Club de lectura comentará “¡Lloverá! ¡Lloverá! 51 poemas agrícolas del Perú” en enero

La antología poética fue editada por Antonio Chumbile y Rodrigo Vera. (Foto: Diego Díaz)
La antología poética fue editada por Antonio Chumbile y Rodrigo Vera. (Foto: Diego Díaz)

A partir del sábado 27 de enero del 2024, a las 5 p.m., vuelve el Club de lectura Escribir en el aire con un nuevo ciclo de reuniones virtuales y presenciales. En esta especial ocasión, el diálogo entre lectores se realizará en torno al libro compilatorio ¡Lloverá! ¡Lloverá! 51 poemas agrícolas del Perú, cuyo prólogo y selección estuvo a cargo de Rodrigo Vera y Antonio Chumbile.

Publicado por motivo de la exposición temporal Felipe Guaman Poma de Ayala. Del mundo vuelve el autor, el libro propuesto será abordado por el Club en tres sesiones. La participación es libre hasta completar el aforo. Las lecturas seleccionadas se enviarán por correo a los participantes que se registren el siguiente formulario (clic en el enlace).

Sobre el libro ¡Lloverá! ¡Lloverá!

¡Lloverá! ¡Lloverá! reúne 51 poemas escritos durante el siglo XX cuyo atributo común es su vínculo con la agricultura en el Perú. Lejos de una mirada unívoca del trabajador agrícola, el volumen ofrece un repertorio amplio de visiones que dan cuenta de su complejidad histórica. Está organizado en cuatro ejes que agrupan a los poemas seleccionados: la necesidad vital del alimento y su transformación social por medio del trabajo, la denuncia ante la explotación del campesinado y las formas de desposesión de tierras que ha padecido históricamente, la importancia del conocimiento astronómico y del ecosistema para el ciclo de siembra y cosecha y el valor de las prácticas rituales que acompañan el trabajo comunal de la tierra y el sentido social y religioso que estas adquieren en vínculo con la naturaleza.

Los autores compilados son Dida Aguirre, Montserrat Álvarez, José María Arguedas, José Luis Ayala, Carlos Germán Belli, Leoncio Bueno, Catalina Bustamante, César Calvo, Antonio Cisneros, Alberto Cuentas, Gamaliel Churata, Wáshington Delgado, Mario Florián, Odi Gonzales, Javier Heraud, Cesáreo Martínez, Efraín Miranda, César Miró Quesada, Marcial Molina, Adela Montesinos, Tulio Mora, Julio Nelson, Alejandro Peralta, Nicomedes Santa Cruz, Emilio Vásquez, Ana Bertha Vizcarra, José Watanabe, Eusebio Arias Vivanco, Armando Ayarza, Mercedes Bueno Morales, Rosa Del Carpio, Lily Flores, Alberto Hidalgo y Juan Ramírez Ruiz.

 

Las fechas de las sesiones son las siguientes

Sesiones virtuales: 27 de enero, 10 y 24 de febrero

Enlace para participar de la reunión por Microsoft Teams: Ingrese, aquí 

Sesiones presenciales: 3 y 17 de febrero, y 2 de marzo

Lugar: Sala de Investigadores

 

Sobre las sesiones del Club de lectura Escribir en el aire

El Club de lectura Escribir en el aire presta su título del famoso poema III de César Vallejo en su libro España aparta de mí este Cáliz (1939), el mismo verso que también es usado como título para el libro más trascendente de Antonio Cornejo Polar, publicado en 1994. Con este título el club de lectura busca abordar diversas rutas y encuentros de la literatura peruana, fomentando espacios de diálogo, reflexión y el intercambio de opiniones entre lectores jóvenes y adultos. En cada sesión se abordarán textos específicos que se enviarán previamente para su lectura. Las sesiones presenciales se realizarán en la Sala de Investigadores de Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207). La mediación del club estará a cargo del bibliotecario Antonio Chumbile y los mediadores Sandra Suazo y Jorge De La Cruz.

Contacto

Cualquier consulta puede escribir al correo jchumbile@minedu.gob.pe