Club de Lectura para adolescentes y el ciclo a experiencias en la escuela

Plantilla Minedu_ postLos viernes 4, 11, 18, 25 de julio y 1 de agosto, de 5:00 a 6:30 p. m., se desarrollará la segunda edición del Club de lectura para adolescentes El libro de arena dirigido a participantes entre 13 y 17 años de edad. Esta actividad se realizará mediante la plataforma a Google Meet. La participación es libre previa postulación.

Sumilla

El Club de lectura para adolescentes El libro de arena surge con el propósito de formar una comunidad de lectores entre 13 y 17 años. A través de los ciclos de lectura buscamos un acercamiento a textos de distintos géneros y a la exploración tanto de autores como de autoras de la literatura universal, que serán abordados en las sesiones mediante la conversación literaria, promoviendo capacidades interpretativas y reflexivas en los participantes.

El presente ciclo está dedicado a las distintas representaciones de las experiencias en la escuela. Para ello, se abordarán tres cuentos y un libro álbum de autores(as) latinoamericanos(as) de los siglos XX y XXI que presentan distintas miradas sobre la escuela, tales como la adaptación en los primeros días, los problemas que enfrentan debido a su ubicación geográfica, situaciones de conflicto y eventos próximos a lo sobrenatural.

Programa

Primera sesión: 4 de julio
Lectura: “Eloísa y los bichos” (2009), Jairo Buitrago y Rafael Yockteng

Segunda sesión: 11 de julio
Lectura: “La maestra de la selva” (1965), Francisco Izquierdo Ríos

Tercera sesión: 18 de julio
Lectura: “El vencedor” (1967), César Vallejo

Cuarta sesión: 25 de julio
Lectura: “Tales eran sus rostros” (1973), Silvina Ocampo

Quinta sesión: 1 de agosto
Reunión de confraternidad (encuentro virtual)

 

Metodología

El ciclo consta de cuatro sesiones virtuales de lectura y una sesión presencial de confraternidad que se desarrollarán mediante la plataforma Google Meet. Antes de la primera sesión de este ciclo, los y las participantes recibirán un correo con el acceso al material de lectura de todas las sesiones. Durante las sesiones se promoverá la participación de los y las asistentes mediante la conversación literaria y otras estrategias escritas y visuales. Se brindará una constancia a los participantes que cumplan con el 80 % de asistencias.

Dirigido a

Adolescentes entre 13 y 17 años

 

Cómo participar

Para participar hay que completar el siguiente formulario virtual (clic en el enlace). El criterio de selección serán las respuestas a la siguiente pregunta filtro: ¿Por qué quieres participar en el Club de lectura para adolescentes: El libro de arena? Se podrá postular hasta el lunes 30 de junio

Vacantes

Hay en total 30 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el 1 de julio en la página web de Casa de la Literatura.

 

Responsables del club

Jesús Martínez. Bachiller en Administración de Turismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuenta con estudios de especialización en Gestión Cultural por el Museo de Arte de Lima y en la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas promovida por el CERLALC. Actualmente, cursa estudios en la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, centrándose en el vínculo entre lectura e interculturalidad. Se desempeña como mediador cultural y de lectura en la Casa de la Literatura Peruana.

 

Peter Zegarra. Educador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha cursado un diplomado en la enseñanza de la Historia por FLACSO y cuenta con una trayectoria profesional en diversos centros culturales. Actualmente, se desempeña como mediador cultural y de lectura en la Casa de la Literatura Peruana.

 

Seleccionados del Taller uso de materiales bibliográficos en actividades literarias

Taller virtual 123Los sábados 14, 28 de junio y 5, 12 y 19 de julio, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se desarrollará el taller virtual “Estrategias de organización y uso de materiales bibliográficos de las bibliotecas en actividades literarias”, a cargo de Delia Soto Cáceda, del equipo de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana.

LISTA DE SELECCIONADOS

  1. Alan Rolando Romero Tucto
  2. Alejandra Emilia Torres Jurado
  3. Alex Marino Santaria Palomino
  4. Ana Bertha Chuquiyuri Calderón
  5. Antonia Aida Castillo De La Cruz
  6. Bety Violeta Arrieta Tapia
  7. Bryan Beto Pérez Martínez
  8. Carlos David Casiano Inga
  9. Carmen Hermoza Sanchez
  10. Cayetano Blas Ochoa
  11. Clever Ruiz Vasquez
  12. Cristina Lucinda Espinoza Alvarado
  13. Danna Aguirre Chuquihuanca
  14. Dora Irene Torres Corcuera
  15. Dora María Ramos Montalván
  16. Elizabeth Leyva Ato
  17. Elizabeth Nereida Ramirez Crispín
  18. Erica Doris Cuevas Venegas
  19. Esperanza Vilchez Dianderas
  20. Esrraelita Mercedes Huamaní Vargas
  21. Esther Gladys Carbajal Zevallos
  22. Esther Martha Tadeo Figueroa
  23. Eva Rosa Quelopana Flores
  24. Fanny Jiménez Figueroa
  25. Filomena Arévalo Gonzales
  26. Gerónimo Quispe Castro
  27. Gino Mario Jiménez Soto
  28. Giovana Ponce
  29. Grace Selena Gregori Murillo
  30. Greyss Yamile Camacho Arias
  31. Haydee Limascca Mejia
  32. Irad Andrade Vela
  33. Jenny Janet Ardiles Quin
  34. José Enrique Ormeño Hernández
  35. José Luis Rodríguez Siguas
  36. Juana Laura Santa Cruz Segura
  37. Judith Marlene Campomanes Mayta
  38. Karla Del Pilar Gil Espinoza
  39. Kevin Pachas Guillen
  40. Laura Santos Ramírez Villavicencio
  41. María Elena Pérez Ruiz
  42. María Esther Saavedra Chavez
  43. María Isabel Juárez Barazorda
  44. Maribel Arbizu Centeno
  45. Maritza Rosario Amado Macedo
  46. Marleny Vargas Arcega
  47. Marysol Martha Morales Villar
  48. Milagros Larico Mamani
  49. Mirella Eva Changanaqui Regalado
  50. Nereyda Nervi Solis
  51. Pedro Raúl Ramírez Chumacero
  52. Pilar Montes Cabrera
  53. Raisa Shirley Gomez Castro
  54. Richard Altamirano Minaya
  55. Rosa Vicky Gonzáles Villacorta
  56. Susy Nátali Canchuricra Ramos
  57. Tivurcia Gregoria Lopez Lorenzo
  58. Victor omar castillo melgarejo
  59. Yamil Cristina Carrasco Rado
  60. Ysabel Magaly Rodríguez Abarca
  61. Yvonne Melania Salcedo Carhuas

 

Sobre el taller

En este taller virtual, propondremos prácticas para organizar y utilizar de manera efectiva materiales bibliográficos en el desarrollo de actividades literarias. Durante el taller, los participantes aprenderán cómo gestionar y aprovechar los recursos bibliográficos disponibles para fomentar la lectura y la participación activa en sus comunidades. Se explorarán metodologías de clasificación, curaduría de contenido, y programación de eventos literarios, adaptados a diferentes tipos de usuarios y contextos de biblioteca.

Contenidos

  • Principios de organización bibliográfica. (2 sesiones)
  • Pautas para la descripción bibliográfica.
  • Criterios y herramientas para la búsqueda y recuperación.
  • El servicio de circulación o control de lectoría.
  • Curaduría de contenidos literarios. Buenas prácticas de la Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana (1 sesión)
  • Estrategias de selección bibliográfica según el público objetivo (niños, jóvenes, adultos, comunidades específicas)
  • Creación de colecciones temáticas y exposiciones bibliográficas.
  • Conocer recursos digitales (libros electrónicos, audiolibros, plataformas interactivas de acceso abierto).
  • Uso de herramientas digitales para la integración y visibilidad de recursos bibliográficos (Padlet, Genially…)
  • Diseño de actividades literarias en bibliotecas. Buenas prácticas de la Biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana (2 sesiones)
  • Tipos de actividades.
  • Buenas prácticas de la biblioteca y de la sala infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana.
  • Actividad práctica: diseño de propuesta adaptada a su contexto.
  •  

Metodología

El desarrollo de la charla taller en la modalidad virtual, utilizará la metodología expositiva y participativa. El tallerista introducirá a los participantes en el concepto de organización de colecciones bibliográficas, clasificación de material bibliográfico; curaduría en la selección de material bibliográfico literario, uso de recursos digitales; diseño y propuesta de actividades literarias, ejemplos y experiencias de buenas prácticas y evaluación de las mismas; así como su promoción y difusión. Los participantes podrán realizar sus preguntas durante la sesión. Asimismo, se propondrán dinámicas grupales y ejercicios relacionados a los contenidos propuestos. El taller combinará:

  • Exposición teórica con apoyo de ejemplos visuales.
  • Participación activa mediante debates y ejercicios grupales.
  • Sesión práctica donde se aplicarán los conceptos aprendidos.

 

Bibliografía

Alejos Aranda, Ruth (2007) La biblioteca escolar en el contexto peruano. Lima, Biblioteca Nacional del Perú. Enlace: http://eprints.rclis.org/25656/1/La%20biblioteca%20escolar%20en%20el%20contexto%20peruano.pdf

Biblioteca Nacional del Perú (2017) Tabla de clasificación Decimal Dewey para bibliotecas: versión abreviada. 2ª ed. Lima: BNP

http://centroderecursos.snb.gob.pe/recurso/352/tabla-de-clasificacion-decimal-dewey-para-bibliotecas—version-abreviada-y-actualizada

Biblioteca Nacional del Perú (2004). Pautas y tabla de notación interna. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.

Resolución Directoral N° 05-2020-BNP-J-DDPB “Guía para la organización técnica del material bibliográfico documental de las bibliotecas públicas municipales, conforme a las características indicadas en el Anexo de la presente resolución. Enlace: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2372215/Resoluci%C3%B3n%20Directoral%20N%C2%B0%2005-2020-BNP-J-DDPB.pdf?v=1636145608

Sistema Greenstone. Enlace: https://www.greenstone.org/download_es

Sistema Koha. Enlace: https://koha-community.org/

Una feria sobre la importancia de los libros de segundo uso

En el frontis se realizará la feria de libro, donde participarán diversas editoriales y librerías. (Foto: Diego Díaz)
En el frontis se realizará la feria de libro, donde participarán diversas editoriales y librerías. (Foto: Diego Díaz)

Del viernes 20 al domingo 22 de junio, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., se realizará la cuarta edición del Festival del Libro y la Lectura. Estación de lectores. Esta vez la temática se centrará en los libros de segundo usoEl ingreso y la participación en las charlas y talleres son gratuitos.

Durante los tres días, el público podrá participar en presentaciones de libros y colecciones de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, charlas y talleres con especialistas en conservación de la Casa de la Literatura, así como en actividades de narración oral, entre otras propuestas que promueven el encuentro con la lectura desde distintos enfoques.

Entre las actividades destacadas en el auditorio principal se encuentran la presentación de la Colección Minerva, la charla-exhibición El libro antiguo: importancia y vigencia, a cargo de Sebastián Cruz, y la presentación de la Colección AraluceObras maestras al alcance de los niños (1956-1961)—, con Iris Neyra de la Librería Ratón Lector.

Asimismo, en el Patio de Piedra, se desarrollarán propuestas creativas como el taller de libro cartonero; la presentación del libro Dibujantes peruanos IV; la narración oral Cuentos de libros y lectores, con José Luis Guardia “Papo Cuentacuentos” (Lima Fantasma); la narración de cuentos clásicos a cargo de Maritta Carrión (Librería Osores); el conversatorio La importancia de los libros usados, con Mabel Cueva y Cronwell Jara (Librería del Centro); y el taller de libro pop-up.

El festival tiene como aliados a Editora Perú y a la Universidad César Vallejo, así  también a la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju).

 

La ladera artística

Asimismo, el público visitante podrá recorrer la denominada Ladera Artística, donde muralistas han plasmado escenas inspiradas en obras y autores de literatura peruana cuya temática está relacionada con el agua. Entre ellos destacan «El bagrecico», de Francisco Izquierdo Ríos; «El hipocampo de oro», de Abraham Valdelomar; «Amazonía mágica», de Róger Rumrrill; así como el mundo creativo de José María Arguedas y Blanca Varela.

También podrá observarse el Tajamar de San Francisco, un muro de piedra que data del siglo XVII, además del Patio de Piedra que forma parte de la Casa de la Literatura. Estos elementos recuerdan el legado histórico que aún habita el espacio donde se realiza el festival.

Participantes en la feria

En la sección de exposición y venta de libros participan las siguientes editoriales y librerías: Librería del Centro, Librería Hojas Errantes, Librería Laurente, Librería Mi Mundo, Mis libros. Así también, Lima Fantasma, Catarsis, Catarsis, Librería La Solpa, Librería Osores, Librería Portal y Ratón Lector.

 

Descarga aquí el programa del festival

 

Sobre el Festival del Libro y la Lectura

Esta actividad busca poner en valor la literatura peruana y promover la lectura en todos los públicos, especialmente entre estudiantes y docentes. El evento se realiza durante tres días de cada fin de mes, desde marzo a noviembre de 2025. La Casa de la Literatura presenta este espacio cultural donde los asistentes podrán acercarse a la literatura mediante una programación variada: presentaciones, conversatorios, talleres y expresiones artísticas.

El festival incluirá una feria donde librerías, editoriales e instituciones culturales se reunirán para ofrecer una diversa selección de títulos de autores peruanos de acuerdo a la temática central.

 

Ruta “La ciudad de Victoria y Nicomedes Santa Cruz”: 14 y 21 de junio

Imagen web_Mapa Literario_Victoria y Nicomedes webContinúan los recorridos por los diez años del Mapa Literario de Lima. Este sábado 14 y 21 de junio de 2025, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., se realizará la ruta “El fuego de la palabra. La ciudad de Victoria y Nicomedes Santa Cruz”. El punto de encuentro es la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita. La capacidad es de 25 personas por estricto orden de llegada.

Este recorrido invitará a conocer la trayectoria artística y literaria de los hermanos Santa Cruz como investigadores y difusores de la cultura afrodescendiente. Para esto abordaremos pasajes centrados en aspectos biográficos y creativos realizados en distintos lugares del Centro Histórico de Lima, relacionados con sus trayectorias en teatros y compañías artísticas, por un lado, y con la prensa y la investigación del folklore afroperuano, por otro.

Recomendaciones:

Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido. Utilizar bloqueador, lentes de sol o sombrero.

Puntos del recorrido:

1. Casa de la Literatura Peruana. Los Santa Cruz, una familia de artistas.
2. Museo Afroperuano. Jr. Áncash 542 – La cultura afroperuana.
3. Diario El Comercio. Jr. Lampa N° 645 – La faceta periodística de Nicomedes.
4. Teatro Manuel Ascencio Segura. Jr. Huancavelica 261 – La Compañía Cumanana y el teatro negro del Perú.
5. Plaza Mayor. Los pregones en las obras de Nicomedes y Victoria.
6. Basílica y Convento de Santo Domingo. Jirón Conde de Superunda 262 – Trabajos y composiciones de Victoria.

 

 

«Utuskuru» de Yesenia Montes en Mañanas de lectura familiar

Flyer_Mañanas de lectura familiar (3) libroEste sábado 14 de junio de 2025, de 10:30 a 11:30 a. m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana  (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) será realizará una nueva edición de Mañanas de lectura familiar, una actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años acompañados de personas adultas. El ingreso es libre, con aforo limitado.

Estas actividad, a cargo de Melissa Monzón y Sandi Muchari, fomenta la lectura compartida mediante la exploración colectiva de un libro previamente seleccionado. En esta ocasión se leerá Utuskuru, libro cartonero escrito por Yesenia Montes (Ayacucho), que narra las aventuras de un pequeño gusano al que le encanta comer maíz, pero algo extraño pasa cada vez que está por engullirse alguno.

Además de sumergirse en esta encantadora historia, las familias participantes se aproximarán al quechua, lengua originaria del Perú, mediante la creación de un pequeño diccionario bilingüe elaborado de manera conjunta.

Cada mes, Mañanas de lectura familiar ofrece un nuevo título proveniente de las colecciones bibliográficas de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo, con el objetivo de seguir promoviendo la lectura compartida y el diálogo intergeneracional a través de la literatura.

V Encuentro de Cine en la escuela «¿A dónde nos llevan nuestras películas?»

IMAGEN WEB_cin_escuela_2025 (1)La Casa de la Literatura Peruana realizará el V Encuentro de Cine en la escuela ¿A dónde nos llevan nuestras películas? Esta actividad, de acceso gratuito, se desarrollará los días 11, 12 y 13 de julio de 2025, en la Casa de la Literatura Peruana y la Sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

Esta edición se enfocará en dar diferentes respuestas a la pregunta “¿A dónde nos llevan nuestras películas?” para abrir reflexiones sobre la relevancia del cine peruano en la educación escolar. Desde la mediación en el cine se busca identificar cómo el cine aporta en el desarrollo de competencias de diversas áreas del Currículo Nacional, especialmente las vinculadas a la lectura, escritura, oralidad y visualidad. Se brindarán estrategias pedagógicas y perspectivas teóricas que inviten a nutrir la sensibilidad, despertar la curiosidad, aprender sobre otras culturas y realidades, así como conocer nuestra historia.

Para esta quinta edición del encuentro se realizará una muestra de películas, una charla y un taller internacional para docentes de escuela y mediadores a cargo de la profesora Isabel Cuora de la Universidad Federal de São João do Rei de Minas Gerais, Brasil.

 

Taller de Cine en la escuela

Dirigido a docentes y mediadores. Durante tres sesiones de tres horas cada una se buscará explorar de forma teórica y práctica las posibilidades que tiene el cine como recurso pedagógico en el aula. Por un lado, se profundizará en las posibilidades de la imagen cinematográfica en la educación. Por otro, se trazará rutas específicas para incorporar películas del repositorio Cine en la Escuela de Casa de la Literatura Peruana a los enfoques y competencias del Currículo Nacional. Este taller está a cargo de la profesora Isabel Cuora de la Universidad Federal de São João do Rei de Minas Gerais, Brasil. Pueden postular hasta el lunes 30 de junio. Postula aquí al taller.

DATO: El taller se realizará los días 11, 12 y 13 de julio, de 3:00 a 6:00 p.m.. La primera sesión serán en la Casa de la Literatura Peruana y la sesiones del 12 y 13 de julio se realizarán en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

 

Programación 

Viernes 11

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 3:00 p.m.  a 5:30 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

  • Charla inaugural con Fernanda Omelczuk e Isabel Cuora (Universidad Federal de São João do Rei de Minas Gerais – Brasil)
  • Presentación del fanzine ZineCine (docentes de Cine en la Escuela)
  • Presentación del nuevo repositorio Cine en la Escuela

Hora: 6:00 p.m. Lugar: Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima)

 

 

Sábado 12

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

  • Proyección de películas amazónicas peruanas

Hora: 7:00 p. m. a 9:00 p. m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

 

Domingo 13

  • Taller Cine en la escuela

Hora: 3:00 p. m. a 6:00 p. m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

  • Proyección de películas amazónicas brasileñas

Hora: 7:00 p. m. a 9:00 p. m. Lugar: Sala de cine Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

 

 

 

Sobre Cine en la escuela 

“Cine en la escuela” es un proyecto del Área educativa de Casa de la Literatura Peruana que busca introducir el cine como recurso pedagógico en el aula. Para ello creó un repositorio con cortometrajes peruanos de diferentes géneros y épocas acompañados por actividades de mediación. Las películas seleccionadas en el repositorio dialogan con la literatura desde la adaptación literaria hasta la experimentación poética.

Como parte de búsqueda por introducir el cine en la escuela, en julio del 2021, se realizó el Primer Encuentro virtual Cine en la escuela “Ver, escuchar y mediar”.  En julio del 2022, el II Encuentro de Cine en la Escuela abordó las maneras en las que el cine ha representado a la escuela. En julio del 2023, el III Encuentro de Cine en la Escuela tuvo como punto de partida pensar al cine como una experiencia colectiva a través de la cual se pueden enriquece los aprendizajes de los estudiantes. Y en julio del 2024, se desarrolló el IV Encuentro de Cine en la escuela se enfocó en trazar los caminos pedagógicos para introducir el cine en la práctica cotidiana escolar.

 

Narración oral para disfrutar en familia: 14, 21 y 28 de junio

narradores
Los sábados 14, 21 y 28 de junio de 2025, en dos horarios de  4:00 a 4:30 p.m. y de 5:00 a 5:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará un ciclo de narración oral para toda la familia, a cargo de José Luis Guardia, José Luis Guardia y Geraldine RuizEl ingreso es libre.

Programación

Sábado 14 de junio

Los cuentos clásicos universales en el Perú

Narrador: José Luis Guardia
Lugar: Auditorio

 

 

Sábado 21 de junio

Por un camino dorado y otro plateado

Narrador: Aroma Subiría
Lugar: Auditorio

 

 

Sábado 28 de junio

La llave de las historias

Narrador: Geraldine Ruiz
Lugar: Auditorio

 

 

Sobre los narradores 

José Luis Guardia. Es narrador oral de trayectoria internacional, conocido como Papo Cuentacuentos, es autor de varias publicaciones, planos y comics. Formador de agrupaciones de narradores juveniles, realiza talleres de narración oral para jóvenes y de capacitación para profesores en la utilización del cuento como estrategia educadora en el aula. Como gestor cultural administra la página de Facebook: Lima fantasma y las Comictecas Galilea Ramírez R. en Lima y Cusco.

Aroma Subiría. Gestora Cultural, actriz, educadora, narradora de Cuentos, mediadora oral y autora. Maestría en Literatura infantil y juvenil y animación a la lectura. Cofundadora de la Asociación Cultural Déjame que te cuente, veinte y cinco años de trayectoria en la gestión del Festival del mismo nombre, en la promoción lectora y Narración oral. Directora y creadora de Aromadecuentos. Ha publicado la colección de libros Erase una vez un niño con Ed. San Marcos, La Cometa traviesa con Ed. Centauro, y la colección de libros Leer, ver, escuchar y jugar.

Geraldine Ruiz. Narradora oral escénica, cuenta con un diplomado en Cuentacuentos como el aprendizaje en la niñez. Inició su formación artística en la Asociación de Artistas Aficionados junto al profesor y narrador Carlos Gustavo Cabrera. Ha participado en diversos encuentros y espacios culturales, entre ellos “Cuentos en el Patio” en la Asociación de Artistas Aficionados (2019), Festivales de jóvenes contadores de Historias – NARRARTE, Encuentro de Narración Oral Historias en el Viento – C. C. UPCH (2023), II Encuentro de Narración Oral con “Cuentos Cruzados” junto a Manuel Conde – C.C. UPCH (2024).

Taller de Bebetecas «Duerme, negrito» en junio 2025

Las sesiones serán dirigidas por la poeta, editora y mediadora de lectura Sandra Suazo. (Foto: Casa de la Literatura)
Las sesiones serán dirigidas por la poeta, editora y mediadora de lectura Sandra Suazo. (Foto: Casa de la Literatura)

Los días martes y jueves 3, 5, 10, 12, 17 y 19 de junio de 2025, de 5:00 a 7:00 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el taller de Bebetecas  Duerme, negrito, a cargo de Sandra Suazo. La participación es libre previa postulación.

Participantes al taller 

1. Delia Chihuala Quispe
2. Galina Azucena Marujo Zavala
3. Jakelin Alejandrina Chacón Toribio
4. Katherine Ruth Briones Gutiérrez
5. Sandra Fiorella Quiroz Cabrera
6. Silvana Edith Arzola Guillén
7. Rossmery Parra Vásquez
8. Gregoria Márquez Palacios
9. Verónica Flores Pantoja
10. Marisa Horna Padrón
11. Marlene Salinas Condori
12. Milagros Rugel Acosta
13. Carmen Cecilia Ravelo Cahuana
14. Saida Sara Mitzú Estrella Serón
15. Consuelo Ríos Flores
16. Doris Isabel Espinoza García
17. Isabel Lucero Suárez Muñoz

Sobre el taller

Las canciones de cuna, los arrullos y los cantos —transmitidos con cariño y cuidado de parte de un adulto cuidador— a un bebé o niño constituyen la primera entrada de la palabra literaria y de la cultura a sus vidas.

En ese sentido, el taller de Bebetecas se propone como un espacio de formación en que, a partir de la memoria personal y colectiva, los participantes elaborarán propuestas que tengan como eje las canciones, nanas y cuentos adecuados a bebés e infantes. Para ello, recurriremos a los Cancioneros para bebés 1, 2 y 3 elaborados por Casa de la Literatura, así como a recursos bibliográficos que forman parte de nuestra biblioteca Mario Vargas Llosa.

El taller está dividido en seis sesiones. En la primera, se realizará la actividad “El hilo de la memoria” que invita a explorar en las primeras historias y cantos que conforman la biografía lectora de los participantes.  En la segunda sesión, se propone ejercicios de apropiación de canciones que invitan a explorar el gesto, la voz y el cuerpo como primeras formas de transmitir el afecto y la riqueza de los cantos y arrullos. En la tercera sesión, se brinda la experiencia de lectura de las canciones como textos literarios; para ello, se recurre a la estrategia de la conversación literaria y a los Cancioneros para bebés. En la cuarta y quinta sesión se abordan aspectos como la lectura en voz alta, la selección de textos y el libro álbum. En la última, se elabora una publicación artesanal o “libro pobre” que incluye las canciones, nanas o relatos elaborados por los participantes durante el taller. Se compartirán, también, reflexiones en torno a la relevancia de la oralidad en las experiencias de lectura en la primera infancia.

 

Objetivos

 

  • Reconocer la importancia de la oralidad, el gesto y la afectividad como generadoras de experiencias de lectura significativas en la primera infancia.
  • Conocer y aplicar actividades que involucren la memoria, el diálogo y la escritura en “El hilo de la memoria” para recopilar canciones, nanas o cuentos de la tradición oral
  • Afianzar conocimientos en torno a la selección de canciones, actividades en torno a la lectura y libros adecuados a etapas de desarrollo de bebés y niños

 

¿A quién está dirigido?

A educadoras de primera infancia, mediadores de lectura, estudiantes de educación inicial, obstetras y público interesado.

 

¿Cómo postular?

Es necesario completar el formulario de inscripción (clic en el formulario), a partir del viernes 9 de mayo hasta el domingo 25 de mayo. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 29 de mayo de 2025.

Vacantes: 30 personas.

 

Sobre la tallerista

Sandra Suazo Canchanya. Bachiller en Literatura por la UNMSM, con estudios de Maestría en Literatura Hispanoamericana en la PUCP. Egresada del programa especializado Cátedra en mediación de lectura, escritura y bibliotecas del Perú. Publicó el poemario Habitar una piedra (Madrépora, 2022), fanzines y libros-objeto que conjugan imagen y texto con sus sellos La casa y Estarcido. Laboró como mediadora educativa y cultural en Casa de la Literatura y como parte del equipo del Festival Perú Lee del Ministerio de Cultura. Coorganizó el Primer Festival de Artes y Letras en Huancayo “Chiwaku Errante” y forma parte del equipo gestor de la “Biblioteca Chiwaco” en San Jerónimo de Tunán, Huancayo.  Actualmente, es consultora independiente y responsable del Programa de Bebetecas de Casa de la Literatura Peruana.

 

Presentación del libro «Relatos perversos. Siete hipotextos»

Diseño sin título (54)El martes 3 de junio de 2025, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro Relatos perversos. Siete hipotextos, donde participan Luis Armas Alcántara, Vignart Cabrera, Vilma Moreno, Janet Mori, Antonieta Ocampo, Falberto Poma y María del Carmen Yrigoyen. Durante la presentación comentarán Jhonny Pacheco y Jonathan Suárez. El ingreso es libre. 

Sobre el libro 

Este libro reúne siete cuentos de nuevos escritores que han tomado como referencia hechos reales: una noticia, un documento, un vídeo, una foto, un reportaje de actualidad, una fuente libresca, un relato escuchado, una conversación y el propio infierno interior. La mayor parte de los relatos nos vinculan con el presente de manera trágica, aunque alguno se abre a la esperanza, al cambio.

Sobre los presentadores

Jhonny Pacheco Quispe (Lima, 1983). Docente de la UNMSM en la Escuela Profesional de Literatura. Magíster y Candidato a Doctor por la misma casa de estudios. Ha publicado artículos y reseñas sobre poesía y narrativa en las siguientes revistas académicas Escritura y pensamientoTesisLucernaÍnsula Barataria, y Metáfora. Asimismo, ha sido revisor de las siguientes revistas indexadas nacionales como LetrasEscritura y pensamiento, y el Boletín de la Academia peruana de la lengua, así también internacionales como Rétor (Argentina) y La Colmena (México). Tiene dos libros de investigación titulados El discurso del Amo en las Cartas a Antonio de César Moro, y La metáfora del amor en La tortuga ecuestre de César Moro. Por ùltimo, tiene tres poemarios de estilo neobarroso Anatomía de la tierraLa arquitectura del humo, y Alquimia del verbo.

Jonathan Suárez Quispe (Lima, 1986). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos institución en la que también cursó estudios de posgrado en Literatura Peruana y Latinoamericana. Ha participado como ponente en diversos congresos y coloquios relacionados a literatura fantástica y de ciencia ficción. Asimismo, ha publicado diversos artículos sobre estos temas. Actualmente dirige la Editorial Nostoi y la Editorial Pérgamo, organizaciones orientadas a la publicación de nuevos escritores en arte y humanidades.

Juan Mejía Baca, una vida dedicada a los libros

Luis E. Valcárcel y Juan Mejía Baca en la presentación de los tres volúmenes de Historia del Perú Antiguo en 1964. (Archivo Juan Mejía Baca)
Luis E. Valcárcel y Juan Mejía Baca en la presentación de los tres volúmenes de Historia del Perú Antiguo en 1964. (Archivo Juan Mejía Baca)

El 28 de mayo se conmemoró un año más de la partida del librero, editor y promotor cultural Juan Mejía Baca (1912-1991), quien, además, fue director de la Biblioteca Nacional del Perú entre 1986 y 1990. Lo recordamos con un artículo en base al archivo de la investigación realizada para la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970).

 

Por Ricardo Flores Sarmiento

“Hay, hermanos, muchísimo que hacer”
César Vallejo

En una imagen tomada en 1987, Juan Mejía Baca posa con una sonrisa en uno de los ambientes de la Biblioteca Nacional del Perú, institución que dirigió entre 1986 y 1990. Viste saco y corbata, pero lo que más destaca es su expresión: un gesto jovial que se funde con los cien retratos que lo rodean. Cada fotografía en la pared es un testimonio silencioso de gratitud: obsequios de autores que, tras ser publicados por su editorial, les enviaban sus retratos. Mejía Baca aparece como figura central de una red intelectual que acompañó. José María Arguedas, Nicomedes Santa Cruz, Ciro Alegría, Martín Adán, Julio Ramón Ribeyro, Alberto Hidalgo e historiadores como Jorge Basadre o Raúl Porras Barrenechea son algunos de los que están presentes en las imágenes. “A Juan, fraternalmente, José María”, dice la dedicatoria del cuadro del autor de Los ríos profundos. Eran más que autores y editores: eran cómplices, amigos.

Juan Mejía Baca como director de la Biblioteca Nacional del Perú. Lima, 1987. (Foto: Archivo Caretas)
Juan Mejía Baca como director de la Biblioteca Nacional del Perú. Lima, 1987. (Foto: Archivo Caretas)

Nacido en Puerto Eten, Chiclayo, el 17 de enero de 1912, Juan Mejía Baca llegó a Lima entre finales de los años veinte y comienzos de los treinta para estudiar Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Después, siguió dos años de Letras y Ciencias Políticas, pero no terminó ninguna carrera. Para ganarse la vida, trabajó en la música. Fue violinista en una orquesta de tangos, acompañó a Libertad Lamarque en 1934 y, más tarde, desde la propaganda farmacéutica, descubrió que podía ser librero.

Un día de 1943, vio sobre el escritorio del médico Carlos Monge un paquete de libros sobre terapéutica médica importados de Argentina. La librería los cotizaba a 125 soles. “La edición era en rústica y yo le ofrecía a don Carlos conseguirle el mismo libro, empastado con sobrecubierta, a 45 soles”, le contó a Rocío Silva Santisteban en 1990. Aquel suceso fue el inicio del camino. Tuvo éxito entre los médicos. Dos años después, en 1945, fundó la librería con su nombre y posteriormente, en 1948, se mudó al jirón Azángaro (calle Huérfanos), a un par de cuadras de la Casona de San Marcos.

En los años cincuenta y comienzos de los sesenta, en San Marcos bullían las ideas, debates entre figuras que hoy son parte esencial de la historia intelectual del Perú. Entre alumnos y profesores, había nombres como Pablo Macera, Luis Guillermo Lumbreras, Aníbal Quijano, Augusto Salazar Bondy, Luis Felipe Alarco, Alfredo Torero, Corpus Barga y José Antonio Russo Delgado. En literatura, los pasillos también resonaban con las voces de Luis Alberto Sánchez, Augusto Tamayo Vargas, Jorge Puccinelli, Javier Sologuren, Wáshington Delgado y Carlos Araníbar. Muchos de ellos, tarde o temprano, terminaron en la librería de Juan Mejía Baca, ese pequeño santuario donde los libros eran más que objetos: eran puentes, posibilidades, apuestas por un país lector. “Su contribución fue enorme para la cultura peruana y la difusión de las obras literarias”, recuerda Hildebrando Pérez Grande, entonces joven estudiante de la Casona de San Marcos, en 1961. Fue parte, también, del traslado a la Ciudad Universitaria un año después. “Íbamos a su librería no solo a comprar libros —o a fiarnos, porque así de generoso era Juan Mejía Baca—, sino también a ver a Arguedas, a Martín Adán, que a veces aparecía por allí, cuando salía de madrugada de los bares y cuchitriles de la zona”, evoca. Mejía Baca no solo fiaba a jóvenes, como también lo recuerda Mario Vargas Llosa en su libro El pez en el agua, sino que también donaba publicaciones a internos del penal El Frontón y a bibliotecas.

“Amo a los libros y me parecen guerreros del saber aquellos que los guardan, los clasifican, los archivan y los cuidan. Eso lo aprendí de uno de los hombres que más amaban a los libros en este país. Me refiero a don Juan Mejía Baca, a cuya librería iba con frecuencia desde los 14 años”, recordó la escritora Rocío Silva Santisteban en su blog en 2008 y continuó: “Don Juanito, como le decía todo el mundo hasta la mocosa que yo era, fue un propulsor de la lectura, de los grandes tirajes, y un convencido de que los libros no eran solo objetos, sino una fuente de energía para el alma humana”.

 

Aventura editorial y apuesta por la cultura

Juan Mejía Baca se consideraba lector sobre todas las cosas. Por ello, el siguiente paso después de fundar la librería fue crear un sello editorial, donde publicó más de ciento cincuenta títulos. Acompañó el camino de escritores que daban sus primeros pasos y también apostó por escritores consagrados. El primer libro que publicó fue la tercera edición de Cuentos andinos, de Enrique López Albújar en 1950. “Hemos creído conveniente iniciar nuestra actividad editorial con esta obra fundamental en las letras nacionales, como que marca un momento en que el artista encuentra al indio esencial y auténtico debajo del poncho multicolor que tanto tiempo bastó para satisfacer la curiosidad de ver y el anhelo de pintar”, explica Juan Mejía Baca en la presentación del libro.

De ahí en adelante fueron más de cien autores. Promovió las ediciones populares publicando títulos de más de 50 mil ejemplares. Comandó proyectos titánicos como los tomos de Historia del Perú Antiguo, de Luis E. Valcárcel; los volúmenes de Diccionario enciclopédico del Perú, de Alberto Tauro; los ocho tomos Historia de la literatura peruana, de Luis Alberto Sánchez; y uno de sus proyectos más valorados, los doce tomos de Historia del Perú, que tomó más de dos décadas en publicar y participaron más de cuarenta autores, donde un joven Mario Vargas Llosa fue asistente de Raúl Porras Barrenechea. Incluso el nobel peruano recuerda esta etapa en su libro de memorias El pez en el agua y en el archivo de Mejía Baca se puede encontrar una boleta de pago al autor de La ciudad y los perros por su trabajo en esta colección.

Boleta de pago a Mario Vargas Llosa. (Archivo Juan Mejía Baca en la BNP)
Boleta de pago a Mario Vargas Llosa. (Archivo Juan Mejía Baca en la BNP)

“Su sello editorial tuvo una identidad gráfica y editorial muy definida desde sus inicios. Tiene un catálogo minucioso e impecable del universo literario e intelectual de las décadas del 40 al 60 de nuestro país, a través de este documentó y difundió el ‘pensamiento peruano’”, comenta la investigadora Kristel Best, quien fue fundadora del Mapa Literario de Lima y participó en la investigación de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970). La idea de pensar el Perú y sus problemáticas, lo incentivo a crear la colección Perú Vivo, donde los autores: Santiago Antúnez de Mayolo, José María Arguedas, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaúnde, José León Barandiarán, Emilio Romero, Luis Alberto Sánchez y Luis E. Valcárcel, brindan a través de textos y fragmentos en audio su mirada de la complejidad del Perú. “Su fin esencial es neto: persigue mostrar al Perú en su proyección cultural ecuménica, en la hondura del pensamiento de sus hombres singulares y en la preocupación aleccionadora que esos hombres han mantenido y mantienen por todo lo que significa elevación espiritual, firmeza de propósito y fe renovada en un mejor destino del Perú y de América”, se lee en la presentación de la colección.

Entre 1955 y 1957, Juan Mejía Baca dio vida al Concurso Anual de Novela, una apuesta cultural que emprendió junto al impresor Pablo Leonardo Villanueva, cómplice en numerosos proyectos editoriales. En sus tres ediciones, el certamen no solo ofrecía un premio económico, sino también el privilegio de ver la obra impresa, como ocurrió con Taita Yoveraqué de Francisco Vegas Seminario, la primera novela galardonada. Aquel impulso por acercar los libros a la gente no se detuvo ahí. En 1960, participó activamente en la Campaña del Libro, organizada junto a librerías como Studium, La Universidad y La Familia, una cruzada por el fomento de la lectura que incluso ofrecía como incentivo un viaje a París. En paralelo, entre 1954 y 1959 —y con una última edición en 1977—, Mejía Baca editó el Anuario Cultural del Perú, una valiosa publicación dirigida por Julio Julián que recopilaba la actividad cultural de diversas regiones del país y que refleja las tendencias literarias y artísticas de la época.

“Yo les digo a mis amigos: es más fácil escribir un libro que leerlo. No es fácil iniciar el camino del saber leer. No solo por los conocimientos que trae un libro, sino por la belleza. He tratado de demostrarlo con el ejercicio del oficio de librero y también como editor. Yo he editado 145 autores peruanos hasta el momento. Nunca he recibido una peseta para financiar esto, y muchas de estas obras me han costado mucho dinero, que nunca he tenido ni he ambicionado tener”, le dijo Mejía Baca a Fietta Jarque para el diario El País en 1988 durante su paso por España para asistir a un congreso sobre César Vallejo, uno de sus autores predilectos.

El editor y librero tuvo una colección de libros del poeta liberteño en varios idiomas, así como estudios que donó a la Casa de la Emancipación, en Trujillo. La obra del vate lo influyó profundamente, tanto que al enfrentarse a situaciones difíciles en su vida siempre evocaba los versos de “Los nueve monstruos”: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”. Con ese mantra realizó grandes proyectos a lo largo de su vida.

 

Punto de encuentro

Fue gracias a Carmen Luz Bejarano, su profesora en San Marcos, que Jorge Eslava cruzó por primera vez las puertas de la legendaria librería de Juan Mejía Baca. Ella los animaba —casi los empujaba— a perderse en el Centro de Lima, a curiosear entre estantes polvorientos de librerías de viejo o visitar templos consagrados del libro. “No recuerdo si fue una mañana o una tarde, pero fue ahí donde vimos a Martín Adán“, evoca Eslava, entonces un joven estudiante, años antes de fundar la editorial Colmillo Blanco. El poeta estaba justo como en la famosa fotografía de Pestana: de perfil, a la entrada del local, ensimismado. “Ese es el recuerdo que guardo de él —agrega—, idéntico a esa imagen.”

La librería de Juan Mejía Baca no era solo un punto de venta, sino que se convirtió en un espacio de encuentro. Allí, en ese pequeño local del jirón Azángaro, se realizaban tertulias. Por sus mesas y estanterías pasaron figuras esenciales de la cultura peruana, como Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Sebastián Salazar Bondy, Ciro Alegría o Francisco Izquierdo Ríos. También fue un paso obligado para intelectuales y escritores del extranjero. Por ese mismo umbral cruzaron María Traba, Rafael Alberti, Ángel Rama, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.

“¿Qué intelectual o artista no pasó por ahí?”, se pregunta el poeta y editor Sandro Chiri, al evocar aquel rincón entrañable. “Sérvulo Gutiérrez o Alberto Tauro del Pino eran habitués del lugar, que, por cierto, no era muy amplio: don Juan había acondicionado una pequeña oficina donde recibía a sus amistades. Aunque parezca paradójico, en ese espacio reducido se forjaron proyectos poderosos que marcaron la cultura peruana del siglo XX.”

Entre esas visitas cotidianas, una figura era habitual: Martín Adán. No era raro encontrarlo sentado, conversando con Mejía Baca, su amigo entrañable, su editor de confianza, su albacea en vida y después de ella. Mejía Baca no solo admiraba al poeta: lo protegía. Fue el custodio de su legado, el guardián silencioso que ordenó su archivo, publicó sus libros y conservó sus manuscritos como tesoros. La dedicatoria en La piedra absoluta (1966) condensa ese vínculo: “A Juan Mejía Baca, en una tregua del pleito y fraternalmente, Martín Adán. Lima, 4 de julio de 1966”.

Algunos años antes de morir, Mejía Baca tomó la decisión de donar todo el archivo de Martín Adán a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hoy, ese fondo —conformado por cerca de cinco mil piezas entre manuscritos, cartas, fotografías y grabaciones— sigue revelando nuevas facetas del poeta. Gracias a ese gesto, la obra de Adán continúa siendo explorada, publicada y leída, como él lo hubiera querido: en silencio, pero sin olvido.

Juan Mejía Baca y Martín Adán conversando en un café bar de jirón Azángaro en 1963. (Foto publicada en Careta N°918, agosto 1986)
Juan Mejía Baca y Martín Adán conversando en un café bar de jirón Azángaro en 1963. (Foto publicada en revista Caretas N°918, agosto 1986)

El editor también fue consciente del valor de su propia huella. Guardó cartas, manuscritos, recibos de pagos y dedicatorias; los documentos que hoy conforman su archivo personal en la Biblioteca Nacional del Perú. Allí también se conserva la emblemática galería de retratos que antaño decoró su librería. Este archivo, aún escasamente explorado, permite reconstruir con detalle una época crucial de la vida cultural peruana del siglo XX, así como su relación y cercanía con los autores.

“Lamento no sabes cuánto que en los cinco primeros meses solo se haya vendido 140 ejemplares de este libro (Diamantes y Pedernales). Supongo que, ante tan absoluto fracaso, pues el libro está muerto, será imposible conseguir editor para ninguna otra novela que escriba; sin que esto quiera decir que renuncie a seguir trabajando”, le confesó Arguedas en una carta del 20 de abril de 1955. Pero Mejía Baca no perdió la fe. Ese mismo año, en Navidad, publicó una edición no venal de Apu Inca Atawallpaman con traducción y apuntes de Arguedas y con el tiempo reeditaría Yawar Fiesta (1958) y publicaría El sexto (1961).

Una parte de su biblioteca personal —casi doscientos títulos de literatura y ciencias sociales— se conserva bajo su nombre en la Biblioteca Guillermo Lohmann Villena del Centro Cultural Inca Garcilaso, donde pueden ser consultados. En uno de esos ejemplares, La guerra del fin del mundo, Mario Vargas Llosa escribe: “Para Juan Mejía Baca, gran promotor de la edición peruana, con la vieja amistad de Mario Vargas Llosa. Lima, diciembre, 1981”. Más de dos décadas habían pasado desde que Mejía Baca le pagó como joven asistente de Porras Barrenechea.

Su reconocimiento trascendió las fronteras del Perú. El célebre escritor argentino Ernesto Sabato le dedicó afectuosos mensajes en sus libros. En El escritor y sus fantasmas (Aguilar, 1963) se lee: “A Juan Mejía Baca, amigo generoso y antiguo, con un fuerte abrazo. Ernesto Sábato”. Y en su novela Sobre héroes y tumbas (1961), otra dedicatoria: “A Juan Mejía Baca, con el recuerdo entrañable de Ernesto Sábato”. Como esas, hay decenas: dedicatorias que retratan a un hombre que fue más que editor, más que librero; fue un motor silencioso de la cultura peruana.

 

Legado

Juan Mejía Baca defendió los libros como se defiende la vida. En 1980, publicó su única obra como autor: Quema de libros. Perú 67, un grito en papel contra el silencio impuesto. Reunió allí recortes, cartas y documentos que probaban lo que muchos preferían callar: la censura y quema de libros perpetradas en la década del sesenta, durante el primer gobierno de Fernando Belaunde, bajo las órdenes del entonces ministro de Gobierno, Javier Alva Orlandini. Aquella denuncia tuvo consecuencias: en 1967, no dudó en devolver la Orden “El Sol del Perú”, que había recibido apenas dos años antes. Lo hizo con una carta: “Soy un ferviente amante de la libertad, en cualquier punto de la tierra. Y como tal, no creo en que ella, como todo lo sustantivo de la vida, se la debamos a los demás. La libertad se conquista y he reiniciado mi lucha por reconquistarla.”

Durante los cinco años después de la publicación de ese libro, la librería de la cuadra 7 del jirón Azángaro se fue desvaneciendo. Primero se fue reduciendo hasta que en 1985 bajó la reja por última vez. Pocos meses antes de ese día le confesó a Edmundo de los Ríos, con amargura y claridad: “El hombre se olvida de lo que no le interesa, y en el Perú la cultura está relegada. No basta con disposiciones y leyes de supuestas políticas culturales. Faltan hombres de buena voluntad. Falta amor por los libros.”

Escritorio de Juan Mejía Baca en su librería del jirón Azángaro. De fondo las míticas fotos que luego donaría a la Biblioteca Nacional del Perú. (Archivo Juan Mejía Baca)
Escritorio de Juan Mejía Baca en su librería del jirón Azángaro. De fondo las míticas fotos que luego donaría a la Biblioteca Nacional del Perú. (Archivo Juan Mejía Baca)

En 1986 asumió la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú. Tenía entonces 74 años y el ímpetu intacto. Desde esa nueva trinchera logró la donación del terreno donde se levantaría —años más tarde— la nueva sede en San Borja, concretó la adquisición de 150,000 placas del archivo fotográfico Courret (hoy parte del programa Memoria del Mundo de la UNESCO) y modernizó el sistema de acervo y catalogación bibliográfica.

“De lector pasé a librero, y de librero, a editor. Es casi lo mismo, es solo como subir una grada; luego pasé a la Biblioteca Nacional. No quiero decir que esto sea una carrera o un camino: ha sido solo mi vida.”, le confesó a la periodista Fietta Jarque en 1988.

Kristel Best, investigadora y curadora, lo resume con justicia: “Definitivamente se le puede considerar como uno de los principales promotores culturales del siglo XX. Su legado aún no ha sido lo suficientemente estudiado ni valorado. Como editor, publicó a grandes escritores e intelectuales; como librero, creó un espacio plural y dinámico en torno al libro”. Su labor fue sostenida durante cuatro décadas.

La madrugada del 28 de mayo de 1991, a las 5:45 a. m., en una habitación del Hospital Edgardo Rebagliati, Juan Mejía Baca cerró los ojos para siempre. Tenía 79 años. Alguna vez había dicho que quería vivir hasta los 130, pero su legado lo hizo eterno. Hoy, auditorios, plazas, bibliotecas, premios literarios, calles y colegios llevan su nombre. No como homenaje forzado, sino como memoria viva.

Como último deseo, pidió ser cremado. Sus cenizas viajaron de regreso al punto de origen: Puerto Eten. En los primeros días de junio de 1991, recorrieron las calles de su infancia. Se alzó una pirámide de libros. Sobre ella, el cofre con sus restos, encima una banderola que llevaba impresos los versos de Jorge Manrique: “Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, / que es el morir.” Luego, en silencio, sus cenizas fueron esparcidas en el mar. En el puerto que lo vio nacer, se cerró el ciclo de una vida consagrada a los libros, a la cultura. Han pasado más de treinta años desde su partida, y aunque su obra parece haberse diluido en la memoria colectiva, su legado permanece latente. En cada libro que ayudó a nacer, en cada lector que encontró un camino entre sus estantes, en cada archivo que conservó con paciencia, sigue hablando Juan Mejía Baca.

 

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