Archivo Personalizable: violencia política reciente/Perú

Foto: Kirk noesdeaqui,.
Foto: Kirk noesdeaqui,.

 

Hasta el domingo 16 de julio, en la Sala de Exposición 3 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), estará abierta al público Archivo Personalizable: violencia política reciente/Perú, un espacio para dialogar sensiblemente sobre un episodio doloroso de nuestra historia reciente. El ingreso es libre.

A través de imágenes-documento recopiladas de periódicos, revistas y libros, se propone un modo diferente de construir conocimiento. Los documentos, entendidos como fragmentos de una historia común, pasan por un proceso de desarticulación y rearticulación en las manos del usuario. El archivo personalizable ofrece una experiencia para acercarnos a estos acontecimientos sin ojo fiscalizador y así reconocer nuestra relación con ellos.

En la sala habrá instalados aproximadamente 400 blocs con reproducciones numeradas de cada imagen-documento que conforma el archivo personalizable. Así, cada visitante podrá armar un archivo personal a partir de las imágenes que encuentre, sea por la emoción que les produzca o por la relevancia testimonial que encuentren en ella.

Esta exposición es una propuesta de la antropóloga e investigadora en creación artística Verónica Zela, integrante del Área de Educación de la Casa de la Literatura Peruana.

Horario de visitas: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Para visitas escolares se puede realizar reservas a través de la sección Visitas guiadas de nuestra página web. El horario, en este caso, es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 3:30 p.m. El ingreso es libre.

 

Ciclo de conversatorios en torno a la muestra

1) Miércoles 24 de mayo, 5:00 p.m.

Acciones del arte: pistas para discutir sobre la violencia política reciente

Participan: Mauricio Delgado + Víctor Vich + intervención sonora Santiago Pillado

Dinámica: Se realizará una selección de objetos de arte para usarlos como herramientas que contribuyan a reflexionar y contextualizar este periodo. La lectura de estas piezas permitirá sentir el arte desde su carga estética y política.

 

2) Sábado 3 de junio, 5:00 p.m.

Descolonizar la institución educativa: sentir y pensar la violencia política reciente con escolares

Participan: Víctor Zapata + Lorena Best + Guillermo Valdizan + Acción Joelle Gruenberg

Dinámica: Se compartirá recursos pedagógicos de mediación cultural y museal para abordar con nuevos lenguajes este tema en la escuela.  Se hará desde una perspectiva intercultural que convoque, a escolares y docentes, a construir conocimientos desde el diálogo, la reflexión y la empatía.

 

3) Sábado 10 de junio, 5:00 p.m.

Leer imágenes: análisis colectivo de una selección de imágenes del Archivo Personalizable

Participan: Karen Bernedo + Santiago Quintanilla + acción de Diana Daf

Dinámica: En esta mesa funciona se analizarán imágenes de este periodo desde su lectura y no sólo desde su visualidad. ¿Qué dice y qué calla una composición visual? ¿Cómo construye memoria una imagen?