Voces afroperuanas en las letras, artes y culturas peruanas

(Pinturas de Ever Arrascue)
(Pinturas de Ever Arrascue)

El viernes 23 de junio, a las 7:00 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio Voces afroperuanas: caminos a la visibilidad como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán los especialistas en literatura y cultura afroamericanas Milagros Carazas y José Campos Dávila. En el conversatorio, se dialogará acerca del lugar de la producción cultural afroperuana en los imaginarios acerca de la cultura y la creación artística en el Perú.

Este conversatorio corresponde a las celebraciones del Mes de la Cultura Afroperuana, declarado por el Ministerio de Cultura del Perú en el 2014.

 

Sobre los participantes

MilagrosCarazasMilagros Carazas es investigadora de la tradición oral y especialista en literatura afroperuana, docente de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los libros La orgía lingüística y Gregorio Martínez (1999), Tradición oral de Chincha (2002) y Estudios Afroperuanos. Ensayos sobre identidad y literatura afroperuanas (2011). Recibió el premio María Elena Moyano en el 2007 y el reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2015.

JoseCamposDavilaJosé Campos Dávila es educador, escritor, psicopedagogo e investigador experto en temas afroperuanos y afroamericanos, catedrático de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta. Ha publicado diversos textos escolares, lecturas psicológicas y artículos en revistas académicas; entre su obra se encuentran los textos narrativos Las negras noches del dolor y Para educar hombrecitos, así como la compilación Letras afroperuanas. Creación e identidad (2010).

 

Sobre las charlas Voces tejidas

El ciclo de charlas Voces tejidas pretende acercar al público visitante de la Casa de la Literatura Peruana a la diversidad cultural y lingüística del Perú, confluyendo con el primer nudo de la exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana.

En su primera etapa, el ciclo se centró en las diferentes expresiones artísticas de los diferentes pueblos que coexisten en el territorio peruano. En el 2017, planteamos la conexión de las narraciones, memorias, símbolos y sentidos con aspectos sociales y políticos de las vidas contemporáneas y futuras de estos pueblos.

Próximas charlas

Julio: Narrativas, territorios y derechos indígenas

Agosto: Memoria y polifonía sobre la violencia política