Talleres del 8º Encuentro de Narradores Gráficos

Detalle de la ilustración de Luis Sayán sobre el incendio en Mesa Redonda en 2001.
Detalle de la ilustración de Luis Sayán sobre el incendio en Mesa Redonda en 2001.

El jueves 15, viernes 16, sábado 17 de setiembre del 2022, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el 8º Encuentro de Narrativa Gráfica.

Durante los sábados 17 de setiembre de 2022 se desarrollarán tres talleres gratuitos. En los dos talleres presenciales, los participantes ingresarán por orden de llegada hasta llenar aforo. En el caso del taller virtual, debido a la capacidad limitada, será necesario inscribirse previamente. Es requisito contar con conexión a Internet, ya que el taller se realizará a través de una plataforma virtual.

 

1. Taller de maquetación de proyecto

El taller será un espacio para conversar sobre experiencias y a partir de ello encontrar la historia para dibujar. El taller priorizará la historia que contaremos mediante las herramientas del cómic. El reto es lograr hacer entendible lo que queremos contar desde la gráfica. 
Formato: virtual
Hora: 3 a 5 p.m.
Capacidad: 20 personas
Fecha de postulación: hasta el 12 de setiembre a las 10 p.m.
Resultados: 14 de setiembre
Sobre el tallerista: Michelle Paredes es ilustradora, muralista y fotógrafa independiente. Estudió la especialidad de grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Sin embargo, se define como una artista interdisciplinaria ya que participa en diversos colectivos y proyectos de arte.

Lista de participantes
1. Ana Lucía Pineda Saavedra
2. Gustavo Enrique Ochoa Morán
3. Sandy Elisa Mallqui De La Cruz
4. Masiel Castro
5. Patricia Giovana Sovero
6. Alejo Rojas Leiva
7. Daniel Toro Palma
8. Ruth Montaño
9. Richard Mamani
10. Sara Vílchez
11. Fiorella Quispe
12. Miguel Tantavilca

 

2. Taller de creación de infografía

La infografía ha sido y es el factor diferencial de la prensa escrita al momento de competir con las coberturas de la radio y la televisión. En el taller identificaremos sus componentes básicos y los aplicaremos en una dinámica que nos permita hacer un planteamiento, siguiendo los criterios profesionales y las buenas prácticas para poder representar gráficamente las noticias.
Formato: presencial
Lugar: Sala 3
Hora: 2:45 a 4:45 p.m.
Capacidad: 20 personas, por orden de llegada hasta llenar aforo
Sobre el tallerista: Raúl Rodríguez, es Bachiller en Historia del Arte de la UNMSM. Desde el 2007 se desempeña como infografista e ilustrador en el diario El Comercio. También conduce el podcast Hablemos de Infografía desde el cual difunde temas de la especialidad y es el primero de su tipo en habla hispana. Desde el año 2021 se desempeña como docente en la facultad de Diseño Gráfico Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

 

3. Taller de dibujo de rostro y figura humana

El taller trabajará sobre los conceptos básicos para iniciarse en la creación del dibujo de rostros y figura corporales según la psicología del personaje.
Formato: presencial
Lugar: Auditorio
Hora: 11 a 1 p.m.
Capacidad: 20 personas, por orden de llegada hasta llenar aforo
Sobre el tallerista: Carlos Navarro, es titulado en Diseño Gráfico Publicitario en la IDC (Instituto de Diseño y Comunicación) Desde 1996 ejerce el trabajo de ilustrador freelance para la agencia de publicidad (Jorge Ñiquen) y editoriales independientes. Realizó ilustración humorística en el diario Onda y el semanario EL CHESU. Desde el año 2005 hasta la fecha es ilustrador de Ediciones Corefo S.A.C. En el año 2017 comienza a ejercer la enseñanza de dibujo y pintura e historietas en colegios y en su taller autogestionado. Director de fanzines y promotor de historietas peruanas en diversas ferias de comics.