Santiago de Chuco y César Vallejo: 130 años de su nacimiento

César Vallejo nació en Santiago de Chuco, en La Libertad. (Foto: Jorge de la Cruz/Casa de la Literatura Peruana)
La Plaza de Armas de Santiago de Chuco, en La Libertad, en marzo 2022. (Foto: Jorge de la Cruz/Casa de la Literatura Peruana)

El 16 de marzo de 1892 nació el poeta César Vallejo. Hoy conmemoramos los 130 años de su nacimiento.

Por Ricardo Flores Sarmiento

Santiago de Chuco es una ciudad pequeña incrustada en la sierra de La Libertad. Este lugar de calles estrechas, casas de adobe y techos altos con tejas para las lluvias, es la cuna del poeta peruano más universal. El 16 de marzo de 1892 nació César Abraham Vallejo Mendoza en el número 96 de la calle Colón (hoy calle César Vallejo 1030 y 1046). “Una casa como todas las del pueblo”, escribió el narrador Francisco Izquierdo Ríos en su libro César Vallejo y su tierra (1).

César Vallejo fue el último hijo del matrimonio de Francisco de Paula Vallejo Benites y María de los Santos Mendoza Gurrionero. Su familia, hermanos, y Santiago de Chuco lo marcaron profundamente. En su obra recorre el zaguán, la sala, el poyo de la casa donde nació. La inmortalizó en un sentido poema dedicado a su hermano Miguel, quien falleció en 1915.

“Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,/ donde nos haces una falta sin fondo!/ Me acuerdo que jugábamos a esta hora, y que mamá/ nos acariciaba: “Pero, hijos…”// Ahora yo me escondo,/ como antes, todas estas oraciones/ vespertinas, y espero que tú no des conmigo./ Por la sala, el zaguán, los corredores./ Después, te ocultas tú, y yo no doy contigo”, escribió en el poema “A mi hermano Miguel” (Los Heraldos Negros, 1919) (2).

¿Qué sería de Santiago de Chuco sin César Vallejo? Tal vez sería una ciudad como cualquier otra en el norte del país, una ciudad dedicada a la agricultura y la ganadería. Parte de una provincia con el mismo nombre, que se dedica a la minería. Una ciudad con una plaza, una iglesia y una municipalidad. César Vallejo la convirtió en un lugar de peregrinación. Cada año, cientos de personas de distintos países visitan la casa donde nació, está ubicada a tres cuadras de la Plaza de Armas, y hoy es un museo (3). Esta casa era a la que el poeta volvía después de sus viajes a Huamachuco, donde cursó la secundaria; de Trujillo, donde estudió en la universidad; o de Lima, donde publicó Los Heraldos Negros. La vivienda que añoraba cuando estaba lejos. “Madre, me voy mañana a Santiago, / a mojarme en tu bendición y en tu llanto. / Acomodando estoy mis desengaños y el rosado /de llaga de mis falsos trajines”, escribió en poema LXV de Trilce (1922). (4)

La casa donde nació César Vallejo es un museo desde 2013.(Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)
La casa donde nació César Vallejo es un museo desde 2013.(Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)

“Y bajo la frente pensando que, si es cierto que ya no estoy en mi Santiago, en el seno de los míos, que ya todo pasó, pero volveré alguna tarde de Enero caminito a mi tierra, mi querida tierra”, escribió una carta a su hermano Manuel Vallejo. Fechada:  Trujillo, 2 de mayo de 1915. (5)

“Hay horas más, acaso, mucho más siniestras y tremendas que la propia tumba. Yo las he conocido antes. Este hospital me las ha presentado, y no las olvidaré. Ahora en la convalecencia, lloro a menudo por no importa qué causa cualquiera. Una facilidad infantil me tiene saturado de una inmensa piedad por todas las cosas. A menudo me acuerdo de mi casa, de mis padres y cariños perdidos”, escribió en una carta a su amigo el diplomático peruano Pablo de Abril cuando estuvo internado en París a causa de una hemorragia intestinal. Fechada: París, 19 de octubre de 1924. (6)

 

Su tierra

Santiago de Chuco está ubicada a más de tres mil metros sobre el nivel del mar y su calendario climático marca a marzo como un mes de lluvias. Ese fue el mes en que nació Vallejo. Los doce primeros años su vida los pasó en la sierra, en esa ciudad mestiza en costumbres, con fiestas religiosas católicas en un lugar andino, alrededor de su familia, cerca de la naturaleza. “Esas raíces andinas marcaron para siempre su sensibilidad y su óptica”, escribió el crítico Ricardo González Vigil en su artículo “Trayectoría de Vallejo”. (7)

La naturaleza y la vida en el campo es evocada en el poema «Telúrica y magnética», escrito entre 1931 y 1932, y publicado en Poemas Humanos (1939): “¡Mecánica sincera y peruanísima/ la del cerro colorado!/ ¡Suelo teórico y práctico! / ¡Surcos inteligentes; ejemplo: el monolito y su cortejo! / ¡Papales, cebadales, alfalfares, cosa buena! /¡Cultivos que integra una asombrosa jerarquía de útiles / y que integran con viento los mujidos, /las aguas con su sorda antigüedad!”.  (8)

“Vallejo es el poeta de una estirpe, de una raza. En Vallejo se encuentra, por primera vez en nuestra literatura, sentimiento indígena virginalmente expresado”, escribió José Carlos Mariátegui sobre el vate en 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana (9). Este sentimiento late en su obra, dándole una mayor dimensión a su lugar de nacimiento.

“Esta noche desciendo del caballo,/ ante la puerta de la casa, donde/ me despedí con el cantar del gallo./ Está cerrada y nadie responde.// El poyo en que mamá alumbró/ al hermano mayor, para que ensille/ lomos que había yo montado en pelo,/ por rúas y por cercas, niño aldeano;/ el poyo en que dejé que se amarille al sol/ mi adolorida infancia… ¿Y este duelo/ que enmarca la portada?”, escribió Vallejo en el poema LXI de Trilce. (10)

Partió a Europa en 1923, nunca volvió a Santiago y murió lejos, en París, el 15 de abril de 1938, un Viernes Santo. Si bien sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, en Francia, en el cementerio de su tierra hay réplica exacta de su tumba, ahí no descansan sus huesos, pero sí su memoria como en toda la ciudad. La tierra que lo vio nacer preserva su vida y obra. Sus calles fueron renombradas como Los Heraldos Negros, Tungsteno, Fabla Salvaje, Poemas Humanos, El arte y la revolución, Paco Yunque, Idilio muerto o Dados eternos. César Vallejo convirtió a Santiago de Chuco en la Capital de la Poesía en el Perú (11). La pequeña ciudad contribuyó a la grandeza del poeta y él la hizo universal.

En el cementerio de Santiago de Chuco está ubicada una réplica de su tumba, la cual se encuentra en el cementerio de Montparnasse, en Francia. (Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)
En el cementerio de Santiago de Chuco está ubicada una réplica de su tumba, la cual se encuentra en el cementerio de Montparnasse, en Francia. (Foto: Municipalidad de Santiago de Chuco)

Bibliografía:

  1. Izquierdo Ríos, Francisco. César Vallejo y su tierra. Trujillo: Ediciones SEA, 1989. Pág. 16.
  1. Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. Aurazo, Johnny. “Así luce la casa del vate universal César Vallejo en Santiago de Chuco”. Artículo publicado en la web del diario EL Comercio. Publicado: Lima, 18 de abril de 2018. Enlace: https://elcomercio.pe/peru/la-libertad/luce-casa-vate-universal-cesar-vallejo-santiago-chuco-noticia-512729-noticia/?ref=ecr. Revisado: 15/03/2022.
  1. Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. Vallejo, César. Epistolario General. Valencia: PRE-TEXTOS, 1982.
  1. Vallejo, César. Epistolario General. Valencia: PRE-TEXTOS, 1982.
  1. González Vigil, Ricardo. “Trayectoría de Vallejo”. Incluido en Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. Mariátegui, José Carlos. 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. Lima: Empresa Editora Amauta, 1968.
  1. Vallejo, César. Poesía Completa. Compilación Ricardo González Vigil. Lima: Ediciones Copé, 2012.
  1. “Declaran a Santiago de Chuco Capital de la Poesía en el Perú”. Artículo publicado en la agencia Andina. Enlace: https://andina.pe/agencia/noticia-declaran-a-santiago-chuco-capital-de-poesia-el-peru-500567.aspx. Publicado: 3/4/2014. Revisado: 15/03/2022.

Finalistas del 6º Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento

imagen web-01Presentamos la lista con los 15 relatos finalistas del 6º Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. De estos textos saldrá el ganador y las respectivas menciones honrosas que se darán a conocer en la ceremonia de premiación.

 

El listado está ordenado en orden alfabético de acuerdo al título del microrrelato.

  1. «Alto al fuego»

Seudónimo: Rafael Solari

  1. «Amigos imaginarios»

Seudónimo: El dinosaurio

  1. «Ardhén»

Seudónimo: Victorino Ness

  1. «De cómo esta biblioteca cruzó el océano, de su fortuna y adversidades»

Seudónimo: Dulcinea del Toboso

  1. «Enola»

Seudónimo: Bananaco

  1. «Fantosmia 2.0»

Seudónimo: Epab

  1. «La biblioteca eterna »

Seudónimo: Ozymandias

  1. «La blancura de un precipicio»

Seudónimo: Pauster

  1. «La cabaña»

Seudónimo: Mis botas están hechas para caminar

  1. La «comelibros»

Seudónimo: L.D. en Brebis

  1. «La historia incompleta»

Seudónimo: Julio Ramón Kafka

  1. «Pececillos de plata»

Seudónimo: Earl

  1. «Último estante a la derecha»

Seudónimo: Q´orianqa

  1. «Un narrador en pandemia»

Seudónimo: Minerva

  1. «Vernadsky»

Seudónimo: Verhyan

 

Jurado

El jurado del 6.° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento está integrado por Alberto Benza González (escritor de microrrelatos y director de la editorial Micrópolis); Oscar Gallegos (docente universitario, escritor e investigador de microrrelatos); Rony Vásquez Guevara (investigador y exeditor de la revista de minificción Plesiosaurio) y Orlando Corzo Cauracurí (bibliotecólogo).

 

Ceremonia de premiación

El sábado 26 de marzo de 2022, a las 6:00 p.m., se realizará la cermonia virtual de premiación del 6º Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. El evento será transmitido en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura Peruana.

Los ganadores de las ediciones anteriores del concurso de microrrelatos Bibliotecuento fueron: en el 2016, Luis Eduardo Vivero Peña con “Metamorfosis en la biblioteca”; y en el 2017, Pablo Ignacio Chacón Blacker con “Confesión”. Ambos textos pueden ser leídos en Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2016-2017. En la edición 2018, Víctor Hugo  Pérez Llerena ganó con “Vindicación de la serpiente”; mientras que en el 2019, ganó Ana Delia Mejía Quiroga con su historia titulada “Despertar”. Estos dos últimos microrrelatos pueden encontrarse en Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2018-2019. En el 2020, ganó Manuel Hernán Herrera Quispe con el microrrelato titulado “Yo, paciente de la cama 6”.

 

flyer ganadoresbibliotecuento

 

 

Charlas sobre las obras del 4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Portadas de los libros propuestos para la adaptación en la 4ta edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica. (Diseño: Jenny La Fuente)
Portadas de los libros propuestos para la adaptación en el 4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica. (Diseño: Jenny La Fuente)

El viernes 4, jueves 10, 17 y 24 de marzo de 2022, a las 6:00 p.m., se realizará un ciclo de charlas alrededor de las obras propuestas para la adaptación en el 4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica. La transmisión de los conversatorios se realizará a través del canal Perú Lee del Ministerio de Cultura, y en las páginas de Facebook de la Alianza Francesa de Lima y la Casa de la Literatura Peruana.

Los conversatorios tienen como propósito ofrecer una lectura crítica y accesible de las obras propuestas para la adaptación. En esta edición las novelas peruanas seleccionadas son de ciencia ficción: Lima de aquí a 100 años, de Julian M Del Portillo; X, Y y Z, de Clemente Palma; La ciudad muerta, de Abraham Valdelomar; y Mosko-strom, de Rosa Arciniega.

La convocatoria para la primera fase del 4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica vence el domingo 3 de abril de 2022. Este certamen es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura.  Los interesados pueden leer las bases aquí.

Programación

Viernes 4 de marzo

6:00 p.m. – Auditorio Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima)

Conversatorio sobre Mosko-strom de Rosa Arciniega

El conversatorio abordará la novela «Mosko-Strom» de la escritora peruana Rosa Arciniega. Esta obra es una distopía de la modernidad, donde su protagonista se enfrenta a la fantasía civilizadora occidental. La obra fue publicada en 1933.

Expositores: Teo Pinzás (Pesopluma), Juan José Magán, (Mediador de lectura), Becky Urbina (Poeta, escritora y mediadora de lectura).

 

Jueves 10 de marzo

6:00 p.m.  – Virtual

Conversatorio sobre XYZ, novela grotesca de Clemente Palma 

El conversatorio busca acercarse y mostrar las diversas miradas sobre la novela de Clemente Palma. Esta obra se enmarca en el género de la ciencia ficción y plantea temas como la clonación y la modernidad. La obra fue publicada en 1934.

Expositores: Paul Hualpa y Ofelia Vilca (mediadores de la Casa de la Literatura)

 

Jueves 17 de marzo

6:00 p.m.  – Virtual

Conversatorio sobre La ciudad muerta de Abraham Valdelomar 

La novela corta de Abraham Valdelomar, subtitulada Por qué no me casé con Francinette, está ambientada en las ruinas de una ciudad colonial. Está escrita en forma de epístola, donde el narrador da cuenta de las razones que tuvo para abandonar a su prometida un día antes de la boda.

Expositores: Erika Aguirre y Madeleine Vázquez (Mediadoras de la Casa de la Literatura)

 

Jueves 24 de marzo

6:00 p.m.  – Virtual

Conversatorio sobre Lima de aquí a cien años, de Julián Manuel del Portillo

El conversatorio presenta la obra de Julián Manuel del Portillo, la cual está escrita de forma epistolar y es del género de anticipación futurista. La novela muestra a Lima, un siglo después del primer año de publicación de la novela.

Expositores: Sandra Suazo y Jorge De La Cruz (Mediadores de la Casa de la Literatura)

 

Exposición del 3º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica [Presencial]

La muestra recoge los trabajos ganadores y finalistas del certamen realizado en 2021. (Composición: Jenny La Fuente)
La muestra recoge los trabajos ganadores y finalistas del certamen realizado en 2021. (Composición: Jenny La Fuente)

El miércoles 16 de marzo de 2022, a las 6:00 p.m., en la Sala del Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se inaugurará la exposición del 3º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica, la cual exhibirá los trabajos ganadores y finalistas de dicho certamen, así como los procesos creativos de los artistas participantes. La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. hasta el próximo sábado 30 de abril

 

Sobre las obras participantes

La muestra comprenderá cuatro secciones, la primera de ellas dedicada a la novela Duque, de José Diez Canseco. La adaptación gráfica de dicha obra, realizada por las artistas Jessica Rosa Quispe Tenorio y Fiorella Mabel Quispe Tenorio, fue elegida como ganadora del 3º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

La segunda sección nos presentará los trabajos de Maricielo Reyes Ramirez y Adolfo Junior Reyes Ramirez, quienes adaptaron Zarela, una historia feminista, de Leonor Espinoza. Este trabajo obtuvo la mención honrosa del certamen realizado en 2021.

En las dos siguientes secciones se ubicarán los trabajos de los 9 equipos finalistas de la tercera edición del concurso, quienes adaptaron la vida y obra del poeta César Vallejo y del acuarelista Pancho Fierro.

Dichos equipos estuvieron conformados por: David Martínez y Carlos José Martinez;  Jhan y Niquela Dávila Joaquín; Maricielo y Junior Reyes Ramirez; Juan Carlos Yáñez y Luis Antonio Torres; Jaime Chihuán y José Carlos Chihuán; Rebeka Valencia, Avril Olarte y Pamela Condori; Brayham Bringas y Jhonny Becerra; Lorenzo Ubillus y Ricardo Puga; Isis Villegas y Sofía Rojas; Elizabeth Zea y Jacqueline Zea.

 

Sobre el Concurso Nacional de Narrativa Gráfica 

El Concurso Nacional de Narrativa Gráfica busca fomentar la creación artística en el ámbito de la historieta a través de la adaptación de obras literarias o la vida y obra de artistas peruanos. Su lanzamiento fue en 2019 y es organizado por la Casa de la Literatura Peruana, la Alianza Francesa en el Perú, la Embajada de Francia en el Perú y el Ministerio de Cultura a través de la Dirección del Libro y la Lectura. 

La convocatoria para el 4º Concurso Nacional de Narrativa Gráfica sigue vigente hasta fines de abril de 2022.

 

 

Conoce los recursos de la Biblioteca Mario Vargas Llosa [participantes]

La charla se desarrollará de forma virtual en el mes de marzo. (Foto: Tom Quiroz)
La charla se desarrollará de forma virtual en el mes de marzo. (Foto: Tom Quiroz)

Durante el mes de marzo de 2022 se desarrollará una nueva sesión de la Charla informativa Conoce los recursos de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, dirigido a la comunidad educativa, investigadores y público general. La participación es libre y gratuita, previa inscripción.

Durante las charlas se darán a conocer los servicios y recursos que la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura dispone con la finalidad de acercar la literatura peruana y extranjera a la comunidad a través de sus servicios y catálogo electrónico. Para las sesiones se usará la plataforma Google Meet, por lo que se recomienda que el/la participante posea una cuenta de correo GMail.

El ciclo del mes de enero tendrá 1 grupo

Lunes 14, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

LISTA DE PARTICIPANTES:

  1. Junior Hernán Alca Retuerto
  2. Paola Cervantes Pérez
  3. Víctor Jorge Solís Ramírez
  4. Anthony Marcial Paytan Meza
  5. María Inés Pomatanta Cabrera
  6. Hugo Jorge Bernabé Moreno
  7. Roberto Armando Limo Salazar

 

Contenido

  • Presentación de los servicios bibliotecarios.
  • Organización de las colecciones presentes en la biblioteca Mario Vargas Llosa y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.
  • Catálogo electrónico: búsqueda básica y avanzada de información. Herramientas de filtrado de resultados.
  • Recomendaciones para elaborar estrategias de búsqueda.

 

Metodología

La metodología a emplearse será de carácter expositivo, dialogante y de micrófono abierto.

 

Expositores

Delia Soto Cáceda. Bachiller de la especialidad de Ciencias de la Información por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada de la Maestría en Educación con mención en Docencia Virtual en la Universidad de San Martín de Porres. Diplomas en Marketing Digital en la USMP, Especialización en Docencia para la Formación y Capacitación, y Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia en la PUCP, Taller Especializado en Producción, Corrección y Edición de Textos en la UNMSM y Gráfica Publicitaria en Toulouse Lautrec. Con más de 10 años de experiencia en bibliotecas académicas y especializadas en el sector privado y público. También se ha desempeñado como editora, y gestora en el manejo de herramientas para la gestión y edición de revistas científicas. Actualmente se desempeña como bibliotecaria en la Casa de la Literatura y es editora en Perú del repositorio especializado E-LIS.

 

Bibliografía

Játiva Miralles, M. V. (2009). El catálogo: un recurso en expansión.  Anales de Documentación. pp.69-91. Recuperado el 4 de agosto de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/635/63511932004.pdf

León Plúas, S. E., & Terán Vera, W. L. (2016). Influencia del catálogo en línea en la calidad de los servicios bibliotecológicos (Bachelor’s thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). Recuperado el 4 de agosto de 2021, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/14965

Ramírez Caruso, V. Y. (2018). OPAC: caracterización y tendencias en bibliotecas de las facultades pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata (Bachelor’s thesis, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Recuperado el 4 de agosto de 2021, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1803/te.1803.pdf

Silva Lejarazo, V. (2020). Simbiosis catalogador–referencista: personal de TI para desarrollar el potencial de un catálogo en línea. Recuperado el 4 de agosto de 2021, de http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/50/1/Martinez-Organizacion-Cap%C3%ADtulo6-2020.pdf

 

 

Presentación de la novela gráfica “El tungsteno” de César Vallejo [Presencial]

IMAGEN WEB_presentacion tungsteno-01El sábado 12 de marzo de 2022, a las 6:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará la novela gráfica El tungsteno, de César Vallejo, una adaptación realizada por los artistas Fabli Soto y Jorge Lévano. La participación será libre y el aforo limitado.

Durante la presentación intervendrán los artistas y guionistas de la obra. En los comentarios estarán: el mediador de la Casa de la Literatura Peruana Jorge De La Cruz y el artista gráfico Miguel Det.

El tungsteno fue publicado por primera vez en Madrid, en 1931. La novela presenta la historia de los abusos de una empresa minera estadounidense en complicidad con el gobierno local. Además de eso, dicha compañía explota a sus trabajadores pagándoles bajos salarios y cometiendo crímenes en nombre del progreso.

La adaptación a novela gráfica de El tungsteno, de César Vallejo, realizada por Fabli Soto Arias y Jorge Lévano Anglas, fue la ganadora de la primera edición del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica en el 2019. La versión historieta del libro de César Vallejo tiene 56 páginas, una medida de 24 cm x 34,5 cm, con ilustraciones en blanco y negro.

Los asistentes recibirán un ejemplar de la obra, la cual se puede leer libremente de forma digital en este enlace, aquí.

Sobre los autores: 

Fabli Soto. Lima, 1989. Bachiller en Arte con mención en Escultura de la Facultad de Arte y diseño PUCP donde recibió el segundo Premio a la Crítica de su promoción 2016. Durante los últimos años ha participado en exposiciones de arte colectivas, y en el 2017 tuvo su primera exposición individual “Del Otro lado” en Centro Colich. Actualmente se dedica a la enseñanza de arte a niños y niñas. Además de explorar nuevos formatos tridimensionales como el pop-up, complementándolos con técnicas de ilustración convencionales y experimentales, para contar historias.

 Jorge Lévano Anglas. Lima, 1992. Bachiller en Artes Plásticas con mención en Pintura (Pucp). Hasta el momento, ha realizado dos exposiciones individuales, ambas en Centro Colich, así como también ha participado en algunas colectivas en Wu galería y Fórum. En el 2018, fue finalista en el Concurso de Dibujo 2 Generaciones en la categoría jóvenes valores, organizado por El Centro Cultural Peruano Británico. Actualmente se dedica a dibujar, ilustrar, hacer cómics y a la enseñanza.

flyer_presentacion_tungsteno

Torres del silencio: experiencia de visualización y contemplación

El otro punto del recorrido será la fábrica Backus, en el distrito del Rímac.
El otro punto del recorrido será la fábrica Backus, en el distrito del Rímac.

El proyecto Espacios revelados Lima presentará los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de marzo de 2022 la experiencia Torres del silencio. La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) será una de las sedes de esta propuesta artística creada por el colectivo mexicano TRES. 

Torres del silencio es una experiencia de visualización y contemplación del río Rímac y su entorno —en particular sobre el vuelo y quehacer del gallinazo. Se desarrollará en la azotea de la Casa de la Literatura y tendrá un aforo máximo de 14 personas. El ingreso será libre sin necesidad de hacer reserva. 

 

Sobre la instalación

La propuesta del colectivo TRES se centra en la identificación de los procesos vitales del río Rímac rescatando, entre otros aspectos, la figura del gallinazo. La instalación propone una mirada del entorno desde el punto de vista de esta ave, cuya presencia juego un rol importante en el procesamiento de desechos y es, a su vez, parte activa de los imaginarios de Lima. 

 

Horarios de visita

Viernes 11 de marzo. El recorrido guiado iniciará a las 2:30 p.m. y culminará aproximadamente a las 3:15 p.m. Quienes lleguen después, podrán visitar la instalación respetando el aforo. 

– Sábado 12 y domingo 13 de marzo. Habrá un nuevo recorrido a las 2:30 p.m. Sin embargo, la instalación podrá visitarse de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. respetando el aforo máximo de 14 personas. 

 

Sobre Espacios revelados

Espacios Revelados Lima es una iniciativa cultural impulsada por la Fundación Internacional Siemens Stiftung y el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, con la colaboración del Goethe-Institut Peru, la Municipalidad de Lima, la Municipalidad del Rímac y Prolima, entre otras instituciones. 

A través de once propuestas artísticas —nacionales e internacionales— se rinde homenaje a los espacios, personas, instituciones e incluso fauna del entorno del río Rímac. Teatro, performance, artes visuales, artes sonoras, arquitectura y museografía conforman esta propuesta que inició en noviembre de 2021. 

 

Sobre el colectivo TRES 

TRES es un colectivo de investigación y producción artística fundado en el 2009, en Ciudad de México e integrado por lana Boltvinik y Rodrigo Viñas. Explora el espacio público a través de prácticas artísticas, en particular la basura como residuo conceptual y como postura política.

Obtuvo la Pollock-Krasner Foundation beca (2020). En el 2016 fue galardonado con el Robert Gardner Fellowship para fotografía del Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de la Universidad de Harvard. Sus obras han sido expuestas en la 13ª Bienal de la Habana, Cuba 2019, Connecting Spaces, Hong Kong 2016, AND Festival (UK) 2015, Transitio MX_05 Biomediaciones 2013, Bienal Metrópolis 2009 (Dinamarca), la sección de arte público del 25 Festival de México en el Centro Histórico (Ciudad de México), en Amsterdam Global City #2: México, WCA World Cinema (Holanda), en ViBGYOR International Film Festival en Kerala, India, entre otros. De manera individual sus trabajos se han mostrado en más de 20 exposiciones en América, Asia y Europa.

 

Torres del Silencio_MAPA

Sábados de narración oral con las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos [Presencial]

IMAGEN WEB_narracion oral2022Vuelven los sábados de narración oral en familia de forma presencial. Durante dos sábados de los meses de marzo, abril y mayo, los integrantes del Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos se presentarán en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), a las 4:00 p.m. La participación será libre y el aforo es de 49 personas. 

Los integrantes del Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos presentarán un repertorio variado de historias basadas en la tradición oral peruana de la costa, de los andes, de la Amazonía, y de otras latitudes.

 

Cronograma

Se presentarán a las 4:00 p.m.

12 de marzo: Cecilia Linares y Gina Solari

26 de marzo: Miriam Vargas y Elizabeth Beteta

flyer_narracion_oral-2022

 

 

Participantes del taller virtual «Los elementos del escenario»

Los elementos del escenarioLos sábados 26 de febrero y 5, 12, 19 de marzo, de 3:00 a 6:00 p.m., se realizará el taller Los elementos del escenario (Una metodología de teatro de creación colectiva), a cargo del investigador Diego Chiri. Las sesiones se realizarán de forma virtual y la participación es libre previa postulación.

Participantes

1. Henry Sotomayor García
2. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
3. Brythanyg Melanye Maricruz Bernales Rodriguez
4. Nilo Gabriel Espinoza Suárez
5. Roxana Portilla Huamani
6. Artemio Abel Felices Morales
7. Diana Mendoza Palomino
8. Sheyla Alania Cuti
9. Karim Sandy Benites Castillo
10. Ariadna Elucia Zavaleta Urbano
11. Zoraida Ccasani Yupanqui
12. Lorena Adely Melendez Vega
13. Jaime Alexander Falcón García
14. Susana Olimpia Arana Figueroa
15. María Feijoo Meléndez
16. Luz Mery Espinoza Rojas
17. Manrique Reyes Magda Luz
18. Aldo Martín Livia Reyes
19. Alfredo Jesús Altamirano Izquierdo
20. Lisbeth Contreras Huaman
21. Teresa Villanueva Jara
22. Katherine Giulianna Paz Ordoñez
23. Sara Elizabeth Perez Vasquez
24. Atenea Saymizu Giraldo Gomez de Loaiza
25. Maruja Milagros Hanampa Sarmiento
26. Jorge Samuel Mendoza Alcarraz
27. Julio César Canahualpa Canchanya
28. Milagros Campos Alfaro
29. Rosselen Ccori Consuelo
30. Gonzalo Flores Vela

Sumario

El curso fragmenta y aísla los elementos del escenario (arquitectura, luces, sonido, utilería, etc.) para explorarlos en profundidad y luego volver a unirlos con un enfoque narrativo. Este aislamiento de los elementos del escenario es necesario para crear momentos teatrales en su estructura más básica. Esta metodología de teatro de creación colectiva tiene como objetivo mostrar el potencial que existe para contar historias desde las tablas más allá del texto. 

El curso está dirigido a todo aquel que desee aprender un proceso no tradicional de crear obras de teatro, desde las tablas y colectivamente. 

¿Cómo postular?

Este taller está dirigido a estudiantes de teatro, actores, diseñadores, coreógrafos, técnicos y todo aquel involucrado en cualquier aspecto del proceso de creación teatral.  Pueden postular hasta el viernes 18 de febrero (mediodía). La lista de personas seleccionadas se publicará en esta misma nota web el martes 22 de febrero de 2022. Hay 30 vacantes.

Pueden postular en este enlace.

La información que se consigne será utilizada para los fines de esta convocatoria y de evaluación del taller. Asimismo, estará enmarcada dentro de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley Nº 29733).

Programa

PRIMERA SESIÓN:  INTRODUCCIÓN Y ARQUITECTURA

Enfoque: Introducción al método. Definir los elementos del escenario y explorar la estructura de un momento teatral. Presentar los conceptos de “Yo comienzo” y “Yo termino” para crear momentos. Crear momentos básicos de gestos y movimiento. Exploración del elemento de arquitectura. Descubrir y definir el espacio como herramienta narrativa. Discutir las diferencias entre narrativa teatral y narrativa dramática. Señalar la diferencia entre un análisis estructural y un análisis interpretativo de los momentos creados.

Preguntas a explorar: ¿Qué son los elementos del escenario? ¿Cuáles son los momentos de teatro que más nos impactan y por qué? ¿Qué es un momento teatral y cómo nos ayudan a contar historias? ¿Cómo la arquitectura de un espacio comunica historia, emociones, tonos y metáforas?

 

SEGUNDA SESIÓN: UTILERÍA Y SONIDO

Enfoque: Exploración de los elementos de utilería y de sonido. Descubrir cómo se comunican los objetos y si son capaces de crear significados que ayuden con la narración. Aprender a “escuchar” cómo los elementos teatrales comienzan a comunicarse. Crear momentos individuales y momentos en grupo. Comenzar a dar nombres a los momentos creados. Discutir con los participantes qué es lo que hace que un momento sea “exitoso” o “no exitoso”.

Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral de la utilería más allá del propósito para el cual fueron diseñadas o construidas? ¿Cuál es el potencial teatral del sonido? ¿Cuáles son las diversas maneras de usar sonido desde el escenario? ¿Cómo la utilería y el sonido son capaces de avanzar la narrativa de una obra de teatro?

 

TERCERA SESIÓN: LUCES Y TEXTO

Enfoque: Exploración del elemento de luz: cómo comunica forma, foco, contraste, sombras, movimiento, estructura, intensidad, estatus, entre otras cosas. Exploración del elemento de texto y su fuerza narrativa única. Añadir texto a otros momentos ya existentes. Discutir los conceptos de “Capas de elementos” y “Cambio Dinámico”. Discutir el concepto de “Hat on a hat” y el riesgo de expresar lo mismo a través de dos (o más) elementos diferentes.

Preguntas a explorar: ¿Cuál es el potencial teatral de la luz? ¿Cómo la luz ayuda a contar historias? ¿Cómo los elementos del escenario comienzan a comunicarse entre ellos? ¿Cuáles son las ventajas de hacer un análisis estructural al momento de buscar una narrativa teatral? ¿Cuáles son las diferentes maneras de usar texto desde el escenario? ¿Cómo permitir que el texto contribuya su parte de la narrativa teatral sin restarle fuerza a las contribuciones de los otros elementos teatrales?

 

CUARTA SESIÓN:  SECUENCIAS DE MOMENTOS  Y CONCLUSIÓN

Enfoque: Unir momentos teatrales ya existentes para crear secuencias narrativas. Explorar cuales son los ejes principales de los momentos teatrales que hacen avanzar la historia. Presentar el concepto del “Señor X” cuando se comienza a desarrollar un lenguaje teatral en grupos determinados. En esta última sesión hablaremos sobre la importancia de la exploración de los elementos teatrales para crear historias, sobre la investigación de un tema o evento como motor narrativo y el concepto del “Hunch” o impulsos teatrales. Discutiremos los beneficios de partir desde esta metodología en vez de partir desde el texto como elemento primordial de la narración.

Preguntas a explorar: ¿Cuál es el orden o estructura ideal para unir los momentos ya creados? ¿Qué determina que una secuencia funcione o fracase? ¿Qué sucede con la narración al instante de unir momentos? ¿Cuáles son las ventajas de crear una puesta escénica desde la exploración de los elementos teatrales y la creación de momentos y secuencias? ¿Cómo se pueden aprovechar estas herramientas de teatro de creación colectiva a un teatro más tradicional o a otras áreas artísticas?

 

Bibliografía: 

  • Kaufman, Moisés; Pitts McAdams, Barbara (2018). “Moment Work”. New York: Vintage Books.
  • Bogart, Anne; Landau Tina (2005). “The Viewpoints Book: A Practical Guide to Viewpoints and Composition”. New York: Theater Communications Group.
  • Kaufman, Moisés (2001). “The Laramie Project”. New York: Vintage Books.
  • Kaufman, Moisés (1998). “Gross Indecency”. New York: Vintage Books.
  • Howard, Pamela (2017). “¿Qué es la escenografía?”. Londres: Editorial Alba.

 

Sobre el instructor: 

Diego Chiri1Diego Chiri Zapata es graduado en Bucknell University (Pensilvania, EEUU) con una concentración en dirección de escena y trabaja entre Nueva York y Lima. Se ha entrenado con Moisés Kaufman y Tectonic Theater Company en la técnica de Moment Work. También ha participado en un laboratorio de dirección de escena con Peter Brook y Marie-Helene Estienne en Brooklyn Academy of Music. Su trabajo como director se ha presentado en varios teatro de Nueva York, entre ellos Repertorio Español, INTAR Theater, Teatro Círculo, Teatro Pregones y IATI Theater. Diego Chiri Zapata ha recibido por dos años consecutivos el premio HOLA a mejor director del año, uno de los reconocimientos más importantes para artistas hispanos en los Estados Unidos. Otras distinciones incluyen los premios FUERZA, ATI y el Van Lier Fellowship. Diego Chiri es director residente de la compañía teatral Corezon  en Nueva York.

Talleres y seminario de verano de la Biblioteca Mario Vargas Llosa: edición 2022

Ilustración: Jenny La Fuente.
Ilustración: Jenny La Fuente.

Durante los meses de enero y febrero de 2022, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana ofrecerá tres talleres y un seminario, los cuales están dirigidos a público en general y especializado. Las inscripciones son de manera virtual en los enlaces que publica la Casa de la Literatura Peruana. Las vacantes son limitadas y todos los talleres y seminarios son gratuitos.

Taller enero

Taller virtual Hilvanando recuerdos, tejiendo historias: fotografías, memoria e historias del álbum familiar

Este taller busca crear un espacio de memoria visual y oral, brindando a los participantes (adultos mayores) momentos para la creación y escucha de sus recuerdos, los cuales forman parte de su historia personal y familiar. Durante las sesiones, los abuelos y abuelas nos presentarán sus fotografías personales y/o familiares, las cuales serán el punto de partida de una historia donde su historia y memoria sea valorada y preservada por sus familiares.

Lista de participantes

1. Alberto Miranda Enciso
2. Aldo Juan Bartolo Marchena
3. Angela Elizabeth Saldarriaga Palacios
4. Brígida Palomino García
5. Giovanna Milagros Jimenez Chunga
6. Justina Chipana Llacchua
7. Marco Antonio López Flores
8. Nelly Elena Rojas Pinedo
9. Rosa M. Cárdenas Pastor
10. Soledad Matilde Navarro Nieves
11. Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
12. Tomasa Aurora Neyra Espinoza
13. Ysabel Chavez Parinango

Días: Domingos 23 y 30 de enero de 2022
Hora: 3:00 a 5:00 p.m.
Dirigido a: Adultos mayores a partir de los 60 años que cuenten con fotografías antiguas (recomendable que esté acompañado de una persona que apoye tecnológicamente en las sesiones virtuales).
Número de participantes: 20
Plataforma: Google Meet (Se requiere correo Gmail)
Cierre de convocatoria: 14 de enero de 2022
Publicación de los resultados:  lunes 17 de enero de 2022

Puedes postular aquí. CONVOCATORIA CERRADA

 

Expositora
Fany Saavedra Hidalgo. Bachiller en Bibliotecología y Ciencias de la Información por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, organizando e implementando colecciones bibliográficas en bases de datos especializadas y la “Exposición Anual de Afiches Promotores de la Lectura” con apoyo del Centro de Documentación e Información de la Literatura Infantil y Juvenil – CEDILIJ. 2005-2008. Cuenta con talleres sobre Análisis del Contenido de la Imagen e Introducción a la historia del código del libro ilustrado para niños. También, ha participado en cursos de “Makerspaces” Espacios creativos en bibliotecas y “Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración, auspiciados por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

 

Talleres febrero

Curso taller virtual Recursos interactivos: creadores de efemérides literarias con el uso de Genially

Este taller ofrece a los jóvenes y adolescentes herramientas tecnológicas para favorecer el desarrollo de competencias informativas de recursos literarios tanto en la búsqueda, evaluación, organización y uso ético de la información; y el manejo de herramientas interactivas como Genially. Para esto se realizará un proyecto donde se plasmará el proceso de investigación del participante en la elaboración de una efeméride literaria interactiva en la plataforma Genially.

Lista de participantes

1. Alvaro Andre Torres Alatrista
2. Alvaro Emidgio Alarco Rios
3. Andrea Patricia Ledesma Rueda
4. Belén Chávarry Abad
5. Belén Santos
6. Camila Midori Takeshita Chávez
7. Cristina Angela Papuico Patricio
8. Dalia Isabel Kassandra León Flores
9. Diego Jeans Gonzales Rojas
10. Diego Sanchez Mamani
11. Eliane Ariana Huillca Vilca
12. Felix Franklin Flores Salas
13. Jesús Alfonso Gutiérrez Cárdenas
14. Jonathan Soncco Almonte
15. Luana Janet Selene Toribio Burga
16. Lucciana Débora Chambilla Mamani
17. Lucero Sofía Quispe Evangelista
18. Luna Lucero Perez Cancho
19. Magaly Nataly Acevedo Aguado
20. María Betsabe Alfaro Sandoval
21. María José Prada López
22. Massiel Navarro Cubas
23. Nalijj Dafne Echevarria Sanchez
24. Nataly Tatiana Sanchez Condori
25. Noelia Cristina Lima Huamán
26. Rodrigo Nikcolas Reyes Changanaqui
27. Sara Elizabeth Pérez Vásquez
28. Sasha Nicol Perez
29. Sebastian La Rosa
30. Waldir Antoni Guevara Bustamante

Dirigido a: Adolescentes a partir de los 15 años y jóvenes
Días: sábados 12, 19 y 26 de febrero de 2022
Hora: de 4:00 a 6:00 p.m.
Plataforma virtual: Google Meet (Se requiere correo Gmail)
Cierre de convocatoria: miércoles 9 de febrero de 2022
Publicación de participantes: jueves 10 de febrero de 2022
Vacantes: 30 participantes.
Requisitos:  Buena conexión a internet, tener una propuesta de autor o tema literario y compromiso de asistencia a todas las sesiones.

Puedes postular aquí. CONVOCATORIA CERRADA

Expositora
Delia Soto Cáceda. Bachiller de la especialidad de Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresada de la Maestría en Educación con mención en Docencia Virtual en la Universidad de San Martín de Porres. Diplomas en Marketing Digital en la USMP, Especialización en Docencia para la Formación y Capacitación, y Uso Pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia en la PUCP, Taller Especializado en Producción, Corrección y Edición de Textos en la UNMSM y Gráfica Publicitaria en Toulouse Lautrec. Con más de 10 años de experiencia en bibliotecas académicas y especializadas en el sector privado y público. También se ha desempeñado como editora, y gestora en el manejo de herramientas para la gestión y edición de revistas científicas. Actualmente se desempeña como bibliotecaria en la Casa de la Literatura y es editora en Perú del repositorio especializado E-LIS.

 

Curso Taller virtual Organizo mis libros y lecturas con el uso del PADLET

Debido al actual contexto y a la gran cantidad de recursos de información y educativos en diferentes formatos y plataformas, se torna necesario y oportuno el uso de una herramienta que permita recopilar y acceder a contenido seleccionado para su uso personal o educativo.

En tal sentido, se propone el uso de PADLET como una aplicación que permita, a través de la creación de murales o pizarras interactivas, organizar recursos de diferentes fuentes de información en función a colecciones las cuales pueden ser elaboradas de manera individual o colaborativa con usuarios específicos.

Lista de participantes*

  1. Alan Alfredo Báez Zevallos
  2. Angela Elizabeth Saldarriaga Palacios
  3. Angie Pilar Prada Rodríguez
  4. Carmen Rosa Gallegos Caballero
  5. Claudia Rojas Rojas
  6. Dalia Isabel Kassandra León Flores
  7. Francesca Ximena Gonzales Muñoz
  8. Freddy Jesús Huaripaucar Lezama
  9. Janeth Barrera Yauri
  10. Jenny Elizabeth Arenas Huaman
  11. Juan Manuel Olaya Rocha
  12. Julie Villena Gayoso
  13. Katherine Casani Abarca
  14. Katherine Leyda Maldonado Palomino
  15. Lilian Rocío Santos Reynoso
  16. Lisbeth Contreras Huamán
  17. María Lourdes Lozano Huamán
  18. María Silvana Coronado Salas
  19. Marina Segura Melgar
  20. Martha Alicia Valdiviezo Yeren
  21. Martha Sánchez Torres
  22. Mary Norma Ezeta Espinoza
  23. Melissa Nora Gutiérrez Gonzáles
  24. Melva Marisa Becerra Hernández
  25. Milagros Susan Trujillo Vargada
  26. Mónica Lía Huamán Altamirano
  27. Neli Santillán Camus
  28. Norma Elizabeth Salinas Montero
  29. Ronal Augusto Yamunaque Trelles
  30. Rosa Cárdenas Pastor
  31. Rosa Cristina Espinoza Sulla
  32. Rosa María Malpartida Espinoza
  33. Ruth Renee Jara Figueroa
  34. Sara Colonia Bazán
  35. Sara Elizabeth Pérez Vásquez
  36. Shirley Jackelyne Leiva Hancco
  37. Sussy Tacanga Montes
  38. Teresa de Jesús Rivadeneyra Arce
  39. Yamile Yoceli Ramos Yesquen
  40. Yovana Madueño Odría

* Los seleccionados deben confirmar su participación hasta el domingo 6 de febrero de 2022 respondiendo el correo que se les envíe. En caso no confirmaran, se dará oportunidad a otras personas. El inicio de clases virtuales será el jueves 10 de febrero en el horario indicado.

Dirigido a: Docentes de Educación Básica con interés en el uso de recursos de lectura para su uso personal o práctica educativa.
Días: Jueves 10, 17 y 24 de febrero de 2022.
Hora: 5:00 a 6:30 p.m.
Plataforma virtual: Google Meet (Se requiere correo Gmail)
Cierre de convocatoria: martes 1 de febrero de 2022
Publicación de seleccionados: jueves 3 de febrero de 2022
Vacantes: 30 personas

Puedes postular aquí. CONVOCATORIA CERRADA

Expositora
Grace Antonella Cortez Ruvnoch. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la información, con estudios de Segunda especialidad en Educación y Egresada de la Maestría en Política Social con mención en Gestión de Proyectos Sociales de la UNMSM. Diplomas en Programa de Gobernabilidad y Gerencia Política de la PUCP y Responsabilidad Social de la URP. Cuenta con más de 10 años de experiencia profesional en diversos tipos de bibliotecas dentro del sector público y privado de instituciones de educación básica y superior, así como en bibliotecas públicas. Ha apoyado en proyectos relacionados a la promoción de lectura e investigación. También se desempeña como docente y tallerista en temas relacionados al ámbito de bibliotecas, fomento de lectura y competencias informacionales. Por otro lado, ha participado con algunos artículos como firma invitada en Infotecarios y el Blog Aprendiendo a leer. Actualmente, labora en el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Departamento de Humanidades, Especialidad de Ciencias de la Información como parte de la plana docente.

 

Seminario web ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana? Segunda edición

En el marco de la sociedad de la información, el dominio de las herramientas y recursos de búsqueda constituyen una competencia básica de todo individuo. Se puede afirmar con certeza que, sin un manejo adecuado del tema, el acceso a cualquier área del conocimiento se halla drásticamente reducido. Desde luego, en el caso de los investigadores, esto cobra una relevancia aun mayor por cuanto su labor se fundamenta en la búsqueda permanente de información que sirva como base para la producción de nuevos saberes. En este contexto, la Biblioteca Mario Vargas Llosa, interesada en la promoción de la lectura e investigación de textos peruanos, presenta el seminario ¿Cómo buscar fuentes bibliográficas sobre literatura peruana? En líneas generales, la actividad pretende compartir orientaciones metodológicas a la comunidad de lectores especializados que quieran conocer técnicas de recolección de registros bibliográficos sobre nuestra literatura. En tal sentido, las sesiones trabajarán con distintos recursos para acceder a ensayos, artículos, tesis y otros estudios literarios.

Lista de participantes*

  1. Abigaith Raquel De La Cruz Palacios
  2. Alejandra Lidia Prado Chávez
  3. Andrea Ayanz Cuellar
  4. Andrea Camila Dámaso Román
  5. Antonio Manuel Flores Quispe
  6. Cassandra Larico
  7. Cristian Walter Lindo Pablo
  8. Doris Violeta Moreno Alvarez
  9. Eder César Sanca Yucra
  10. Edith Giovana Chumán Vásquez
  11. Fabiola Belén Terrazas Espinoza
  12. Fernando Jhoel Lopez Saravia
  13. Fidel Augusto Huachohuillca Leguía
  14. Franky Flores Apaza
  15. Gerson Jesus Ciriaco Caqui
  16. Ida Vanessa Bautista Mollo
  17. Irene Katty Cruz Ramos
  18. Isabel Xenia Tolentino Huamani
  19. Jessica Lisbet Loli Peje
  20. Jesús Manuel Rua Yllaconza
  21. Jhonatan Frank Cuadros Rosas
  22. Jorge Samuel Mendoza Alcarraz
  23. José Miguel Paolillo Torres
  24. Juan Carlos Izaguirre Poma
  25. Katherine Casani Abarca
  26. Katherine Mercedes Llerena Ramos
  27. Luz Allison Rueda
  28. Luz Rodríguez Mendoza
  29. Magaly Nataly Acevedo Aguado
  30. María Cruz Corrales Castillo
  31. María Elena Pérez Yucra
  32. Maria Fernanda Belgrano Chacayan
  33. María Lucía Tawileh Cornejo
  34. María Milagros Arteta Gonzales
  35. Marylin Malasquez Gonzales
  36. Massiel Navarro
  37. Melissa Lisbeth Monzón Licera
  38. Miguel Angel Villanueva Colchado
  39. Natividad Angelica Quispe Quispe
  40. Nicole Marion Ulloa Martinez
  41. Patrick Chuquipiondo Salvador
  42. Paul Jesús Domínguez Castillo
  43. Scarlett Sabrina Salazar Solís
  44. Shirley Jackelyne Leiva Hancco
  45. Susan Stephanie Llontop Gutiérrez
  46. Tatiana Asto Carbajal
  47. Trilce Mahatma Kaqui Palomino
  48. Virginia Beatrhice Benavides Avendaño
  49. Viviana Otoya Bustamante
  50. Yamila Alejandra Caypo Sanchez

*Importante: Si las personas mencionadas en la lista no visualizan el correo, revisen su bandeja de spam. Si aún así no lo ven, pueden escribir a bibliotecacaslit@minedu.gob.pe.

 

Día: domingo 27 de febrero de 2022
Hora: 4:00 p. m. a 6:00 p. m.
Plataforma virtual: A través de la plataforma Jitsi. El enlace será compartido por correo electrónico a las personas seleccionadas.
Vacantes: 50 participantes
Cierre de convocatoria: domingo 20 de febrero de 2022
Publicación de los resultados:  martes 22 de febrero de 2022

 

Expositor
Jean Paul Espinoza. Estudiante de la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como bibliotecario de la Casa de la Literatura Peruana y como asistente de cátedra en la UPC. Ha publicado entrevistas y reseñas en medios digitales y revistas especializadas. Fue presidente de la Red Literaria Peruana durante el 2021 y, desde ahí, ha impulsado la producción de bibliografías académicas.

 

 

flyer talleresbiblioteca2022

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte