Actividades del martes 20 al domingo 25 de junio de 2017

Fachada Agenda Junio 2017

Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

Martes 20

El niño del silencio y El espejo vacío
La escritora Lily Cuadra presentará dos libros: El niño del silencio, que narra la fantástica historia de un menor, y El espejo vacío, un obra compuesta por cinco relatos. La acompañará: Mirian Caloretti.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Miércoles 21

Como cuando se riegan jacintos tiernos
La autora María Marían presentará su nuevo poemario Como cuando se riegan jacintos.
tiernos. La acompañarán: Tulio Mora y Fernando Obregón Rossi.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

Jueves 22

José María Arguedas en Yauyos
El escritor Edinson Ramos presentará el ensayo José Maria Arguedas en Yauyos, que contiene historias y fotografías inéditas de la juventud del autor de Los ríos profundos. Lo acompañarán: Mario Portocarrero y Vince Quispe. Más detalles aquí.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Viernes 23

Tardes de narración
Los integrantes del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos compartirán con niños y padres de familia su repertorio de historias de la tradición oral peruana.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 4:00 p.m.

 

Las coplas cajamarquinas: Cantos de carnaval del norte del Perú
La autora Eugenia Quiroz Castañeda presentará la investigación Las coplas cajamarquinas: Cantos de carnaval del norte del Perú. La acompañarán: Gonzalo Espino y Manuel Larrú Salazar.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Charla Voces tejidas. Voces afroperuanas
A partir de la literatura y la educación, se reflexionará sobre el lugar y los aportes de la cultura afroperuana en nuestra sociedad. Participan: Milagros Carazas y José Campos Dávila. Más detalles aquí.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 24

Historias para disfrutar en familia
Los invitados de nuestros sábados de cuentacuentos serán los Abuelas y abuelos
cuentacuentos. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Hora: 3:30 y 4:30 p.m.

 

Actividad familiar: ¿Nos hemos visto en un cuento? Encuentro con escritores e ilustradores
El dúo de ilustradores Cocoretto son los invitados a esta actividad que busca acercar a los pequeños lectores con escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil. Actividad dirigida a niñas y niños desde los 5 años. Más detalles aquí.

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

IX Festival Sembrando Cine
La asociación cultural Nómadas organiza este ciclo que reúne cintas de Perú, Sudamérica y Europa, todas ellas relacionadas a temáticas medioambientales. Se proyectarán las películas:

Terra. Largometraje. Duración: 01:30:10”.

Talking trees. Corto de animación. Duración: 03:09”.

Ver la programación completa del ciclo aquí

Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Hora: 6:00 p.m.

 

Cuadernos de música peruana
Un nuevo número de la revista Cuadernos de música peruana, que combina literatura peruana con partituras para guitarra clásica, será presentada por su director Luis Justo Caballero. Lo acompañará: Víctor Hugo Velázquez.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Conversatorio Literatura y cultura amazónica
En el marco de la celebración de la fiesta de San Juan, se abordará el tema de la Amazonía desde sus manifestaciones culturales, en especial la literatura y el arte como elementos identitarios y de sincretismo cultural. Participan: Arturo Ríos, Pablo Taricuarima y Ana Luisa Ríos.

Lugar: Sala de Exposición Permanente. Hora: 7:00 p.m.

 

Domingo 25

Bebetecas: estimulando la lectura desde la infancia
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad. La siguiente sesión del mes será el domingo 25 de junio. Más detalles aquí.

Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.

 

Cine y Biblioteca: Un amor de Borges
Se proyectará la película Un amor de Borges, que relata un episodio muy intenso en la vida del escritor argentino: su apasionado amor por la escritora, periodista y traductora argentina Estela Canto. La cinta fue dirigida por Javier Torre. Luego de la proyección habrá comentarios del investigador literario de la Casa de la Casa de la Literatura Javier de Taboada. Más detalles aquí.

Lugar: Auditorio. Hora: 3:30 p.m.

 

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani.

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Espectáculo de títeres Juancha y Mariacha
Tárbol Teatro de Títeres presenta esta obra sobre una pareja de campesinos que sufre una agresión misteriosa en sus campos de cultivo. Participan: María Laura Vélez y Martín Molina. Espectáculo dirigido a familias con niños y niñas desde los 5 años de edad.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:

Archivo Personalizable: violencia política reciente/Perú. Abierta hasta el viernes 30 de junio.

Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal. Abierta hasta el domingo 13 de agosto.

El sol lila. Constelaciones poéticas de Luis Hernández. Abierta hasta el domingo 27 de agosto.

Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.

Aviso:

Nuestro Café Literario se encuentra temporalmente cerrado debido a trabajos de mantenimiento. Este espacio reabrirá el martes 4 de julio.

Las dos salas de lectura que pueden visitar son la Biblioteca Mario Vargas Llosa (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.