Falleció la comunicadora aymara Rosa Palomino Chahuares

Uno de los relatos de tradición oral aymara recopilado por Rosa Palomino fue incluido en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana. (Foto: Andina)
Uno de los relatos de tradición oral aymara recopilados por Rosa Palomino fue incluido en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana. (Foto: Andina)

La reconocida comunicadora aymara y activista peruana defensora de los derechos de las mujeres indígenas, Rosa Palomino Chahuares, falleció el pasado sábado 26 de marzo en un accidente de tránsito. Su aporte, defensa y difusión de la lengua aymara le han válido reconocimientos del Ministerio de Cultura en 2014 y 2015.

Rosa Palomino, recordada con cariño como mamá Rosa, desde su programa radial Wiñay Panqara y su trabajo como comunicadora, ha dedicado su vida recopilación y difusión de la tradición oral de distintas comunidades, con ello buscó dinamizar el uso de la lengua aymara. Desde la radio y otros espacios de activismo y comunicación que alimentan sus inquietudes y preocupaciones, se involucró en las demandas de los pueblos indígenas, discutiendo políticas públicas. Asimismo, valoró e incentivó la participación de las mujeres en la vida en comunidad.

Palomino Chahuares recopiló el relato de tradición oral aymara “El zorro y el ratón” (“Achakumpita qamaqimpita”), el cual se encuentra en la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana de Casa de la Literatura Peruana, así como en la publicación Intensidad y altura de la literatura peruana. Itinerarios de lectura para la escuela.

También participó del documental Rompiendo las distancias. Huellas de Amauta, realizado por Bereniz Tello para la exposición Un espíritu en movimiento. Redes culturales de la revista Amauta. Este documental establece un diálogo entre la red cultural de Amauta y las dinámicas culturales actuales mostrando sus huellas y repercusiones en nuestra vida contemporánea. En esta cinta, Rosa Palomino da cuenta de su labor como comunicadora aymara y la importancia que tiene para la comunidad.

Servindi (Servicios de Comunicación Intercultural) destacó a Palomino Chahuares como un referente de la comunicación indígena e intercultural, además, de fundadora y miembro del consejo directivo nacional de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

Es considerada la primera locutora aymara en Puno, ciudad donde nació. Desde 1988 desarrolló el programa radial Wiñay Panqara (Siempre floreciendo), “cuyo contenido tiene enfoque educativo cultural, difundido en aymara por Pachamama Radio”.

El último 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presentó el libro “Mamá Rosa, Mujer Aymara”, escrito por Marlene Julia Chura. Esta publicación está dedicada a la vida de la comunicadora y educadora Rosa Palomino Chahuares.

Bebetecas regresa con tres sesiones presenciales en abril

Las sesiones presenciales de Bebetecas se realizarán el auditorio de Casa de la Literatura Peruana, respetando todas las medidas de bioseguridad. (Foto: Diego Díaz/ Casa de la Literatura/ Referencial)
Las sesiones presenciales de Bebetecas se realizarán el auditorio de Casa de la Literatura Peruana, respetando todas las medidas de bioseguridad. (Foto: Diego Díaz/ Casa de la Literatura/ Referencial)

Los domingos 3, 10 y 24 de abril 2022, a las 11:00 a.m., en el auditorio de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el programa Bebetecas presentará su propuesta dirigida a niñas y niños hasta los 4 años de edad. Aforo limitado a 15 familias.

Con la participación de los voluntarios del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos de la Casa de la Literatura, mediadoras de Casa de la Literatura y la coordinación de la promotora de lectura Silvia Meza, el programa Bebetecas busca fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

Durante cada sesión las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos presentan canciones seleccionadas e invitan a las madres y padres que canten dirigiéndose a sus niños para de esta forma estimularlos a través de la voz y la interacción.

 

Sesiones virtuales 

Las sesiones virtuales de Bebetecas continuarán los sábados de abril, a las 10:30 a.m., a través de la plataforma Zoom. Las convocatorias se realizan los martes a través del grupo de Facebook de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.

 

Sobre Bebetecas

Desde mayo de 2016 la Casa de la Literatura Peruana dio inicio al Programa Bebetecas, cuyo objetivo es fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, así también con niños y niñas a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

Actualmente el programa Bebetecas se desarrolla en el Instituto Nacional Materno Perinatal (Maternidad de Lima) y en el Hospital Nacional Docente Madre Niño-San Bartolomé. Esta iniciativa busca seguir replicándose en otras instituciones de la capital.

bebeteca1

Paola De La Jara y Víctor Silva ganan del 6º concurso de microrrelatos Bibliotecuento

(Diseño: Jenny La Fuente/Casa de la Literatura Peruana)
(Diseño: Jenny La Fuente/Casa de la Literatura Peruana)

De un total de 285 participantes, “por decisión unánime del jurado”, dos microrrelatos resultaron ganadores de la sexta edición de Bibliotecuento. Por primera vez, en lo que va del certamen organizado por la Biblioteca Mario Vargas Llosa, en el primer lugar empataron dos concursantes: Paola De La Jara Valdez, quien se presentó con el seudónimo Q’orianqa y el microrrelato titulado «Último estante a la derecha», y Víctor Alejandro Silva Vásquez, quien se presentó con el seudónimo Dulcinea del Toboso y el microrrelato titulado «De cómo esta biblioteca cruzó el océano, de su fortuna y adversidades».

Paola De La Jara nació en Arequipa es bachiller en Administración de Negocios por la Universidad Católica San Pablo, cuenta con relatos y una novela breve inédita. Creó la página de Facebook “De páginas y tinteros”, donde comparte algunos pensamientos y cuentos cortos. Víctor Silva cursó estudios superiores en la Universidad de Bremen (Alemania) obtuvo una mención honrosa en el I Concurso Bibliotecuento (2016) y actualmente se encuentra escribiendo su primera novela.

El jurado del 6.° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento estuvo integrado por Alberto Benza González (escritor de microrrelatos y director de la editorial Micrópolis); Oscar Gallegos (docente universitario, escritor e investigador de microrrelatos); Rony Vásquez Guevara (investigador y exeditor de la revista de minificción Plesiosaurio) y Orlando Corzo Cauracurí (bibliotecólogo).

A continuación presentamos los microrrelatos ganadores:

Flyer_Ganadora_JaraFlyer_Ganador_Silva

Finalistas y menciones honrosas
En la ceremonia también se anunciaron los nombres de nueve finalistas y cuatro menciones honrosas. En la lista de finalistas figuraron, sin ningún orden específico:

«Un narrador en pandemia», de María Mercedes Fajardo Torres; «Enola» de Víctor Manuel Carrión Carpio; «Amigos imaginarios» de Carlos Alberto Montes Arias; «Vernadsky» de Mulrey Anthony Jordan Vigo Linares; «La «comelibros»» de Diana Yulissa Durand Olivera; «Ardhén» de Cristian Alejandro Cabrera; «La historia incompleta» de Raúl Urbina Peña; «Fantosmia 2.0» de Darío Antonio Espejo Chavez; «Pececillos de plata» de Bladimir Ronal Flores Alcos.

Puedes leer los relatos finalistas aquí.

Las menciones honrosas fueron para : José José Cieza Alvarez por «Alto al fuego»; Guillermo Manuel Arbulú Sánchez por «La biblioteca eterna»; Benjamín Franklin Herrera Figuero por «La blancura de un precipicio» y Mitzar Brown Abrisqueta por «La cabaña».Flyer_MH_CiezaFlyer_MH_Arbulu

Flyer_MH_HerreraFlyer_MH_BrownSobre el Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento

El concurso de Bibliotecuento nació en 2016 con el objetivo de fomentar la escritura creativa a fin de ampliar nuevas propuestas de expresión para diversos públicos interesados por la temática de las bibliotecas, la lectura y los libros.

Los ganadores de las ediciones anteriores del concurso de microrrelatos Bibliotecuento fueron: en el 2016, Luis Eduardo Vivero Peña con «Metamorfosis en la biblioteca»; y en el 2017, Pablo Ignacio Chacón Blacker con «Confesión». Ambos textos pueden ser leídos en Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2016-2017. En la edición 2018, Víctor Hugo  Pérez Llerena ganó con «Vindicación de la serpiente»; mientras que en el 2019, ganó Ana Delia Mejía Quiroga con su historia titulada «Despertar». Estos dos últimos microrrelatos pueden encontrarse en Bibliotecuento: Antología de microrrelatos 2018-2019. En el 2020, ganó Manuel Hernán Herrera Quispe con el microrrelato titulado «Yo, paciente de la cama 6».

[Convocatoria] Club de Lectura comentará «Mosko-Strom», de Rosa Arciniega

Rosa Arciniega es la autora de la novela «Mosko-Strom», la cual se leerá en el club de lectura en las sesiones de abril y mayo. (Foto de la autora)
Rosa Arciniega es la autora de la novela «Mosko-Strom», la cual se leerá en el Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana en las sesiones de abril y mayo. (Foto de la autora)

A partir del sábado 23 de abril del 2022, de 5:00 a 7:00 p.m., el Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana presenta nuevas sesiones virtuales. El nuevo ciclo es dedicado a la sorprendente novela Mosko-Strom. El laberinto de las grandes metrópolis (1933), de la escritora Rosa Arciniega. La participación es libre previa inscripción.

Para poder participar en este ciclo es necesario contar con el libro propuesto y completar los datos solicitados en el siguiente formulario (aquí) que estará disponible hasta el jueves 14 de abril. Contamos con vacantes limitadas. Los datos que se consignen se encontrarán enmarcados dentro de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 297339).

 

Sobre las sesiones grupales

En las sesiones del Club de Lectura se abrirá un espacio para el diálogo, la reflexión y el intercambio de opiniones en torno a la novela Mosko-Strom y a la diversidad de temas que cuestiona. En cada sesión virtual se abordarán capítulos específicos que se indicarán previamente por correo junto al enlace de acceso a la sala Zoom

La mediación del club estará a cargo del bibliotecario Antonio Chumbile y los mediadores Jesús Martínez Urrutia y Jorge De La Cruz.  Al concluir las sesiones, los participantes que podrán acceder a los servicios de la biblioteca Mario Vargas Llosa como usuarios frecuentes.

Fechas de las sesiones:

Las sesiones de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. se realizarán los días sábado en las siguientes fechas
1ra sesión: 23 de abril
2da sesión: 30 de abril
3ra sesión: 7 de mayo
4ta sesión: 14 de mayo

 

Flyer_Club de lectura_Mosko-Strom_Mesa de trabajo 1

 

 

 

Embajada de México dona la obra completa de Octavio Paz

El embajador de México, Víctor Hugo Morales (al centro), en el momento de la entrega de los volúmenes que reúnen la obra completa de Octavio Paz. Lo acompañan, Liliana Polo (Área de Biblioteca) y Jaime Cabrera (Área de Promoción Literaria). (Foto: Diego Díaz)
El embajador de México, Víctor Hugo Morales (al centro), en el momento de la entrega de los volúmenes que reúnen la obra completa de Octavio Paz. Lo acompañan, Liliana Polo (Área de Biblioteca) y Jaime Cabrera (Área de Promoción Literaria). (Foto: Diego Díaz)

El embajador de México en el Perú, Víctor Hugo Morales Meléndez, entregó a la Casa de la Literatura Peruana los ocho volúmenes que reúnen la obra completa del poeta y Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz (1914-1998).

Este conjunto de libros ha sido editado por el Fondo de Cultura Económica de México y nos presenta la obra poética y ensayística de este autor, considerado una de las figuras más distinguidas de las letras latinoamericanas. Esta colección fue impulsada por el sello mexicano con motivo del centenario del nacimiento del autor de Libertad bajo palabra, asimismo, sigue el orden que él dispuso antes de su fallecimiento.

«Para mí, como embajador de México, es muy relevante que Octavio Paz, el Premio Nobel de Literatura mexicano, esté presente aquí. Esta obra completa es una magnífica edición realizada por el Fondo de Cultura Económica y estará disponible para los lectores y estudiosos de las letras iberoamericanas. Con mucho orgullo y mucha satisfacción hacemos entrega de la obra completa de Octavio Paz», señaló el embajador Morales Meléndez, quien visitó la Casa de la Literatura el viernes 18 de marzo.

Los libros fueron recibidos por Liliana Polo Ludeña, coordinadora del Área de Bibliotecas, cuyo equipo procesará y pondrá a disposición de los lectores estos ocho volúmenes de la obra del referido poeta y ensayista mexicano.

La Biblioteca Mario Vargas Llosa cuenta con un catálogo en línea, donde se puede consultar las obras de literatura peruana y latinoamericana disponibles tanto para lectura en sala como para préstamo a domicilio. El horario de atención de la biblioteca es de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. El servicio es totalmente gratuito.

Liliana Polo, coordinadora del Área de Biblioteca, firmando el acta de entrega. (Foto: Diego Díaz)
Liliana Polo, coordinadora del Área de Biblioteca, firmando el acta de entrega. (Foto: Diego Díaz)

 

 

“Leer, conversar y escribir con las Antologías Literarias”: materiales para mediar en la escuela

antologiasEl Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana presenta “Leer, conversar y escribir con las Antologías Literarias”, un programa que reúne una serie de recursos elaborados para realizar actividades de mediación con los textos que conforman las Antologías Literarias publicadas por el Ministerio de Educación.

Con estos recursos es posible abordar dichos textos reconociendo sus aspectos formales más relevantes, pero también sus vínculos con diversos ámbitos de la vida de los lectores. Los textos están agrupados según su género literario (narrativa, tradición oral, microrrelatos y poesía) y pertenecen a autores peruanos y extranjeros de diferentes épocas.

Estos recursos son reunidos en una ficha con información sobre la obra a ser abordada: una reseña literaria, que presenta los aspectos relevantes del texto; un video con una lectura en voz alta de un fragmento o, según su extensión, de la obra entera; y un grupo de actividades de escritura diseñados según los aspectos reconocidos en la obra. Asimismo, se ofrecen actividades de análisis y creación, ideadas para los diferentes grupos con los que se trabaje. En ellas se desarrollan competencias en las áreas de Comunicación, Personal Social y Arte y Cultura.

Estas actividades pueden ser realizadas de modo autónomo, en familia o mediadas por el o la docente. Las lecturas seleccionadas y las actividades de análisis y creación apuntan a ampliar las oportunidades de conocer distintas formas literarias, propiciando la exploración de la subjetividad y la sensibilidad particulares. 

Periódicamente se compartirán fichas de actividades dedicadas a una obra presente en las Antologías Literarias del Ministerio de Educación.

Aquí puedes encontrar un primer grupo de fichas:

  1. “Colorete”, Oswaldo Reynoso. Cuento. Antología Literaria 4. Descargue la ficha aquí.
  2. “La creación del mundo”, tradición oral bora. Antología Literaria 1. Descargue la ficha aquí.
  3. “Romance del enamorado y la muerte”. Poema. Antología Literaria 1. Descargue la ficha aquí.
  4. “Salomón y Azrael”, Yalal Al-Din Rumi. Microrrelato. Antología Literaria 1. Descargue la ficha aquí.
  5. “El lenguado” Mariella Sala. Cuento. Antología Literaria 4. Descargue la ficha aquí.
  6. “La mujer canario y el origen del maíz”. Tradición oral shipibo. Antología Literaria 2. Descargue la ficha aquí.
  7. “La vida es sueño”, Pedro Calderón De La Barca. Obra de teatro. Antología Literaria 5. Descargue la ficha aquí.
  8. “Una vendetta”, Guy de Maupassant. Cuento. Antología Literaria 3. Descargue la ficha aquí.
  9. “Apu cóndor”. Tradición oral del valle del Colca. Antología Literaria 1. Descargue la ficha aquí.
  10. “Los motivos del lobo”, Rubén Darío. Poema. Antología Literaria 2. Descargue la ficha aquí.
  11. “La pata de mono”, Willyam Wymark Jacobs. Cuento. Antología Literaria 2. Descargue la ficha aquí.
  12. “La creación”, Eduardo Galeano. Microrrelato. Antología Literaria 4. Descargue la ficha aquí.
  13. “El corazón delator”, Edgar Allan Poe. Cuento. Antología literaria 1. Descargue la ficha aquí.
  14. “El cuento de Ballquishahua”. Tradición oral quechua de Chachapoyas. Descargue la ficha aquí.
  15. “La casa de Asterión”, Jorge Luis Borges. Cuento. Antología literaria 2. Descargue la ficha aquí.
  16. “Dolor”, Alfonsina Storni. Poema. Antología literaria 3. Descargue la ficha aquí.
  17. “Warma kuyay”, José María Arguedas. Cuento. Antología literaria 1. Descargue la ficha aquí.
  18. “Idilio muerto”, César Vallejo. Poema. Antología literaria 3. Descargue la ficha aquí.
  19. “Esa vez del huaico”, Eleodoro Vargas Vicuña. Cuento. Antología literaria 4. Descargue la ficha aquí.
  20. “El monje de las catacumbas de la iglesia De la punta”. Tradición oral Pomalca. Antología literaria 5. Descargue la ficha aquí.

Ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras”

El ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras” se realizará una vez al mes. (Foto: Librópatos)
El ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras” se realizará una vez al mes. (Foto: Librópatos)

El jueves 31 de marzo de 2022, a las 6:00 p.m., se realizará la primera charla del ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras”, la cual se denomina Objetivos de Desarrollo Sostenible, cultura y bibliotecas, la cual estará a cargo de la investigadora Ana María Talavera. La transmisión será a través de la página de Facebook y canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana.

El ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras” busca fortalecer la mirada de la biblioteca en el desarrollo cultural y educativo mediante reflexiones, intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y/o testimonios. Las charlas se realizarán una vez al mes en modalidad virtual y en algunos casos presencial.

 

¿Cómo participar?

La participación es abierta a todo público. Los usuarios que deseen participar pueden completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/U1Ab3Nm42U. Antes de finalizar la charla, se compartirá un breve cuestionario para los participantes en la sección de comentarios y se indicará el plazo de entrega.

 

Sobre la primera charla

La Agenda 2030 de la ONU es un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas de todo el mundo gocen de paz y prosperidad. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están interrelacionados: a menudo la clave para lograr el éxito con uno de ellos implica abordar cuestiones que están más frecuentemente asociadas con otro objetivo. Los 193 Estados Miembros de la ONU los aprobaron en septiembre de 2015 y se encuentran vigentes desde el 1 de enero de 2016. Si bien los ODS no son jurídicamente vinculantes, se espera que los gobiernos los incorporen y establezcan marcos nacionales para el logro de todos los Objetivos.

En ese contexto, conoceremos a qué se refieren los ODS y cómo se puede abordar desde una mirada cultural que fortalecen las experiencias bibliotecarias. La cultura como motor de desarrollo y las bibliotecas están interrelacionadas porque pueden involucrarse en el logro de mejores resultados para la comunidad. Por ello, se mostrarán algunas iniciativas que se están llevando a cabo y algunas rutas para seguir contribuyendo desde nuestros espacios de intervención.

Las bibliotecas de todo el mundo ofrecen una gran variedad de productos y servicios que promueven el logro de cada uno de los ODS. Desde la promoción de la alfabetización hasta el acceso libre a la información, las bibliotecas son espacios seguros y acogedores en el seno de las comunidades.

 

Expositora

Ana María Talavera (foto)Ana María Talavera. Máster en Bibliotecología y estudios concluidos de Doctorado, especialista en organización y análisis de información, recursos y servicios de información, especialmente en búsqueda de información en Internet y bases de datos, habilidades informativas y usuarios y evaluación de automatización de bibliotecas. Participación en el Colegio de Bibliotecólogos del Perú, Decana Nacional 2011-2012, Vicedecana 2015-2016 y Decana nacional 2017-2018. Investigaciones sobre usuarios, Copyright, Bibliotecas Comunitarias. Miembro de Perú ante Comité Permanente de IFLA-LAC (IFLA. Sección para América Latina y El Caribe) y capacitadora LAC en los programas BSLA e IAP con talleres dictados en Lima, Sao Paulo, Bogotá, Montevideo, Jamaica, Santiago de Chile, Buenos Aires, etc.

Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil

Las sesiones del Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil están a cargo de Paulo César Peña, Erika Aguirre y Paul Hualpa del Área de Educación de la Casa de la Literatura.
Las sesiones del Círculo de Lectura de Literatura Infantil y Juvenil están a cargo de Paulo César Peña, Erika Aguirre y Paul Hualpa del Área de Educación de la Casa de la Literatura.

El Área de Educación de la Casa de la Literatura ofrece a los docentes y mediadores de lectura, contenidos relacionados con el libro, la lectura y la literatura. Esta propuesta, a trabajarse como parte del Círculo de Literatura Infantil y Juvenil, incluye la lectura de obras o fragmentos de alguna obra, ejercicios de escritura y fichas de actividades de lectura y escritura para generar situaciones de diálogo, a través del grupo de Facebook Área Educativa de la Casa de la Literatura Peruana. Las lecturas escogidas forman parte de las Antologías Literarias del Ministerio de Educación.

Cada dos semanas, se aborda una obra en particular y se comparten, en distintos días, recursos asincrónicos que permiten el abordaje autónomo de los textos. Así, los lunes se presenta una reseña literaria, con la cual se indican los aspectos relevantes de cada obra; los miércoles se ofrece un video con una lectura en voz alta de la obra elegida; y los viernes se proponen actividades de escritura, de modo que se experimente la escritura a partir de las características del texto leído. También se puede revisar los recursos audiovisuales reunidos a partir de su relación con las obras abordadas.

En este espacio, además, alberga contenido referido a la práctica de la mediación de lectura en el aula, así como los diferentes recursos preparados por el Área Educativa de la Casa de la Literatura para acompañar la labor docente. Por este medio se difunden las fichas de actividades de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, los programas “Cine en la escuela”, “Compartir historias” y, desde este año, “Leer, conversar y escribir con las Antologías Literarias”.

Los docentes y mediadores interesados pueden unirse al grupo de Facebook haciendo clic en este enlace.

Visita guiada e impresión tipográfica al paso “El retorno de Minerva”

(Foto: Natalia Sapo)
(Foto: Natalia Sapo)

El viernes 18 de marzo de 2022, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la visita guiada e impresión tipográfica al paso “El retorno de Minerva”. La actividad estará a cargo de los tipógrafos e investigadores chilenos Horacio Mella y Nahuel Paredes, de la Editorial Victorino Lainez y Tipotecambulante de Chile. La actividad es libre con previa inscripción.

En 2025 se cumplirán 100 años de la llegada de la máquina tipográfica con entintado cilíndrico Export 6, de la marca Nebiolo y Comp-Torino, comprada por Julio César Mariátegui el 12 de marzo de 1925 en la ciudad de Turín, Italia. Con esta imprenta, la editorial Minerva publicó los libros más importantes del periodo indigenista y vanguardista de la literatura peruana. Algunos de estos libros son: Una esperanza i el mar (1927), de Magda PortalCinco metros de poemas (1927), de Carlos Oquendo de AmatRadiogramas del pacífico (1927), de Serafín DelmarTempestad en los Andes (1927), de Luis Eduardo ValcárcelLa escena contemporánea (1926) y 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), de José Carlos Mariátegui.

La máquina tipográfica fue donada por la Editorial Imprenta Minerva en 2016. Se encuentra ubicada al final de la escalera principal de la Casa de la Literatura Peruana.

 

¿Cómo participar?

La visita guiada e impresión tipográfica al paso “El retorno de Minerva” está dirigida al público en general. Para participar es necesario completar el siguiente formulario virtual de inscripción. El plazo para inscribirse vence el viernes 18 de marzo (al mediodía).

Flyer editorial

Participantes del taller virtual de Bebetecas, duerme negrito

IMAGEN WEB_taller_duermet-01Los días 21, 23, 25, 28, 30 de marzo y 1 de abril de 2022, a las 3:30 p. m. a 5:00 p. m., a través de la plataforma Zoom, se realizará la edición virtual del taller de Bebetecas Duerme negrito, a cargo de Silvia Meza, coordinadora del programa Bebetecas y mediadoras del área educativa. La participación es libre previa postulación. Para participar es indispensable contar con conexión a Internet estable.

Participantes

1. Ingrid Vanessa Murillo Aliaga
2. Diana Maria Maria Los Angeles Vicente Munarriz
3. Ruth Leona Lopez
4. Ana Isabel Correa
5. Cristina Torres Ururi
6. Luz Zambrano Ramos
7. Silvia Loraine De Pomar Bendezú
8. Evelin Sofia Pariona Gutierrez
9. Susanne Nelly Franchini Calderón
10. Marylia Anali Estrada Chumacero De More
11. Nadenka Maria Sarria Baldoceda
12. Rocío Elizabeth Asto Apari
13. Maribel Arbizu Centeno
14. Zannie Junett Huamán Principe
15. Analya Eddith
16. Mirtha Pilar Flores Sihue
17. Doris Carola García Mavila
18. Rosa Yovana Catacora Mamani
19. Carmen Doris Cruz Vásquez
20. Jhonatan Erick Castillo Aredo
21. Nidia Ivonne Zapata Correa
22. Rebeca Abilia Meza Herrera
23. Rosario Gamarra Tolentino
24. Maricruz Garayar Tello
25. Maria Ysabel Moscoso Zapata
26. Margarita Hidalgo Cueva
27. Zulli Margott Morales Pomasoncco
28. Nelly Rosario Mallcco Roa
29. Yolanda Hidalgo Palomino
30. Rosa Luz Durand Sara
31. Vertina Victoria Fonseca Gonzales
32. Lilena Caroll Castro Salvador
33. Cecilia Morales Sánchez
34. Sandra Marieta Monroy Diaz
35. Alda Daisy Ahuanari Tejada
36. Rossemary Yovera Barboza
37. Valeria Valentina Meza Villanueva
38. Maria Guillermina Castillo Aguilar

Sobre el taller

Las canciones de cuna, los arrullos, poemas, así como el contacto físico y contar historias son nuestros primeros libros sin páginas. Todos ellos constituyen la primera lectura poética, la primera literatura transmitida de generación en generación que todo ser humano encuentra en la cultura que lo trae al mundo.
En este taller identificaremos las canciones de cuna y la tradición oral como el primer acercamiento significativo a la palabra literaria. Identificaremos los elementos narrativos de tradición oral como parte de nuestra identidad. Conoceremos melodías y letras de algunas canciones de distintas partes del Perú y del mundo. Con estas canciones los participantes podrán encontrar nuevas vías para acercarse a la palabra literaria. El taller incluirá un alcance sobre los libros álbum leyéndolos y analizando las formas en que están construidos.

Público destinatarios

Dirigido a obstetras, docentes, estudiantes de educación inicial, estudiantes de obstetricia y cuidadoras de primera infancia.

¿Cómo postular?

Se podrá llenar el formulario de inscripción durante los días 11, 12 y 13 de marzo. La lista de personas seleccionadas se publicará el jueves 17 de marzo de 2022. Vacantes: 25 personas.

Sobre las talleristas

Silvia Meza. Gestora cultural, mediadora de lectura, librera independiente y especialista en proyectos y acompañamiento en la primera infancia. Miembro activo de la asociación cultural Déjame que te cuente, egresada del programa especializado “Cátedra de lectura, escritura y bibliotecas del Perú” del CERLALC. Fue coordinadora editorial en Centauro y fundadora de la salita de lectura “la flauta mágica”. Asesora de proyectos de lectura de forma permanente. Actualmente co-dirige el proyecto Sumak Kawsay y es responsable de Programa de Bebetecas de Casa de la Literatura Peruana.

Síguenos

400,285FansMe gusta
27,325SeguidoresSeguir
8,650SuscriptoresSuscribirte