El relato narcoandino como encuentro literario de Bolivia, Chile y Perú

Composición tomada de Narcocultura: de Norte a Sur.
Composición tomada de Narcocultura: de Norte a Sur.

El viernes 2 de septiembre de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el convesatorio El relato narcoandino como un encuentro literario de Bolivia, Chile y Perú. Participarán los investigadores chilenos Danilo Santos LópezSilvana A. D’OttonePaula Libuy y el escritor peruano Charlie Becerra. El ingreso es libre.

 

Sobre la mesa de diálogo

Esta presentación muestra una investigación chilena que ya tiene siete años, dos investigaciones concluidas y un nuevo proyecto en marcha que permitirá dialogar con las narrativas recientes de Perú, Chile y Bolivia. El asunto que el equipo interroga es cómo se presenta el crimen organizado, más específicamente el tráfico de drogas, narco o microtráfico y cómo impacta el relato literario de los países andinos desde fines del siglo XX hasta la actualidad.

En esta actividad participará parte del equipo chileno compuesto por el investigador responsable Danilo Santos y las colaboradoras Silvana D’Ottone y Paula Libuy. También estará presente el narrador peruano Charlie Becerra, quien incorpora la imaginería narco en su novela Solo vine para que ella me mate. Con esta muestra se reflexionará respecto al modo en que las representaciones del tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado detonan una nueva comprensión e interés de la literatura latinoamericana en sintonía con realidades del crimen organizado que afectan al continente. Dichas representaciones derivan de la llamada narcocultura y narcoestéticas que provienen originariamente de México y Colombia, pero sobre las cuales también Perú, Bolivia y Chile tienen algo distinto que mostrar, como queda de manifiesto en la narrativa criminal de Charlie Becerra.

 

Sobre los participantes

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Danilo Santos López (Chile) Doctor en Literatura por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).  Subdirector de revista de Literatura Taller de Letras y Director del Magister en Literatura en la PUC. Tiene especialidades en las narrativas latinoamericanas contemporáneas vinculadas al relato policial urbano y el crimen organizado, Literatura coreana y Teorías literario-culturales. En la actualidad dirige como Investigador Responsable el proyecto “El Relato Narcoandino: Narrativas del Narcotráfico en la Triple Frontera de Chile, Perú y Bolivia”, que continúa una investigación de siete años con dos proyectos sobre relato narcoliterario en México, Colombia y su aclimatación en Chile. Además, ha coordinado tres Dossier sobre Literaturas del Narco y participó en distintos conversatorios internacionales sobre violencia y narrativa en Chihuahua, Ciudad de México y Palmas de Gran Canaria. Publicaciones recientes: Libros: Santos, Danilo, Ingrid Urgelles, Ainhoa Vásquez (Editores).  Narcotransmisiones neoliberalismo e hiperconsumo en la era del #narcopop (2021) y prepara en Chile con el equipo de investigación un texto sobre Poéticas del relato narcoliterario chileno que aparecerá en primer semestre 2023.

 

silvana D'OttoneSilvana A. D’Ottone (Chile). Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, y Magíster en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es candidata a doctora en Psicología en la misma casa de estudios. Ha participado en diversos proyectos como asesora de investigación, específicamente en el campo del análisis crítico del discurso. Su aporte más reciente en esta área es parte del proyecto “Narcorrelatos chilenos: A punta de balas y excesos”. En el contexto de esta investigación, ha participado en la construcción del corpus literario y en el análisis crítico de la literatura chilena asociada al narcotráfico, así como en la organización de conferencias y la difusión de los hallazgos.  Recientemente ha publicado en el Dossier Narcocultura de la  Revista Agradecidas Señas un artículo titulado “Nadie era libre ante los ojos de Dios.  Voces hegemónicas en dos novelas chilenas sobre delincuencia y narcotráfico”.

 

paula_libuyPaula Libuy (Chile). Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas y Magíster en Letras con mención en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue tesista en una investigación narcoliteraria chilena y actualmente es parte del Fondecyt “El relato narcoandino: narrativas del narcotráfico en la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia”. Ha participado en otras investigaciones literarias y en congresos nacionales e internacionales con trabajos centrados en corpus suramericanos que tratan la violencia sistémica y la resistencia ante esta. En esta línea es que sus intereses se enfocan en las narrativas periféricas de finales del siglo XX y del siglo XXI, en los imaginarios espaciales de la nación neoliberal y en los enfoques interdisciplinarios entre literatura y política.

 

Charlie Becerra JPGCharlie Becerra (Lima, 1989) es escritor de relatos que han aparecido en antologías a nivel nacional e internacional. Su primer libro fue El origen de la Hidra (Aguilar, 2017), una investigación periodística sobre el crimen organizado en el norte del Perú. Solo vine para que ella me mate (Planeta, 2019), su primera novela, alcanzó una mención especial en el Premio Nacional de Literatura 2020 y los derechos audiovisuales de la misma han sido adquiridos por una importante productora de Los Ángeles, California. También ha publicado las novelas Cachorro (2020) y Bultos negros (9 Milímetros, 2021) y el conjunto de relatos Ajuste de cuentos (2020). Desde el 2021 se encuentra disponible su primer curso sobre escritura policial en Domestika, una de las plataformas de educación online más grandes del mundo. También ha sido redactor y director creativo en distintas agencias de publicidad, fundando la propia llamada Grace Navarra.

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.

Libros Digitales: recomendaciones de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

libros portadasLa Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana presenta recomendaciones de libros digitales disponibles en la web desde inicios de la emergencia sanitaria. En la selección se pueden encontrar libros publicados por la Casa de la Literatura así como por diversas editoriales, autores e instituciones que apostaron por la lectura digital y el libre acceso. Asimismo, los títulos responden a temáticas y actividades que la Biblioteca Mario Vargas Llosa desarrolló en su grupo de Facebook dirigidas a docentes, mediadores, investigadores y lectores en general, a través del hashtag #LibroDigitalDeLaSemana. Te invitamos a revisarlos en el siguiente listado.

 

  1. Poesía  

España, aparte de mí este cáliz, de César Vallejo:

Antología poética, de Mario Florián.

Katatay, de José María Arguedas.

Poesía soñada, de Xavier Abril.

Parte de guerra, publicado por Hora Zero.

Canto kechwa, de José María Arguedas.

País interior, de Tulio Mora.

Poetas peruanas del siglo XIX: selección de poemas. Varias autoras. Editado por la Municipalidad de Lima, 2020.

Sátira constitucional peruana (2019) del Tribunal Constitucional del Perú

Antología de poesía contemporánea escrita por mujeres en lenguas originarias (2022) de la Red Literaria Peruana (ed.). 

La poesía de la emancipación en el Perú (1971) de Aurelio Miró Quesada (comp.)

 

  1. Narrativa

Cuentos malévolos, de Clemente Palma.

El Tungsteno (novela gráfica), de César Vallejo.

Obras escogidas, de Ventura García Calderón.

Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski.

Duque, de José Diez Canseco.

Cuentos completos, de Edgar Allan Poe.

Bibliotecuento. Antología de microrrelatos 2018-2019, editado por Casa de la Literatura.

Bibliotecuento. Antología de microrrelatos 2016-2017, editado por Casa de la Literatura.

Ciencia y ficción compilado por Guillermo Martínez.

Relatos pioneros de la ciencia ficción latinoamericana compilado por Daniel Arella

¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? Publicado por el Instituto Distrital de las Artes.

El microrrelato peruano: antología general compilado por Ricardo González Vigil

Tradición oral. Relatos orales Bora compilado por Elvis Walter Panduro Ruiz

Cuentos de Lastenia Larriva de Llona, ilustraciones de Cárdenas Castro. Imprenta del Estado Mayor del Ejército (1919).

Retratos familiares, de Ricardo Sumalavia. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2001).

El derecho de matar: cuentos revolucionarios, de Serafín Delmar y Magda Portal

El viaje al cielo, editado por Casa de la Literatura Peruana.

La rosa muerta. Aurora Cáceres. París: Casa Editorial Garnier Hermanos, 1914.

Camino de zorro. Oscar Colchado Lucio. Instituto Nacional de Cultura, 1973.

Contando cuentos, de Angélica Palma. Hijos de Santiago Rodríguez, 1930.

Novela y cuento del siglo XX en el Perú de Rita Gnutzmann. Universidad de Alicante, 2007

Playa de vidas, de Rosa Arciniega. Arturo Zapata, 1940.

Tres prendas de Carlos Calderón Fajardo. Lima Lee, 2022.

El cuento en San Marcos (2002) de Carlos Eduardo Zavaleta y Sandro Chiri (eds.)

El cuento peruano, 1942-1958 (1991) de Ricardo González Vigil.

 

  1. Ensayo

7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui.

El intelectual i el obrero, de Manuel González Prada.

El romanticismo en la poesía castellana, de César Vallejo.

Violencia social y política en la narrativa peruana, compilado por Eduardo Huárag.

Perú: problema y posibilidad, de Jorge Basadre.

La narrativa indigenista de Amauta, de Luis Veres.

Tempestad en los Andes, de Luis E. Valcárcel.

Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana, de José Güich, Alejandro Susti y Carlos López Degregori.

25 ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario, editado por Proyecto Especial Bicentenario.

– Peregrinaciones de una paria, de Flora Tristán.

– ¿He vivido en vano? Mesa redonda sobre Todas las sangres, 23 de junio de 1965 editado por el Instituto de Estudios Peruanos

El reto del multilingüismo en el Perú compilado por Alberto Escobar

Lima en la producción cultural nacional: imágenes de una tensión, de Eduardo Huárag y Félix Terrones. Instituto Riva-Agüero (1997)

El racismo peruano, de Suzanne Oboler y Juan Carlos Callirgos. Ministerio de Cultura (2015)

Ángel con casaca de cuero. Lecturas sobre Enrique Verástegui. Varios autores. Publicado por Sol negro, 2019.

Blanca Varela: Poeta de la generación del 50. Cecilia Podestá. Municipalidad de Lima, 2018.
El proceso Vallejo (2020) de Germán Patrón Candela

Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004) de Pedro Granados.

Ritmo, el eterno organizador (2004) de Victoria Santa Cruz.

 

 

  1. Compilaciones y otros libros

Antología literaria 1, editado por MINEDU.

Escritores en la escuela, compilado por Julio Dagnino:

Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica, editado por Casa de la Literatura.

Epistolario general, de César Vallejo.

La tarea americana, de José Carlos Mariátegui.

Watanabe. El ojo y sus razones, catálogo editado por Casa de la Literatura Peruana.

-Obras completas, de Abraham Valdelomar. Edición, prólogo, cronología y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Ediciones COPÉ (2021)

Tomo I: crónicas, conferencias, poesía, teatro (https://cutt.ly/sPjWrZA)

Tomo II: Cuentos, novelas cortas, artículos (https://cutt.ly/FPjWiEI)

Tomo III: Entrevistas, reportajes, comentarios personales (https://cutt.ly/APjWpkr)

Tomo IV: Crítica literaria, meditaciones estéticas, epístolas (https://cutt.ly/DPjWsTp)

 

5. Libros, mediación y lectura

– La música de las bibliotecas de Daniel Goldin

El eco de las lecturas de Óscar Carreño

El mediador de lectura: la formación del lector integral, de Helena Robledo Botero.

Familias lectoras: cómo formar lectores y escritores en el hogar, de Beatriz Helena Robledo.

 

 

 

 

 

Antología Harawinchis. Poesía quechua contemporánea (1904-2022)

Harawinchis antologia quechua presentacion CASLIT

El viernes 26  de agosto de 2022, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la antología Harawinchis. Poesía quechua contemporánea (1904-2022), realizada por el poeta e investigador Gonzalo Espino Relucé y editado por Pakarina Editores. El ingreso es libre.

Acompañarán al antologador, la investigadora Vania Mamani Quispe y Pablo Landeo, escritor y ganador del Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría Lenguas Originarias.

 

Sobre el libro

En edición bilingüe, Harawinchis. Poesía quechua contemporánea (1904-2021) reúne textos poéticos y apuntes críticos que actualizan la producción quechua contemporánea hecha en el Perú. Como señala el investigador brasileño Rómulo Monte Alto, se trata de una lectura necesaria y renovada de la poesía quechua actual y de la tradición de la misma.

 

Sobre los participantes

Gonzalo Espino Relucé. Es poeta y crítico. Su poesía hiperrealista, aunque de rasgos tiernos y sorpresivos en el tratamiento de la palabra poética, se puede leer en De ese hombre que dicen (2018), Quinto (2013), Mal de amantes (2002) y Casa Hacienda (1992). Su obra crítica se ha orientado a los estudios de las literaturas y las culturas andinas y amazónicas; también, a la cultura popular y los procesos interculturales en la escuela. Ha publicado Los textos escolares y la interculturalidad (2009). Su obra más significativa se concentra en La literatura oral, literatura de tradición oral (2015), el estudio y la antología poética Efraín Miranda, indios dios runa (2008), la compilación Tradición oral, culturas peruanas: una invitación al debate (2008) e Imágenes de la inclusión andina (1998). Es profesor principal investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pablo Landeo Muñoz. Primer Premio Nacional de Literatura 2018, en Lenguas Originarias. Es de Huancavelica, es uno de los principales impulsadores y defensores de la escritura creativa quechua sin traducción. Ha publicado Wankawillka (2003), Aqupampa (2016), con otros autores Musyarqaniñam Wañunaykita (2018), Limapaq Runasimi (2020) y Lliwyaq (2020).

Vania Mamani. Estudió literatura en la Universidad Nacional mayor de San Marcos. Pertenece al Grupo de Investigación ESANDINO.

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.

 

Paul Baudry presenta su novela «La república de las chispas»

La Republica de las chispas nota web CaslitEl miércoles 24 de agosto de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el escritor Paul Baudry presentará su primera novela, La república de las chispas (Seix Barral, 2022). Lo acompañará la también escritora Christiane Félip Vidal. El ingreso es libre

 

Sobre la obra

En el marco del bicentenario de la independencia del Perú, el artista chino Zao Zu-Zhe ha sido invitado para organizar un espectáculo pirotécnico a gran escala sobre la bahía de Lima. La noche del 28 de julio de 2021, la periodista Roxana Chamorro lo entrevista en La Punta sobre sus nexos con el populismo de turno, poco antes de que este se abalance sobre ella, excitado por su olor a pólvora. Ambos, a lo largo de sus biografías entrelazadas, comparten un mismo trauma que el tiempo no ha cauterizado.

La república de las chispas es una hoguera que el autor alimenta con combustibles personales y colectivos, construyendo un fresco del Perú contemporáneo a partir de la imagen del fuego. Desde los grandes incendios que marcaron el imaginario nacional, Baudry propone una reflexión sobre el arte, el deseo y la política como los componentes de una nación inflamable.

La violencia que implica el aprendizaje, así como los rencores que crepitan entre padres e hijos, organizan una saga generacional entre Europa, Asia y América, orquestada por un narrador que se define, también, como otro sobreviviente. Aunque juegue con las sombras del thriller, el humor, la sátira y la parodia salpican esta novela ambiciosa sobre el país que pudimos ser antes de que se apagara el resplandor.

 

Sobre el autor

Foto del autorPaul Baudry. Escritor peruano. Reside en París, donde ejerce como profesor de literatura hispánica, crítico y traductor. Es doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de la Sorbona con una tesis sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro que ganó el Premio Piedallu Philoche 2016, otorgado en Letras y Humanidades por la Cancillería de las Universidades de París. Ha publicado dos libros de cuentos, Distraiciones (Hipocampo, 2005) y El arte antiguo de la cetrería (Peisa, 2017), prefinalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018. En 2019, junto con dos otros escritores peruanos, Félix Terrones y Luis Hernán Castañeda, escribieron una novela-crónica a seis manos, Cuadernos de Obrajillo (Peisa), sobre el paso de Ribeyro y Arguedas por este pueblo andino. La república de las chispas (Seix Barral, 2022) es su primera novela.

 

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César Vallejo y la cultura impresa: ciclo Archivo y nuevos estudios

La primera edición de Trilce, de 1922, fue producida en los talleres de la Penitenciaría de Lima.
La primera edición de Trilce, de 1922, fue producida en los talleres de la Penitenciaría de Lima.

 

El martes 23 de agosto de 2023, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la segunda mesa del ciclo Archivo y nuevos estudios sobre César Vallejo. En esta ocasión participarán los investigadores Luis Alberto Castillo y Jorge Kishimoto. El ingreso es libre.

La charla titulada César Vallejo y la cultura impresa se centrará en el proceso de producción de las obras del poeta publicadas en el Perú y en Europa, especialmente los casos de Trilce y España, aparta de mí este cáliz.

Jorge Kishimoto se referirá al proceso de producción de las obras literarias publicadas por César Vallejo en el Perú y por qué el vate peruano eligió determinadas imprentas para confiar la publicación de sus libros. Asimismo, se dará a conocer el contexto editorial de la época y se hablará de las vicisitudes que uno afrontaba al tratar de publicar un libro. También comentará sobre la imprenta de Souza y Ferreyros y la de la Penitenciaria de Lima.

Por su parte, Luis Alberto Castillo partirá de las siguientes interrogantes ¿Cómo fue que de un taller tipográfico ubicado al interior de una cárcel y operado por prisioneros salieron algunos de los libros más importantes de las primeras décadas del siglo XX? ¿Cuáles fueron las razones por las que un espacio experimental de resocialización del preso a través del trabajo entró en contacto con ciertas formas experimentales de producción poética? Esta presentación intentará mostrar cómo este encuentro no fue producto del azar sino que existieron una serie de condiciones sociales y económicas que lo hicieron posible.
 

Trilce de César Vallejo aparece como un caso paradigmático para estudiar el modo en que operaron estas relaciones, al punto que analizar el proceso de producción del poemario resulta revelador no solo para profundizar en la obra del poeta sino para comprender el lugar que ocupó la poesía de vanguardia en esos años. Desde esa misma línea de análisis, Castillo hablará sobre el proceso de producción de la primera edición de España, aparta de mí este cáliz, impresa de manera clandestina por los voluntarios de la República en plena Guerra Civil Española. La historia detrás de la aparición de este libro nos llevará a reflexionar sobre una serie de ideas en torno al trabajo, la función social del arte y la sociedad futura que hacen de España… un caso muy singular de entrecruzamiento entre la utopía política y la literaria.
 

La investigadora de la Casa de la Literatura Yaneth Sucasaca, quien además es curadora de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, estará a cargo de la moderación de la mesa.

La muestra puede visitarse actualmente de martes a domingo, de 10 a.m. a 1 p.m., en la Sala de Exposición 1. Estará abierta al público hasta noviembre de 2022.

 

Sobre los expositores

Jorge Kishimoto Yoshimura. Comunicador, crítico, investigador y editor.  Ha investigado distintos aspectos de la vida, obra y contextos de producción de César Vallejo. Asimismo, es fundador del Congreso Internacional “Vallejo Siempre”. Ha colaborado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Tiene publicado: Voces vivas cantan a Vallejo (1992); Vallejo, cien años de sér (1992); Narrativa peruana de vanguardia (1994) y César Vallejo. Los mejores versos (2014).
 

Luis Alberto Castillo. Filósofo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado de la Maestría de Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor universitario y crítico literario. Ha publicado La máquina de hacer poesía: imprenta producción y reproducción de poesía en el Perú del siglo XX Hora Zero 70. Materiales para una nueva época. Actualmente dirige y edita el Boletín de Poesía y Crítica Pesapalabra y el Taller Editorial La Balanza.

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.

 

 

 

Comunicado: sobre la atención el martes 30 de agosto

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La Casa de la Literatura informa a los(as) usuarios(as) y público visitante que no habrá atención el martes 30 de agosto, feriado por el Día de Santa Rosa de Lima.

Agradecemos su comprensión.

Presentación de libro “Gamaliel Churata y García Márquez. Proximidades y distancias”

(Detalle: de la portada del libro Gamaliel Churata y García Márquez. Proximidades y distancias. Cien años de soledad y El pez de oro. Contra-ensayo)
(Detalle: de la portada del libro Gamaliel Churata y García Márquez. Proximidades y distancias. Cien años de soledad y El pez de oro. Contra-ensayo)

El martes 16 de agosto de 2022, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará el libro , del escritor José Luis Ayala. Acompañarán al autor en la presentación Sócrates Zuzunaga, Maynor Freire y Gabriela Núñez.

Sobre el libro

El libro presenta un ensayo sobre las novelísticas ejercidas por Gamaliel Churata (peruano) y Gabriel García Márquez (colombiano). Ninguno de los dos geniales escritores americanos leyeron el libro capital que escribieron. Cada cual desarrolló una distinta y a veces coincidente tesis acerca de varios temas, por ejemplo: la soledad en América, el ser humano, la cultura plural, la vida y la muerte.
Sobre el autor
jose luis ayalaJosé Luis Ayala nació en Puno, Perú, el 24 de septiembre de 1942. Poeta, escritor, periodista y promotor de la cultura Aymara. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des Hautes Etudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; Ha publicado entre otras obras: Celebración del universo (1976); Pachamama (1986); Carta de residencia (1987); Lupigramas y Solemas (1990); El cholo Vallejo (1994); Sinfonía al señor de Sipán (1994); El poeta en Tlatelolco (1998); El puma plateado (1998); Carlos Oquendo de Amat (1998); Ojos de vicuña (1999);  Eternidad de Manuelita Sáenz (2001); Cábala para inmigrantes (2003); Tiempo al tiempo sideral (2004); Celebración cósmica de Rita Puma (2005); Tanto y después de todo (2005); Papel de viento; lo han matado (2005); Wancho Lima (2005), Morir en Ilave (2005); El presidente Carlos Condorena Yujra (2006);  El libertador entre el amor y la guerra (2007), entre otros. En 1990 recibió el Primer Premio de Poesía e Identidad Nacional, César Vallejo, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYTEC, Lima, además, del Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), entre otros reconocimientos.

De los presentadores

Maynor Freyre. Periodista, escritor, ensayistas, docente universitario.  Autor de los libros: De vuelta a los noventa. Los sátrapas y la memoria. Fujimori y Montesinos (novela). Tras la niebla de la vida brilla la luz de la poesía. Ha trabajado en varios medios de comunicación como periodista cultural.

Sócrates Zuzunaga. (Páucar del Sarasara, Ayacucho, 1954). Escritor de larga data y afilada pluma, de cuidadoso estilo, demuestra ser un profundo conocedor del alma andina. Ganador de múltiples concursos literarios a nivel nacional e internacional entre los que destacan el Premio Nacional de Educación Horacio en 1994, 1999 y 2000; en cuatro oportunidades el Concurso del Cuento de las Mil Palabras de la revista Caretas; Concurso de Cuento “Inca Garcilaso de la Vega” convocado por la Casa de España; Primer Premio de Literatura Quechua de la Universidad Federico Villarreal en cuento (2000) y en poesía (2006); tres veces distinguido en las bienales de cuento Premio COPÉ; finalista en el Concurso Latinoamericano de Cuentos en Buenos Aires (Argentina), en Puebla (México), en el Premio Juan Rulfo (Francia) y en el Concurso de Cuentos Hucha de oro, (España); Premio Internacional Artífice de Poesía de Loja (España) por su poemario Luz de barro (2006).

Gabriela Núñez Murillo. Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la PUCP en los cursos de Literatura. Ha publicado: La construcción del intelectual. José María Arguedas a través de sus cartas.

Presentación y charla “Film Vallejo. Me moriré en París con aguacero”

Imagen web_Film VallejoEl jueves 18 de agosto de 2022, a las 7:00 p.m., se realizará la presentación y charla de la obra Film Vallejo. Me moriré en París con aguacero, a cargo de su autor Cronwell Jara y del investigador Daniel Sáenz. La actividad se realizará en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana.

En este libro, Cronwell Jara abarca el periodo en que César Vallejo vivió entre Trujillo y Lima (1915 – 1923). Relata su experiencia y relación con amigos como los Bohemios, así como los primeros amores del poeta: Mirtho, Otilia Vallejo, Gavina, María Rosa Sandóval. Además, narra su posterior llegada a la capital, donde Vallejo publicará sus primeros libros.

Film Vallejo. Me moriré en París con aguacero traza también el regreso a Trujillo y el suceso que lo llevó a vivir la experiencia cancelaria durante 112 días y su posterior partida a Europa.

Sobre los presentadores

Cronwell Jara. Escritor, obtuvo la licenciatura en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UMSM). En 1983 representó al Perú en el encuentro de Jóvenes Artistas Latinoamericanos, organizado por La Casa de las Américas en La Habana. En 1987 viajó a Brasil para especializarse en guiones de telenovelas.

Se ha hecho merecedor a distintos premios, como el Primer Premio de Cuento en el Concurso José María Arguedas, organizado por el Instituto Peruano-Japonés en 1979, con el relato Hueso duro; Primer Premio ENRAD-PERU, Cuentos para TV, 1979, con El Rey Momo Lorenzo se venga; y el primer Premio Copé de Cuento, 1985, con La fuga de Agamenón Castro.

Daniel Sáenz. Graduado en Educación por la Universidad Nacional de Cajamarca i en Lingüística i Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como editor independiente en diversas publicaciones i ha colaborado en varios periódicos i revistas locales. Ha ofrecido conferencias sobre temas históricos i literarios en Barcelona, Lima i Cajamarca. Su estudio sobre la literatura cajamarquina del siglo XX apareció el año 2019 en la revista Patio de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido jurado del Concurso Regional de Poesía de Cajamarca “Vanguardia Literaria 2017”, del Concurso Interescolar Nacional “José María Arguedas” i del Concurso Nacional de Poesía i Cuento “El Huauco de Oro”. Se ha desempeñado como Asesor de la Casa de la Literatura Peruana (2019-2020). Es nieto de Ernesto More, uno de los destacados amigos i biógrafos de César Vallejo, de quien heredó los conocimientos de la vida i obra del poeta de Santiago de Chuco.

El papel del lector y las bibliotecas en el cine

(Diseño: Jenny La Fuente)
(Diseño de la ilustración: Jenny La Fuente)

El domingo 14 de agosto de 2022, a las 5:00 p.m., se realizará la quinta charla del ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras”, la cual se denomina “El papel del lector y las bibliotecas en el cine”, la cual estará a cargo del investigador y docente universitario David Durand Ato. La transmisión será a través de la página de Facebook y canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana.

El ciclo de conferencias y charlas “Bibliotecas sin fronteras” busca fortalecer la mirada de la biblioteca en el desarrollo cultural y educativo mediante reflexiones, intercambio de ideas, experiencias, conocimientos y/o testimonios. Las charlas se realizarán una vez al mes en modalidad virtual y en algunos casos de modo presencial.

¿Cómo participar?

La participación es abierta a todo público. Los usuarios que deseen participar pueden completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/U1Ab3Nm42U. Además, durante la transmisión en vivo, los participantes podrán realizar sus preguntas y comentarios en la plataforma de comunicación.

Sobre charla

En esta presentación se indaga sobre la representación de las bibliotecas dentro de algunas películas contemporáneas, esto con la finalidad de discutir cómo el cine, de Hollywood o europeo, posiciona este espacio de conocimiento como un lugar de poder, de discusión, de intersubjetividad o de intimidad. A partir de ello, se reflexiona sobre el rol del lector de biblioteca.

Expositor

David_Durand_FotoDavid Durand Ato. Magíster en Estudios Culturales (tesis enfocada al conflicto armado interno) por la Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villareal, estudios de posgrado en Literatura Latinoamericana y Peruana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en Filosofía con mención en Ética y Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido Director General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del 2013 al 2015. Ha publicado artículos de cine, violencia política y estudios literarios en diferentes libros y publicaciones. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Marcelino Champagnat y en la Escuela de Arte Corriente Alterna.

Crédito de la foto: Corriente Alterna

Participantes al taller de performance colectiva “Nuestro duelo”

NUESTRO-DUELO-imagenLos miércoles y sábados 10, 13, 20, 24, 27 y 31 de agosto, y 3 y 10 de septiembre de 2022, de 6 p. m. a 9 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller de performance colectiva Nuestro duelo, a cargo del dramaturgo, director e investigador teatral Roberto Sánchez-Piérola. La participación es libre previa postulación.

Lista de participantes al taller

1. Carla Ángela Toranzo Rengifo
2. Carlos Alfredo José Zambrano Aranda
3. Daniela Alejandra Asti Sáenz
4. Duncan Jeysson Torres Flores
5. Eduardo Higinio Jara Odiaga
6. Fabiola Belén Terrazas Espinoza
7. Gustavo von Bischoffshausen
8. Isabel Carla Patricia Polo Gaona
9. Kiara Jossilú Castro Béjar
10. Liliana Christina Villanueva Meyhuay
11. Luis Alberto Ibáñez Aldana
12. Luis Machuca Moreno
13. Maritza Azucena Castañeda Lázaro
14. Michel Jazmín Paucar Palomino
15. Neyda Alina Quispe López
16. Nola Ordóñez Vera Tudela
17. Salmira Jesenia Paucar Piedra
18. Valentina Tritto
19. Vivi Neves
20. Yasmín Gómez Villavicencio

 

Sumilla

El Aula de Investigación y Creación Artística, que CUER2 lleva a cabo en la Casa de la Literatura, está realizando este año su cuarta edición: DUELO.

El Aula es un proceso colectivo de indagación, que parte de las inquietudes de los participantes para experimentar en la práctica en torno a determinados aspectos de la acción artística en vivo y componer experiencias performativas. En estos procesos, a través de actividades orientadas hacia la respuesta, los participantes van desarrollando sus capacidades perceptivas, afinando su sensibilidad y ejercitando su imaginación, para llegar a productos culturales.

En esta ocasión, el Aula explora el duelo como fenómeno personal y social. Nadie ha escapado a los estragos de la pandemia que aún vivimos, y en ese sentido la performance artística, entendida como experiencia de encuentro vivencial, nos convoca para juntarnos y atravesar colectivamente el procesamiento de los profundos cambios a los que a todo nivel nos hemos tenido que enfrentar. En el taller “Nuestro duelo”, abordaremos el lado cultural de esta práctica en tanto performance social. Luego, capitalizando los aprendizajes realizados en las ediciones anteriores del aula (trabajo con el espacio, el sonido y los objetos), se explorarán formas de respuesta que permitan a los participantes compartir sus experiencias a partir de la elaboración de propuestas de acción colectiva. Como resultado de las investigaciones, se invitará a algunos de los participantes a crear y ensayar propuestas que reflejen sus hallazgos e inquietudes, y que serán presentadas al público en una temporada en las instalaciones de la Casa de la Literatura.

 

Programa

Semana 1: Aproximaciones iniciales.
Introducción al taller y marco del proyecto.
Lo colectivo y la performance como acontecimiento.

Semana 2: Materiales previos y su tratamiento.
Encuentro de vivencias.
Herramientas para la acción.

Semana 3: Propuestas iniciales.
Exploraciones en el espacio.
Discusiones y respuestas.

Semana 4: Desarrollo de propuestas.
Articulación de las propuestas colectivas.
Evaluación y compartir final.

 

Dirigido a

Artistas escénicos, creadores en general y público interesado en indagar acerca de la experiencia del duelo. Si bien hay un componente de trabajo técnico, es un taller eminentemente creativo y no se necesita experiencia previa. Se dará prioridad a participantes con disposición para compartir sus vivencias, el trabajo colectivo, responsabilidad, puntualidad, constancia y disciplina.

Para participar del taller es necesario completar el siguiente formulario virtual (hacer click en el enlace), prestando especial atención a las preguntas incluidas en él, dado que son el filtro más importante para la selección. Se podrá postular hasta el mediodía del lunes 8 de agosto de 2022. La lista de personas seleccionadas se publicará el martes 9 de agosto.  Vacantes limitadas.

 

Sobre el tallerista

Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975).  Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y las Mesas de diálogo con creadores de teatro y performance. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito diversos artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.

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