Presentación del libro “José María Arguedas en Yauyos”

Foto de la portada del libro José María Arguedas en Yauyos. Foto de la portada del libro José María Arguedas en Yauyos

El jueves 22 de junio, a las 7:00 p.m., se presentará, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el libro José María Arguedas en Yauyos, del autor Edison Ramos Quispe. El ingreso es libre.

El ensayo contiene historias y fotografías inéditas de la juventud de José Maria Arguedas en Yauyos, cuando tenía 18 y 19 años, una etapa en la que vivió junto a su padre entre 1929 y 1930.

Además, este libro reúne información inédita como la proporcionada por el maestro Alejandro Cervantes sobre la vivencia del Dr. Víctor Arguedas y su hijo José María en Yauyos, versión confirmada por la profesora Elsa Cervantes, la información oral de la familia Cebreros y de la Doctora Nélida Suyo.

El libro busca contribuir al análisis de la influencia en la formación ideológica y sociopolítica de José María Arguedas de esta etapa en Yauyos, donde vivió con su padre. Además, de su acercamiento al pensamiento de José Carlos Mariátegui a través de la Revista Amauta.

Sobre el autor

Edinson Ramos Quispe es licenciado en Educación por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Enrique Guzmán y Valle y Doctorando en la misma casa de estudios. Dirigió proyectos educativos en zonas urbanos marginales en Carabayllo y Villa María del Triunfo. Realizó investigaciones de la realidad de Villa el Salvador plasmado en un libro titulado Sueños sobre arena. Así mismo publicó el libro de la Historia del Perú: proceso económico social, por la editorial Lumbreras. Actualmente es docente de la Universidad Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y docente en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación.