Makani significa brisa. Dos mujeres buscan a su hermano en el mar. (Imagen de la obra)
El martes 17 de mayo de 2022, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se proyectará la videodanza Makani y habrá un conversatorio.Ingreso libre.
Participarán en esta actividad Macarena Layseca, creadora del concepto y dirección de movimiento de Makani; así también el artista Roni Ramírez y el director y guionista Teo Belton.
Luego de la proyección de la videodanza se dará paso al conversatorio.
Sobre Makani dancefilme
Makani es la historia de dos mujeres que buscan a su hermano, que ya no se encuentra entre los vivos. Deciden ir al mar para encontrar alguna respuesta. Allá en el mar, a través de la danza formularán todas esas preguntas que nos hacemos cuando perdemos a alguien querido. Y la sabiduría del mar, con su fluidez y su mutabilidad, les permitirá encontrarse con su hermano una vez más para que este pueda decirles que está bien, y que su energía las acompañará siempre que lo necesiten.
El jueves 19 de mayo de 2022, a las 6:00 p. m., se realizará el ciclo de charlas y conferencias Bibliotecas sin fronteras con la presentación de la temática de la sesión 3: Iniciativas bibliotecas como escenarios de paz a cargo de Paola Roa, de la Biblioteca Nacional de Colombia. La actividad se realizará en forma virtual mediante transmisión en vivo por la página deFacebook y canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana así como por el grupo de FacebookActividades y Novedades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
Este evento se contextualiza dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 16 dedicado a la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
Sobre la charla
Colombia es un caso emblemático para comentar las experiencias bibliotecarias en escenarios de paz luego de haber afrontado situaciones de riesgo social y conflicto bélico. Además, del caso de dicho país se presentarán otras iniciativas en el mundo en contextos similares.
Paola Roa nos comentará la experiencia del proyecto Las bibliotecas como escenarios de paz desarrollado en Colombia en el contexto de conflicto entre el gobierno y las guerrillas de las FARC.
El público podrá formular preguntas a la expositora y participar en el diálogo con sus comentarios.
Sobre la invitada
Paola Isabel Roa Urrego. Comunicadora social, Magíster en Filosofía de la Universidad de Salamanca, con estudios literarios y experiencia en proyectos de educación, lectura, escritura y bibliotecas. Ha sido coordinadora de proyectos en diversas instituciones del sector público y privado. Profesora, desde el 2004, en espacios de formación sobre cultura escrita, literatura y filosofía de la educación con maestros en ejercicio y bibliotecarios públicos de todo el país. Coordinó el área de Acceso al Libro y Fomento de la lectura del Ministerio de Cultura de Perú. Actualmente lidera el área de formación de la RNBP de la Biblioteca Nacional de Colombia y es profesora de cátedra en la Universidad Javeriana.
El sábado 7 y 21 de mayo de 2022, a las 4:00 p.m., los integrantes del Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos se presentarán nuevas funciones del espectáculo de narración oral “Historias para disfrutar en familia”.La actividad se realizará en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación será libre y el aforo es de 49 personas.
El sábado 7 de mayo se presentarán Noemí Salas, Adela Atoche y César Soto, mientras que el sábado 21 de mayo estarán Brigitte Berrocal, Liliana Alvarado y Jaguineth Romero.
Noemí Salas presentará las narraciones: “El viaje al cielo”, relato de tradición oral, que narra cuando un zorro se entera de una fiesta en el cielo y pide ayuda al cóndor. Y “El zorro enamorado de la luna”, el cual relato la historia de un zorro queda enamorado de la luna, andaba triste porque no sabía cómo llegar a ella.
Adela Atoche narrará los cuentos Don Tomás y los ratones de José Watanabe y El asno que hacía milagros de Cronwell Jara.
César Soto presentará dos relatos: El loro pelado de Horacio Quiroga y El conuco de tío conejo de Arturo Uslar Pietri.
Sábado 21 de mayo, a las 4 p.m.
Jaguinet Romero narrará los cuentos El muñeco de Brea (cuento de tradición oral andina) y La matrioska (cuento tradicional ruso).
María Eugenia Muñoz narrará los relatos El cóndor, el picaflor y el zorrillo (Tradición oral de Arequipa) y La colina voladora (tradición oral China).
Mirtha Tipiani presentará los cuentos Ananse y la calabaza de la sabiduría, así también El mito del Chilalo.
Sobre los narradores
Noemí Salas. Estudió Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Escuela Nacional de Bibliotecarios y en la Universidad Nacional de San Marcos. Trabajó en la Biblioteca Nacional del Perú, especialista en Bibliotecas Escolares. Mi especialidad me permitió llevar a cabo LA HORA DEL CUENTO en centros educativos y otras instituciones. En INICTEL como docente en el programa “Jóvenes a la obra”. Docente en capacitación para docentes en bibliotecas escolares a nivel nacional. Actualmente pertenezco al Programa de Abuela y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana.
Adela Atoche. Estudió danzas en la Escuela de Folklore José María Arguedas, se desempeñó como docente de danza en diferentes escuelas. Actualmente es parte del CAM de Lima y es miembro activo del voluntariado del Programa Abuelas y abuelos cuentacuentos.
César Soto. Estudió economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeñó como contador en diferentes centros bancarios. Actualmente es voluntario del Programa de Abuelas y Abuelos cuentacuentos.
Jaguinet Romero de Casanova. Asistenta social y abogada casada con dos hijos y una nieta. Pertenece al programa Abuelos y Abuelas Cuentacuentos. Se considera como una persona sencilla y soñadora. Le gusta leer y contar cuentos. Le encantan los niños.
María Eugenia Muñoz. Integrante del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos y del programa Bebetecas desde hace cuatro años. Nació en Arequipa, donde vivió hasta el año 2000. Es manualista de vocación, trabaja en cerámica, tejido y bisutería. Ha escrito relatos en base a experienciales reales recopilados en Relatos mágicos del Perú para editorial Malabares. Tiene 2 hijos, 3 sobrinos y 4 sobrino-nietos.
Mirtha Tipiani. Integrante del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos y del programa Bebetecas. Psicóloga, madre de 4 hijos y amante de la niñez. Su experiencia laboral la desarrolló en el INABIF. Considera que la lectura es fundamental para el desarrollo personal.
Los sábados 21 de mayo, 4 de junio, 18 de junio, 2 de julio (virtuales) y 16 de julio (presencial) de 2022, de 4:00 a 5:30 p. m., la Casa de la Literatura Peruana presentará el quinto ciclo del Círculo de Literatura Fantástica: Narrativas de lo insólito en América Latina. Esta actividad tendrá una modalidad mixta (virtual y presencial). Actualización: cerró el plazo de inscripción.
Sumilla
El Círculo de Literatura Fantástica se presenta como un espacio para leer, dialogar y reflexionar en torno a las llamadas “narrativas de lo insólito” en América Latina. Surge como iniciativa en el marco de un panorama de reivindicación de géneros históricamente marginados en el contexto nacional, tales como lo fantástico, la ciencia ficción, el terror, lo maravilloso, entre otros. Tiene como propósito consolidar un grupo constante de lectores que busquen reflexionar acerca de la tradición de estas narrativas y desarrollar sus capacidades de interpretación de textos literarios.
En esta oportunidad nos complace abrir la convocatoria para el quinto ciclo, el cual está dedicado a mundos extraordinarios: el imaginario andino en la literatura peruana. En nuestra tradición literaria pervive un raigambre de relatos que presentan seres, eventos o creencias propias del folclore nacional. Tales relatos transitan entre lo sobrenatural, lo maravilloso y lo fantástico. La selección para este ciclo nos invita a reflexionar sobre los cruces de estos géneros y las variadas perspectivas que tenemos sobre algunos elementos de esta cosmovisión. Así, repasaremos las características de los mitos y leyendas, consideraremos el registro maravilloso para abordar el tema de la identidad, el mestizaje y la migración, y analizaremos el uso de motivos mitológicos en la literatura fantástica actual. A través de este recorrido, buscamos explorar la función del imaginario popular a nivel individual y colectivo en nuestras letras.
Este ciclo tiene como objetivo, además, visibilizar los aportes de los creadores peruanos a las narrativas de lo insólito. La selección aborda la valoración de la tradición oral con figuras como José María Arguedas y Cota Carvallo, asimismo la experimentación literaria de Edgardo Rivera Martínez y Fernando Iwasaki. Por otro lado, incluye un rescate histórico de la autora María Rosa Macedo y un cortometraje para reflexionar sobre el diálogo entre la tradición oral, la literatura y el cine.
Relación de participantes
Ana Claudia Baltazar Díaz
Brunella Natalia Romero Mayuri
Carlos Renzo Rivas Echarri
Carmen Luz Gorriti Gutiérrez
Chris Luza Rado
Christian Bryan Cachay Luna
Cristopher García Aguirre
Daniel Martín Collantes Alvarado
Danilo Efraín Tobías, Jara Mancesidor
Edgar Ronald Mamani Añamuro
Eduardo Andrés Ignacio Opazo
Fabiola Belén Terrazas Espinoza
Francisca Huamaní Quispe
Frank Moisés Bellodas Sánchez
Gabriela Isabel Cordero San Martín
Gonzalo Alonso Del Rosario Lozano
Gonzalo Renato Martínez Montenegro
Jéssica Ruth Torres Alania
Job Joel Machacuay Chagua
Juan Eloy Riofrío Coello
Julio Daniel García Sauñe
Katherine Leyda Maldonado Palomino
Lessy Keith Galván García
Lucía Nicole Mejía León
Luis Alfredo Bravo Escalante
María del Carmen García Ramírez
María Kristina Ramos Herrera
Melida Conislla Laucata
Miguel Luis Gil Castro
Óscar Adolfo Sandoval Rojas
Patricia Palpa Landeo
Patrick Jerson Meléndez Acosta
Renata Matos Peláez
Saul David Anampa Mesías
Tania Huerta Pozo
Valeria Alexandra Trujillo Araujo
Verónica Ferrari
Willan Valdemar Castillo Briceño
Yisela Rosa Marroquín Gálvez
Sesiones
21 de mayo: Seres liminales
“El joven que subió al cielo”, José María Arguedas (1949)
“Oshta y el duende”, Cota Carvallo (1965)
4 de junio: Arquetipo de la bruja en los Andes
“El huarango de las brujas”, María Rosa Macedo (1941)
18 de junio: Identidades mestizas
“El ángel de Ocongate”, Edgardo Rivera Martínez (1982)
2 de julio: Deidades prehispánicas
“El tiempo del mito”, Fernando Iwasaki (1987)
16 de julio: Los mitos y leyendas que nos habitan (presencial)
Proyección de cortometraje + compartir de lecturas entre integrantes
Metodología
El ciclo consta de cuatro encuentros virtuales y un encuentro presencial. Antes de la primera sesión, los y las participantes recibirán un correo con acceso a los relatos escogidos y algunas lecturas complementarias. Durante las sesiones, se buscará incentivar la participación de los/las asistentes y, al concluir el ciclo, tendrán la oportunidad de desarrollar una hoja de lectura a partir de uno de los cuentos estudiados.
Responsables
Nicole Fadellin. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigadora y co-curadora para el proyecto Memoria Perú de la Biblioteca Nacional del Perú. En Casa de la Literatura fue co-curadora de la exposición La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90 y ha dirigido diversos talleres dedicados a la ciencia ficción y la literatura escrita por mujeres.
Johanna Saavedra. Licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Actualmente, cursa el diplomado «Los límites de lo posible. Panorama de la literatura fantástica» en la UNAM. Ha sido ponente en algunos eventos y encuentros relacionados con la literatura fantástica peruana y latinoamericana. Su interés de investigación es la literatura de lo insólito escrita por mujeres en América Latina.
Kevin Zavaleta. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perteneció a la editorial Cartonazo Editores, editorial premiada en el II Concurso de Responsabilidad Social Universitaria. Participó en distintas ediciones, escribiendo en Tu voz persiste: Testimonio y crónicas sobre la violencia política en el Perú (2014). Actualmente conduce el canal de YouTube Histeria del Perú.
El viernes 13 de mayo 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará lanovela gráfica Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti, una adaptación realizada por el artista Gonzalo Macalopú Chiu. La participación será libre y el aforo limitado.
Durante la presentación intervendrá el artista y guionista de la obra ganadora del 2º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica. En los comentarios estarán: el integrante del Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana Paulo César Peña y el artista gráfico Carlos Castellanos.
Sobre la adaptación
Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuties un documento que fue escrito a principios del siglo XVII. Firmado por el cronista Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, oriundo de la provincia de Canas y Canchis —en el Cusco— es uno de los tres monumentos etnohistóricos y etnolingüísticos de la cultura andina. La relevancia de este texto se equipara a la Nueva Corónica y buen gobierno, de Guamán Poma de Ayala, y al manuscrito Dioses y hombres de Huarochirí.
Se trata de un texto colonial singular y uno de los pocos en narrar episodios andinos prehispánicos de la mano de un miembro de una comunidad indígena.
El jurado que otorgó el premio a Gonzalo Macalopú destacó su «trazo fino y limpio, así como por su estilo narrativo y viñetas que sintetizan los hechos principales de la crónica de Santacruz Pachacuti». En su fallo indicaron que este proyecto destaca por «su dominio de la perspectiva en la forma de mostrar planos picados y contrapicados».
Sobre el artista
Gonzalo Macalopú Chiu. Titulado como Arquitecto en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se dedicada a la escritura, la ilustración editorial y la narrativa gráfica. Autor de Katarzys: Una historia de brujas, novela ilustrada con influencia de los fanzines noventeros, el grunge, el ocultismo y el comic franco-belga y el japonés. Dicha obra, con diez años de trabajo, sienta las bases de su propio universo donde coexistirán los diversos personajes de sus proyectos futuros, cuyos títulos a publicarse en los siguientes años serán Sanguine (comic) y Morgastein (novela ilustrada).
Los viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo de 2022, a las 7.00 p. m., la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá el ciclo práctico online de Escuela de Espectadores “El teatro de objetos”, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.
PARTICIPANTES
1. Alfredo Rodríguez Warton
2. Bethsabé Huamán Andía
3. Bruno Federico Escobar Yáñez
4. Brythanyg Melanye Maricruz Bernales Rodríguez
5. Carlos Torres Fernández
6. Dagoberto Franz Pampavilca Ramírez
7. Daniela Lucia Ortega Bossio
8. Doris Ramos Choque
9. Edgardo Santiago Manrique Maguiña
10. Elio Rodríguez Castillo
11. Elly Melissa Romero Zavaleta
12. Gustavo von Bischoffshausen
13. Idalia Maribel Alave Jaliri
14. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
15. James Eduardo Becerra Becerra
16. Jean Elmer Quispe Fernandez
17. Juan Carlos Guerrero Bravo
18. Klaus Eloy Herencia Guerrero
19. Luis Alejandro Vigoya Vizcaíno
20. Luz Marina Alvarado Aguilar
21. Manuel Conde Aldude
22. Margaret Huamaní Flores
23. María Rosario Feijoo
24. María Blandina Espinoza Caqui
25. María Guadalupe Vega Alfaro
26. Mary Norma Ezeta Espinoza
27. Mauro Enrique Gonzales Liza
28. Merly Eliana Ferroa Medina
29. Milagros Liseth Castillo Rivera
30. Nilo Gabriel Espinoza Suárez
31. Nola Ordóñez Vera Tudela
32. Paula Bruce Rheineck
33. Ricardo Gómez
34. Rosa M. Cárdenas Pastor
35. Shalóm Nissí Castillo Becerra
36. Silvia Pailhé
37. Susana Olimpia Arana Figueroa
38. Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
39. Toribio Sanchium Yampiag
40. Ursula María Corcuera Bárcena
41. Yaniré Guiselle Ccerhuayo Calderón
42. Yisela Rosa Marroquín Gálvez
SUMILLA
Dada la buena acogida y la llegada a un público más amplio, la Escuela de Espectadores se mantiene en la virtualidad como medio de encuentro. Continuando con la misión de contribuir a enriquecer la experiencia del público en sus encuentros con el teatro y la performance, y en el marco del reciente montaje del Aula de Investigación y Creación en la Casa de la Literatura, en esta edición la Escuela de Espectadores (Círculo de Participantes de Performance) recorrerá los caminos del teatro de objetos. Conversaremos acerca de los posibles sentidos y modos de funcionamiento de esta práctica, así como algo de su historia, antecedentes y variantes. Para ello, nos remitiremos a la obra “Invocación para insumergibles”, que se está presentando en abril y mayo. Las sesiones privilegian el diálogo y el intercambio de ideas, y promueven la respuesta práctica de los participantes. Este ejercicio contribuirá al desarrollo de una disposición adecuada para acceder de la mejor manera a este tipo de propuestas artísticas. Las cuatro sesiones virtuales se complementarán con videos, lecturas y material para desarrollar en casa.
PROGRAMA Primera sesión: ¿De dónde viene el teatro de objetos? Aproximaciones a sus antecedentes e historia. Segunda sesión: ¿Por qué teatro de objetos? Reflexiones a partir de la crítica posthumanista. Tercera sesión: Estudio práctico: la performance de objetos “Invocación para insumergibles”. Cuarta sesión: Pensamiento puesto en práctica. Respuestas a la obra.
BIBLIOGRAFÍA
ALVARADO, Ana (2018) Cosidad y carnalidad
BENNETT, Jane (2010) Materia vibrante
FERREYRA, Milagros (2006) El objeto protagonista
LARIOS, Shaday (2018) Los objetos vivos: escenarios de la materia indócil
KANTOR, Tadeusz (1984) El teatro de la muerte
DIRIGIDO A
Estudiantes de teatro, críticos teatrales, periodistas culturales, docentes, investigadores y público en general.
Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta incluida en él, dado que es el filtro más importante para la selección. Se requiere una buena conexión a internet que permita mantener encendida la cámara. Se podrá postular hasta el mediodía del martes 3 de mayo de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará el miércoles 4. Vacantes limitadas.
SOBRE EL TALLERISTA
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con más de veintidós años de trabajo. Director de El quipu enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y las Mesas de diálogo con creadores de teatro y performance. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.
La Casa de la Literatura Peruana atiende de forma presencial de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. (Foto: Tom Quiroz)
Les presentamos las actividades presenciales que tenemos en mayo. Estas se realizarán en el auditorio y otros espacios de nuestra sede: Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación
Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Todas las actividades cuentan con un aforo limitad y siguiendo el protocolo de bioseguridad.
Tardes de lectura familiar
Días: sábados 7 y 28
Las mediadoras de lectura de la sala infantil nos compartirán la lectura de un libro.
Hora: 4:00 p.m. Lugar: Sala Cota Carvallo.
Historias para disfrutar en familia
Días: sábados 7 y 21
Los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura Peruana presentarán su repertorio de narraciones orales, de cuentos peruanos y extranjeros, en Historias para disfrutar en familia.
Hora: 4:00 a.m. Lugar: Auditorio. Aforo limitado.
Acción escénica y performativa. “Invocación para insumergibles”
Días: domingos 8, 15, 22 y 29
Esta experiencia inmersiva surge del proyecto “Objetos en relacción”, que se pregunta por las cosas y su capacidad de acción en situaciones de performance. Se explora la posición del performer humano en tanto objeto, y la del objeto en tanto performer. A esto se suma la pregunta por el evento mismo, en tanto experiencia compartida con un público, y sus posibles grados de participación. Acción escénica dirigida por Roberto Sánchez-Piérola. Información y reservas aquí.
Hora: 7:00 p.m. Lugar: Hall de ingreso (previa reserva).
Bebetecas
Días: domingos 15, 22, 29
El programa Bebetecas busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.
Hora: 11:00 a.m. Lugar: Auditorio. Aforo limitado a 15 familias.
Martes 3
Presentación del poemario Poemas al Perú
Autor: Omar Quinteros. Presentan: Luis Fuente y Víctor Solís
Hora: 6:30 a 8:00 p.m. Lugar: Auditorio.
Jueves 5
Presentación del libro de cuentos El asesino de plantas
El libro recopila cuentos que deambulan entre Lima y los Estados Unidos, con personajes envueltos en disyuntivas y situaciones embarazosas, acarreadas por ellos mismos o por ciertos problemas familiares.
Autor: Juan Malpartida Zevallos. Presentan: Edmundo de la Sota y Luz Virginia Vigo
Hora: 6:30 a 8:30 p.m. Lugar: Auditorio.
Martes 10
Presentación de las publicaciones del autor Ricardo Calderón Gutiérrez
Organiza: Instituto de Cultura Peruana.
Hora: 5:00 a 6:00 p.m. Lugar: Auditorio.
Presentación de la novela Emma
(En la novela) No hay distinción entre lo real y lo ficticio, la frontera es tan permeable que se vuelve imposible no empatizar, sentir angustia, rechazo, recelos e incertidumbre, amor, esperanza y desaliento. Los personajes orientan en el medio del vértigo y del extravío, son tan reales que a veces hacen doler la piel. Esta obra tiene algo de esa búsqueda, es una gran mano, una constelación de vidas, mil perdigones arrojados con violencia y ternura para que podamos perdernos el tiempo que necesitemos entre sus hojas. (Matías Segreti-Argentina).
Autor: NoRecomendable (Edson Omar Espezúa Lara). Presentan: La biblioteca de Merlín (Merlín Chambi).
Hora: 6:30 p.m. Lugar: Auditorio.
Jueves 12
Presentación, conversatorio y velada musical 40 años de Música Barrio
Durante la presentación se hará un recorrido por los 40 años de trayectoria de Música Barrio, primero con un conversatorio y luego con una velada musical.
Participan: Wily Jiménez, César Lau y Piero Bustos
Hora: 6:30 p.m. Lugar: Auditorio.
Viernes 13
Presentación de la publicación Relación de antigüedades deste reino del Perú
Se presentará la novela gráfica Relación de antigüedades deste reino del Perú, ganadora del 2º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, y la cual fue adaptada por el artista Gonzalo Macalopú Chiu.
Autor: Gonzalo Macalopú. Presentan: Carlos Castellanos y Paulo Peña.
Hora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio.
Domingo 15
Cine y bibliotecas Documental: Cervantes y la leyenda de Don Quijote (2004)
Cervantes y la leyenda de Don Quijote es un documental que tiene como objetivo explicar el significado y la importancia que tuvo y sigue teniendo, este personaje que se ha convertido en un clásico de la literatura universal. Luego de la proyección se realizará un conversatorio.
Director: Daniel Serra y Jaume Serra
Hora: 5:00 p.m. Lugar: Auditorio.
Martes 17
Performance, conversatorio y proyección de la videodanza Makani
Director: Teo Belton. Participan: Macarena Layseca, Roni Ramírez y Teo Belton.
Hora: 6:30 p.m. Lugar: Auditorio.
Jueves 26
Inauguración de la exposición “Ya viene el día. César Vallejo. El fervor y la palabra”
Hora: 7:00 p.m. Lugar: Sala de exposición temporal 1
Sábado 28
Velada musical
Artista invitado: Los Cholos
Hora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio.
Domingo 29
Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y la Enciclopedia Campesina de Cajamarca: exposición bibliográfica y actividades culturales
Espacio de encuentro con la comunidad para exponer las publicaciones de la Enciclopedia Campesina de Cajamarca, impulsada por el Premio Casa de la Literatura 2021, Alfredo Mires. Además, se realizarán narraciones de cuentos cajamarquinos, proyección de video y demostraciones del arte de Cajamarca que están plasmadas en libros de la Enciclopedia Campesina.
Se podrá visitar la Casa de la Literatura Peruana sin reserva previa, respetando el aforo. (Foto: Tom Quiroz)
La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) ha reabierto sus instalaciones para todos los visitantes sin necesidad de hacer reserva previa, pero respetando el aforo establecido para cada servicio*. El horario de atención es de martes a domingo,de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Es decir, excepto los días lunes.
*Según lo dispuesto por el Gobierno Central con el Decreto Supremo 041-2022-PCM, vigente desde el 1 de mayo de 2022, es obligatorio el uso de una mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela), para circular en lugares cerrados. Asimismo, no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos que garanticen el metro de distancia física entre las personas. En caso de Casa de la Literatura Peruana son dos espacios: Café Literario y Bulevar Infantil.
Al momento de ingresar serán recibidos por nuestros mediadores literarios, quienes les informarán sobre el aforo en cada uno de los servicios que deseen utilizar.
A continuación, detallamos los servicios vigentes y horarios.
Área de estudio en el Café Literario
Este espacio podrá ser utilizado como lugar de estudio o de lectura. Cada lector(a) podrá llevar su propio material, así también sus laptops.
Horario: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Aforo: 17 personas.
Recorrido en la exposición permanente Intensidad y altura
El público podrá visitar la muestra permanente de la Casa de la Literatura, la cual está dividida en seis nudos y nos presenta la historia de la literatura peruana teniendo como eje la diversidad cultural.
El recorrido podrá hacerse de manera libre y con el acompañamiento de un(a) mediador(a) literario, los sábados por las tardes.
Horarios: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Recorridos grupales los sábados: Turno 1: 4:00 a 5:20 p.m. Turno 2: 4:30 a 5:50 p.m. Aforo: 15 personas por cada nudo o sección.
Recorrido y narración oral en el Bulevar Infantil
Niños(as), jóvenes y adultos podrán visitar el mural basado en el relato oral El viaje al cielo, que fue trabajado por los artistas Juan Osorio y Trudy Macha. En este recorrido se invitará a los visitantes a dialogar y explorar a partir de este relato que nos narra el origen de los alimentos.
Horario: martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Recorridos grupales los sábados: Turno 1: de 4:00 a 4:45 p.m. Turno 2: de 5:00 a 5:45 p.m.
Recorrido grupal el domingo: Turno 1: de 4:00 a 4:45 p.m. Aforo: 35 personas.
Servicio de lectura en la Biblioteca Mario Vargas Llosa
Los usuarios tendrán acceso al servicio para lectura en el espacio de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, ubicada debajo del vitral principal. Además, podrán llevar su laptop y cuadernos para tomar notas.
Recomendamos consultar el catálogo digital antes de la visita para asegurar la disponibilidad del libro o libros que requieran leer. Pueden escribir a bibliotecacaslit@minedu.gob.pe para alguna consulta o duda.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 7:00 p.m. Capacidad: 7 personas.
5. Servicio de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Las familias junto a los niños(as) podrán acceder a este espacio de lectura ubicado en la zona derecha del frontis de la Casa de la Literatura. Las mediadoras de la sala recibirán a las familias y orientarán sobre el protocolo para el uso de los libros.
Horario: miércoles a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m. Capacidad: 3 familias.
*Cada familia podrá estar compuesta hasta por cuatro integrantes como máximo.
Protocolos de bioseguridad
-Utilice doble mascarilla o una tipo KN95
-Mantenga la distancia social
-Desinféctese las manos
-Evite el consumo de alimentos durante su visita
Preguntas frecuentes
¿Se necesita algún requisito para visitar la Casa de la Literatura Peruana?
Sí, se deben cumplir los protocolos de bioseguridad, así como respetar los aforos de los espacios.
¿Pueden asistir menores de edad?
Sí, acompañados de un adulto.
¿Se puede llevar materiales de lectura?
Sí, en el Área de estudio en el Café Literario y Servicio de lectura en la Biblioteca Mario Vargas Llosa.
¿Se pueden realizar reservas previamente?
En esta nueva etapa no se podrá realizar reservas. Se podrá visitar directamente la Casa de la Literatura.
¿Se pueden consumir alimentos durante la visita a la Casa de la Literatura?
Se recomienda evitar alimentos sólidos.
La Casa de la Literatura Peruana estará presente en la 5ta Feria Internacional del Libro de Ica, con el homenaje “Palabra y trabajo en Trilce” por el 1er. Centenario del poemario Trilce, de César Vallejo. Participarán los investigadores de Casa de la Literatura Peruana, Rodrigo Vera y Yaneth Sucasaca. La actividad se realizará el viernes 29 de abril, a las 8:00 p.m., y será transmitida por la página de Facebook de la FIL ICA.
Trilce es el segundo poemario de César Vallejo y fue publicado en 1922. Este poemario supuso un cambio en la obra del poeta expresando nuevas formas del lenguaje y presentando una búsqueda estética diferente a la de su época. Durante el conversatorio, también se comentará la próxima exposición temporal de la Casa de la Literatura Peruana sobre César Vallejo.
La 5ta Feria Internacional del Libro de Ica se realiza del 18 abril al 1 de mayo de 2022 en la Plaza de Armas de Ica, y cuyas actividades se transmiten a través de su página de Facebook.
El seminario propone releer algunos pasajes de la obra ensayística y poética de César Moro y Emilio A. Westphalen.
Los días 4, 6, 11 de mayo de 2022, de 10 a.m. a 12 m., se realizará el Seminario presencial Sentidos de lo subterráneo en César Moro y Emilio A. Westphalen, el cual estará a cargo de Mariana Rodríguez y Rodrigo Vera, integrantes del equipo de investigación y curaduría de Casa de la Literatura Peruana. La participación es libre, previa postulación.
Participantes
1. Anfer Enrique Salomón Toledo Navarro
2. Aura Estefany Pariente Verde
3. Brunella Bardales Zuñiga
4. Carlo Salcedo del Rio
5. Daniel Idelso Vargas Falcón
6. Elías Francisco Araujo Trujillo
7. Gianmarco Farfán Cerdán
8. Hans Contreras Pulache
9. Jaqueline Mery Cotera Fonseca
10. John Daniel Steven Martínez Gonzales
11. Joshua Emil Hilario Alejandro
12. Kervin Fabrizio Calle Chunga
13. Leda Rocío Quintana Rondón
14. Liz Armas Muñoz
15. María del Carmen García Ramírez
16. Maricé Castañeda
17. Miguel Alfredo Rivera Manrique
18. Nilo Gabriel Espinoza Suárez
19. Nuria Andrea Cano Erazo
20. Raúl Castañeda Ramírez
21. Roberto Armando Limo Salazar
22. Ronny Ronald Camero Quispe
23. Sandra Gabriela Ferrándiz Espadín
24. Sara Amelia Huerta Sánchez
25. Shophy Lily Zegarra Peralta
Sobre el seminario
El seminario propone releer algunos pasajes de la obra ensayística y poética de César Moro y Emilio A. Westphalen desde los diversos ángulos en que el concepto de lo subterráneo aparece en ambas.
En un primer nivel, lo subterráneo remite al interés por el pasado mítico-arqueológico oculto tras la fachada colonialista de la Lima que ambos autores experimentaron. En esa ruta, lo subterráneo es vinculado a una sensibilidad reivindicatoria del legado precolombino (principalmente de la costa peruana), una matriz a través de la cual se articula nuestra contemporaneidad como nación. Allí destaca la participación de ambos en la Peña Pancho Fierro, los estudios y la puesta en valor del arte prehispánico por parte de Westphalen, principalmente desde su labor editorial en Las Moradas (1947-1949) y en Amaru (1966-1971), así como la experiencia mexicana de Moro y su vínculo con las culturas indoamericanas y con el llamado “arte mágico” desde el surrealismo.
En un segundo nivel, lo subterráneo se asocia a una pulsión oculta de la subjetividad que, en el caso de ambos autores, se enmarca en una apuesta radical por la marginalidad y por hurgar en vías de acceso – no racionales– a lo desconocido. Allí tiene lugar la apuesta por el surrealismo y, en particular, la pregunta por el inconsciente y la locura en sus respectivas poéticas. En este nivel, observaremos especialmente la relación que César Moro mantuvo con el Hospital Víctor Larco Herrera desde su refundación en 1919, su vínculo temprano con la revista Stylo y posteriormente con los psiquiatras Hermilio Valdizán y Honorio Delgado, este último introductor del psicoanálisis en el Perú y con quien Moro trabajaría en el Museo gráfico del hospital. La idea es rastrear la experiencia de Moro en el Larco Herrera tendiendo el puente a su futuro interés por el movimiento surrealista, señalando las continuidades y tensiones de este proceso.
Como parte de la investigación que se llevará a cabo para el seminario, se plantea el reto de conjugar ambos niveles en el análisis: el posible vínculo entre los estudios sobre arte prehispánico (una arqueología dirigida a liberar el inconsciente mítico sobre el que se erige la ciudad) y los estudios sobre el psicoanálisis y la locura (una arqueología destinada a excavar en los sustratos inconscientes del sujeto y a ponderar la enfermedad mental desde un punto de vista científico, no religioso). Este cruce podrá ser evaluado en el trabajo de arqueólogos, psiquiatras e intelectuales como Hermilio Valdizán, Honorio Delgado, Julio C. Tello, entre otros.
Dirigido a
Estudiantes de Literatura, Humanidades, Ciencias Sociales, así como docentes y público interesado en el tema.
Para participar del seminario es necesario completar elsiguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a la pregunta filtro, ya que se toma en cuenta en la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 25 de abril de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 28 de abril. Hay 30 vacantes.
Objetivos:
Explorar los sentidos en los que opera el concepto de lo subterráneo en la obra de Moro y Westphalen.
Analizar el acercamiento del surrealismo al saber mítico de las culturas prehispánicas desde Latinoamérica.
Evaluar las distintas vías con las que Moro y Westphalen se acercan al pasado prehispánico y señalar las tensiones de estas con el arte popular y el indigenismo.
Explorar el vínculo entre Moro y el hospital Víctor Larco Herrera y a través de ello ponderar el lugar de la locura en su obra y su interés temprano en el psicoanálisis.
Investigar sobre el posible vínculo entre los estudios sobre la cultura prehispánica y los estudios sobre el psicoanálisis y la locura en intelectuales diversos, principalmente en la década de los 20 y 30s.
Responsables del seminario
Mariana Rodríguez Barreno. Es magíster en Historia del Arte y Curaduría por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Estudió Literatura y se licenció con una tesis sobre Primera muerte de María de Jorge Eduardo Eielson. Ha sido Directora Ejecutiva de la Red Literaria Peruana y ha trabajado en diversas actividades para la promoción de la literatura en el Perú. Actualmente se dedica a la docencia en la PUCP y es investigadora en la Casa de la Literatura Peruana. Ha publicado artículos en diversas revistas académicas, así como editado publicaciones en torno a los estudios literarios e interdisciplinarios.
Rodrigo Vera. Es licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en historia del arte por la misma universidad. Trabaja como curador e investigador de la Casa de la Literatura Peruana y como docente del departamento de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es
miembro del GEAP-Latinoamérica (Grupo de Estudios sobre Arte Público en Latinoamérica) y conforma el comité editorial de la revista de poesía y crítica PESAPALABRA. Además, ha sido co-director de la plataforma de creación e investigación de poesía multimedial “Ánima Lisa” y docente de Filosofía, Estética y Arte Contemporáneo en distintas universidades e instituciones del Perú.
Ha publicado los libros de poesía Acajo Mundo (2015) y Dibujos mentales de Rafael Hastings (2018) y el estudio Un lugar para ningún objeto: las Esculturas subterráneas de J.E. Eielson. (2017). Como editor ha publicado “Javier Heraud. Al heródico modo. Ejercicios tempranos (1954 – 1959)” (2019) y, en edición colectiva, “César Vallejo. Del siglo al minuto: crónicas sobre máquinas y ciencia” (2021).
Bibliografía
Bibliografía primaria
MORO, César. Obra poética completa. Trad. de Armando Rojas, Rosa Ostos y Paul Biju-Duval; Ed. Ricardo Silva-Santisteban. Lima: Sur Librería Anticuaria : Academia Peruana de la Lengua, 2016.
WESTPHALEN, Emilio A. Simulacro de sortilegios. Poesía completa. Lima: Sur Librería Anticuaria, 2017.
BARY, Lesly. “El surrealismo en Hispanoamérica y el ‘yo’ de Westphalen”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana , 1988, Año 14, No. 27 (1988), pp. 97-110
REBAZA-SORALUZ, Luis. De ultramodernidades y sus contemporáneos. Lima: Fondo de Cultura Económica, 2017.
RUIZ, Augusto. “Medicina mental y modernización: Lima, 1850-1900”. Mundos interiores. Lima: 1850-1950. Felipe Portocarrero y Aldo Panfichi eds. Lima: Universidad del Pacífico, pp. 373-396.
SALAZAR, Ina. “El surrealismo en el Perú”. Historia de las literaturas en el Perú IV. Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo xx. Giovanna Pollarolo y Luis Fernando Chueca, coords. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial : Casa de la Literatura Peruana : Ministerio de Educación del Perú, 2019, pp. 109-140.
VILLEGAS, Fernando y Daniel Lefort. “César Moro, artista de vanguardia y precursor”. César Moro, Obra plástica. Lima: Academia Peruana de la Lengua, 2017, pp. 9-101.
WESTPHALEN, Yolanda. César Moro: La poética del ritual y la escritura mítica de la modernidad. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2001.