“Hijos de la peste” en Tardes de Café Literario

portadaEl domingo 30 de octubre, a las 4:00 p. m., la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana realizará la sexta sesión del año de Tardes de Café Literario. En esta ocasión, el libro a comentar será Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú (2020) de Marcel Velázquez Castro.

¿Cómo participar?

El evento se realizará de manera presencial en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico. A la espalda de Palacio de Gobierno). Para acceder a este espacio, el público solo deberá acercarse con anticipación y formar una fila. A las 3:50 p. m. se habilitará el ingreso. Se considerará el orden de llegada y el aforo máximo de 40 personas.

 

Sobre el libro

Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú (2020) es, en principio, un libro que dialoga con varias disciplinas. Tomando como punto de partida a la historia, se plantea aquí una perspectiva que combina aportes del análisis cultural, la crítica literaria y la reflexión sociológica. El eje que concentra todos estos aspectos gira en torno, como ya lo anticipa el título, a las epidemias desarrolladas en el territorio nacional. Así, se examina el impacto de la viruela en el proceso de colonización, los descalabros que ocasionaron las enfermedades bubónicas en los gobiernos civilistas,  las consecuencias del cólera hace unos 30 años y más. Evidentemente, no se deja a un lado el panorama actual y, en esa línea, el autor encuentra varias semejanzas con el pasado: pánico comunitario, discursos de desinformación, esperanza en la ciencia y, sobre todo, recrudecimientos de las brechas sociales. Escrito en el fragor de la pandemia más reciente, este libro nos demuestra que más allá de los fenómenos biológicos, una emergencia sanitaria siempre trae consigo un conjunto de incidencias en la vida social y las dinámicas culturales.

 

Sobre la dinámica

Este espacio de diálogo será conducido por Liliana Polo y Jean Paul Espinoza, integrantes del Área de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. En la reunión, tendremos además como invitado especial al autor del libro, Marcel Velázquez Castro, quien expondrá las ideas principales del libro e interactuará con los asistentes.

La sesión se desarrollará de la siguiente manera: primero, los conductores del evento harán una presentación general; seguidamente, el invitado explicará los temas clave; y, por último, se propiciará la conversación a través de la lectura de fragmentos seleccionados y preguntas del público.

 

Sobre el autor

Marcel Velázquez Castro es investigador, catedrático y ensayista. Es doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar y magíster en Literatura Peruana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Algunas de sus publicaciones más importantes son las siguientes: El revés del marfil. Nacionalidad, etnicidad, modernidad y género en la literatura peruana (2002), El sujeto esclavista y las rutas del racismo (2005), La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (2013) y, por supuesto, Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú (2020).