Mesas de diálogo con creadores de teatro y performance: cuarta temporada

gráficamesasdiálogoCABECERA (2)La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo con artistas que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. La cuarta temporada se inaugurará el viernes 14 de octubre, a las 7:00 p.m., con la participación de la actriz y performer ayacuchana Carmen Aroni. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.

 

Sobre las mesas de diálogo

Este espacio se suma a la Escuela de Espectadores, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de seguir abriendo espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Asimismo, se propone como un acercamiento a los procesos vivos de la creación contemporánea.

Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Los invitados son artistas que de manera sostenida trabajan proyectos en el campo del teatro y la performance. A través de la conversación se podrá conocer sus visiones sobre el arte, sus procesos creativos y sus modos de encontrarse con el entorno.

En la primera temporada, contamos con invitados nacionales, tanto de la capital como del interior. En la segunda, conversamos con artistas latinoamericanos, que contribuyeron a darnos un panorama del teatro y performance que se está haciendo en otros lugares de la patria grande. En la tercera, entrevistamos a tres exponentes nacionales, de Lima y Cuzco, con proyectos que ya son parte de la vida cultural de sus respectivas ciudades. En esta oportunidad, dialogaremos con dos performers ayacuchanos y uno afroperuano, que representan la variedad y riqueza de propuestas con que contamos en nuestro país.

 

 ¿Cómo seguir las charlas?

El primer episodio se realizará el viernes 14 de octubre, a las 7:00 p. m., a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

 

Sobre la invitada del primer episodio

Carmen Aroni por Mario TestinoCarmen Aroni. Se inició en el arte teatral con la Asociación Cultural para la Investigación Teatral “Ave Fénix”  Pionera de las estatuas humanas en Ayacucho, ha participado en diferentes muestras de teatro  regionales e internacionales, con las obras: “Las semillas de Mostaza” (2004) en Huancayo,  “Ayacucho morada del alma” (2007 – 2009), y “Mujeres Mirando al cielo” (2009). De la misma forma participó en el I y II festival de “Cuerpos pintados”, organizado por el Grupo de Resurgimiento de Artistas en Ayacucho (2008 y 2009). El 2008, presentó en la ciudad de Lima, Organizado por la Municipalidad Jesús María la performance “Retama Naciente” danza con cuerpos pintados en la exposición de Arte Contemporáneo Ayacuchano junto al colectivo Grupo de Resurgimiento de Artistas en Ayacucho. El año 2009, produjo postales artísticas de los diferentes personajes de las estatuas humanas para la difusión del arte ayacuchano para el mundo. Desde el año 2007 participa continuamente en películas, cortos y documentales de distinto tipo. Perteneció al grupo de teatro “Yawar Sonqo” y en este grupo ha participado en la puesta en escena “Killa qala” (2017 y 2018), que presentaron en Huancayo, Lima, Cusco, Huancavelica y Tingo María (Muestra Nacional de Teatro), y en “Voces de Qalamaky” (2020) presentado en Huaraz en la Muestra nacional de Teatro. Desde el 2014 hasta la fecha, se consagró caracterizando a la legendaria heroína huamanguina que personifica Rebeldía, libertad, coraje y lucha por la independencia del Perú al personaje histórico “Ventura Qalamaky”. En 2022, crea la Compañía de Artes Escénicas y Visuales “Retratos” promoviendo diferentes actividades culturales.

 

Sobre el conductor de las charlas

 

Roberto Sánchez Piérola (1)Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice por la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura por la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Como escritor, ha sido invitado recientemente a la Feria Internacional del Libro de Iquitos, donde también presentó una performance con CUER2. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

Próximo episodios

-Viernes 11 de noviembre, 7:00 p.m.
Invitado: Edgar Neira, de Chumpi Llacctamanta Llamerockuna.

-Viernes 2 de diciembre, 7:00 p.m.
Invitado: Luis Sandoval, de Teatro del Milenio.

 

Flyer general