Presentación y recorrido del Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo

Mapa CV_Trujillo 2022_CURVASEl sábado 15 de octubre, a las 6:00 p. m., se presentará el Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo, en la Casa de la Identidad Regional, jirón Diego de Almagro 418, en el centro histórico de Trujillo. El ingreso es libre hasta completar aforo.

La publicación, que muestra la relación de Trujillo con la vida del poeta, es resultado de un trabajo colaborativo con distintos agentes culturales locales vinculados con el libro y la lectura. Estos agentes, que respondieron a la convocatoria realizada con el apoyo de la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura, fueron los colectivos Biciteca Trujillo, Chisco, Ex Libris Truxillo y Los 11 de Vallejo.

En el marco de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, realizada en la sede de Casa de la Literatura Peruana, en Lima, entre mayo y noviembre de 2022, se ideó la gestación del Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo, como una manera de evidenciar la relevancia y la vigencia de la figura y la obra de Vallejo entre los lectores del siglo XXI.

En el proceso, el primero que lleva a cabo la Casa de la Literatura Peruana junto con diferentes agrupaciones de la sociedad civil, los agentes involucrados decidieron los criterios para el mapa, establecieron los alcances de la investigación, seleccionaron los puntos de la ciudad y las citas de la obra de Vallejo que habrían de figurar en la versión final y determinaron las características de su diseño.

La Casa de la Literatura Peruana ofreció las bases para la ejecución del proyecto, así como la posibilidad de compartir el resultado final con la comunidad, tanto en formato impreso como virtual.

En la mesa participarán Luis Eduardo García, escritor, investigador y periodista; Isabel González Salas, vicepresidenta de Biciteca Trujillo, en representación de los agentes culturales locales; y Paulo César Peña, especialista del Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana.

Se repartirán gratuitamente entre los asistentes los ejemplares del Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo.

La versión digital del Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo estará disponible para su libre descarga de la web de Casa de la Literatura desde el sábado 15 de octubre.

Recorrido literario de César Vallejo en Trujillo

El domingo 16 de octubre, a las 4:00 p. m., se realizará un recorrido alrededor de las calles del centro histórico de Trujillo, a partir de la información presente en el Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo. El punto de encuentro es la esquina de la Plaza de Armas de Trujillo, frente a la Casa de la Identidad Regional (jirón Almagro cruce con jirón Independencia). La participación es gratuita. La capacidad es de 20 personas por estricto orden de llegada.

En los puntos que conforman el recorrido se descubrirán algunos de los diferentes vínculos que estableció César Vallejo con la ciudad de Trujillo, tanto dentro como fuera del ámbito literario.

Recomendaciones:

Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido. Utilizar bloqueador, lentes de sol o sombrero.

Puntos del recorrido:

  1. Centro Escolar de Varones N°241/Universidad Menor de La Libertad
  2. Hotel El Arco
  3. Casa de Macedonio de la Torre
  4. Municipalidad Provincial de Trujillo