Ciclo “La escuela en el cine” continua en octubre

Una de las películas que se presentará será "La clase" de Laurent Cantet.
Una de las películas que se presentará será “La clase” de Laurent Cantet.

El Cineclub Libro de la imagen continuará con sus proyecciones y presenta el ciclo La escuela en el cine. Las funciones serán los sábados 24 de setiembre, 1, 15, 22 y 29 de octubre, a las 6:00 p.m. en la sala de exposición temporal 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima). El ingreso es libre.

La escuela es considerada como un espacio de formación y de liberación para los niños y jóvenes que pasan por ella, aunque también ha sido cuestionado por ser todo lo contrario: un lugar donde se modela de manera homogénea a ciudadanos obedientes sin capacidad crítica. El cine ha recogido diversas visiones sobre este lugar desde películas que glorifican la actividad docente hasta películas que critican duramente la escuela. En este ciclo repasaremos brevemente esta diversidad de miradas.

 

24 de setiembre

Chicama (2013) de Omar Forero
Duración: 1h 15m

César es un joven que busca un empleo como profesor en la ciudad de Trujillo, Perú. Sin embargo, no logra obtener el trabajo, debido a que las vacantes son escasas.

Ante la desilusión y la difícil situación económica que atraviesa, acepta dar clases en Santa Cruz de Toledo, un pequeño poblado en lo más alto de la sierra sur del país andino. Ahí conoce a Juanita, una chica que viene de Trujillo y, quién contrario a él, deseaba conocer cómo era la enseñanza fuera de la urbe.

De esta forma, el protagonista se da cuenta de las necesidades que tienen sus pequeños estudiantes y junto a Juanita buscará la manera de ayudar a los infantes a partir de la educación.

 

1 de octubre

La clase (2008) de Laurent Cantet
Duración: 2h 08m.

François Marin trabaja como profesor de francés en un colegio situado en la periferia de París. Junto a sus compañeros de trabajo, busca un apoyo mutuo en la difícil tarea de conseguir que los alumnos aprendan algo a lo largo del curso. François busca estimular a sus alumnos, pero el abandono escolar y la falta de educación van a complicarle el trabajo.

 

15 de octubre 

Ser y tener (2002) de Nicolas Phillibert
Duración: 1h 44m.

Documental que muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.

 

22 de octubre

Bocamina (2019) de Miguel Hilari/ Cero en conducta (1933) de Jean Vigo
Duración: Bocamina: 22m; y Cero en conducta: 41m.

Bocamina es un cortometraje documental realizado en el Cerro Rico de Potosí. en la bocamina los rostros de trabajadores mineros salen de la oscuridad. Estos rostros, convertidos en imagen, son contemplados por niños. ¿Imágenes de otros tiempos?

Cero en conducta es una película autobiográfica en la que el cineasta Jean Vigo rememora su propia experiencia estudiantil cuando era pequeño. Cuenta cómo se desarrolla la vida dentro de un internado para niños franceses con unas normas de disciplina muy estrictas y maestros tiránicos. Los estudiantes siempre están dispuestos a rebelarse contra la monotonía de su rutina diaria compuesta de clases, estudio y aburrimiento, por lo que inician una guerra de almohadas que no tarda en salirse de madre. El asalto final tiene lugar durante una ceremonia de la escuela, en la que los profesores son bombardeados con fruta por los alumnos.

 

29 de octubre

Cien niños esperando un tren (1988) de Ignacio Agüero
Duración: 56m.

Cien niños esperando un tren es un documental chileno de 1988, dirigido por Ignacio Agüero. Si bien intenta describir un taller de cine realizado por la profesora Alicia Vega en la población obrera Lo Hermida de Santiago, se transforma en una denuncia del estado policial en Chile durante la dictadura de Pinochet.