Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Martes 1
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS SISICAYA
Autor: Yunior Lavado.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Miércoles 2
PRESENTACIONES DE LA REVISTA ENTRE CANÍBALES
Directora: Helen Garnica
Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.
Jueves 3
CONVERSATORIO EL PROGRAMA ABUELAS CUENTACUENTOS COMO POLÍTICA PÚBLICA
Participa: Natalia Porta
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Viernes 4
PRESENTACIÓN DEL LIBRO CHURATA DESDE EL SUR
Editores: Dorian Espezúa y Nécker Salazar.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m. VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN HERAUD. DIMENSIONES DE UN VIAJE
Participan: Luis Fernando Chueca y Rodrigo Vera.
Lugar: Sala de Exposición 2. Hora: 7:00 p.m.
Sábado 5
RECORRIDO DEL MAPA LITERARIO SOBRE JAVIER HERAUD
A propósito de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, los mediadores de lectura de la Casa de la Literatura dirigen este recorrido que busca mostrarnos los puntos de encuentro, espacios donde Heraud estableció vínculos y dejó huellas imborrables, para todos aquellos que vieron cruzar ese río lleno de vida y poesía. Conoce los puntos del recorrido aquí.
Lugar de partida: Café Literario. Duración: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Natalia Porta (Argentina). El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).
RIMAYKUSUNCHIS: HABLEMOS EN QUECHUA
Este es un espacio de conversación dirigido a personas que hablan quechua o alguna vez hablaron esta lengua y quieren recordarla. La temática de este ciclo gira en torno a la presencia de la mujer en la literatura peruana y la relación con la naturaleza.
Dirigen: Ofelia Vilca y Luz Mendoza
Lugar: Sala Oquendo de Amat. Horario: de 4:00 a 6:00 p.m. INAUGURACIÓN DE TU VOZ EN CASA: ¿CÓMO SON TUS EXPERIENCIAS EN CASA DE LA LITERATURA PERUANA?
La tercera activación de la exposición Tu voz en Casa invitará a los visitantes a intervenir fragmentos literarios y a compartir sus opiniones sobre la Casa de la Literatura tanto en textos como en grabaciones de audios. De esta manera se busca socializar las distintas percepciones que tienen cada uno de nuestros usuarios y visitantes, algunos de ellos desde que la Casa abrió sus puertas un 20 de octubre de 2009.
Lugar: Sala del Autor. Horario: 5:00 p.m.
HOMENAJE A GUSTAVO ARMIJOS Y LA TORTUGA ECUESTRE
Organiza: Jaime La Torre. Participan: Ángel Valeriano, Daniel Sáenz y Gustavo Armijos.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Domingo 6
BEBETECAS
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de setiembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestra exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.
SUSURRADORES
Provistos de coloridos tubos de cartón, los mediadores de la Casa de la Literatura leerán poemas y adivinanzas a las personas que quieren conectar sus sentidos con las obras de los más reconocidos autores peruanos.
Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura Horario: 3:00 p.m.
NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.
TEATRO FAMILIAR “NO EXISTE SUEÑO QUE NO CHOQUE CON LA VIDA”: LAS OBRAS DE JUAN RÍOS
El montajeabordará cuatro obras del dramaturgoperuanoJuan Ríos (Lima, 1914-1991), las cuales fueron galardonadas con el Premio Nacional de Teatro: Ayar Manko (1952), El Quijote (1946), La selva (1950) y Los desesperados (1960). La obra es protagonizada por El quipu enredado, elenco de teatro de Casa de la Literatura. Dirige: Roberto Sánchez-Piérola. Reparto: Maritza Castañeda, Rosario Feijóo, Hilda Macchiavello y Hernán Martell. Más información.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje estará abierta hasta febrero 2020. (Foto: Tom Quiroz)
El viernes 4 de octubre de 2019, a las 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará un recorrido por la exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje. La participación es libre y dirigida al público en general.
El recorrido por la muestra estará a cargo del poeta Luis Fernando Chueca, quien asesoró en la investigación de la exposición, y el investigador de la Casa de la Literatura Peruana Rodrigo Vera, curador de la muestra Heraud. Dimensiones de un viaje.
Los visitantes podrán conocer más sobre las piezas en exposición y las distintas secciones que la conforman, así como el proceso de investigación y los criterios curatoriales utilizados para la muestra que recorre los distintos aspectos del multifacético Javier Heraud (Lima, 1942 – Madre de Dios, 1963).
Horario de visitas:
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra se podrá visitar hasta febrero 2020.
El sábado 28 de setiembre se realizará un nuevo recorrido de la ruta “Con el viento y con mis pasos. Tras las huellas de Javier Heraud” del programa Mapa Literario de Lima. (Foto: Tom Quiroz)
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Sábado 28
RECORRIDO DEL MAPA LITERARIO SOBRE JAVIER HERAUD
A propósito de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, los mediadores de lectura de la Casa de la Literatura dirigen este recorrido que busca mostrarnos los puntos de encuentro, espacios donde Heraud estableció vínculos y dejó huellas imborrables, para todos aquellos que vieron cruzar ese río lleno de vida y poesía. Conoce los puntos del recorrido aquí.
Lugar de partida: Café Literario. Duración: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Espacio dirigido a docentes y mediadores de lectura donde se compartirán los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Coordina: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura.
Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.
HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Paty Mix. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).
TALLERES POR LA DIVERSIDAD: POESÍA GIRATORIA CON LIBROS MÓVILES CARTONEROS
Será una oportunidad para recrear el poema “El río” del poeta Javier Heraud en un formato de libro cartonero. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar la técnica del libro desplegable en tamaño pequeño. El público podrá traer sus materiales de arte. Aforo: 20 personas (por orden de llegada).
Lugar: Frontis Casa de la Literatura. Horario: 4:00 a 6:00 p.m.
JORNADA DE LECTURA ENTRE PÁJAROS Y ÁRBOLES: EL RÍO Y EL VIAJE DE JAVIER HERAUD
Con este espacio se busca promover un espacio de lectura y diálogo en torno a la poesía de Javier Heraud con motivo de la exposición temporal que se dedicará a su vida y obra. Durante la sesión se comentarán temas como la vida, la muerte y la naturaleza presentes en los libros El río y El viaje publicados en la década de los 60. Más información.
Lugar: Sala de investigación. Horario: 5:00 p.m.
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA DESCUBRIENDO LA DIVERSIDAD EN LOS LIBROS
Sumándonos a las celebraciones por el Día internacional de la Bibliodiversidad (DíaB) la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo mostrará parte de su colección Fondo Reservado y otros títulos seleccionados. La actividad busca invitar al público a utilizar y conocer los espacios de lectura disponibles en la Casa de la Literatura, haciendo pleno uso de su derecho al libre acceso de la información.
Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Hora: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
MÚSICA Y POESÍA KENÉ DE VOCES: CANTOS Y COMPOSICIONES EN LENGUAS AMAZÓNICAS
Participan: Coro Nacional de Niños del Perú. Dirige: Mónica Canales Márquez.
Lugar: Auditorio. Horario: 7:00 p.m.
Domingo 29
ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de setiembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestra exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.
TRUEQUETÓN DE LIBROS, REVISTAS E HISTORIETAS
Espacio que busca fomentar el encuentro e intercambio con lectores. Este encuentro, como parte del Mes de las Bibliotecas, está dirigida a niños(as), jóvenes y adultos. Se intercambiarán libros en buenas condiciones.
Lugar: Café Literario. Hora: De 3:00 a 6:30 p.m.
TEATRO FAMILIAR “NO EXISTE SUEÑO QUE NO CHOQUE CON LA VIDA”: LAS OBRAS DE JUAN RÍOS
El montajeabordará cuatro obras del dramaturgoperuanoJuan Ríos (Lima, 1914-1991), las cuales fueron galardonadas con el Premio Nacional de Teatro: Ayar Manko (1952), El Quijote (1946), La selva (1950) y Los desesperados (1960). La obra es protagonizada por El quipu enredado, elenco de teatro de Casa de la Literatura. Dirige: Roberto Sánchez-Piérola. Reparto: Maritza Castañeda, Rosario Feijóo, Hilda Macchiavello y Hernán Martell. Más información.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
Los sábados 28 de setiembre, 12 de octubre, 26 de octubre, y 9 de noviembre de 2019, de 3 p. m. a 5.30 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el ciclo intensivo de Escuela de Espectadores “Temas de hermenéutica teatral contemporánea”, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
Relación de seleccionados:
1. Ada Gabriela Landeo Torres
2. Aldair Joseph De la Cruz Artezano
3. Álvaro Sinarahua Odicio
4. Ana Nicole Chipana Silva
5. Augusto Guerrero Obando
6. Betzabeth Elisa Araujo Escalante
7. Betzabeth Elisa Araujo Escalante
8. César Ernesto Arenas Ulloa
9. Claudia Caro-Sánchez Trujillo
10. Daisy Sofía Gabriela Sánchez Bravo
11. Dick Van Yale Quintanilla
12. Eder Guardamino
13. Edgar Hugo Mucha Chuquirachi
14. Elizabeth Yojana Mancilla Cisneros
15. Esmila Mirla Pinedo Rosales
16. Fernando Flores Cuba
17. Fiorela Patricia Peralta Aguilar
18. Geraldine Béjar Gutiérrez
19. Gustavo Enrique Pacheco Riquelme
20. Isabel Polo Gaona
21. Jaime Alexander Falcón García
22. Jesús Alberto Ochante Cisneros
23. Joselyn Llamoza Marcos
24. Joselyn Amalia Carrión Chulluncuy
25. Karla Greta Huatuco Coronado
26. Kiara Jossilú Castro Béjar
27. Luisa Magali Rivas Alvarado
28. Luz Mery Espinoza Rojas
29. Manuel Conde Aldude
30. Marbella Lucero Evaristo Astete
31. Mari Ramírez Orihuela
32. María Chupillon Iparraguirre
33. María Elvira Zavala Ollague
34. María Rosario Feijoo Meléndez
35. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
36. Mayra José Gutiérrez Castañeda
37. Melani Yolanda Paniagua Chauca
38. Miguel Ángel Becerra Serrano
39. Raúl Antonio Estrada Sánchez
40. Rocío Roxana Díaz Cupitay
41. Rosa Silvia Quispe Castro
42. Rossicela Choquehuanca Caushi
43. Sebastián Eduardo Colina Neyra
44. Sergio Daniel González Marín
45. Shirley Arcenia Sancho Mejía
46. Valery Gina Sánchez Silva Ambrosio
47. Wendy Isabel Cueva Naveda
48. Yiesy Juana Eguizabal Melgarejo
49. Zaida La Rosa Sara
50. Zaida Nathalie La Rosa Sara
SUMILLA
A pedido del público, la Escuela de Espectadores abre su ciclo intensivo “Temas de hermenéutica teatral contemporánea” en un formato y horario renovado. El curso brinda las herramientas necesarias para poder acceder de manera informada y crítica al encuentro con el hecho escénico. Esta edición especial profundizará en las tendencias actuales de recepción y comprensión de prácticas teatrales. En cada sesión, se discutirá conceptos vigentes y relevantes del quehacer académico actual, que serán aplicados para analizar y comprender casos concretos. Se entregará constancias de participación.
A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO
Estudiantes de teatro, críticos teatrales, periodistas culturales, docentes, investigadores y público en general.
CÓMO POSTULAR
Para postular hay que completar el siguiente formulario virtual. El criterio de selección para este ciclo intensivo de Escuela de Espectadores será la respuesta a la siguiente pregunta filtro: Explique su interés por el tema del curso. Detalle su experiencia previa en relación con él.
Se podrá postular hasta el martes 24 de setiembre.
VACANTES
Hay en total 40 vacantes. La lista de seleccionados se publicará el jueves 26 de setiembre en la página web de la Casa de la Literatura.
PROGRAMA
Primera sesión: El alcance de la semiótica, visión crítica
Introducción al curso.
Los cinco códigos de Barthes
Derrida: ¿Quién estructura la estructura? y la différance
Segunda sesión: Más allá de la semiótica
Merleau-Ponty y la aproximación fenomenológica
Mediación y presencia: los simulacros de Baudrillard
El rizoma deleuziano
Lyotard y la desemiótica
Tercera sesión: Aproximaciones socioculturales
Los otros teatros
Foucault: espacio y poder
Lo postcolonial: cuestionamientos a la hegemonía de occidente
Subalteridad e hibridación
Cuarta sesión: Pensamiento puesto en práctica
Performance philosophy (filosofía de la performance)
Practice as research (la práctica como investigación)
Periforming (poética de la ausencia)
SOBRE EL TALLERISTA Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2 teatro, proyecto de investigación y creación artística con veinte años de trabajo. Catedrático en la Maestría de Escritura Creativa de San Marcos. Director de El quipu enredado, elenco teatral de la Casa de la Literatura Peruana, donde es artista residente. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Fue catedrático de los cursos Análisis del Discurso Escénico, Dirección Escénica y Teoría Teatral en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur, y de Seminario Monográfico (Corrientes de Teatro Contemporáneo) y Taller de Teatro y Guiones Literarios en la carrera de Literatura de San Marcos. Como académico ha escrito diversos artículos para publicaciones especializadas. Fue también Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y aplicó la técnica de la creación colectiva para elaborar obras con los estudiantes. Ha sido incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.
Izquierda a derecha: Cecilia Heraud, hermana del poeta Javier Heraud y Kathia Hanza, directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El jueves 19 de setiembre de 2019 abrió sus puertas la muestra Heraud. Dimensiones de un viaje. A continuación compartimos el texto leído en la ceremonia de inauguración por Cecilia Heraud, hermana del poeta y una de las mayores difusoras de su obra.
Señora Milagritos Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.
Señora Kathia Hanza, directora de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Señor Rodrigo Vera, curador de la muestra.
Señoras y señores:
Estoy muy contenta y satisfecha esta noche al inaugurar esta muestra de mi hermano Javier Heraud. Javier a los 20 años había producido mucha poesía. Su primer poemario El río de Colecciones del Hontanar, que dirigían Luis Alberto Ratto y Javier Sologuren, mostró la calidad de la poesía de un joven de apenas 18 años. Luego con El Viaje ganó el premio El Poeta Joven del Perú convocado por Cuadernos Trimestrales de Poesía que dirigía, en Trujillo, Marco Antonio Corcuera. Tenía 19 años y quedó desde entonces y para siempre como El Poeta Joven del Perú, pues Javier siempre será joven.
Luego vino Estación Reunida, su hermoso libro que él no pudo ver publicado y que ganó los Juegos Florales de San Marcos. Si bien él murió sin conocer este resultado, estaba seguro de que lo ganaría como nos escribía desde La Habana. Javier dejó también otros muchos poemas que están publicados en varias ediciones durante estos años. Como dice Adela, su musa, a Javier la poesía lo habitaba. Y él nos ha dejado todas las pistas para hablar de su poesía. Como muestra traigo una cita de lo que le dice a Mario Vargas Llosa en una entrevista en París y que explica claramente su intención poética:
Lo que veo es una intención que tengo en la poesía. Yo me preocupo actualmente por hacer una poesía narrativa, una poesía descriptiva, clara, que se enriquezca con muchas cosas, con la música, con el cine pero que no deje de ser poesía clara, poesía que pueda ser leída por todos.
Y así es su poesía, clara, tierna, enriquecida por la naturaleza, y extrañamente premonitoria.
Javier era, a pesar de su corta edad, muy culto, gran lector y conocedor de la poesía peruana, española, inglesa. Solía trabajar como traductor y publicó varias traducciones y artículos en el diario El Comercio. Fue maestro de colegios estatales donde enseñó inglés y literatura. Solía pasar muchas horas en el escritorio de su dormitorio escribiendo y dibujando carátulas para sus libros, todo ello actualmente en el archivo. Hemos entregado hasta su cajita de acuarelas con las que pintaba.
Otra característica de Javier es su facilidad para hacer amistades. En sus cartas se aprecia que tenía muchos amigos incluso entre sus maestros; escribía sobre grandes autores con profesores como Luis Loayza con el que lo unió una gran amistad y con el que pasó gratos momentos en París así como con Ribeyro y Vargas Llosa. Fue amigo de Washington Delgado, Javier Sologuren, Luis Jaime Cisneros, Sebastián Salazar Bondy, en fin, de personas mayores que él pero que le tuvieron mucho afecto y que lamentaron fuertemente su muerte.
Y permítanme hacer un poco de historia, de esa historia consecuencia de la cual estoy yo acá y no Javier Heraud.
Como todos sabemos, el 15 de mayo de 1963 fue asesinado mi hermano Javier Heraud cuando recién había cumplido 21 años. Fue un innecesario acto de crueldad, no había ocurrido algo así en nuestro país desde hacía muchos años, pues según testigos presenciales, estaba con un compañero en una barca y había enarbolado bandera de rendición, pero habían dado la orden de rematarlos. Y ocurrió. Sin embargo, a 56 años de su muerte recuerdo varios acontecimientos que nos reúnen esta noche.
Cuando mi hermano murió no lo entendíamos. Javier había viajado a los 19 años a Europa como delegado del Movimiento Social Progresista en el que militaba y luego, con mucha ilusión con apenas 20 años a Cuba, país que vivía un proceso revolucionario que lo había entusiasmado como a la gran mayoría de jóvenes idealistas en toda América Latina. Un mensajero de Castro vino al Perú a ofrecer becas de estudio para jóvenes peruanos. Según testimonios recogidos, se inscribieron más de cien muchachos y entre ellos cuatro mujeres de toda condición social y de varias partes del país que no tenían oportunidad de estudiar acá. En esos momentos no había en el Perú estudios de cinematografía que era, junto con la literatura, lo que entusiasmaba a este hermano lleno de inquietudes intelectuales y políticas.
La noticia de su muerte nos sorprendió y espantó, lo hacíamos estudiando en Cuba. En sus últimas cartas, el 20 de diciembre escribe a mi madre: Como te conté en anteriores oportunidades salgo frecuentemente de La Habana a practicar cine (estoy aprendiendo muchísimo) y me queda poco tiempo.
Y en la misma fecha, a mi padre: Yo tengo unas pequeñas vacaciones hasta fin de año y luego seguiré practicando cine en el que cada día avanzo y aprendo cosas inesperadas. Últimamente y debido al poco tiempo he escrito más espaciadamente a casa aunque sé que tengo que hacerlo más seguido para no preocupar a mi mamá.
En realidad estaba preparándose para salir de Cuba y viajar hacia el Perú pero nosotros no lo sabíamos. De manera que la noticia de su muerte en los periódicos del 16 de mayo, nos sorprende a todos. Ya había sido enterrado en Puerto Maldonado.
El dolor entró en casa cuando menos lo esperábamos, fue un golpe que nadie puede imaginar y no nos dejó nunca. El retrato de Javier estaba por toda la casa, mamá puso su foto hasta en la cocina de modo que donde estuviéramos siempre él nos miraba con esos ojos profundos, sus marcadas ojeras y su cara seria. Pero ahí estaba siempre entre nosotros.
Poco a poco nos fuimos casando, llenando la casa con criaturas que eran la alegría de mamá y si bien, tal como he comprobado en el cuadro con el que Javier Corcuera termina su documental El viaje de Javier Heraud, nunca mamá volvió a sonreír como cuando su hijo vivía.
Ella guardó todo lo que Javier dejó, pero lo guardó como pudo, sin un criterio de conservación; lo guardó tal cual quedó después de su partida. Y en varios lugares de la casa por lo cual al final cuando teníamos que entregarla al que la había comprado, encontramos cajas con cosas de él que habíamos olvidado.
En la década de 1980 inicié una investigación. Lo hice lentamente. Fui revisando papeles, poemas, cartas guardadas por Javier y descubrí que él no eliminaba nada y que dejó todo cual pistas y mensajes para que llegáramos a esta noche; llevó muy pocas cosas a Cuba y algunas de esas cosas han regresado pues las dejó encargadas a una amiga. Comencé mi trabajo en casa de mis padres pero era difícil laborar ahí y me llevé todo y terminé un tiempo después; de ese proceso publiqué un libro editado por Mosca Azul y financiado por Concytec titulado Vida y muerte de Javier Heraud (1989). Este libro fue reeditado con correcciones en el año 2013 por el Fondo Editorial de la PUCP bajo el título Entre los ríos, título tomado del poemario El viaje. Mi objetivo fue que la gente lo conociera como hijo, como hermano, como amigo, como poeta.
Me daba cuenta de que yo no podía seguir guardando estas cosas. Ya cuando mi padre estaba anciano, me había dicho que se podría morir tranquilo pues yo había tomado la posta. Y no se refería solo a lo material. Yo estuve muy cerca a papá siempre y él me dijo varias veces que lo único que deseaba era que Javier fuera conocido siempre y reconocido como un buen poeta y un muchacho que actuó según sus ideales. Él dedicó parte de su vida a ello y respondió siempre a todas las invitaciones que recibía. Su propósito era mantener viva la memoria de ese hijo que le había sido bárbaramente arrebatado frustrándose así una promesa para la literatura del Perú. Conversé con él de los años que vendrían, que él se iría y yo también y que mi temor era dejar las cosas de Javier pues ya no podíamos prever qué pasaría con ellas. Y le propuse entregarlas a una institución que las conservara e hiciera posible que estuvieran siempre para quienes quisieran consultarlas. Y me dijo que apoyaría mi decisión. Y le pareció buena mi idea de entregarlas a la Universidad Católica donde Javier había estudiado. Años después de fallecer también mi madre hice la gestión que tuvo inmediata acogida. Debo confesar que lamentablemente no tenía un espacio apropiado en casa y tuve que hacer pasar a Kathia Hanza por esos desordenados espacios donde guardaba en cajas los documentos.
Finalmente con mis hermanos acordamos la donación y la llevamos a cabo. Se hicieron los trámites, preparé un listado, y entregué lo que con tanto cariño habíamos guardado por 54 años. Este hecho me dolió mucho, no fue fácil desprenderme de todo lo que Javier dejó cuando partió pensando que volvería. El me pidió que ocupara su dormitorio y que le cuidara sus cosas y sobre todo sus libros. Y eso creo que lo he logrado al haber donado todas sus cosas, incluidos los libros de su biblioteca que dejó a mi cuidado a la Universidad Católica.
Sé que deben haber más cosas pues ya hubo amigos que me contactaron y me entregaron fotos que yo no conocía o cartas que conservaban como en el caso de Jorge Capriata o Rachel Loayza que me envió copia de cartas de Javier, o Adela Tarnawieski quien me entregó unas cucharas de madera que Javier le trajo de su viaje a la Unión Soviética. Sé que hay personas que aún conservan recuerdos de Javier de los cuales entiendo no quieran desprenderse pero que quizá viendo esta exposición se animen a entregarlas para que perduren en un lugar tan especial como es Colecciones Especiales de la Biblioteca Central de la PUCP, guardiana y conservadora del Archivo Javier Heraud.
Y así poco a poco fuimos llegando a este momento. La colección está en las mejores condiciones y en el mejor lugar que podrían estar.
Esta colección ha servido, por ejemplo, para ilustrar El viaje de Javier Heraud, el documental de Javier Corcuera y estoy segura de que estará a la disposición de los investigadores que quieran conocer más de mi hermano y realizar trabajos sobre él.
Todo esto ha permitido que la Casa de la Literatura, en este hermoso lugar, y la Biblioteca de la Universidad Católica organicen la curaduría que ha hecho posible que esta noche estemos aquí reunidos para inaugurar esta muestra que permitirá a miles visitantes, conocer los originales de poemas, cartas, fotos, todo aquello que Javier fue dejando como pista para que los que vengan nunca lo olviden. Sobre todo es un lugar que siempre está abierto a los jóvenes, los escolares y universitarios que preguntan por el poeta de El río.
Esta exposición organizada por la PUCP y la Casa de la Literatura es el mejor homenaje que se puede ofrecer a Javier Heraud y a mis padres que con tanta valentía y fortaleza salieron a defender la memoria de su hijo. Considero que la memoria es algo que nunca se debe perder en un país y que lo que sucedió con ese joven idealista que pensó que lo correcto para él era tomar ese camino es parte de la historia de nuestro país.
Y Javier Heraud seguirá su camino en la historia. Su deseo de que si moría le gustaría que aunque sea una escuelita llevara su nombre se cumplió con creces. Hay colegios nacionales en Lima y en todo el Perú como se puede comprobar en internet; las hay en un pueblito en Cusco hasta en Angasmarca; en Iquitos los profesores han formado la Asociación Cultual Javier Heraud y salen a las plazas los sábados llevando libros para que los niños lean; cada año cumplen bodas de oro las promociones que llevan su nombre y muchísimas siguen llamándose Promoción Javier Heraud.
Para terminar esta noche, quiero mencionar que para lograr esta muestra he visto el empeño que han puesto los encargados de la Casa de la Literatura. Hemos conversado varias veces, han investigado y logrado mucho más que yo misma y se los agradezco pues todo eso enriquece el archivo.
Gracias Milagros, gracias Kathia, gracias a Rodrigo y en nombre de ellos a todos los que han trabajado durante meses para hacer posible esta exposición donde recordaremos y conoceremos durante varios meses a un joven poeta, el Poeta Joven del Perú, tierno, buen hijo, buen hermano, buen amigo, que murió convencido de que daba su vida por su patria.
Muchas gracias,
Cecilia Heraud Pérez
Lima, 19 setiembre 2019.
Horario de visitas:
La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje puede visitarse demartes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra se podrá visitar hasta febrero 2020.
La Biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con una variada colección especializada para la formación de los mediadores de lectura. En ese contexto, la publicación de esta semana se refiere a un libro que da cuenta de una interesante propuesta para la comunidad: los clubes de lectura.
Por Liliana Polo Ludeña
Este texto tiene su origen en la propuesta teórica para el programa Clubes de Lectores que la asociación Asolectura presentó al Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en el 2001, así como de las reflexiones y seminarios presentados por la reconocida bibliotecóloga Silvia Castrillón. En la actualidad, este programa es sostenible desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y ha posibilitado que se hayan creado más de 300 Clubes de Lectura en dicha ciudad. Este libro, por tanto, representa un itinerario sobre la experiencia de formación y desarrollo de Clubes de Lectores en Bogotá que funciona desde el 2002. Consideramos que esta propuesta puede servir como referencia en situaciones y escenarios culturales problemáticos donde exista gran preocupación acerca de las bajas tasas de lectura de la población.
En la primera parte, Silvia Castrillón hace referencia a la problemática surgida con los denominados programas de promoción de lectura en Colombia (desde la escuela o la biblioteca pública) que no ha reflejado los resultados en una real incorporación del total de la población —o por lo menos de la mayoría— en la cultura escrita. Castrillón afirma que los resultados de dichos programas se miden, a corto plazo, únicamente de manera cuantitativa y sólo en la población infantil. Así, Clubes de Lectores aparece ante la necesidad de emprender en el país un programa de lectura que al mismo tiempo sea un espacio para la reflexión, el debate y el cuestionamiento de prácticas lectoras.
En la segunda parte, se presenta el marco teórico que fundamenta la formación de los Clubes de Lectores a través de reflexiones y referencias en torno a la oralidad, lectura, escritura, alfabetización, socialización de la lectura y construcción de la ciudadanía. El programa se sustenta en la atención a un tema central: el de la lectura y la escritura de la palabra, entendiendo éstas como procesos continuos de construcción de sentido y toma de conciencia sobre sí mismo y la situación en el mundo. De manera más específica, se explica cuál es el objetivo de los Clubes de Lectura y cómo funcionan considerando aspectos como la participación de las bibliotecas y la escuela, el proceso de formación de los mediadores de lectura y los criterios de evaluación y selección de libros que se utilizan.
Un aspecto relevante del contenido en esta segunda parte es una profunda reflexión sobre la lectura, la escritura y la literatura. Esto conduce a plantear cuáles son las condiciones de un programa de promoción de lectura que pretenda transformaciones en los imaginarios, en las prácticas y sobre todo la revalorización de la palabra escrita y de cada uno como sujeto capaz de acceder a ella y de encontrar un sentido propio en este ejercicio. En ese contexto, los Clubes de Lectores se constituyen en un programa encaminado a la creación de espacios para la práctica social de la lectura y la escritura en los que miembros de la comunidad comparten sus libros, apoyados por una persona que hace las veces de acompañante y estimula la discusión de los textos. Con los Clubes de Lectores se busca una apropiación de la cultura escrita, en donde los participantes actúan como sujetos activos de un proceso que les permite descubrir, por una parte, sus potencialidades como lectores, y por otra, el valor que la lectura de textos escritos, especialmente de la literatura, tiene para sus vidas. Existen Clubes de Lectores para niños, jóvenes y adultos, en diferentes localidades de la ciudad y algunos se encuentran adscritos a las bibliotecas y a otras instituciones frecuentadas por la comunidad.
En la tercera parte se presentan las apreciaciones y reflexiones que surgen de prácticas de lectura de los clásicos en dos programas que promueve Asolectura en Bogotá: Clubes de Lectores y Grupos de Maestros. En ambos se leen, entre otros, las publicaciones del programa Libro al Viento que el instituto distribuye de manera gratuita, y en cuya selección predominan los clásicos. Surgen aquí apreciaciones a partir de la polémica sobre las “lecturas canónicas” y la experiencia lectora en los sectores populares. Al respecto, qué son los clásicos, por qué leer los clásicos son algunas de las preguntas que encuentran respuestas en este libro.
En la última parte, se presentan los resultados de un estudio exploratorio de los Clubes con respecto su funcionamiento e impacto para identificar tanto los aciertos como los procesos que ameritan una revisión o ajuste. El estudio se realizó en base a un trabajo etnográfico que combinó la visita y la observación participante en 30 de los 115 Clubes de Lectores que existen en la ciudad de Bogotá con las entrevistas a los actores directamente implicados en el programa (asistentes, acompañantes e integrantes). Este trabajo nutrió el análisis y permitió contextualizar las dinámicas con las que se articulan los Clubes y las que se generan a partir de ellos. En la primera sección, se describe la manera cómo se estructuran las actividades. En la segunda y la tercera, se presentan algunos de los escenarios etnográficos para ilustrar la estructura y el funcionamiento de dos Clubes, para dar cuenta de la complejidad de prácticas, significaciones y subjetividades en juego que articulan el programa. En el primer caso se enfatiza la gestión de los integrantes, vecinos de barrio, para formar y dinamizar el Club; con el segundo, en cambio, se resalta el papel del acompañante y el lugar estratégico de las organizaciones comunitarias para dar impulso al programa. En la cuarta sección se analiza el componente conceptual y metodológico. Y en la quinta parte se sintetizan los puntos centrales de la exploración y se señalan algunas recomendaciones. Es importante resaltar que este estudio recoge los testimonios de los actores sobre sus experiencias otorgando voz a los lectores, mediadores y formadores.
En sintonía con las últimas páginas del libro, cito las palabras de German Rey (2007) que revelan el impacto de las prácticas lectoras en las políticas de fomento a la lectura y escritura, y en particular la del programa Club de Lectores que aquí se destacó.
Para un país lo que pase con la lectura es un asunto crucial. Porque, finalmente, no se trata solo de las posibilidades educativas que ofrece la lectura, sino de las implicaciones que las lecturas (en plural) tienen para la transformación de un país. Lo que significa calidad de vida, acceso a información y cambios tecnológicos, fortalecimiento de la interculturalidad y la diversidad cultural, competitividad en mercados globales; pero también participación ciudadana, capacidad de deliberación y crítica, libertad de expresión y formación de las subjetividades… En vez de tomar los datos aisladamente y romperse las vestiduras, lo que vale la pena es preguntarse sobre qué está ocurriendo en el paisaje cultural del país, en las modificaciones de la lectura tradicional y en el advenimiento de otras lecturas y otros modos de leer (p. 89).
Los invitamos a consultar este libro y otros de nuestra Colección Pedagógica José María Arguedas en el horario de martes a domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 7.00 p.m. La atención gratuita es con el DNI.
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Martes 24
ENCUENTRO DE ABUELAS Y ABUELOS NARRADORES
En este evento los de abuelas y abuelos cuentacuentos de las instituciones St. George’s College, Museo de Arte Contemporáneo, Club de Leones y Casa de la Literatura Peruana presentarán su repertorio de relatos. Más información.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Miércoles 25
CICLO DE NARRADORES DE LA NOCHE: HOMENAJE A EDUARDO GALEANO
Para esta actividad, los Abuelas y Abuelos Cuentacuentos han seleccionado varios relatos inspirados en los libros Las palabras andantes, Patas arriba. La escuela del mundo al revés, El libro de los abrazos, Memoria de fuego I y Memoria de fuego III, del autor uruguayo Eduardo Galeano. Más información
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Jueves 26
PRESENTACIÓN DEL POEMARIO VOZ Y CUERPO
Autor: Paul Sandoval Palomino. Presentan: Alex Morillo, Martha Isarra y Érika Nolasco.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Viernes 27
TARDES DE NARRACIÓN: HISTORIAS DE NUESTRA TRADICIÓN ORAL
Actividad a cargo del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura, donde se busca compartir con niños(as) y familias las historias de la tradición oral peruana.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.
LECTURAS AL LADO DEL TREN: LECTURAS LITERARIAS CON TACTO
En esta sesión se presentarán lecturas en braille y un recital poético con los usuarios de la Sala para invidentes “Delfina Otero” de la Biblioteca Pública de Lima. Conduce: Equipo de biblioteca y mediadores. Más información.
Lugar: Café Literario. Hora: 5:00 p.m.
PRESENTACIÓN DEL POEMARIO ENTROPÍA. POEMAS DESDE EL SILENCIO
Autor: Alex Chang Llerena. Presentan: Ytalo Aparicio y Marco Antonio Quijano.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:00 p.m.
Sábado 28
RECORRIDO DEL MAPA LITERARIO SOBRE JAVIER HERAUD
A propósito de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, los mediadores de lectura de la Casa de la Literatura dirigen este recorrido que busca mostrarnos los puntos de encuentro, espacios donde Heraud estableció vínculos y dejó huellas imborrables, para todos aquellos que vieron cruzar ese río lleno de vida y poesía. Conoce los puntos del recorrido aquí.
Lugar de partida: Café Literario. Duración: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
CÍRCULO DE LECTURA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Espacio dirigido a docentes y mediadores de lectura donde se compartirán los criterios de selección de libros y las metodologías para acompañar el itinerario lector de los escolares. Coordina: Cucha del Águila, del área de Educación de la Casa de la Literatura.
Lugar: Sala de Embajadores. Hora: 10:30 a.m.
HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
La invitada al sábado de cuentacuentos será la narradora Paty Mix. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).
TALLERES POR LA DIVERSIDAD: POESÍA GIRATORIA CON LIBROS MÓVILES CARTONEROS
Será una oportunidad para recrear el poema “El río” del poeta Javier Heraud en un formato de libro cartonero. Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar la técnica del libro desplegable en tamaño pequeño. El público podrá traer sus materiales de arte. Aforo: 20 personas (por orden de llegada).
Lugar: Frontis Casa de la Literatura. Horario: 4:00 a 6:00 p.m.
JORNADA DE LECTURA ENTRE PÁJAROS Y ÁRBOLES: EL RÍO Y EL VIAJE DE JAVIER HERAUD
Con este espacio se busca promover un espacio de lectura y diálogo en torno a la poesía de Javier Heraud con motivo de la exposición temporal que se dedicará a su vida y obra. Durante la sesión se comentarán temas como la vida, la muerte y la naturaleza presentes en los libros El río y El viaje publicados en la década de los 60. Más información.
Lugar: Sala de investigación. Horario: 5:00 p.m.
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA DESCUBRIENDO LA DIVERSIDAD EN LOS LIBROS
Sumándonos a las celebraciones por el Día internacional de la Bibliodiversidad (DíaB) la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo mostrará parte de su colección Fondo Reservado y otros títulos seleccionados. La actividad busca invitar al público a utilizar y conocer los espacios de lectura disponibles en la Casa de la Literatura, haciendo pleno uso de su derecho al libre acceso de la información.
Lugar: Frontis de la Casa de la Literatura. Hora: 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
MÚSICA Y POESÍA KENÉ DE VOCES: CANTOS Y COMPOSICIONES EN LENGUAS AMAZÓNICAS
Participan: Coro Nacional de Niños del Perú. Dirige: Mónica Canales Márquez.
Lugar: Auditorio. Horario: 7:00 p.m.
Domingo 29
ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de setiembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestra exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.
TRUEQUETÓN DE LIBROS, REVISTAS E HISTORIETAS
Espacio que busca fomentar el encuentro e intercambio con lectores. Este encuentro, como parte del Mes de las Bibliotecas, está dirigida a niños(as), jóvenes y adultos. Se intercambiarán libros en buenas condiciones.
Lugar: Café Literario. Hora: De 3:00 a 6:30 p.m.
TEATRO FAMILIAR “NO EXISTE SUEÑO QUE NO CHOQUE CON LA VIDA”: LAS OBRAS DE JUAN RÍOS
El montajeabordará cuatro obras del dramaturgoperuanoJuan Ríos (Lima, 1914-1991), las cuales fueron galardonadas con el Premio Nacional de Teatro: Ayar Manko (1952), El Quijote (1946), La selva (1950) y Los desesperados (1960). La obra es protagonizada por El quipu enredado, elenco de teatro de Casa de la Literatura. Dirige: Roberto Sánchez-Piérola. Reparto: Maritza Castañeda, Rosario Feijóo, Hilda Macchiavello y Hernán Martell. Más información.
Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
La jornada de lectura se da en el marco de la exposición en homenaje a Javier Heraud. (Foto: Tom Quiroz)
Este sábado 28 de setiembre de 2019, a las 5:00 p.m., en la Sala de Investigadores de la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará una nueva jornada de lectura titulada Entre pájaros y árboles: El río y El viaje de Javier Heraud en el marco de su exposición de homenaje.El ingreso es libre.
Con este espacio se busca promover un espacio de lectura y diálogo en torno a la poesía de Javier Heraud con motivo de la exposición temporal sobre su vida y obra. Durante la sesión se comentarán temas como la vida, la muerte y la naturaleza presentes en los libros El río y El viaje publicados en la década de los 60.
El público asistente podrá traer sus propios poemarios de Javier Heraud. La biblioteca Vargas Llosa facilitará también las obras durante la sesión de lectura.
Únete a este espacio
Este espacio de conversación entre lectores busca promover el diálogo sobre la lectura de una selección de libros que se leerán en sesiones de dos sábados por mes. Para tener un diálogo mucho más enriquecedor te recomendamos leer previamente los libros elegidos.
La próxima sesión se realizará el sábado 12 de octubre a las 5:00 p.m. donde se comentarán el poemario Estación Reunida de Javier Heraud.
La sala está dividida en dos secciones que recogen las inquietudes vitales de Heraud. (Foto: Diego Díaz)
“He vuelto ya./Mamá, papá, he vuelto./Hermanos,/aquí estoy/como antes,/cantando en/las noches/del invierno,/con mi seco/corazón/de pan y piedra.” Javier ha vuelto y no solo a través de sus versos. Ha vuelto en la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, muestra que aborda las múltiples dimensiones de uno de los poetas más importantes del siglo XX.
La cantante lírica Edith Ramos interpretó tres temas en la ceremonia de inauguración de esta muestra, le siguieron las palabras de Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.
“Proponemos que la exposición que inauguramos esta noche sea una hoja de ruta para acercarnos al Javier íntimo, acompañarlo en cada uno de sus pasos y así comprender la hondura y la seriedad de su recorrido vital y valorar su esfuerzo por un país mejor. Valoremos la vida de un joven de 21 años que intentó estar a la altura de los sueños de todos, de nuestras mejores esperanzas, de lo mejor que podemos ser, que su poesía y su vida nos guíen hasta la seriedad y la profundidad de la que tal vez somos capaces”, anotó.
La directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Katia Hanza valoró el trabajo en conjunto entre la PUCP y la Casa de la Literatura Peruana para realizar la muestra.
“Mi agradecimiento muy especial a todo el equipo de la Casa de la Literatura Peruana, que ha trabajado con mucho cariño y dedicación. Por supuesto, un agradecimiento especial a Cecilia y a la familia de Javier Heraud. Agradecimiento en el sentido que la universidad solo custodia con el mayor cariño posible su archivo y lo pone a disposición de todas las personas que querían conocerlo. El archivo ha sido fuente para esta exposición que seguramente va a estar magnífica”, comentó.
Cecilia Heraud, hermana del poeta homenajeado, agradeció el esfuerzo del equipo que se encargó de realizar la exposición. “Para lograr esta muestra he visto el empeño que han puesto los encargados de la Casa de Literatura. Hemos conversado varias veces, han investigado y logrado mucho más que yo. Y se los agradezco sinceramente, puesto que todo esto enriquece el archivo. Gracias a todos los que han hecho posible esta exposición, donde recordaremos y conoceremos durante varios meses a un joven poeta, el poeta joven del Perú. Tierno, buen hijo, hermano, amigo, que murió convencido de que daba su vida por su país”, indicó.
El curador de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, Rodrigo Vera, resaltó la riqueza del archivo de Javier Heraud. “Este no solamente complementa la obra publicada, sino que nos ofrece una imagen distinta, nueva”, comentó. “Para nosotros lectores, curadores, investigadores, personas comunes y corrientes, se abre una nueva faceta que ofrece otros ángulos de lo que Heraud ha representado a nivel histórico, cultural. […] Esta muestra pretende destrabar o revitalizar la imagen de Heraud”, añadió.
La directora de la Casa de la Literatura Peruana, en nombre de institución, dedicó la muestra a Cecilia Heraud, hermana del poeta y una de las mayores difusoras de su obra.
“La Casa de la Literatura Peruana dedica esta exposición a Cecilia Heraud. Sin su entrega vital y su comprensión de la poesía de Javier no habrían sido posibles muchos libros, los que ya se hicieron y los que se editarán en el futuro. Sin ella muchos jóvenes no conocerían a Javier ni se identificarían con su deseo: con esa revelación de lo que es la vida y de lo que hay que desear hacer en ella. Gracias, Cecilia por todo esto”.
Foto grupal con los responsables de esta exposición junto a Cecilia Heraud y los otros dos hermanos del poeta. (Foto: Diego Díaz)
Zonas y contenidos
La muestra inicia con una zona de introducción, donde se incluye un audio del poema “Hambre” leído por el poeta Alejandro Romualdo. La portada de la exposición muestra una fotografía de Heraud y versos de sus libros El río y El viaje.
En las aguas venideras
La primera sección de la exposición presenta la búsqueda y deseos de Javier Heraud (Lima, 1942 – Madre de Dios, 1963). Se aprecia su etapa escolar en el Markham College, sus primeros acercamientos a la escritura y la influencia de su profesor Carlos Espinosa, quien ofrece un breve testimonio sobre el joven poeta. Esta etapa incluye fotografías escolares y familiares. Así como poemas inéditos escritos entre los 12 y 16 años.
Luego de esta primera parte hay una subsección donde se presenta las influencias de Javier Heraud. Es ahí donde se exhibe en una tablet con una selección de los libros de su biblioteca personal, algunos de ellos anotados, los cuales revelan la importancia de las lecturas que hizo en esta época: T. S. Eliot, Marcel Proust, Arthur Rimbaud, Antonio Machado, César Vallejo, César Moro, Martín Adán. También se aprecian las traducciones del cuento “Los desterrados”, de James Joyce y del “Poema de octubre”, de Dylan Thomas.
Además, esta zona podemos encontrar un mecanografiado de una presentación en un recital poético en el Instituto José Carlos Mariátegui en 1961. En este documento reflexiona sobre la poesía. En esta zona podemos encontrar su etapa surrealista con recortes del crítico literario Abelardo Oquendo sobre esta corriente así como escritos, poemas y notas de una posible tesis sobre surrealismo. También podemos hallar Antología general (1959), un cuadernos con poemas inéditos, donde experimenta con la poesía fonética. Asimismo, los visitantes podrán llevarse una edición facsimilar de la revista Ágape que trabajó con el poeta Luis Hernández.
La última parte de esta sección presenta su sensibilidad artística, su atención por la edición y la manufactura de los libros. Esto se refleja en las diversas portadas que trabajó para libros que no fueron publicados como para los que vieron la luz como el poemario El río. Los bocetos los podemos hallar en esta sala junto a sus objetos personales como acuarelas, lapiceros, borradores, reglas. Esta zona se despide con la publicación de El río, en la podemos hallar el manuscrito original, que fue corregido cuando se publicó por primera vez en 1960.
Lo que hace andar
La segunda sección está dedicada a los recorridos y viajes emprendidos por el escritor. También al compromiso político que asumió como guerrillero hacia el final de su vida. A través de cartas, postales, fotografías de sus viajes —algunas tomadas por él mismo— se evidencia su discurrir vital y poético. Además, en la muestra podemos hacer un seguimiento a las ciudades que visitó en Europa.
La sección nos muestra el vínculo de Heraud con poetas de su generación, entre ellos, César Calvo, Luis Hernández y Arturo Corcuera, con quienes coincidió en los compromisos políticos y en las expectativas de cambio social propias de la época. Hay una carta original de a Arturo Corcuera donde da cuenta de su viaje a París y sobre sus circunstancias personales, así también le expresa su interés de participar en un concurso de poesía.
También hay un índice de un probable proyecto “Poemas cinematográficos”. Podemos encontrar la primera edición de El viaje y unos versos manuscritos que pertenecen a su poema “Elegía”. Así como la primera maqueta de la portada de El viaje, donde se puede leer como título “El río de la muerte”.
En esta sección podemos escuchar el registro sonoro de la entrevista de Mario Vargas Llosa a Javier Heraud en Francia en 1961, donde el poeta joven reflexiona sobre el panorama poético peruano de esos años. También hay una postal en la que Heraud envió desde Europa su casa. La tarjeta es para sí mismo y en ella reflexiona sobre su regreso al Perú y si esa fue la decisión correcta. También podemos encontrar el manuscrito de “Poema en el avión”.
En la última parte se encuentran manuscritos, fotos y cartas escritas durante su estadía en La Habana. Como la última misiva que le envía a su madre, o un conjunto de poemas escritos bajo el seudónimo de Rodrigo Machado. También se puede apreciar el mecanografiado original del texto Arte poética. Un texto escrito a mano sobre su edición del poemario El río, donde explica el origen de su seudónimo Rodrigo Machado. En estos documentos se evidencia su transformación política y, simultáneamente, el cuestionamiento al rol de su poesía en el cambio social en su últimos días.
Hay una sección interactiva, donde al igual que Javier Heraud, los visitantes pueden enviarse una postal así mismos, reflexionando sobre un viaje. La muestra que ha sido recorrida por frases del poema El río se desborday termina con los versos tomados del poemario El viaje: “Arrancar es siempre dejar algo, un hueco, una raíz fina”.
Créditos Curaduría e investigación: Rodrigo Vera Asistente de investigación: Fabiana Caballero Asesoría: Luis Fernando Chueca Museografía: Mauricio Delgado Gestión: Sandra de la Cruz
Horario de visitas:
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra estaba prevista para estar abierta hasta el domingo 29 de marzo y, por motivo de la epidemia del COVID-19, se ampliará hasta una fecha por definir.
Así fue la ceremonia de inauguración de la muestra
Durante la sesión se presentarán algunos relatos inspirados en cuentos de Las palabras andantes, El libro de los abrazos, entre otros libros de Eduardo Galeano. (Foto: Casa de América)
El miércoles 25 de setiembre de 2019, a las 6:30 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará Narradores de la noche: homenaje a Eduardo Galeano, con la participación de los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura. Esta actividad está dirigida a jóvenes y adultos. El ingreso es libre.
Las narraciones que el público escuchará se inspiran en la obra del escritor uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015), entre ellos relatos de sus libros Las palabras andantes,Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Así también deEl libro de los abrazos,Memoria de fuego I y Memoria de fuego III.
Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos que participarán de esta sesión serán: Irma Díaz, Betty Cóndor, Elsa Andrade, Etel Llanos, Jaguinet Romero, Lidia Reyes, Liliana Alvarado, María Eugenia Muñoz, Olinda Cajaleón, Roberto Angulo y Manuel Belaunde.
Sobre el ciclo:
Narradores de la noche es un espacio para conocer y disfrutar de la narración oral. Está dirigido a un público joven y adulto y se desarrolla una vez al mes en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana. Se nutre de la participación de los integrantes del programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, quienes presentarán sus investigaciones y trabajos colectivos desarrollados durante el año.