Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal

La exposición busca mostrar la obra de la poeta. (Eduardo Vásquez)
La exposición busca mostrar la obra de la poeta. (Eduardo Vásquez)

 

La Casa de la Literatura Peruana inauguró la exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal, la cual muestra al público la vida y la obra de una de las poetas más importantes del siglo XX y que formó parte de la vanguardia literaria de nuestro país. Esta muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el domingo 13 de agosto de 2017.

“Magda Portal es miembro indispensable de la vanguardia literaria peruana. Es la única mujer que formó parte de este movimiento en nuestro país, es la única que escribió un poemario vanguardista (Una esperanza i el mar). Su espíritu vanguardista buscó romper con los esquemas del pasado y desde esa búsqueda formuló la defensa de los derechos de la mujer como obrera, como intelectual, como ciudadana con participación política”, señaló Milagros Saldarriaga, directora de la Casa de la Literatura Peruana.

“En ese sentido, el proyecto de Magda Portal no es solamente estético, sino político. Es un proyecto integral y coherente. (…) La vida de Magda, es la vida del siglo XX peruano y de la lucha de las mujeres en el Perú”, precisó la directora.

Por su parte, Rocío Revolledo Pareja, sobrina de Magda Portal, agradeció a la Casa de la Literatura por el homenaje a la escritora. “En nombre de la familia y en el mío propio agradezco este sentido homenaje que le brinda la Casa de la Literatura Peruana a mi tía Magda Portal”.

La inauguración se llevó acabo la noche del jueves 30 de marzo. (Eduardo Vásquez)
La inauguración se llevó acabo la noche del jueves 30 de marzo. (Eduardo Vásquez)

Magda Portal fue la primera directora del Fondo de Cultura Económica filial Perú. Asimismo, se desarrolló en otros campos como política, periodista, editora, actora cultural y defensora de los derechos de la mujer.

En ese sentido, Gabriela Olivo de Alba, directora del Fondo Económica de Cultura (FCE) del Perú, agradeció el impulso de Magda Portal al sello editorial. “Desde el FCE nuestro agradecimiento eterno a Magda Portal”.

“Es junto a Blanca Varela una de las grandes figuras de la poesía peruana en el siglo XX”, precisó Diana Miloslavich, coordinadora del Programa Participación Política y Descentralización del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, quien destacó la lucha de Magda Portal por los derechos de la mujer y su calidad poética.

 

Las cuatro zonas de la exposición

La exposición se organiza en cuatro zonas que buscan destacar las facetas de la Magda Portal. Además, también hay un pequeño homenaje a la escritora que da la bienvenida a los visitantes. En esta sección se exhiben fotografías de la poeta con su familia y amigos.

La primera zona de la muestra se denomina El nuevo poema, corresponde a su propuesta poética e ideológica y su relación con la política, ahí se puede encontrar el video de la entrevista que le realizó Mario Vargas Llosa en 1981, donde habla su acercamiento a la política y distintas etapas de su vida como su encarcelamiento en 1934.

La segunda sección es Vientos, donde se da cuenta de sus viajes tanto por presentaciones nacionales e internacionales como sus extradiciones y exilios a diversos países. En este espacio se aprecia un mapa donde se señala cada uno de estos viajes. Además,  en esta zona están su pasaporte y carnet del partido socialista de Chile, que son de la década del 40. Así como sus poemarios Costa Sur, publicado durante su exilio en Chile, y Constancia del ser, que reúne poemas que escritos en otros países y que fue publicado en Perú.

Mar, es la tercera zona donde da cuenta de su presencia en la vanguardia literaria tanto peruana como internacional, en esta parte se ve la mención de José Carlos Mariátegui en los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde es la única mujer que destaca este intelectual en este célebre libro. Además, se puede observar su primer poemario publicado: Una esperanza i el mar y su participación en diversas revistas como el Amauta. En esta parte también se destaca su presencia internacional en aquella época donde estaba valorada a la misma altura que poetas como Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou. Esta sección finaliza con una zona que invita a los visitantes a escribir un manifiesto, algo que era muy característico de las revistas vanguardistas.

La zona El nuevo poema destaca su faceta política. (Eduardo Vásquez)
La zona El nuevo poema destaca su faceta política. (Eduardo Vásquez)

La última zona es Hacia la mujer nueva, donde se valora su activa participación por los derechos de las mujeres y el voto femenino, ahí se puede encontrar algunas de las mujeres que inspiraron a Magda Portal, así como el manuscrito que dio origen a Hacia la mujer nueva. Esta zona finaliza con la parte que destaca su laborar como gestora cultural tanto en la Asociación de Escritores y Artistas (ANEA) como en la dirección del Fondo de Cultura Económica filial Perú, que fundó.

Además, de estas cuatro zonas se puede encontrar dos vitrinas que dialogan con toda la exposición en ellas se puede ver el manuscrito —aún inédito— de la autobiografía de Magda Portal, que se titula Trazos cortados, así como un directorio y máquina de escribir de la década del 70 y 80.

La muestra fue posible gracias a la importante colaboración de la sobrina de la escritora, Rocío Revolledo, quien facilitó para esta exposición materiales de la escritora: fotografías, documentos, libros, y objetos personales, tales como su máquina de escribir, pasaporte, entre otros.

Horario de visitas:

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre.

 

Exposición Trazos cortados. Poesía y rebeldía de Magda Portal

Palabras de inauguración