Mapa literario “Tras los pasos de César Vallejo en Lima”

Composición: Pershing Roncal
Composición: Pershing Roncal

Los sábados 3, 10, 17 y 24 de septiembre de 2022, de 10:00 a. m. a 1:00 p. m., se realizará la ruta Completamente. Además, ¡siempre! Tras los pasos de César Vallejo en Lima del programa Mapa Literario de Lima. El punto de encuentro es la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). La participación es gratuita. La capacidad es de 20 personas por estricto orden de llegada. La salida será a las 10:00 a.m. (hora exacta).

Este recorrido invita a explorar algunos de los lugares en los que Vallejo se desenvolvió en su tránsito por Lima. Se aborda su llegada a la capital y su relación con ella, además de sus inquietudes sociales y políticas. También se considera sus vínculos amicales, así como su participación en los movimientos culturales de la época. Asimismo, se indaga en la búsqueda del acto creativo expresado en su producción literaria y su faceta como periodista y cronista.

Esta actividad nace en el marco de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, la cual se presenta en la Casa de la Literatura y estará abierta hasta fines de noviembre del presente año.

Recomendaciones

Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido. Utilizar bloqueador, lentes de sol o sombrero.

Nota: Casa de la Literatura continúa con el protocolo de bioseguridad, en ese sentido, para ingresar debe contar con las tres vacunas, doble mascarilla quirúrgica o una KN95

Puntos del recorrido

  1. Casa de la Literatura Peruana. – Jirón Áncash 207. De Lima a Europa: Influencias políticas e ideológicas en César Vallejo.
  2. Hotel Colón – Primera cuadra del Jr. Carabaya (Calle de la Pescadería n° 145). La experiencia de Vallejo como migrante y su relación con Lima
  3. Diario El Comercio Lampa 645, Cercado de Lima. Labor y compromiso de César Vallejo como periodista y corresponsal.
  4. Palais Concert – Jr. De la Unión N° 706. Vínculos amicales y el acercamiento a los movimientos culturales de la época. Aparición de Los heraldos Negros en la escena literaria.
  5. Plaza San Martín . Jr. Carabaya 940 – Antigua Calle Pacae. Publicación de Fabla Salvaje, crítica y recepción de la obra.
  6. Antigua Penitenciaría de Lima – Av Paseo de la República 170, Cercado de Lima. La experiencia carcelaria y la publicación de Trilce y Escalas.