Jessica y Fiorella Quispe Tenorio ganan el 3º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Una muestra del trabajo artístico deJessica y Fiorella Quispe Tenorio, quienes adaptaron la novela Duque de José Diez Canseco. (Collage: Jenny La Fuente)
Una muestra del trabajo artístico deJessica y Fiorella Quispe Tenorio, quienes adaptaron la novela Duque de José Diez Canseco. (Collage: Jenny La Fuente)

En mérito al alto nivel en relación a su propuesta visual y narrativa en la adaptación gráfica de la obra Duque de José Diez Canseco, las artistas Jessica Rosa Quispe Tenorio y Fiorella Mabel Quispe Tenorio fueron declaradas ganadoras del 3º Concurso de Narrativa Gráfica. El veredicto se conoció a través de una ceremonia realizada la noche del miércoles 15 de diciembre de 2021 y transmitida por el Ministerio de Cultura.

El jurado, integrado por representantes de la Alianza Francesa de Lima, la Casa de la Literatura Peruana, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura, detalló que la propuesta ganadora se destaca por «el cuidado en la investigación de época que se refleja en la arquitectura, ropas y apariencia de los personajes». En su fallo precisaron que este proyecto «ha sabido adaptar el tono de la novela, repartido equitativamente entre la sátira y el melodrama, tanto en el guion como en la parte visual».

Las ganadores de esta edición, Fiorella y Jessica Quispe Tenorio se mostraron agradecidas con este reconocimiento. «Escogimos esta novela porque no la habíamos leído, pero se convirtió en nuestra favorita. Es un retrato de época, donde nos enfocamos en lo arquitectónico y en el lado satírico», dijo Fiorela Quispe, en tanto, su hermana Jessica Quispe añadió: «En el Perú existen muchas historias que pueden ser adaptadas (a novela gráfica) y muchos referentes gráficos que podemos usar y fusionarlo con influencias de otros países. En nuestro caso usamos el Art Nouveau en la obra».

En la ceremonia participaron los jurados 3º Concurso Nacional de Narrativa GráficaMilagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana; Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa de Lima; Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura del Perú; y Marc Giacomini, embajador de Francia en el Perú, así como el artista gráfico Jesús Cossio.

Mención honrosa

El jurado presentó una mención honrosa y destacó: «El estilo visual se expresa en líneas muy moderna, tributarias en igual proporción del cómic juvenil como del manga, lo que permite una lectura muy fluida y amena». Esta distinción fue obtenida por Maricielo Reyes Ramirez y Adolfo Junior Reyes Ramirez, quienes adaptaron Zarela, una historia feminista de Leonor Espinoza. 

Por su parte, Adolfo Junior Reyes Ramirez agradeció este reconocimiento y comentó que el trabajo fue dividido entre él, quien estuvo a cargo de los dibujos, y su hermana, quien elaboró el guion. «Ha sido aventura satisfactoria, donde aprendí un montón en los talleres», reconoció el artista.

Sobre el premio

El trabajo ganador será editado próximamente y publicado con un tiraje de 500 ejemplares, mientras que una de las ganadoras realizará una residencia artística en Francia durante el 2022, esto gracias a la gestión de la Embajada de Francia en el Perú.

Sobre la tercera edición del concurso

En la tercera edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica se admitieron en total 22 proyectos.  Entre los equipos participantes, encontramos artistas de las ciudades de Ica, Arequipa, Huancayo, Tacna, Puno, Cajamarca, Cusco; así también de Lima y Callao.

El certamen, que busca promover la formación y el reconocimiento de los artistas gráficos, es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura.

En la primera edición, realizada en 2019, los ganadores fueron Fabli Soto y Jorge Lévano, quienes adaptaron la novela El tungsteno, de César Vallejo, cuya versión digital está disponible en la web de la Casa de la Literatura (abrir enlace). En la segunda edición, realizada en 2020, el artista Gonzalo Macalopú Chiu fue el ganador con la adaptación del texto Relación de antigüedades deste reyno del Perú de Joan de Santacruz Pachacuti. Su versión digital está disponible en la web de la Casa de la Literatura (abrir enlace)

Para este año se propuso la adaptación de dos novelas: Duque de José Diez Canseco y Zarela, una historia feminista de Leonor Espinoza, así como  la vida y obra de César Vallejo y la vida y obra de Pancho Fierro.