Literatura y arqueología: encuentro con Eduardo Matos Moctezuma y Juan Villoro

Pensando-los-límites-2 (1)El viernes 7 de octubre de 2022, a las 7:00 p.m., se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana, el conversatorio Pensando los límites: literatura y arqueología. 

El pasado 9 de septiembre iniciamos la discusión en torno a la necesidad de pensar las artes, la historia, la ciencia y los límites disciplinarios que han organizado el conocimiento hasta nuestros días. Continuando con las reflexiones en torno a este tema, contaremos en esta ocasión con la presencia de dos invitados especiales: el ilustre arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y el reconocido escritor y periodista Juan Villoro. Ambos disertarán en torno a las relaciones entre la arqueología y la literatura.  

En el panel que los acompañará tendremos a Pedro Espinoza (escritor y arqueólogo), José Carlos Agüero (escritor, historiador, Premio Nacional de Literatura), y Rosa Ostos (Doctora en literatura).

Participantes

eduardo matos mEduardo Matos Moctezuma (México, 1940). Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.  Nació en la Ciudad de México en 1940. Es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también se doctoró. Es miembro de prestigiosas instituciones como El Colegio Nacional de México y de la Academia Mexicana de la Lengua, entre otras. Es uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de la actualidad, cuyo legado comprende una larga carrera como catedrático, así como más de quinientas publicaciones, entre las que destacan títulos indispensables como Muerte a filo de obsidiana (1975, con doce ediciones) y, la más reciente, Tlatelolco. La última ciudad, la primera resistencia (2021). Entre sus proyectos arqueológicos más relevantes se encuentran la investigación integral de Tula, Teotihuacán, y el proyecto Templo Mayor, del cual es fundador. Su intensa labor de investigación y de difusión de la cultura latinoamericana le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos como el título de Caballero de la Orden Nacional de Mérito de la República francesa (1982); la Medalla Henry B. Nicholson 2002, por la Universidad de Harvard -donde se creó una cátedra con su nombre-; el título de profesor honoris causa por las universidades de Colorado y la UNAM; el título de profesor honorario de la Universidad de Londres y, recientemente, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022. Su legado intelectual también se extiende al ámbito de la literatura, donde ha publicado su estudio Octavio Paz y la arqueología, bajo los auspicios del Colegio Nacional de México.

 

juan villoro-1Juan Villoro (México, 1956). Escritor y periodista. Nació en la Ciudad de México en 1956. Ha sido profesor en la UNAM, y profesor visitante en las universidades de Yale, Princeton, Stanford y Pompeu Fabra de Barcelona, así como en la Fundación de Nuevo Periodismo, creada por Gabriel García Márquez. Es columnista de Reforma (México), ha escrito para medios internacionales como The New York Times (EU), El País (España) y El Mercurio (Chile), entre otros. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Es doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desde 2014 es miembro de El Colegio Nacional de México. Su producción literaria, que ha sido traducida a varios idiomas, ha merecido diversos reconocimientos como el Premio Iberoamericano José Donoso, el Premio Xavier Villaurrutia, el premio Herralde por su novela El testigo; y el Premio José María Arguedas por su novela Arrecife, entre otros. Su trabajo periodístico también ha sido reconocido con el Premio Internacional de periodismo Rey de España, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Internacional de periodismo Manuel Vázquez Montalbán, así como con el Homenaje Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro.

 

Panelistas

José Carlos AgueroJosé Carlos Agüero (Lima, 1975) Historiador y escritor. Investigador en temas de violencia política y memoria histórica. Colaboró con los trabajos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Ha publicado entre otros textos, Los rendidosSobre el don de perdonar (IEP 2015), el poemario Enemigo (Intermezzo tropical 2016), el conjunto de relatos Cuentos heridos (Lumen 2017), y Persona (Fondo de Cultura Económica 2017), por el que ha fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2018 en la Categoría de No ficción. El 2021 publicó el ensayo Cómo votan los muertos (La Siniestra 2021) y la traducción al inglés de Los rendidos: The Surrendered. Reflections by a Son of Shining Path (Duke University Press 2021).

 

Pedro Espinoza Pajuelo (2016)Pedro Espinoza Pajuelo Arqueólogo, gestor cultural y escritor. Magíster en Ciencias de la Religión (Historia de las Religiones) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posgraduado en gestión cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Desde hace veintidós años se desempeña en los campos de la investigación arqueológica, la arqueología de impacto, la conservación y restauración, la museística y la gestión del patrimonio arqueológico. Al respecto, ha publicado diversos estudios y participado como ponente en eventos nacionales e internacionales. Ha sido docente en el Centro de Formación en Turismo y la Universidad Privada de Piura y actualmente lo es en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el 2008 dirige el proceso de puesta en valor que el Ministerio de Cultura del Perú realiza en el complejo arqueológico Mateo Salado (Cercado de Lima), implementando allí un modelo de gestión que tiene en la creación de la estrategia del Continuum cultural a uno de sus mayores aportes. En el campo de la literatura, sus narraciones han sido llevadas al cómic por el dibujante Miguel Det, además, presentó el drama teatral Los abismos de la Cruz, estrenada el año 2000 en el II Festival de Teatro Universitario Sanmarquino y en el 2016 publicó la novela Las cabezas de la hidra.

 

Rosa Ostos (1)Rosa Ostos (Lima). Realizó sus estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo el grado de magíster en Teoría literaria en la Universidad Paris 7 (Francia). Obtuvo el grado de doctora en Literatura hispanoamericana, en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle (Francia), por su investigación sobre la obra poética de César Moro. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Paris 10, Nanterre, y ha sido investigadora visitante en el Instituto Benson para estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente radica en Londres donde investiga sobre las relaciones entre la poesía y la arqueología.