 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos. A los 29, el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Apareció en Cuerpo plural. Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (2010) de Pre-Textos y El Canon Abierto. Última poesía en español (2015) de Visor, entre otras. Su proyecto en poesía, Arquitectura de la Mentalidad, está conformado por La Divina Revelación (1999-2011), Debajo de la Lengua (2007-2009) y OIIII (2012-2019). Sus ensayos autobiográficos sobre el quehacer poético son Buenas noches luciérnagas (2017), Los nombres propios (2018) y Contra el amanecer (2025). Todos publicados por RIL editores en Chile y España.

«Secreto de familia», de Isol en Mañanas de lectura familiar

secreto familiarEste sábado 13 de setiembre de 2025, de 10:30 a 11:30 a. m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana  (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) será realizará una nueva edición de Mañanas de lectura familiar, una actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años acompañados de personas adultas. El ingreso es libre, con aforo limitado.

Estas actividad, a cargo de Melissa Monzón y Stephany Berru, fomenta la lectura compartida mediante la exploración colectiva de un libro previamente seleccionado. En esta ocasión se leerá Secreto de familia, de la escritora e ilustradora argentina Isol, que narra la historia de una niña que al levantarse muy temprano, descubre un secreto de su mamá.

Cada mes, Mañanas de lectura familiar ofrece un nuevo título proveniente de las colecciones bibliográficas de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, con el objetivo de seguir promoviendo la lectura compartida y el diálogo intergeneracional a través de la literatura.

Participantes del taller de stopmotion para docentes

El taller busca introducir a los participantes en el uso pedagógico de esta técnica de animación. (Foto: difusión de Rous Condori)
El taller busca introducir a los participantes en el uso pedagógico de esta técnica de animación. (Foto: difusión de Rous Condori)

El sábado 13 de setiembre de 2025, de 11.00 a. m. a 1:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Taller de stopmotion para docentes, a cargo de Rous Condori. La participación es libre previa postulación.

Este taller tiene como objetivo introducir a los participantes en el uso pedagógico de esta técnica de animación como herramienta creativa y didáctica dentro del aula. Durante la sesión se abordarán los fundamentos teóricos básicos de esta técnica, el proceso de planificación de una animación (como el guion gráfico), el diseño de personajes y escenarios haciendo uso de materiales como papel y plastilina.

Participantes 

  1. Renzo Josef Rosales Obregón
  2. Gustavo Enrique Ochoa Morán
  3. Jennifer Nelly Cama Iriarte
  4. Irene Corzo Buendía
  5. Linda Rosario Ampuero Ramos
  6. Diana Carolina Castro Rivera
  7. Gabriela Lidia Triviños Diaz
  8. Herminia Elizabeth Huaraca Arce
  9. Junnior Condori Hanampa
  10. Marisol Barraza Lucana
  11. Rodolfo Josue Fuentes Garcia
  12. Freddy Abel Chambi Larico
  13. Maria Alejandra Roca Lagos
  14. Sally Zuleva Salome Lujan
  15. Sharon Llancce Martinez
  16. Geraldine Colachagua Jeri
  17. Patricia Giovanna Toledo Tarazona
  18. Silvana Liliana Mendoza Luque
  19. María Rosa Gamarra Robles
  20. Mirna Palacios Llanos
  21. Plinio Gustavo Quispe Tapahuasco

¿Cómo participar?

Completando el formulario de postulación (clic en el enlace) poniendo especial atención en las preguntas filtro, ya que en base a ella se realizará la selección. El plazo para postular vence al mediodía el domingo 7 de setiembre  de 2025La lista de seleccionados se publicará el martes 9 de setiembre. Indispensable: tener celular con memoria.

Vacantes: 20 docentes.

Sobre la tallerista

Rous Condori. Crea historias en colectivo usando distintos formatos, ilustración, animación y documental recurriendo a la tecnología, materiales reciclados y otros recursos. Desde el 2014 desarrolla proyectos descentralizados de manera presencial o a distancia sobre temas de equidad de género, infancias, socioambientales e identidad originaria a través de producción de animación, talleres participativos y gestión cultural. Actualmente se dedica a la codirección de su cortometraje animado en stop motion “Yatsi y el Espíritu del Río” (en post producción).

Ciclo de charlas «Patrimonio cultural: Casa de la Literatura Peruana»

IMAGEN DE REFERENCIA PARA EVENTO1Continúa el ciclo de conferencias Patrimonio cultural: Casa de la Literatura Peruana. Estas charlas se desarrollarán en los meses de setiembre y octubre. El jueves 25 de setiembre de 2025, a las 7:00 p.m., se realizará la primera conferencia titulada Arquitectura ferroviaria como patrimonio en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

El ferrocarril, símbolo de la revolución industrial, ha transformado los territorios y comunidades de Perú y América Latina durante los siglos XIX, XX y XXI.  Este conversatorio busca explorar su impacto, los vestigios que dejó, su estado de conservación y su relevancia actual como patrimonio subvalorado.  Se analizará su rol en la modernización y la necesidad de un enfoque estratégico para aprovecharlo como recurso en la construcción de las ciudades que soñamos.

 

Sobre el ciclo

En el marco de la Jornada Arquitectónica de la Casa de la Literatura Peruana, se organiza el ciclo de conferencias Patrimonio cultural: Casa de la Literatura Peruana, con el objetivo de promover la reflexión crítica en torno al valor patrimonial, cultural y educativo de este edificio histórico, actualmente gestionado por el Ministerio de Educación como institución cultural.

El ciclo se plantea como un espacio en el que se abordarán, desde una perspectiva interdisciplinaria, las dimensiones arquitectónicas, urbanas y sociales de la Casa de la Literatura. Asimismo, se abrirá el debate sobre las implicancias y riesgos de un proyecto ferroviario en un monumento histórico.

 

Las conferencias del ciclo 

Jueves 25 de septiembre – 7:00 p.m.  Arquitectura ferroviaria como patrimonio
Jueves 30 de septiembre – 7:00 p.m. – El proyecto ferroviario Lima-Chosica (2020) y la idea de la Municipalidad Metropolitana de Lima (2025)

Sobre la conferencia Arquitectura ferroviaria como patrimonio

La actividad ferroviaria como expresión de la revolución industrial en la historia del mundo y como estrategia que ha evidenciado los alcances del proyecto de modernización en los territorios y las comunidades del Perú y de América Latina durante los siglos XIX, XX y XXI, ha tenido un gran impacto y ha legado numerosos vestigios edificados, constituyendo un patrimonio subvaluado. La finalidad de este conversatorio es comprender la naturaleza, tipos, alcances, estados de conservación y memorias disimiles que en los 3 casos se presentan y a partir de aquello examinar la contemporaneidad de su rol y la necesidad de un abordaje formal, planificado y estratégico que lo aproveche como un recurso para lograr las ciudades que aspiramos.

Participantes: Arq. John Figueroa: presencial; Mag. Leonel Perales (Instituto de Investigación de la Facultad de Arquitectura – Universidad Nacional del Centro del Perú); y Arq. María Isabel González (virtual). Moderadores: Arq. Shirley Meléndez y Dr. José Hayakawa.

Sobre los participantes

Arq. John Figueroa. Arquitecto egresado por la UNI, con experiencia docente en diseño arquitectónico e investigación académica. He colaborado con oficinas como Barclay & Crousse, Morada y Armando Paredes. He participado en la revista Devenir mediante una reseña y entrevista. Mis intereses abarcan vivienda, ciudad, transporte, patrimonio y paisaje, integrando práctica profesional, divulgación arquitectónica y reflexión crítica.

Mag. Arq. Leonel Rubén Perales Simeón. Maestro en Arquitectura por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Doctorando en Ciencias de la Arquitectura en la UNI. Premiado en tres Concursos arquitectónicos y en la XIX BIENAL DE ARQUITECTURA PERUANA CUZCO 2022. Gestor de eventos académicos e investigador sobre patrimonio edificado. Ha publicado libro “memorias proyectuales” y artículos científicos.

María Isabel González Orozco. Arquitecta y magíster en Historia, experta en patrimonio cultural, planificación territorial y gestión de proyectos. Con más de 25 años de experiencia, ha liderado procesos de restauración, declaratorias BIC y planes especiales de protección. Investigadora del CITCE-Univalle y reconocida por su labor en defensa del patrimonio arquitectónico en Colombia.

Sobre los moderadores

Shirley Meléndez Malca. Bachiller en Arquitectura por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cuenta con formación en Conservación y Rehabilitación del patrimonio cultural edificado por la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara (ESARQ), México. Ha participado en intercambios en la Universidad de Brescia (Italia) en temas de regeneración urbana. Actualmente trabaja en la Casa de la Literatura Peruana, donde colabora con el diseño museográfico de las exposiciones. Así también en el desarrollo de proyectos de conservación y restauración de la infraestructura del edificio de la estación Desamparados.

José Carlos Hayakawa Casas. Arquitecto y Maestro en Arquitectura con mención en Renovación Urbana por la Universidad Nacional de Ingeniería – Perú. Doctor en Turismo por la Universidad de San Martín de Porres. Destacan sus posgrados: Master en Urbanismo y desarrollo territorial (Universidad de Estrasburgo – Francia), Master en Restauración del Patrimonio (Universidad de Alcalá – España) y Especialización en Políticas y Gestión de la cultura (Universidad Autónoma Metropolitana – México). Actualmente está cursando el Programa de Doctorado en Estudios Transversales en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Politécnica de Madrid – España). Es docente-investigador por la Universidad Nacional de Ingeniería y docente en Pregrado y Posgrado de varias universidades del Perú y del extranjero. Se desempeñó como Director de Patrimonio Histórico Monumental y Turismo, Subgerente de Renovación Urbana y Especialista en Regeneración Urbana y Patrimonio del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima al 2035, en la Municipalidad Metropolitana de Lima. Actualmente es Director-editor de la revista indizada DEVENIR (UNI) y Coordinador de Yuyai- UNI Grupo de investigación sobre patrimonio cultural. Se desempeñó como Presidente de la As. ICOMOS-Perú y en la actualidad es Coordinador de su Comité Científico Nacional de Ciudades Históricas y Villas.

 

 

Exposición del 6º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Imagen web_Concurso de Narrativa Grafica_20251En la Sala del Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presenta la exposición del 6º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, la cual exhibirá los trabajos ganadores y finalistas del certamen. La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. hasta el 26 de octubre  de 2025.

Sobre las obras participantes

La muestra comprenderá cuatro secciones: la primera de ellas está dedicada a la adaptación de La ciudad de los tísicosde Abraham Valdelomar, en ella se puede apreciar a la mención honrosa del concurso, cuyo equipo estuvo confirmado por Cristina Julia Dextre Perez y Magaly Rebeca Arcela Pérez. La segunda sección presenta las adaptaciones de Memorias de un sepulturero, de José Ruiz Huidobro, en las que se encuentran la obra realizada por los artistas Jonathan André Carpio Paz y Miguel Ángel Polick, quienes fueron los ganadores del 6º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica.

La tercera sección presenta las adaptaciones de Pobre Fortuna, de Lastenia Larriva y la cuarta sección presenta las adaptaciones de Amor de redondel, de Clorinda Matto de Turner.

En la exposición se encuentran los trabajos de los 9 equipos finalistas de la sexta edición del concurso. Estos equipos estuvieron conformados por: Marita Duilia Peña Mora, Ian Bruce Chaska Morales Peña; Ana Sofía Villanueva Imafuku, Rosa María Gabriela Alfaro Oré y Cayetano Gonzáles de Orbegoso Suzuki; Sun Sebastian Alonso Cok Pita, Julia Johanna Ziolek; María Martín Tello Benito José, Mateo Alejo Alayza Moncloa y Barclay Tilsa Crousse de Vallongue; Juana Isabel Rafael Palomino, Guadalupe Cecilia Tito Valencia y Melissa Catherine Castillos guerrero; Michell Sebastian Jimenez Laveriano, Claudia Aneth Quispe Cáceres; Rodrigo Qujandria Acosta, José Manuel Loayza Guzmán y Brenda Lys Roman Gonzalez.

Sobre el Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

El Concurso Nacional de Narrativa Gráfica busca fomentar la creación artística en el ámbito de la historieta a través de la adaptación de obras literarias o la vida y obra de artistas peruanos. Su lanzamiento fue en 2019 y es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en el Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura.

¿Quieres ser feriante en el Festival del Libro y la Lectura?

Los stands de venta proporcionados por la Casa se ubican en el frontis , en el eje peatonal de los jirones Carabaya y Áncash. (Foto: Diego Díaz)
Los stands de venta proporcionados por la Casa se ubican en el frontis , en el eje peatonal de los jirones Carabaya y Áncash. (Foto: Diego Díaz)

La Casa de la Literatura Peruana organiza el Festival del Libro y la Lectura. Estación de Lectores. Este evento es concebido como una iniciativa fundamental para promover la lectura, la literatura peruana y la interacción cultural en el país. Esta propuesta responde a una necesidad de crear espacios de difusión literaria accesibles a toda la comunidad, especialmente para los estudiantes de instituciones educativas, docentes y el público general, quienes se beneficiarán del acceso directo a obras de autores y autoras de la literatura peruana, así como la posibilidad de involucrarse en actividades culturales y educativas.

En ese sentido, invitamos a las editoriales, libreros(as) y librerías a participar. Deben llenar el formulario de inscripción.

Completa el siguiente formulario de inscripción (click en el enlace)

Estas son las fechas y temáticas de las próximas tres ediciones del festival:

  • 22, 23 y 24 de agosto. Autores contemporáneos y el mundo del microrrelato
  • 26, 27 y 28 de septiembre. Fondos editoriales universitarias
  • 28, 29 y 30 de noviembre. Bibliodiversidad.

Horario: 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
Dirección:  Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

Obra “Canta el ronsoco” se presentará en setiembre y octubre

cantaelronsoco (1)1Los sábados 6, 20 y 27 de setiembre, y 4, 11 y 25 de octubre, y los domingos 7, 21 y 28 de setiembre, y 5, 12 y 26 de octubre, a las 7:00 p. m., el colectivo de artes vivas El Quipu Enredado presentará la obra Canta el ronsoco, para público en general, de 12 años en adelante. La cita es en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre por estricto orden de llegada. Aforo limitado.

Sobre la obra

El ronsoco canta las canciones de la abuela mientras ella confecciona sus opciones: cose las historias paralelas de una oveja y una cabra que toman caminos distintos. Mientras que la oveja se expone a los efectos de las modas, la cabra opta por una vía de encuentro y respuesta, en diálogo con fragmentos de sus libros favoritos. La oveja parece tener el destino marcado pero la cabra nos invita a elegir. ¿Qué pasa cuando uno se comporta como la oveja? ¿Qué ocurre si uno se porta como una cabra? ¿A dónde nos llevan nuestras elecciones? ¿Cómo terminan las historias? ¿Mirando hacia atrás o hacia adelante?

En esta nueva obra, El Quipu Enredado plantea diálogos, por un lado, con los pasajes finales de novelas publicadas en los últimos cincuenta años: Cantar de Agapito Robles, de Manuel Scorza (1978; Canto de sirena, de Gregorio Martínez (1985); Final del Porvenir, de Augusto Higa (1992); Ximena de dos caminos, de Laura Riesco (1994); Los eunucos inmortales, de Oswaldo Reynoso (1995); y Tristán, de Patricia de Souza (2010). Son textos cargados de preguntas e intuiciones, que con profundo lirismo hilvanan los afectos acumulados por las vivencias del camino recorrido y un futuro cuya incertidumbre vuelve atractivos los caminos por recorrer.

Por otro lado, también se establecen diálogos con música y canciones ya tradicionales del repertorio latinoamericano y local (Felipe Pinglo en especial), coloreando cada cuadro con ritmos y cadencias que nos mecen entre el hoy y el ayer.

Es una propuesta poética delicadamente construida, que apela a la máscara, el títere, los objetos y el vestuario para articular una experiencia sensorial y evocadora de múltiples registros, transportando al público a un mundo de cuento y velada musical.

Sobre El Quipu Enredado

Proyecto orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. Este colectivo, que explora posibles nudos de encuentro entre los registros verbales del bagaje cultural nacional, se consolida como una sólida propuesta local ofreciendo al público obras de alto nivel con su décimo segunda creación original, que llega luego de “foliostudio_oficial”, una invitación a habitar los terrenos de la imaginación, como respuesta a la obra dramática “La Mazorca” de Enrique Solari Swayne. El año pasado fue el turno de “El hábito salvaje”, un particular estudio que dialoga con la poesía de Blanca Varela, y Centro de Avivamiento”, un evento dedicado al reencuentro con el tiempo presente, que parte de la poesía de Alejandro Romualdo. Previamente, el colectivo presentó “Buen gobierno”, un recorrido interactivo que aborda la vigencia de Guaman Poma y su crónica en nuestros días, precedido de “Lo mismo lo distinto”, un mosaico delirante en que trece obras de distintos géneros de literatura peruana contemporánea se encuentran y dialogan. Anteriormente, El Quipu Enredado realizó un oportuno homenaje a Trilce con “Quién hace tánta bulla”, una experiencia acústica para celebrar los cien años del poemario de César Vallejo, y cerró el ciclo dedicado a los géneros literarios en nuestro medio con “Tu wonderful country”, abordando la narrativa de largo alcance a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. Dicho ciclo se inició abordando la literatura dramática con “No existe sueño que no choque con la vida”, una propuesta interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos, luego la narrativa breve con “El fin del cuento”, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos, la lírica con “Eso que nos altera”, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea, y el ensayo con “Divina lectura”, una serie de podcasts satíricos que parten de la obra de Manuel González Prada. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Pilar Medina y el director Roberto Sánchez-Piérola.

Mapa Literario de Lima: recorridos por sus 10 años

mapa1En 2024, el Mapa Literario de Lima cumplió diez años. Esta emblemática propuesta de mediación cultural de la Casa de la Literatura Peruana se centra en la lectura de la ciudad y su memoria literaria. Para celebrar este aniversario, en 2025 se pondrán nuevamente a disposición del público los recorridos con más convocatoria realizados durante esta década.

Desde su primera salida en 2014, los recorridos del Mapa Literario se han enfocado en escritores, editores e instituciones vinculados al mundo del libro y la lectura presentes en las diferentes exposiciones que ha ofrecido la Casa de la Literatura Peruana. En ellos, el público participante conoce más de la literatura peruana mediante la exploración de las calles de Lima.

Para esta ocasión, se ha previsto llevar a cabo siete recorridos, con los cuales se busca difundir la obra de escritores y escritoras cuyas reflexiones y observaciones sobre la realidad peruana permanecen vigentes, así como dejar al descubierto la presencia de la literatura en diversos episodios de la vida nacional.

Estos recorridos, a cargo del equipo de mediadores de la Casa de la Literatura Peruana, son gratuitos y serán desarrollados los fines de semana, entre 10:30 a.m. y 1:00 p.m. El punto de encuentro es el Hall de ingreso de nuestra sede (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita. La capacidad es de 25 personas por estricto orden de llegada.

Recorridos por los diez años

Domingo 13 de abril: Tras los pasos de César Vallejo en Lima
Domingos 4 y 18 de mayo: Guaman Poma de Ayala en la Ciudad de los Reyes de Lima
Sábados 14 y 21 de junio: El fuego de la palabra: La ciudad de Victoria y Nicomedes Santa Cruz
Domingos 13 y 20 de julio: Un soplo de rebeldía en Lima: Manuel González Prada
Domingos 17 y 24 de agosto: La hora de los cantos escolares: escuelas del Centro de Lima
Sábados 13 y 20 de setiembre: La odisea del libro: Lima a través de sus imprentas, editoriales y librerías
Domingo 12 y 26 de octubre: Una mujer canta en medio del caos.
Domingo 2 de noviembre: Tras los pasos de César Vallejo en Lima

 

Guaman Poma de Ayala en la Ciudad de los Reyes de Lima

1. Casa de la Literatura Peruana – Jr. Áncash N° 207
2. Tribunal Constitucional – Jr. Áncash N° 390. La experiencia migrante de Guamán Poma. La Real Audiencia y la justicia colonial.
3. La Basílica Menor y Convento de San Pedro – Jr. Azángaro N° 451. El avance del poder religioso en la colonia: La extirpación de idolatrías.
4. Plaza de Armas – El poder político en la colonia.
5. Monumento a Taulichusco “el Viejo” – Psje. Santa Rosa. La resistencia cultural indígena.

 

Ruta de Tras los pasos de César Vallejo en Lima

1. Casa de la Literatura Peruana
2. Hotel Colón – Primera cuadra del Jr. Carabaya (Calle de la Pescadería N° 145). La experiencia de Vallejo como migrante y su relación con Lima
3. Diario El Comercio – Jr. Lampa N° 645. Labor y compromiso de César Vallejo como periodista y corresponsal.
4. Palais Concert – Jr. De la Unión N° 706. Vínculos amicales y el acercamiento a los movimientos culturales de la época.
5. Plaza San Martín – Jr. Carabaya N° 940 – (Antigua Calle Pacae). Publicación de Fabla Salvaje y Trilce. La experiencia carcelaria.

 

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