“Simbolismo y representación del mundo natural en la Nueva Crónica y Buen Gobierno”

La charla aborda el proceso creativo y curatorial de la exposición Animalario, la mirada del jaguar. (Foto: Tom Quiroz)
La charla aborda el proceso creativo y curatorial de la exposición Animalario, la mirada del jaguar. (Foto: Tom Quiroz)

El miércoles 21 febrero de 2024, a las 7:00 p. m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la charla Simbolismo y representación del mundo natural en la Nueva Crónica y Buen Gobierno, donde participarán el museógrafo Juan Osorio y la bióloga, ecóloga e investigadora Irma Franke. El ingreso es libre.

La charla aborda el proceso creativo y curatorial de la exposición Animalario, la mirada del jaguar, así como la investigación de Irma Franke en torno a las aves descritas por Guaman Poma en el manuscrito. Esto lo abordó en su ensayo histórico científico Aves peruanas en los primeros escritos: Felipe Guamán Poma de Ayala (1615-1936), el cual sirvió de punto de partida para la elaboración de una sección de la muestra.

Animalario es una intervención artística que plantea una reflexión en torno a la mirada de Guamán Poma sobre el mundo animal, y que se presenta como una extensión complementaria a la exposición temporal Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor.

Irma Franke en su ensayo realiza una identificación y clasificación de los grupos de aves mencionadas y graficadas en el libro Nueva Crónica y Buen Gobierno, describiendo las relaciones entre algunas de ellas y los pobladores en el siglo XVI.

Sobre los participantes

Irma Franke. Ph.D en Ecología de la Universidad de Aberdeen, Gran Bretaña. M.Sc. en Ecología de la Universidad de Aberdeen Gran Bretaña, Bióloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, Perú). Lineas de investigación: Ornitología, Ecología, Avifauna de Bosques Andinos, Conservación y manejo de ambientes naturales.

Juan Osorio. Maestría en Arte latinoamericano de la Universidad de Cuyo, Argentina. Pintura en la facultad de Artes de la PUCP. Dirección cinematográfica y artística en la ECL. Líneas de trabajo: Museografía, Montajismo, Diseño y realización escenográfica, Pedagogía artística, Dirección de arte e Intervención artística en espacios públicos.