Intensidad y altura: muestra permanente de la Casa de la Literatura Peruana

 

El  24 de setiembre de 2015 fue inaugurada la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, la cual apuesta por una mirada desde las identidades para entender el proceso de la literatura dejando atrás el orden cronológico. Asimismo, su diseño y contenido está pensado especialmente para los maestros y estudiantes de todos los niveles que visitan a diario nuestro centro cultural ubicado en la Antigua Estación Desamparados.

“La literatura peruana revela el mundo desde el que se escribe. En ella se hacen evidentes las relaciones entre el individuo creador y su grupo, su problemática, su desarrollo, y su diálogo. La exposición que les presentamos mira la literatura desde allí, y surge desde una mirada plural a nuestras letras, buscando en ella las relaciones que existen entre nuestras identidades y la literatura”, señala Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana, quien espera, asimismo, que esta exposición sea el punto de partida para la formación de una colección de piezas vinculadas a los sucesos y momentos de nuestras letras.

 

UNA DIVISIÓN EN NUDOS

El contenido de la exposición, cuyo título alude al poema Intensidad y altura de César Vallejo, se extiende hasta el año 2000 y se organiza en seis partes, cuatro de las cuales se denominan nudos, en referencia a los quipus utilizados por los incas con fines mnemotécnicos y que Jorge Eduardo Eielson exploró a través de su obra plástica.

La antesala del recorrido es la instalación fotográfico-sonora Voces tejidas, a través del cual se propone resaltar nuestra diversidad cultural y lingüística, pues en el Perú existen 47 lenguas, algunas de ellas en riesgo de desaparición.

En el primer nudo, Desencuentros, se aborda nuestra complejidad cultural, cuyo origen surge en el encuentro entre dos culturas: la inca y la española. En este espacio el visitante podrá leer textos coloniales, entre los que destacan Los comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega, y Nueva corónica y buen gobierno, de Felipe Guamán Poma de Ayala. Asimismo, presenta otros recursos como fotografías, y un audio de la dramatización de un diálogo imaginario entre Atahualpa y el rey Fernando VII, realizado por el grupo teatral Cuatrotablas a partir de un texto de Bernardo Monteagudo.

En el segundo nudo, denominado Urdimbres y sutilezas, se muestra cómo nuestras identidades están en constante intercambio. La figura central de esta sección es el escritor José María Arguedas, pero también otros autores cuyas obras aportaron a la construcción de la identidad nacional, tales como Clorinda Matto de Turner, Manuel González Prada y José Carlos Mariátegui.

Entre los recursos de este nudo destaca un mural del artista huancaíno Josué Sánchez, así también una instalación de 400 calandrias realizada por la familia Araujo, de Ayacucho; así como un vitral con la imagen de Arguedas con fragmentos de sus obras. Además,por primera vez se exhiben las fotografías que el autor de El zorro de arriba y el zorro de abajo tomó en Chimbote en el año 1967; así también puede verse imágenes de la actriz Ana Correa interpretando a Rosa Cuchillo, protagonista de la novela del mismo nombre del escritor Óscar Colchado Lucio.

El tercer nudo, Toda ciudad es un destino, nos muestra a la urbe como territorio de enunciación. La mirada no solo se ciñe a Lima sino también a otras ciudades y sus diversos movimientos literarios. En esta sección el visitante observará un vitral sobre el poeta Luis Hernández, además de fotografías y fragmentos de obras de autores como Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, entre otros.

El poema es mi cuerpo se denomina el cuarto nudo de la exposición, en el cual se conecta la exploración del lenguaje poético y la noción de cuerpo como elemento a través del cual se construyen la subjetividad y la noción de mundo. Destacan aquí autores como César Vallejo, César Moro, Emilio Adolfo Westphalen, Martín Adán, José María Eguren, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela, Carlos Germán Belli, por mencionar a algunos.

 

LA CREACIÓN INCESANTE

Otro espacio de la exposición se denomina Revelación del mundo, a través del cual se presentan citas de poemas, novelas, ensayos y entrevistas donde los escritores explican y reflexionan sobre su vínculo con la escritura, la lectura y la vida. La muestra concluye con una línea de tiempo denominada Kay Pacha, donde se muestra el contexto histórico en el que aparece una obra literaria.

“La exposición ofrece una nueva mirada de la literatura y resalta cómo ella dialoga con los problemas de la sociedad y de la historia”, afirma el investigador Fernando Rivera, uno de los asesores de la muestra trabajada durante un año por el equipo de investigadores de la Casa de la Literatura. Por su parte, José Ignacio Padilla, académico que también asesoró la investigación, afirma que uno de los valores de la muestra es que ofrece nuevos matices y cuestiona las historias estándar de la literatura peruana “sin subestimar al público”.
VISITAS

El ingreso a esta muestra es gratuito y comprende seis salas y otros dos espacios adicionales. Puede visitarse de martes a domingo de 10 am a 7 pm. La Casa de la Literatura Peruana se encuentra ubicada en la Antigua Estación Desamparados, en el jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor.

En el caso de visitas guiadas para escuelas puede realizarse una reserva a través de nuestra sección Visitas guiadas para escuelas.

 

 

Equipo de investigación de la exposición permanente.
Equipo de investigación de la exposición permanente.

 

Un recorrido fotográfico por la muestra

Intensidad y altura de la literatura peruana