Clorinda Matto entre Cusco, Lima y Buenos Aires: nuevos hallazgos

matto_de_turner_600El jueves 8 de setiembre de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará la conferencia Nuevos hallazgos sobre Clorinda Matto de Turner entre Cusco, Lima y Buenos Aires, a cargo de la investigadora Isabelle Tauzin (Universidad de Burdeos, Francia). La participación es libre.

 

Sobre la conferencia

La presentación recordará la vocación de periodista de Clorinda Matto de Turner desde los años juveniles en Cusco, como editora de El recreo, hasta el exilio en Buenos Aires, y la publicación de El búcaro americano. La investigadora peruanista expondrá en qué circunstancias fue publicada la primera novela de Clorinda de Turner, Aves sin nido no solo en Lima sino al mismo tiempo en Buenos Aires. Isabelle Tauzin Castellanos ha consultado recientemente archivos sobre la escritora peruana en la capital argentina y a partir de esas informaciones, presentará los últimos resultados de sus investigaciones.

 

Sobre la investigadora

IsabelleTauzin-22ArgentineIsabelle Tauzin-Castellanos es miembro honorario del Instituto Universitario de Francia. Profesora principal de estudios latinoamericanos en la Université Bordeaux Montaigne, miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, Isabelle Tauzin defendió una tesis de doctorado en Francia en 1990, sobre las escritoras peruanas del siglo XIX, y desde hace treinta años continúa esta línea de investigación. Es autora de una edición reciente de Aves sin nido además de libros dedicados a José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Manuel González Prada, Ricardo Palma, la prensa peruana y otros temas como la historia de la migración entre Perú y Francia desde la Independencia hasta la generación del 50.

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.