XII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil: 5, 6, 12 y 13 de agosto

(Diseño e ilustraciones: Jenny La Fuente)
(Diseño e ilustraciones: Jenny La Fuente)

La Casa de la Literatura Peruana realizará, en edición mixta (presencial y virtual), el XII Congreso de Literatura Infantil y Juvenil. Libros informativos para  explicar el mundo. Esta actividad, de acceso gratuito, se desarrollará los días 5, 6, 12 y 13 de agosto (viernes y sábados) de 2022. Tendrá eventos presenciales en Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) y eventos virtuales que se difundirán en nuestra página de Facebook y nuestro canal de YouTube. Asimismo, habrá talleres gratuitos con inscripción previa.

Aquí puedes revisar el programa completo

Sobre esta edición

Desde que nace el ser humano se pregunta por el mundo que lo rodea. Las diversas interrogantes sobre el mundo y los otros han sido y son respondidas de diferentes maneras. La transmisión oral del que posee la experiencia y saberes en una comunidad; la ciencia a través de la escritura y la imprenta preserva y divulga saberes sobre el mundo mediante libros, revistas y enciclopedias, además, de los medios audiovisuales. En nuestro país todas las formas coexisten.

En la actualidad se podría pensar que no se requieren tantos libros para responder a las interrogantes que surgen pues basta buscar en internet. Pero se constata que si bien el internet ha facilitado el acceso a la información, también ha dificultado el acceso a ella: por el volumen de información que presenta, por la circulación de información falsa o errónea que se brinda.

Ello evidencia la necesidad de desarrollar la capacidad de leer de manera crítica. En ese sentido el libro informativo, al responder a otros propósitos que la lectura de ficción cumple una función de iniciación para niños y adolescentes para acceder a los conocimientos y la información. Editoriales, autores, ilustradores, gestores han desarrollado propuestas a nivel de contenidos, y formatos diversos para cultivar la curiosidad y divulgar conocimientos a través de  los libros no ficcionales.

El tema de esta edición del Congreso de Literatura Infantil y Juvenil se impulsa en la necesidad acceder de manera consciente y crítica al conocimiento constituyendo un camino urgente y necesario para seguir cohabitando en un mundo que vive una gran crisis: la relación con el entorno que habitamos y la relación entre nosotros mismos.

 

Los invitados

En esta edición tendremos como invitados a la escritora e investigadora Paula Bombara (Argentina), a la docente e investigadora especialista en temas de educación Consol Aguilar (España) y a la editora Teresa Marcos (España). También participarán Isabel Guerrero Schiappacasse (Chile) de ONG Alerce y el Proyecto Verdad & Belleza Valdivia, Margarita Gutiérrez de la Asociación Pukllasunchis; así como Selene Tinco de la editorial independiente Alaluna, Jaime Vargas Luna de la colección Bicentenario y
Adriana Roca de Editorial Pichoncito. Además, participarán la escritora Micaela Chirif, la artista Shila Alvarado y la editora Tania Neyra.

 

Sobre los talleres

Durante las dos semanas de realización del Congreso habrá tres talleres gratuitos. En este caso, debido a la capacidad limitada, será necesario inscribirse previamente. Para más información, ingresa a este enlace. 
TALLER 1. Libros para actuar en el mundo
Dirigido a: Niñas y niños de 8 a 10 años
Dirige: Sandi Muchari y Anny Puente
Grupo 1: sábado 6 de agosto
Grupo 2: sábado 13 de agosto
Hora: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo
Capacidad: 14 participantes por grupo.
Fecha de postulación: del 16 al 23 de julio
Publicación de resultados: 27 de julio
Pueden postular, aquí
TALLER 2. Proyectos de aula con libros informativos
Dirigido a: Docentes
Dirige: Mediadores del Área de Educación
Fecha: sábados 6 y 13 de agosto
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio
Límite de postulación: mediodía del domingo 24 de julio de 2022.
Fecha de publicación de resultados: 27 de julio
Capacidad: 20 participantes.
Pueden postular, aquí.

 

TALLER 3. Documentando nuestro entorno
Dirigido a: Docentes
Dirige: Lorena Best Urday
Fecha: sábados 6 y 13 de agosto
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Sala 3 y exteriores de Casa de la Literatura
Límite de postulación : mediodía del domingo 24 de julio de 2022
Fecha de publicación de resultados: 27 de Julio
Capacidad: 20 participantes.
Pueden postular, aquí.

flyer_LIJ 2022ok-01