Boletín sobre literatura infantil «El monigote de papel»

IMAGEN WEB_monigote20-01La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana presenta «El monigote de papel», un boletín sobre libros infantiles, literarios e informativos. Esta publicación saldrá el último viernes de cada mes y debe su nombre a una obra de teatro escrita por Carlota Carvallo en 1967. La sala de literatura infantil y todos los nombres de sus colecciones, son homenaje a la trayectoria artística y literaria de esta emblemática autora peruana.

En este boletín informativo se encuentra una pequeña selección de libros que aparecen en el catálogo virtual y en las estanterías abiertas de la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo.

Boletín N° 1 – Setiembre 2021. Descárgalo aquí (PDF 6,43 MB)
En el primer número se destacan doce libros agrupados en temas generales tales como: tradición oral, familia y muerte. Además, la mayoría de estos libros, fueron hallados en reiteradas visitas a heterogéneas librerías.

 

Boletín N° 2 – Octubre 2021. Descárgalo aquí (PDF 5 MB)
En este segundo número encontrarás reseñas de libros que transitan entre los ejes de: discriminación, inclusión y migración.  Libros cuidadosamente seleccionados para acercarnos, abrir fronteras y hablar sobre lo difícil; desde el lenguaje simbólico, la metáfora literaria y la hibridez de algunos textos informativos.

 

Boletín N° 3 – Noviembre 2021. Descárgalo aquí (PDF 4,37 MB)
En este mes emblemático para todas las bibliotecas del Perú y sumándose a las diversas reflexiones sobre estos espacios de resistencia, encuentro y diálogo; la selección de libros está dedicada a la propia mirada del espacio físico, a uno de los elementos primordiales que la compone y a los procesos que genera. En definitiva, los temas eje son: biblioteca, libros, lectura y escritura.

 

Boletín N° 4 – Diciembre 2021. Descárgalo aquí (PDF 4,38 MB)
La selección de este mes vincula festividades y manifestaciones culturales relacionadas a lo que somos, a nuestra crianza y maneras de ver el mundo. Diciembre, el último mes del año, nos permite hacer balances: contemplar lo que dejamos atrás, compartir con quienes nos rodean, mirarnos y agradecer. En concreto, los temas ejes que hoy les presentamos son: identidad, costumbres, tradiciones y Navidad.

 

Boletín N° 5 – Enero 2022. Descárgalo aquí (PDF 7,16 MB)
La selección bibliográfica de este mes tiene por temas: el amor y la amistad. Con sus múltiples facetas y acaso intensidades, estos poderosos vínculos afectivos son parte de nuestra vida cotidiana y configuran la forma en que nos relacionamos con otros seres.

 

Boletín N° 6 – Febrero 2022. Descárgalo aquí (PDF 6,80 MB)
La selección bibliográfica que te presentamos gira en torno a personajes femeninos y roles de género. Libros compuestos por biografías de importantes mujeres a lo largo de nuestra historia, sea por sus descubrimientos científicos, compromiso social o incidencia política.

 

Boletín 7. Marzo 2022. Descárgalo aquí (PDF 4,94 MB)
La selección bibliográfica que presentamos aborda temas como la escuela, el libro y las letras. Historias que ocurren dentro del colegio, vivencias escolares pluriculturales y anécdotas propias del aprendizaje infantil; libros que nos hablan sobre libros y de sus múltiples posibilidades; así como textos informativos que desarrollan panoramas históricos y, finalmente, relatos de ensueño que juegan con las palabras como ente creador de la vida misma.

 

Boletín 8. Abril 2022. Descárgalo aquí (PDF 10,80 MB)
La propuesta de libros infantiles que te presentamos, explora la maternidad y los vínculos de cuidado. Hay libros dirigidos hacia la primera infancia con canciones de cuna, conceptos básicos y diálogos madre e hijo; así también, representaciones de seres humanos o animales sobre la crianza, el cuidado materno, lo complejo de relacionarse con el otro y la adopción.

 

Boletín 9. Mayo 2022. Descárgalo aquí (PDF 11 MB)
Los libros seleccionados en esta edición representan múltiples figuras paternas. Algunos dirigidos a la primera infancia y otros, a lectores intermedios; también hay un segmento de libros álbum que exige la lectura atenta de las ilustraciones y el texto, ya que será la única forma de adquirir claves interpretativas para descifrar el sentido de dichas historias.

 

Boletín 10. Junio 2022. Descárgalo aquí (PDF 1.8 MB)
A poco de celebrar nuestras fiestas patrias, proponemos una selección de libros sobre literatura infantil peruana. Esta propuesta bibliográfica se nutre de obras que recogen el imaginario popular de costa, sierra y selva; seres mágicos que habitan el Perú; un libro fabricado bajo la técnica de arpillería; publicaciones de corte informativo sobre artesanías, animales, lugares históricos y cuentos entrañables bajo la pluma de escritoras y escritores peruanos.

 

Boletín 11. Julio 2022. Descárgalo aquí (PDF 1.8 MB)
Esta edición del boletín está dedicada exclusivamente a los libros informativos: libros biográficos sobre personajes importantes en nuestra historia; libros que recogen la tradición oral, el imaginario popular y la sabiduría ancestral de diversos rincones del Perú y libros que contienen sabrosas recetas, así como información sobre alimentos oriundos de América Latina. Esta selección se debe a la temática del XII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil organizado por Casa de la Literatura Peruana: “Libros informativos para explicar el mundo”.

 

Boletín 12. Agosto 2022. Descárgalo aquí (PDF 1.74 MB)
El tema seleccionado es la bibliodiversidad; en referencia a los múltiples temas que podemos hallar en los libros. Por ello, esta recomendación es muy diversa en contenidos y formatos, incluye: historias ambientadas en bibliotecas, reflexiones sobre la lectura y el libro, metáforas visuales que propician la lectura de imágenes, libros desplegables, un libro acordeón y hasta uno con ilusiones ópticas.

 

Boletín 13. Setiembre 2022. Descárgalo aquí (PDF 2.13 MB)
La selección que se presenta este mes tiene como tema central la naturaleza. La propuesta invita a reflexionar sobre la importancia del medio ambiente y lo enriquecedor que resulta en el desarrollo de las niñas y los niños.

 

Boletín 14. Octubre 2022. Descárgalo aquí (PDF 1.77 MB)
La selección que les presentamos este mes tiene como eje central el arte. Esta propuesta invita a adentrarse en las habilidades imaginativas, la pintura, reconocer la variedad de colores existentes y la posibilidad de jugar con todo ello; además, de conocer a personajes que dedicaron su vida a diversos ámbitos como la música, la pintura y la actuación.

 

Boletín 15. Noviembre 2022. Descárgalo aquí (PDF 3.70 MB)
Este número agrupa libros que abordan temas duros, complejos y hasta controversiales en la literatura infantil como el trabajo infantil, guerra, dictadura, infancias al margen de la ley y derechos.

 

Boletín 16. Diciembre 2022. Descárgalo aquí (PDF 8.06 MB)
Este número agrupan libros que nos invitan a reflexionar sobre la creación del mundo desde el pensamiento mítico, pero también a realizar una exploración científica sobre el asunto. En todos los casos, esta propuesta de materiales de lectura nos hace levantar el rostro y mirar el firmamento.

 

Boletín 17. Marzo 2023. Descárgalo aquí (PDF 16,29 MB)
Este número trae novedades, además, de la reseña de doce libros recomendados que aparecen en el catálogo virtual y estanterías abiertas de la sala, se incorporan nuevas secciones: “Autor o autora destacada”, “Las niñas y los niños dicen” y “Alerta bibliográfica”.

 

Boletín 18. Junio 2023. Descárgalo aquí (PDF 16,80 MB)
Este número se rinde un homenaje a los clásicos de la literatura infantil y juvenil, por lo que se encontrarán reseñas de doce libros recomendados que aparecen en nuestro catálogo virtual y estanterías abiertas.

 

Boletín 19. Setiembre 2023. Descárgalo aquí (PDF 12,20 MB)
En su edición se reúnen diversos libros que evocan y/o acercan a una estación cálida y floral: la primavera, por lo que se encontrarán la reseña de doce libros recomendados que aparecen en nuestro catálogo virtual y estanterías abiertas. Además, se brindará información sobre Rosa Cerna Guardia, una escritora peruana y una de las pioneras de la literatura infantil y juvenil de nuestro país.

 

Boletín 20. diciembre 2023. Descárgalo aquí (PDF 3,30 MB)
En esta edición se encontrará la reseña de doce libros con  múltiples propuestas, libros que nos aproximan y evocan a las fiestas  navideñas; pero también, hay una apuesta por las costumbres, tradiciones, encuentros,  recuerdos y despedidas. Además, se brindará información sobre el escritor peruano Arturo Corcuera.