El domingo 24 de setiembre de 2023, de 11:00 a. m a 6:00 p. m., en el Frontis de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la Exhibición y miniferia de libros cartoneros y libros objeto.El ingreso es libre.
En esta edición se pondrán a la exhibición y venta libros cartoneros y/o libros objetos relacionados a la literatura y disciplinas afines. Participarán editoriales cartoneras independientes y de escuelas.
Las editoriales que participarán son La Ingeniosa Cartonera, Diversa Cartonera, Limeña Cartonera, Lumpérica Cartonera, Ucumari Cartonera, Puriq Cartonera, Editorial Cartonera Niditos de Cartón, El Silencio Cartonera, Dendro Ediciones, así como Editorial Estarcido (libro objeto) y LibrObjeto-Libros únicos (libro objeto).
Durante el evento, además de la feria, habrán tres momentos, de 11:30 a.m. a 1:00 p.m., se realizará una ronda de presentación de las editoriales cartoneras y de libros objeto invitadas; de 3:00 p.m. a 5:00 p.m., se realizarán talleres al aire libre de libros cartoneros, a cargo de La Ingeniosa Cartonera y Ucumari Cartonera (no requiere inscripción, con aforo limitado). El evento culminará con la lectura de textos cortos en forma a cargo de los gestores de las editoriales presentes.
La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo sobre temas de teatro y performance. La sexta temporada tiene como invitados a tres artistas con recorridos sumamente interesantes que ejemplifican la diversidad del teatro peruano. Se inaugurará el viernes 13 de octubre, a las 7:00 p.m., con la participación del joven director Kevin Rodríguez, con quien conversaremos a partir de sus experiencias acerca de las inquietudes de los creadores teatrales en la actualidad. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.
Sobre las mesas de diálogo
Este espacio se suma al Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores), dirigido por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de abrir y sobre todo sostener espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Desde hace dos años se ha dialogado con artistas que vienen desarrollando proyectos de teatro y performance articulados y con visiones que van más allá de una obra. De este modo se ha generado un espacio para discutir sobre los modos de hacer teatro en nuestro medio y sus encuentros con la sociedad. Concebidos con la intención de pensar a partir de prácticas puntuales en cómo el teatro está respondiendo al mundo de hoy, durante los primeros dos años los diálogos permitieron trazar un panorama sobre la variedad de propuestas y aproximaciones a la creación en el Perú y Latinoamérica.
A partir de este año, las mesas están articuladas por preguntas o asuntos a debatir en torno a un eje. Los invitados de cada episodio dialogan desde sus diferentes perspectivas y de esta manera se espera ofrecer un mayor acercamiento a los asuntos actuales en torno a los procesos vivos de creación contemporánea.
En esta ocasión, a partir de la premisa “El teatro en los tiempos”, ahondaremos en las experiencias de tres teatristas disímiles, que nos acercarán desde sus muy particulares perspectivas a diferentes aspectos de los procesos teatrales en nuestro país. Empezaremos con Kevin Rodríguez, joven antropólogo y creador con una visión fresca y urbana, para pensar en los temas e inquietudes que aborda el teatro hoy. ¿De qué se tiene que hablar? ¿Serán los temas de siempre, o será que los tiempos nuevos traen consigo nuevos cuestionamientos? Están todos invitados a participar de este diálogo.
¿Cómo asistir a las charlas?
Las charlas se llevarán a cabo mensualmente los viernes a las 7:00 p. m. El primer episodio se realizará el 13 de octubre, a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y su canal de YouTube. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.
Sobre el invitado del primer episodio
Archivo personal
Kevin Rodríguez Sánchez. Egresado en Antropología por la UNMSM (2018) y del Curso de Especialización en Teatro político y memoria organizado por la Universidad del Pacífico y el Goethe Institut (2017). Cursa la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos en la UBA, Argentina. Ha participado en distintos talleres de formación en actuación, clown, dramaturgia testimonial, dirección escénica y crítica escénica. Obtuvo el primer puesto en el Concurso Nacional de Ensayos “Memoria, juventud e identidad” organizado por el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en el año 2017. Fue ganador de la Beca de Integración y Buena Vecindad entre el Perú y Chile 2019, organizado por el Konrad Adenauer Stiftung. Fundador de La Cachina Teatro (2016). Ha dirigido Psicosis 4 48 (2017), La silla vacía (2019) y 202_, una obra sobre el fin del mundo (2022). Se ha desempeñado como Investigador de Teatro en el Centro Cultural de San Marcos (2022) y actualmente es docente escolar de Ciencias Sociales.
Sobre el conductor de las charlas
Foto: Diego Díaz
Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la USIL. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veinticuatro años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige el Círculo de Respuesta (antes Escuela de Espectadores) y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección numerosas obras teatrales, ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la UNMSM, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la UCSUR. Como académico, ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú.
Próximo episodios
-Viernes 17 de noviembre, 7:00 p.m.
Invitado: Mario Ráez
-Viernes 15 de diciembre, 7:00 p.m.
Invitada: Marina Díaz
El miércoles 25 de octubre, a las 7:00 p. m., en el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (Av. Alfredo Benavides 3074 – Miraflores), se realizará el primer encuentro de Veladas Literarias: “La investigación literaria en el Perú: preguntas, testimonios y reflexiones” en el marco de la alianza interbibliotecaria entre el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana. El ingreso será libre y no requerirá previa inscripción. Al final de la actividad, se sortearán libros entre los asistentes.
Durante el evento participarán Pamela Medina García (UNFV), María Gracia Ríos Taboada (PUCP) y Alex Morillo Sotomayor (UNMSM), quienes brindarán sus perspectivas y reflexiones en torno al tema del encuentro. El evento está dirigido, principalmente, estudiantes, egresados, tesistas y docentes de Literatura. Sin embargo, puede participar también cualquier persona interesada en la investigación literaria.
Sumilla
Las Veladas Literarias, cuyo nombre rinde homenaje a la labor cultural de las escritoras del siglo XIX, son espacios de diálogo creados para reunir a la comunidad académica de Literatura e intercambiar ideas sobre temas concretos de la especialidad profesional. Este proyecto es organizado por el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar y la Biblioteca Mario Vargas Llosa con el objetivo de establecer un punto de encuentro y promover la conversación entre colegas. En esta primera actividad, el tema general de la charla se ha denominado “La investigación literaria en el Perú: preguntas, testimonios y reflexiones”. Bajo ese título, se desarrollarán cuatros ejes específicos: significado (¿En qué consiste investigar literatura?), finalidad (¿Para qué investigar literatura?), métodos (¿Cómo investigar literatura?) y espacios (¿Dónde investigar literatura?). Por supuesto, el público asistente también podrá plantear, de manera libre y abierta, sus propias inquietudes para propiciar la tertulia.
Este sábado 23 de setiembre tenemos un nuevo recorrido del Mapa Literario de Lima. (Foto: Diego Díaz)
Recuerda que el ingreso y todas nuestras actividades son gratuitas. Nuestra dirección: jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor.
Los sábados* y domingos 10, 17, 23, 24 y 30 de setiembre, y 1, 7, 14, 15, 20, 22 y 29 de octubre, a las 7:00 p. m., el colectivo de artes vivas El Quipu Enredado presentará “Buen gobierno”, una obra para público en general, de 12 años en adelante. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre por estricto orden de llegada.
*El estreno será el domingo 10 de setiembre, a las 7:00 p.m.
Sobre la obra
La Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno es un documento escrito por Felipe Guaman Poma de Ayala, oriundo de Lucanas en el sur de Ayacucho, como una carta dirigida al rey Felipe III de España, en que le explica todo lo referente al mundo andino, detalla los abusos cometidos por los nuevos agentes del poder, y le da sugerencias para gobernar bien. Al componer su texto, el cronista se construyó a sí mismo, valiéndose de todos los medios para que su mensaje llegue a la autoridad. La carta nunca llegó a manos de su destinatario.
Los avatares de este autor y su crónica son altamente significativos en tiempos como los que vivimos. Representan a la voz del pueblo que hace todo lo posible por ser escuchada por una autoridad que la niega y la ignora.
En esta experiencia interactiva nos preguntamos, ¿cómo sería un Guamán Poma contemporáneo? ¿Cómo podríamos hacer hoy, siguiendo el ejemplo de este audaz cronista, para elevar nuestra voz a las autoridades y hacer valer nuestro lugar como habitantes de estas tierras? Es una propuesta lúdica que invita a los participantes a recorrer los pasos de alguien que creyó en la justicia y prácticamente dedicó su vida a hacer valer los derechos de la gente. El trayecto presenta estaciones que van desde la construcción de las condiciones para sustentar su mensaje, pasando por la composición de la crónica, hasta el envío del documento.
Sobre El Quipu Enredado
Proyecto orientado a la difusión de nuestras letras por medio de experiencias artísticas vivenciales. La octava creación original de este colectivo que explora posibles nudos de encuentro entre los registros de aquello que compone nuestro bagaje cultural, llega luego de “Lo mismo lo distinto”, un mosaico delirante en que trece obras de distintos géneros de literatura peruana contemporánea se encuentran y dialogan. Previamente, el año pasado el colectivo presentó un oportuno homenaje a Trilce con “Quién hace tánta bulla”, una experiencia acústica para celebrar los cien años del poemario de César Vallejo, y cerró el ciclo dedicado a los géneros literarios en nuestro medio con “Tu wonderful country”, abordando la narrativa de largo alcance a partir de dos novelas imprescindibles de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa. Dicho ciclo se inició abordando la literatura dramática con “No existe sueño que no choque con la vida”, una propuesta presencial interactiva a partir de las obras del dramaturgo Juan Ríos, luego la narrativa breve con “El fin del cuento”, una comedia negra a partir de cuentos peruanos contemporáneos, la lírica con “Eso que nos altera”, una experiencia multimedia en diversas plataformas a partir de poesía peruana contemporánea, y el ensayo con “Divina lectura”, una serie de podcasts satíricos que parten de la obra de Manuel González Prada. El equipo creativo en esta ocasión está conformado por Milena Bejarano, Conny Betzabé y Godo Lozano, siempre bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola.
El ciclo “La mirada adolescente en el cine” presentará cintas de diversas partes del mundo. (Foto: capturas de las películas)
Los sábados 9, 16, 23 y 30 de setiembre de 2023, de 6:00 a 8:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207. Centro Histórico de Lima), el cineclub Libro de la imagen presentará el ciclo La mirada adolescente en el cine. Después de las proyecciones se realizarán conversatorios sobre la película con invitados.El ingreso es libre.
Sobre el ciclo La mirada adolescente en el cine
La mirada sobre la adolescencia, ya sea como memoria individual o colectiva, ha merecido revisiones profundas, íntimas y apasionantes de parte de cineastas jóvenes y adultos, interesados en reflexionar sobre las diferentes dinámicas adolescentes y sus interacciones con la sociedad que los acoge a lo largo de cada generación. Por ello, el cineclub presentará un ciclo dedicado a la exploración de la adolescencia en el cine, a través de diversas cinematografías.
Sábado 9 de setiembre
Los 400 golpes de Françoise Truffaut
Duración: 99 minutos
Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.
Sábado 16 de setiembre
Elephant de Gus Van Sant
Duración: 81 minutos
Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás…
Sábado 23 de setiembre
Los olvidados de Luis Buñuel
Duración: 85 minutos
El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.
Sábado 30 de setiembre
Juliana de Alejandro Legaspi y Fernando Espinoza Bernal
Duración: 94 minutos
Versión restaurada
Juliana es una niña de 13 años que vive de la venta de flores robadas del cementerio. Su hermano canta en los autobuses por dinero que entrega a un hombre que explota a niños a cambio de ofrecerles casa y comida. Juliana quiere entrar al grupo pero su sexo se lo impide, y para lograrlo se disfraza de hombre. Una vez que entra en el grupo su vida es errante y desarraigada, y recorre Lima viviendo de pequeños hurtos.
‘Karry’ dictará uno de los tres de talleres durante el 9° Encuentro de Narradores Gráficos. (Foto: Tom Quiroz)
Del jueves 14 al sábado 16 de setiembre de 2023, en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el 9° Encuentro de Narradores Gráficos, un espacio de diálogo y reflexión sobre la producción de la narrativa gráfica nacional.
Durante el sábado 16 de setiembre de 2023 se desarrollarán tres talleres gratuitos. Dos de ellos requierenpostulación previa, y en otro, los participantes ingresarán por orden de llegada hasta llenar aforo.
Taller de creación de cómic existencial
El taller propone definir las características y tipos de cómic, para luego reflexionar sobre el vivir. Producto de la conversación y de las definiciones los participantes crearán una historia y lo llevarán a un cómic. El taller aprecia la libertad que nos ofrece el formato de cómic, tal como la poesía y la ficción para la creación.
Participantes
Bryan Arnold Alva Ramos
Fernando Ramos
Gustavo Enrique Ochoa Morán
Franck Pucutay
Geraldine Colachagua Jeri
Marisol Emperatriz Gonzales Ochoa
Jaime Sanchez Silva
Abel Antonio Guzmán Rospigliosi
Greace Rose Carhuaricra Dávila
Indispensable: Tener una idea de proyecto de historieta de un suceso cotidiano Dirigido a: Historietistas, dibujantes, guionistas Dirige: Michelle Paredes (Caracoles del jardín) Día: 16 de setiembre Horario: 11:00 a.m. a 1:00 p. m. La convocatoria va hasta el viernes 8 de setiembre
Publicación de resultados: martes 12 de setiembre Capacidad: 20 participantes Formulario: CONVOCATORIA CERRADA
Laboratorio de proyectos de historietas
Los participantes de este taller adquirirán los conocimientos indispensables para desarrollar proyectos de historietas, ya sea que estén empezando o tengan sus proyectos terminados. Se les proporcionará, además, información para que puedan mejorar sus proyectos y transformarlos en historietas cautivadoras y memorables. Conocerán los desafíos comunes que surgen al crear historietas desde la planificación de la trama hasta la composición visual. También se explorará cómo adaptar los proyectos de historietas a formatos digitales, y más.
Participantes
Fernando Ramos
Renso Eduardo Gonzales Flores
Mario Kleve Diaz Franco
David Tapia Claussen
Andrei Giovanni Valencia Becerra
Nelva Velarde Tinoco
Rolando Benjamin Espinoza Coronado
Hugo Valentín Tello Aguirre
Ariadna Elucia Zavaleta Urbano
Indispensable: Enviar su proyecto para que sea revisado por la tallerista Dirigido a: Historietistas, dibujantes, guionistas Dirige: Brenda Román Día: 16 de setiembre Horario: 11:00 a.m. a 1:00 p. m. La convocatoria va hasta el viernes 8 de setiembre Publicación de resultados: martes 12 de setiembre Capacidad: 15 participantes Formulario: CONVOCATORIA CERRADA
Taller de inicio en la historieta
Este taller introducirá a los participantes en los primeros pasos de la creación de historietas, desde la concepción de las ideas hasta la narración visual. Se aprenderá a dar vida a tramas y personajes a través de las viñetas, los encuadres, las emociones y los diálogos de los personajes. No se requieren conocimientos previos, solo el interés y el entusiasmo por contar historias de una manera única y visualmente cautivadora.
Dirigido a: Público interesado Dirige: Julio Carrión (Karry) Día: 16 de setiembre Horario: 11:00 a.m. a 1:00 p. m. La participación es sin inscripción y por orden de llegada hasta completar el aforo Capacidad: 20 participantes
El jueves 21 de setiembre de 2023, a las 6:00 p. m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el libro de dramaturgia y poesía Lunas de ébano, de Iñakapalla Chávez . Participarán del evento: Alberto Quintanilla, Angela Ramos, Christian Reynoso y Niger Valencia. El ingreso es libre.
“El mundo poético que esta obra ofrece nos permite comprender lo importante que es amar la tierra, el paisaje y las flores que embellecen nuestro campo de experiencias en la vida. Esta fraternal invitación no está exenta de la rudeza, exigencia y compromiso que la vida exige a los seres humanos”, comenta Alejandro H. Villagra en el prólogo.
Sobre los participantes
Iñakapalla Chávez Bermúdez. Nació en Cusco el 20 de junio de 1986. Escribe poesía desde los 15 años, enlazando los temas de cultura, género e identidad a través de su obra. Actualmente se dedica a la realización de proyectos independientes de Gestión Cultural. En el año 2021, su obra dramatúrgica Ellas tejiendo la historia, fue seleccionada en el concurso de artes escénicas de la convocatoria del Bicentenario del Perú.
Alberto Quintanilla Del Mar. Artista cusqueño nacido en el año de 1932, a lo largo de su carrera ha sido influenciado por el arte y la historia de su tierra. Quintanilla destaca por su dominio de la técnica del grabado, y ha ganado diversas distinciones a nivel nacional e internacional. Sus obras se encuentran en diversos museos, así como en colecciones públicas o privadas en EE.UU., Canadá, Suecia, Finlandia, Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Brasil, Perú y Venezuela.
Angela Ramos Pacheco. Angela Ramos Pacheco, nacida en Cusco el 23 de marzo de 1983. Es una ilustradora, poeta, editora y diseñadora, con un largo recorrido en exposiciones, festivales y recitales a nivel nacional e internacional. A través de su obra expresa su mágico mundo interior uniendo la forma y el color unidas a la poesía.
Christian Reynoso Torres. Nació en Puno en 1978. Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de las novelas: “La tempestad que te desnuda” (2019), “El rumor de las aguas mansas” (2013) y “Febrero lujuria” (2007). Los cuentos: “Pasos de alquitrán” (2022, edición virtual), “Los ojos de la culebra” (2019). Es editor de la revista de literatura “Espinela” de la PUCP. Escribe una columna semanal en el portal de La Mula.
Niger Valencia García. Antropólogo y músico cusqueño, nacido el 3 de abril de 1981. Investigador social en temas de patrimonio cultural e identidad. Actualmente viene desarrollando una investigación de José María Arguedas y la música.
El domingo 17 de setiembre de 2023, de 3:30 a 6:00 p. m., en la Sala de interpretación de la muestra sobre Felipe Guaman Poma de Ayala de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el taller – laboratorio creativo ¡Soy un Guamán! Restaurar el orden desde la palabra. La actividad estará a cargo de María Cecilia T. Espinoza e Ibis Meléndez y es parte de la exposición Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor. El ingreso es libre.
Este laboratorio creativo será un espacio para debatir en torno a las expresiones discriminatorias. El taller tendrá tres momentos, el primero presentará a través de noticias nacionales e internacionales hechos que involucran apellidos, lugares y palabras en quechua. En un segundo momento, a través de videos y obras literarias como «Paco Yunque» se plantea identificar frases y situaciones discriminatorias en torno a las palabras quechua.
El último momento del laboratorio busca revalorar y recuperar el origen y significado ancestral del apellido Guaman, transgrediéndolos y transformándolos en enunciados reivindicativos, trasladados a un soporte artístico y/o gráfico.
¡Soy un Guamán!, toma como referencia el nombre del autor, Felipe Guaman Poma de Ayala, para visibilizar y restaurar la carga cultural del apellido y palabra Guamán, desde su origen ancestral quechua hasta la actualidad.
Jorge Monterrey publicó su historieta de ciencia ficción “Yungay 70” en 1978. (Foto: http://mundocomics2011.blogspot.com/ Lima, 1972)
El 9° Encuentro de Narradores Gráficos rendirá homenaje al artista Jorge Monterrey, autor de la tira “Yungay 70” y de personajes como “Peñafiel” y “Matilde y su cocina”.
Por Johny Anccasi Huallpa
El artista Jorge Monterrey nació en la Oroya en 1948 y su vocación fue creciendo desde muy pequeño. Cuenta que a los 6 años ya dibujaba en los papeles sueltos que encontraba. Sus dibujos se fueron haciendo populares en la escuela, mientras devoraba las tiras de los periódicos La Crónica y La Prensa, que su padre compraba. Por influencia de esas lecturas, a los 12 soñaba con dibujar sus propias historias. En la secundaria, su inclinación al dibujo se fue afianzando. Luego ingresaría a la Escuela de Bellas Artes de Huancayo y, posteriormente, otro de sus sueños, convertirse en periodista deportivo, lo llevó a estudiar en la filial de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza de esa ciudad. Es ahí donde conoce al director del diario Correo de Huancayo de esos años, quien luego de ver sus dibujos, le pidió que trabaje en ese diario. Así empezó la carrera de “Monty”.
Era inicios de la década del setenta, cuando en Correo de Huancayo, donde trabajó de 1970 a 1972, publicó la tira Los huancas, trabajo que había venido realizando mucho antes de que ingresara a ese medio. Unos años después, se trasladó a Lima a buscar un futuro más prometedor. En la capital, en 1972, empieza a trabajar en Correo. Allí fue el ilustrador principal e historietista del suplemento Jaimito Sabe Todo por casi dos décadas (1972-1980). En ese tiempo, su afición por la ciencia ficción lo llevaría a encontrarse con las primeras tiras de la adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Cuenta Monterrey que este trabajo era dibujado por dos compañeros suyos antes de que llegue a sus manos. Los dos artistas poco después de haber empezado la adaptación se fueron a México, y por cosas del destino, “Monty” sería quien lo termine. El guion fue escrito por Lino La Rosa Olazábal, quien en ese entonces era editor de Correo. La primera tira de esta adaptación apareció en el suplemento Jaimito de ese diario en 1972. En este medio, Monterrey, además de tiras de ciencia ficción, como dibujante de planta, hacía caricaturas políticas y de temas de coyuntura.
Seis años después, en 1978, aparecen las tiras de Yungay 70, que según su autor sería su trabajo más importante. En plena Guerra Fría las noticias de pruebas nucleares en Francia y sus efectos en todo el planeta aparecían en la prensa local. Surgieron movimientos contra ellas, contra el desarme nuclear y, en última instancia, contra el fin de la guerra. En la década del 70, los movimientos de paz se arraigaron en todo el mundo. Monterrey se sumaría a ellos y es en ese contexto que surgen las tiras de Yungay 70, según nos cuenta su autor. Elton Honores señala que esas tiras fueron publicadas en Correo entre el 1 de mayo y el 24 de julio de 1978. El argumento de la obra consistía en que “un grupo de pacifistas extraterrestres comandados por Sorel, llega desde su lejano planeta a la tierra, con un propósito meramente científico: evitar el desastre de Yungay, provocado por las pruebas nucleares en el Atolón de Mururoa, en las costas del Océano Pacífico, que debilitan ciertas fallas geográficas”, según Honores.
Después vendrían otras adaptaciones como las de Ushanan Jampi, de López Albujar; historietas biográficas, como la de Miguel Grau, que para su autor es otro de sus trabajos más importantes. Para el año de 1980, Monterrey colaboraba en las páginas de humor del diario La Crónica (1980-1981). Simultáneamente, era ilustrador de las páginas políticas e editorial del diario El Observador y era el editor del suplemento Comics de este mismo medio (1980-1983). De 1983 a 1984 laboró como jefe de arte del suplemento educativo del diario La Crónica. Luego fue editor de los suplementos educativos Danielito y Magazín del diario La Noticia (1984-1985). También trabajó en el diario Expreso donde era Ilustrador del suplemento dominical Estampa, del Suplemento Escolar y de Familia entre los años de 1985 y 1986. Regresa a trabajar en Ojo cuando este medio se estaba relanzando. “Fueron años de bonanza”, señala Monty. En este medió participó en la creación de tres suplementos: uno educativo, otro familiar y un tercero deportivo. Fue el ilustrador principal del suplemento Tareas para el hogar de ese medio, así como del suplemento educativo Ojo Para Estudiantes y de la revista Recreo. También fue ilustrador de la página Magaly Moro de ese diario. En el Bocón colabora como caricaturista de su suplemento deportivo. En esta década, ochentas, nos cuenta que hizo historietas para México. De 1986 a 2002 será el caricaturista de la página editorial del diario Ojo. En los siguientes años, 2002-2003, labora como ilustrador principal de las caricaturas de la página editorial del diario El Sol de Oro. Luego sería el ilustrador principal de Ediciones Verbo Vivo. Desde entonces a la fecha es ilustrador free lance en medios del país.
Sobre sus influencias, referencias y aporte a la historieta, Jorge Monterrey cuenta que era un asiduo lector de historietas extranjeras, sobre todo estadounidenses, y le gusta comprar libros ilustrados de geografía, de astronomía, entre otros. Mientras los leía pensaba en mejorar su técnica y, en general, el lenguaje de la historieta. “Monty” se ha nutrido de estas fuentes y ha logrado encontrar su propio estilo aportando al noveno arte dinamismo de los personajes, los cuales cobran más movimiento en sus viñetas (como, por ejemplo, el uso de tres viñetas para plasmar un golpe); además, la forma magistral de usar planos en sus viñetas como se aprecia en las tiras de 20.000 leguas de viaje submarino; la riqueza de los detalles de los ambientes en donde tiene lugar la historia como cuando aparece el submarino Nautilus en todo su esplendor. Jorge Monterrey confiesa que era consciente de que su trabajo no se limitaba a ilustrar un guion suyo o ajeno y que los dibujos podían ser tan o más expresivos que las palabras y que, por tanto, su labor era tan importante como la del guionista. “Monty” tiene más de 50 años trabajando en la historieta peruana y cientos de viñetas creadas. Es un maestro del cómic y el arte es su vida.