El poeta Javier Heraud diseñó la portada de su libro El río. (Foto: Tom Quiroz)
Este miércoles 6 de noviembre de 2019, a las 7:30 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el conversatorio Cuadernos del Hontanar. Javier Heraud y la autoedición literaria, con la participación del editor Felipe Aburto, la poeta Sandra Suazo y el investigador Carlos Morales Falcón.El ingreso es libre.
El conversatorio parte del trabajo de Javier Heraud y su atención por la edición y la manufactura de los libros. Esto se ve reflejado en la zona dedicada a “Cuadernos del Hontanar” de su exposición de homenaje, donde se pueden encontrar bocetos de portadas de poemarios elaboradas por él, así como los trazos que trabajó y que desembocarían en la portada de su poemario El río (1960), publicado en la serie Cuadernos del Hontanar de la editorial La Rama Florida.
Esta faceta de Javier Heraud servirá para que los participantes puedan reflexionar sobre la materialidad del libro y la escritura, además, de la autoedición literaria y las ediciones artesanales de publicaciones.
Este conversatorio se da en el marco de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, la cual está abierta de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Se podrá visitar hasta febrero 2020.
Sobre los participantes:
Carlos Morales Falcón (Lima, 1980). Narrador, ensayista y profesor. Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana por la UNMSM. Mención Honrosa en el Concurso Nacional de Ensayos PUCP (2009). Como investigador trabajó en el Instituto de Investigaciones de la Universidad de Lima y es Investigador Asociado del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM, desde el 2010. Enseñó en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y, actualmente, es profesor de Literatura en el Colegio Mayor Presidente del Perú COAR-Lima. Ha publicado, en el 2017, el libro antológico Poetas que cuentan. Muestra de relatos peruanos (1913-2013) y el poemario Recóndita armonía (2011 & 2019).
Sandra Suazo Canchanya (Lima, 1986). Mediadora de lectura, escritora y artista gráfica. Estudió Literatura en San Marcos. Ha publicado el poemario-origami Papiroflexia- horizontencerrado (Ed. de la autora, 2008), las plaquetas Broza (La Casa, 2012), Insomnio (La Casa, 2013) y Jardín de Ruido (Estarcido, 2018), y el libro álbum artesanal Trayecto (Caza Tinta, 2018). Ha realizado murales, talleres de libro-objeto y organizado ferias de fanzines y publicaciones independientes hechas por mujeres.
Felipe Aburto. Estudió Teoría e Historia del Arte (U. de Chile). Ha publicado ensayos sobre estética cinematográfica en libros colectivos y revistas académicas, entre los que destacan, “Afuera del filme: errancia, minoría y des(autor)ización en el cine de Cristián Sánchez” (Nuevo Texto Crítico, Stanford University, 2013) y “Detener las imágenes: latencias de espera y demoras de la visibilidad” (en Harun Farocki: la continuidad de la guerra a través de las imágenes, Metales pesados, 2015). Ha sido editor de Fondo de Cultura Económica Chile y de Fondo de Cultura Económica del Perú.
La exposición estará abierta hasta mayo del 2020. (Foto: Tom Quiroz)
“La vida era así sin tiempos largos ni cortos sin plazos”, es el fragmento del cuento “Los días y las horas” de Pilar Dughi (1956-2006) que nos da la bienvenida al cruzar la puerta principal de la Casa de la Literatura Peruana. Esta frase nos introduce en la muestra La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, la cual propone un acercamiento a diversas autoras que publicaron en Lima, entre 1988 y 1999, y que través de sus obras cuestionan y confrontan a la sociedad.
“Es duro pero necesario mirar ese río terrible que fue el Perú en los ochenta y noventa. La crisis no tenía precedentes y en medio de esa destrucción nacieron poetas y narradoras importantísimas. Esta exposición no busca generalizar una forma de escribir. Ellas fueron muy distintas entre sí, su relación con el lenguaje y sus preocupaciones lo constatan, pero sí hubo elementos comunes: la insumisión, la vitalidad, el coraje”, indicó Milagros Saldarriaga, directora de Casa de la Literatura Peruana.
La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90 cerró el ciclo de conmemoración por los diez años de la institución. “En representación de Casa de la Literatura Peruana quiero agradecer a todas las escritoras que son parte de esta exposición. Agradecerles por el trabajo incansable que llevan a cabo”, agregó la directora.
La escritora Carmen Ollé felicitó a la Casa de la Literatura y al equipo detrás de la exposición, además destacó la importancia de La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90. “Es una muestra paradigmática, porque reúne a las poetas del ochenta, del noventa y a las del 2000, del siglo XXI, que van a tener otra actitud frente a la postura y la crítica que etiquetaba a la mujeres como una poesía de género”, explicó.
“Quisiera agradecer a todos los miembros de la Casa de la Literatura. Siempre he admirado mucho su trabajo, su constancia en un país como este es admirable. Creo que es una de las instituciones más importantes dentro del campo de la cultura hoy en día y además cumplen diez años. No hay mejor forma de celebrarlo con esta exposición”, comentó la poeta Victoria Guerrero, quien compartió un testimonio sobre su mirada de los años ochenta y noventa.
Por su parte, las curadoras de la exposición Yaneth Sucasaca y Nicole Fadellin hablaron sobre sus miradas e inquietudes que las llevaron a trabajar en La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90.
“La exposición nace de la necesidad de reivindicar el rol de las escritoras en la historia reciente. Nos acercamos a la obra publicada en dicho periodo. Observamos con asombro las dinámicas de las que fueron parte la ciudad que les tocó vivir, sus experiencias particulares que en muchos casos desbordaron Lima y la transformaron, pero también escuchamos sus voces hoy, en la actualidad”, detalló Yaneth Sucasaca.
“Presentamos esta muestra como una invitación para seguir profundizando en sus obras. Buscamos expresar la urgencia de escuchar a diversas voces para vernos reflejados, para entender mejor nuestro presente y pasado, para cuestionar hábitos de lectura que a veces perpetúan el status quo. Hemos abarcado la obra de veinte escritoras que respondieron al contexto social, económico y político de Lima a fines de los ochenta y en la década de 1990. También hemos buscado profundizar un momento y un lugar, como siempre quedan otras voces, otras miradas, otro lugares para explorar”, añadió Nicole Fadellin.
Zonas y contenidos
“Es hora de apurarse, de dejar que cada poro de mi cuerpo diga lo que tiene que decir”, se leen en los versos de Mariela Dreyfus debajo de la portada La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, exposición organizada en tres zonas, cuyo títulos son tomados del libro Zona dark, de Montserrat Álvarez.
La muestra nos propone un recorrido por las voces de veinte escritoras de las últimas décadas del siglo XX, en donde, además, del archivo y la obra de las autoras, se apoya en otros recursos como la fotografía, el periodismo y la música, elementos que acompañan toda la exposición y que buscan comunicar la atmósfera que se vivió por esos años.
De nosotros decid
La primera zona es De nosotros decid, la cual inicia con la lectura de Montserrat Álvarez del poema que le da nombre. En esta sección, al igual que en todas, se contextualiza a través de recortes de periódicos, los cuales permiten ver ese momento de nuestra historia desde cómo se reportaba en esos días.
La zona se divide en tres subsecciones: Cuando llegue la noche, la cual presenta a escritoras que representan y evocan, a través de sus obras, la atmósfera de violencia y caos en que vivieron. En esta parte, podemos encontrar la novela Cuando llegue la noche (1994), de Patricia de Souza; el poemario De las causas y los principios: venenos/ embelesos (1992), de Grecia Cáceres; y el audio del cuento de “Tomando sol en el club”, de Pilar Dughi, leído por Rossella Di Paolo.
La segunda subsección Sus sueños eran inacabables muestra la mirada de las escritoras sobre la infancia y el rol de la sociedad ante ellas. En esta sección podemos hallar el libro El maltrato infantil (1994), escrito por Pilar Dughi, un manual que ayuda a identificar y prevenir la violencia hacia los niños. Además, también se puede encontrar la crónica “Menuda chamba”, de Dalmacia Ruiz-Rosas, donde describe el panorama del trabajo infantil en esos años.
La última subsección, Los relojes se han roto,presenta la mirada desafiante, irreverente y reflexiva de la crisis exacerbada que se vivió en esos años. En esta parte se encuentra la obra de autoras como Montserrat Álvarez y su libro Zona Dark, del cual se pueden escuchar los poemas “Vendetta”, “Diariamente” y “Los relojes se han roto” en la voz de Victoria Guerrero. Además, una serie de fotografías tomadas por Luz María Bedoya. También se aprecia la faceta periodística de Victoria Guerrero y la poesía de Roxana Crisólogo.
Como parte de esta sección se encuentra una vitrina donde se puede apreciar la obra de las poetas Ana Varela con su poemario Lo que no veo en visiones (1992); Mary Soto con Limpios de tiempo (1998); Ericka Ghersi con Zenobia y el anciano (2005); Victoria Guerrero con sus libros De este reyno (1992) y Cisnes estrangulados (1996). Además, de una carta de Montserrat Álvarez a Victoria Guerrero, donde se evidencia el vínculo amical y el intercambio de miradas sobre sus propuestas estéticas.
Vidas ejemplares
La segunda sección abarca el cuestionamiento de las escritoras a su lugar en la sociedad durante esos años, tanto como creadoras y trabajadoras. La primera subsección, En esta alegre noche del apocalipsis, presenta a diversas poetas, que con su obra confrontan roles impuestos a las mujeres, además, remecen la escena poética hablando del cuerpo y el erotismo femenino.
Aquí podemos encontrar el audio del poema “En esta alegre noche del apocalipsis”, de Montserrat Álvarez, leído por Victoria Guerrero. Además, de piezas artísticas como “Caja”, la cual fue elaborada por Gredna Landolt y que fue utilizada para la portada del libro Entre mujeres solas (1991), de Giovanna Pollarolo; así como también un boceto a colores elaborado por la artista Denise Mulanovich, el cual sirvió para acompañar la poesía de Rossella Di Paolo en la exposición El Deseo (1991) y que es portada de su poemario Piel alzada (1993). En esta parte de la muestra también se puede encontrar la primera edición del poemario Noche de adrenalina (1981), de Carmen Ollé, libro que generó una fuerte convulsión en el ambiente literario.
También se aborda la obra de autoras que cuestionaron las ideas preestablecidas del ser mujer y que de distintos modos exploraron el cuerpo como afirmación vital. Tal es el caso de los libros: El innombrable cuerpo del deseo (1992), de Violeta Barrientos; Morada donde la luna perdió la palidez (1988), de Doris Moromisato; Mariposa Negra (1993), de Rocío Silva Santisteban; O cuchillo esperándome (1988), de Patricia Alba; Desde el exilio (1988), de Mariella Sala; No todo lo que brilla (1995), de Marcela Robles; Placer fantasma (1993), de Mariella Dreyfus, entre otras obras.
En la segunda subsección, Futuro prometido, se presenta la mirada crítica de las escritoras a la escuela, la educación y cómo estas condicionan la situación de las mujeres por esos años. Aquí se exhibe la primera edición de La premeditación y el azar (1989), de Pilar Dughi.
La última subsección es Contra la realidad real en la cual las escritoras abordan el contexto en que viven: la precarización del trabajo y los derechos laborales, y evidencian la literatura como una ventana que posibilita otras lecturas, así como catalizador para transformar sus circunstancias.
En esta sección se puede encontrar un intercambio de correos electrónicos entre Pilar Dughi y Carmen Ollé del 2004, donde comentan sobre sus lecturas, la sociedad, y como estas restringen sus modos de habitar. Además, se puede encontrar la novela Por qué hacen tanto ruido (1992), de Carmen Ollé; así como una carta de Victoria Guerrero comentando dicho libro al investigador Paolo de Lima. Esta parte continúa con una instalación de objetos relevantes que buscan evocar el contexto en que desarrolla la novela Puñales escondidos (1997), de Pilar Dughi, acompañado de la lectura de un fragmento de la obra en la voz de Carmen Ollé.
La más rayada
La última sección presenta las diversas dinámicas culturales, espacios y publicaciones individuales o colectivas que propician y ocupan las escritoras en esa época. Aquí se puede encontrar una infografía con un mapa de diversos lugares que sirvieron de punto de encuentro de las autoras en los años más convulsos del país en las últimas décadas.
Entre los objetos que podemos encontrar está el audio del poema de Montserrat Álvarez, que da título a la sección, leído por Victoria Guerrero. Además, también se puede apreciar el afiche del Primer Encuentro de Escritoras Jóvenes, evento realizado en 1988 en Huanchaco y que significó un hito en el proceso de visibilización y reflexión de la escritura de mujeres en el Perú.
La sección interactiva dentro de la muestra invita a los visitantes a cuestionar y cuestionarse cómo se refieren en los medios de comunicación y los distintos ámbitos sociales a las mujeres, tomando como punto de partida algunas referencias en libros y notas periodísticas a las autoras de esos años.
La muestra cuenta con la participación de los artistas Trudy Macha y Juan Osorio, quienes interpelan la memoria de los visitantes acerca de la atmósfera de la década de los 90: el absurdo, la confusión, la violencia. Para ello usan ventanas con cintas a adhesivas intervenidas con versos de las autoras de la muestra. Además, al centro de la sala se encuentra una escalera suspendida a un metro del suelo lo que representa un “no lugar” que define el ser parte de un proyecto social sin esperanza ni dirección de que marcó las expectativas generacionales de esas décadas.
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 1 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Ingreso libre. La muestra se podrá visitar hasta el domingo 14 de junio.
La dirección de la Casa es jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima, a una cuadra de la Plaza Mayor.
Estas son algunas de las actividades que presentaremos durante noviembre, mes en el que celebramos la importancia de las bibliotecas. El ingreso a todos los eventos es gratuito. El horario de atención es de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Javier Heraud y el cine
Los jueves y viernes de noviembre (excepto el 1), a las 6:30 p.m., en la Sala Carlos Oquendo de Amat, proyectaremos el documental El viaje de Javier Heraud, realizado por el cineasta Javier Corcuera. Además, los sábados (6:00 p.m.) y domingos (5:00 p.m.) presentaremos el ciclo Poemas cinematográficos, inspirado en los gustos del poeta, quien se había planteado escribir poemas con títulos de filmes significativos. Mira la programación aquí.
Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias
Con el objetivo de reflexionar sobre las producciones contemporáneas, visibilizar a las nuevas voces y valorar nuestra diversidad lingüística, la Casa de la Literatura realizará el viernes 8 y sábado 9 el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias, que este año tendrá como eje al quechua. Además de conferencias y conversatorios, habrá una feria del libro sobre este ámbito. Lee aquí el programa completo.
Leyendo a los Premios Casa de la Literatura
Continuando con el ciclo de escritores Premio Casa de la Literatura, el sábado 9 comentaremos Monólogo desde las tinieblas, de Antonio Gálvez Ronceros; el sábado 16, Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa; y, finalmente, el sábado 30, Rosa Cuchillo, de Óscar Colchado Lucio. Todas estas jornadas se realizarán a las 4:00 p.m. en la Sala de Investigadores y es dirigida por los mediadores literarios Jorge de la Cruz, Jesús Martínez y el poeta y bibliotecario Antonio Chumbile.
Actividades especiales por el Mes de las Bibliotecas
La Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo ofrecerá, como cada mes, las lecturas en voz alta los sábados a las 5:00 p.m. Además, el sábado 16, a las 11:00 a.m., las mediadoras de este espacio visitarán la Feria del Libro del jirón Amazonas. Los dos primeros domingos, a las 11:00 a.m., se realizarán las sesiones del programa Bebetecas. Asimismo, el sábado 9, a las 11:0 a.m., se presentará la experiencia de niños lectores y escritores del proyecto Quijote para la vida. El sábado 23, a las 5:00 p.m., la invitada del ciclo ¿Nos hemos visto en un cuento? será la escritora y narradora oral Cucha del Águila. Finalmente, el sábado 30, a las 10:30 a.m., se realizará el taller Historias de papel. Lectura de “Una niña hecha de libros” y creación de origami. Esta actividad dirigida a niñas y niños desde los 7 años de edad.
En tanto la Biblioteca Mario Vargas Llosa, proyectará, en su ciclo Cine y Bibliotecas, las películas Ágora (domingo 10, 11:00 a.m.) y The Public (domingo 24, 3:00 p.m.). El domingo 10, de 4:00 a 6:45 p.m., se realizará una edición especial del Truequetón de Libros, Revistas e Historietas, dirigida a público de todas las edades. El sábado 16 y domingo 17 se realizará la Feria de libro “Hacia una biblioteca interdisciplinaria”. El sábado 23, a las 4:00 p.m., habrá una jornada de lectura dedicada a la obra cuentística de Pilar Dughi, a cargo de los integrantes de la Red Literaria Peruana. Finalmente, el sábado 30, a las 11:00 a.m., se realizará el Biblioconversatorio Leer entre todos: clubes y círculos de lectura. Experiencias y reflexiones. Como invitado participa el proyecto Bibliotank, de Chile.
Una muestra de alumnos del Aula de Experimentación Escénica
Los domingos 10, 17 y 24 de noviembre, a las 7:15 p.m., se presentará la puesta Antes del viaje, bajo la dirección de Roberto Sánchez-Piérola, quien actualmente dirige el El Quipu Enredado. Elenco de Teatro de la Casa de la Literatura.
Visitas guiadas en nuestras exposiciones temporales
Como cada mes la Casa presenta todos los sábados, a las 3:30 y 4:30 p.m., sesiones de narración oral, con invitados diversos con el acompañamiento de la Asociación Déjame que te Cuente. Así también, continuarán las narraciones de los domingos, a las 4:00 p.m., en el mural sobre el panalivio A La Molina no voy más. Además, habráun recorrido especial por nuestro edificio y salas de exposiciones denominado Estación de los Viajes, todos los domingos, a las 12:00 m y 5:00 p.m.,
(Captura del documental El viaje de Javier Heraud)
Los jueves y viernes 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28, 29 de noviembre, a las 6:30 p.m., en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se proyectará el documental El viaje de Javier Heraud (2019), dirigido por Javier Corcuera. El ingreso es libre.
TOMAR EN CUENTA:
El aforo máximo será de 50 personas, debido a ello a partir de las 5:30 p.m. se repartirán tickets individuales en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat. A las 6:15 p.m. ingresarán a la sala únicamente las personas que tengan tickets.
El documental aborda la vida del poeta Javier Heraud a través de la narración de su sobrina nieta Ariarca, quien abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar: su tío abuelo, poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. El viaje de Javier Heraud reconstruye a través de los testimonios de familiares, amigos, compañeros la vida del poeta.
La proyección del documental se da en el marco de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, la cual está abierta de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Se podrá visitar hasta febrero 2020.
*Nota: en la proyección del jueves 7 se entregará la edición facsimilar del poemario El río a los asistentes, el cual fue elaborado por la productora de la película.
Esta actividad está en diálogo con el ciclo Poemas cinematográficos, que ha sido diseñado en base a una lista de películas confeccionada por el poeta.
Ficha técnica:
Director: Javier Corcuera Año: 2019 Duración: 96 min Idioma original: español Guion: Javier Corcuera Fotografía: Mariano Agudo Edición: Martin Eller Música: Pauchi Sasaki Producción: Hugo Carmona, Ray Carmona, Sergio García Locatelli (Quechua Films Perú) Sonido: John Figueroa, Dani Zayas, Willy Ilizarbe. Productores asociados: Rolando Toledo (La Mula) y Gael Herrera (Tamboura Films) Intérpretes: Cecilia Heraud, Ariarca Otero, Arturo Corcuera, Leoncio Bueno, Degenhart Briegleb, Alaín Elías, Héctor Béjar, Adela Tarnawiecki, Katiusha Barrio.
La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje está divida en las secciones: “En las aguas venideras” y “Lo que hace andar”. (Foto: Tom Quiroz)
El domingo 27 de octubre, de 10:30 a.m. a 1:00 p.m., y el domingo 17 de noviembre de 2019, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en la sala de exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Lo que hace andar: taller de reescrituras urbanas inspiradas en Javier Heraud, a cargo Rodrigo Vera, curador de la muestra en homenaje a Javier Heraud. El ingreso es libre. La capacidad es de 20 personas (se entregará tickets según orden de llegada).
El taller iniciará con una breve visita por la sala de exposición, donde los participantes serán conducidos a la sección “Lo que hace andar” para comentar los textos de Javier Heraud: “Poema en el avión”, “Tema con variaciones” y “El grifo”, los cuales sugieren una creación desde el desplazamiento.
El segundo momento será un desplazamiento por el Centro de Lima. Los participantes serán divididos en dos grupos: uno irá hacia el Parque Universitario y el otro hacia Plaza Francia. Durante ambos trayectos hacia los puntos se les pedirá que recolecten palabras para crear poemas. El último momento será el retorno a la Casa de la Literatura Peruana, donde se presentará las creaciones de los participantes.
El objetivo del taller es crear un poema a partir de recorridos por la ciudad, en los que el participante deberá anotar las palabras que les susciten las calles por donde transitó Javier Heraud en su etapa de estudiante universitario.
Materiales:
Los asistentes deberán tener a la mano una libreta de apuntes o un celular con cámara para registrar las palabras. Se les brindará hojas, plumones y copias.
Recomendaciones:
Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido. Utilizar bloqueador, lentes de sol o sombrero.
Heraud. Dimensiones de un viaje
La exposición Heraud. Dimensiones de un viaje aborda la vida y obra de uno de los poetas peruanos más importantes del siglo XX. La muestra se expondrá hasta febrero 2020.
Heraud llegó a escribir un poema con el título de la cinta “Los visitantes de la noche”, la cual forma parte del ciclo.
Los sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, a las 6:00 p.m., y domingos 3, 10, 17 y 24 de noviembre, a las 5:00 p.m., en la sala de proyecciones Carlos Oquendo de Amat y en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará el ciclo de cine Poemas cinematográficos, el cual recoge películas que fueron de interés e influyeron en la obra de Javier Heraud.
El ciclo de cine toma como punto de partida un proyecto de poemario de Javier Heraud, el cual denominó Poemas cinematográficos.En la lista que elaboró incluyó alrededor de diez títulos de películas y de ellos solo llegó a escribir el poema “Los visitantes de la noche”, nombre que tomó de la cinta de Marcel Carné.
Si bien el ciclo de cine recoge algunas de las películas que eran parte del proyecto literario de Javier Heraud, también se presentan cintas que influyeron en su obra o que fueron de su interés, las cuales se han podido conocer a través de testimonios del poeta o de amigos y familiares. El ciclo terminará con la primera parte del documental El fondo del aire es rojo (Chris Marker, 1977), el cual contextualiza el ambiente político latinoamericano de las décadas del sesenta y setenta.
La muestra de cine se da en el marco de la exposición Heraud. Dimensiones de un viaje, la cual está abierta de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., en la Sala de Exposición 2 de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima). Se podrá visitar hasta febrero 2020.
Nota: este ciclo está en diálogo con las proyecciones del documental El viaje de Javier Heraud, de los jueves y viernes, a las 6:30 p.m.
Programa
Sábado 2 Película: Iván el Terrible. Parte I (1944)
Durante la primera parte de su reinado, Iván el Terrible enfrenta la traición de la aristocracia e incluso de sus amigos más cercanos mientras trata de unir al pueblo ruso. Director: Sergei M. Eisenstein.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 6:00 p.m. a 7:40 p.m.
Domingo 3 Película: Los visitantes de la noche (1942)
En 1485, el Demonio envía al mundo a dos emisarios, Dominique y Gilles, que se presentan en el castillo del Barón de Hughes, que está celebrando el compromiso de su hija con el caballero Renaud. Como Gilles, en contra de los planes de su Señor, se enamora de la joven, el Diablo acaba presentándose en el castillo adoptando la figura de un viajero. Director: Marcel Carné.
Lugar: Auditorio. Horario: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábado 9 Película: La puerta del infierno (1953)
En el Japón feudal, en 1350, durante un intento de golpe de estado, una dama de la corte del emperador se hace pasar por su hermana, con la ayuda de un fiel samurai, para permitir escapar a la familia real. Tras fracasar el intento de asesinato, el samurai le pide al emperador como recompensa que le permita casarse con ella. Éste accede, ignorando que la dama ya está casada. Director: Teinosuke Kinugasa
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Domingo 10 Película: Rashomon (1950)
Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Director: Akira Kurosawa.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 5:00 p.m. a 6:30 p.m.
Sábado 16 Película: La balada del soldado (1959)
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el joven Alyosha, un soldado de apenas 19 años, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Alyosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, en el tren conoce a una chica de la que se enamora. Director: Grigori Chukhrai.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Domingo 17 Película: Hiroshima mon amour (1959)
Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. Director: Alain Resnais.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 5:00 p.m. a 6:30 p.m.
Sábado 23 Película: El príncipe Bayaya (1950)
Adaptación de un cuento popular checo. Cuenta la historia de un joven que, protegido por el espíritu de su madre fallecida, debe llegar al castillo del Rey y liberar a sus tres hijas de varios espectros malvados que las atormentan. Director: Jiří Trnka.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Domingo 24 Película: Pasaron las grullas (1957)
Veronica y Boris son dos enamorados moscovitas que se ven obligados a separarse cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, y Boris es reclutado para ir al frente. Director: Mikhail Kalatozov.
Lugar: Auditorio. Horario: 5:00 p.m. a 6:40 p.m.
Sábado 30 Documental: El fondo del aire es rojo. Parte I: Las manos frágiles (1977)
Este documental disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria. Director: Chris Marker.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 6:00 p.m. a 7:30 p.m.
Los días 29, 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre, de 6:00 a 8:00 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el taller Susurradores poéticos a cargo de Jesús Martínez, mediadores culturales de la Casa de la Literatura. La participación es libre previa postulación.
Relación de participantes:
1. Carmen del Pilar Vivas Castillo
2. Irma Esperanza Chumpitaz Cuya
3. Diana Mendoza Palomino
4. María Mercedes Fajardo Torres
5. Renzo Rubén Vilela Peñaloza
6. Charles Marlon Liza Rodríguez
7. Jessica Ruth Torres Alania
8. Yrma Amelia Jordán Machuca
9. Emily Lizbeth Baldera Martínez
10. Rosa Mercedes Villena Maguiña
Sumilla:
Los susurradores de la Casa de la Literatura desarrollan la actividad del susurro a través de unos tubos de cartón, los cuales están diseñados de diferentes modos. Nuestro objetivo es generar un contacto directo entre el relato artístico y su receptor, los citadinos; asimismo, fomentar el gusto por la lectura.
El taller compartirá la técnica de los susurradores y la creación de los tubos personalizados que son parte de la intervención y con los cuales podrán llegar a oídos curiosos. Se aprenderá a seleccionar un repertorio de cuentos cortos, poemas, adivinanzas y trabalenguas para jugar y contar.
¿Cómo postular?
Para postular hay que completar un formulario que se encuentra en informes de la puerta principal de la Casa de la Literatura Peruana. El plazo máximo para inscribirse es el miércoles 23 de octubre. Publicación de personas seleccionadas: el viernes 25 de octubre.
Objetivo del Taller:
– Enseñar sobre la técnica de los Susurradores, historia, confección y práctica.
– Creación del tubo susurrador (Experimentando en las posibilidades creativas).
– Participar de ejercicios corporales con orientación a la narración y técnicas vocales para susurrar.
– Seleccionar versos y cuentos cortos para susurrar.
Los dos primeros domingos de cada mes, a las 11:00 a.m., se realizan las sesiones del programa Bebetecas, en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. (Foto: Diego Díaz)
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El invitado de nuestros sábados de cuentacuentos es el narrador Raúl España. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).
PRESENTACIONES DE LA REVISTA ENTRE CANÍBALES
Directora: Helen Garnica. Presentan: Elías Gutiérrez y Estrella Guerra.
Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.
CICLO DE CINE POEMAS CINEMATOGRÁFICOS: IVÁN EL TERRIBLE. PARTE I ( SERGEI M. EISENSTEIN, 1944)
El ciclo de cine toma como punto de partida un proyecto de poemario de Javier Heraud, el cual denominó Poemas cinematográficos, y recoge películas que fueron de interés e influyeron en su obra. Sinopsis de Iván, el terrible: Durante la primera parte de su reinado, Iván el Terrible enfrenta la traición de la aristocracia e incluso de sus amigos más cercanos mientras trata de unir al pueblo ruso.Entérate más sobre el ciclo.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 6:00 p.m.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS SISICAYA
Autor: Yunior Lavado. Presentan: Luciano Acleman y Héctor Ñaupari.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Domingo 3 de noviembre
BEBETECAS
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de noviembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestra exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.
NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.
CICLO DE CINE POEMAS CINEMATOGRÁFICOS: LOS VISITANTES DE LA NOCHE (MARCEL CARNÉ, 1942)
El ciclo de cine toma como punto de partida un proyecto de poemario de Javier Heraud, el cual denominó Poemas cinematográficos, y recoge películas que fueron de interés e influyeron en su obra. Sinopsis de Los visitantes de la noche: En 1485, el Demonio envía al mundo a dos emisarios, Dominique y Gilles, que se presentan en el castillo del Barón de Hughes, que está celebrando el compromiso de su hija con el caballero Renaud. Como Gilles, en contra de los planes de su Señor, se enamora de la joven, el Diablo acaba presentándose en el castillo adoptando la figura de un viajero. Entérate más sobre el ciclo.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 5:00 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
Todas las actividades de la Casa de la Literatura son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor. Nuestro horario de atención es de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
El jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre la atención será normal.
Martes 29 de octubre
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE CUENTOS SEIS PERROS
Autor: Abraham Carbajal.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Miércoles 30 de octubre
PRESENTACIONES DEL POEMARIO LA RECURRENCIA DE LA FALTA
Autora: Milagros Vara.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Jueves 31 de octubre
PRESENTACIONES DE LIBRO DE CUENTOS CEMENTERIO PROHIBIDO
Autor: Francois Villanueva.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Sábado 2 de noviembre
HISTORIAS PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El invitado al sábado de cuentacuentos será el narrador Raúl España. El espectáculo está dirigido a familias y a niños desde los 5 años de edad.
Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Horario: 3:30 y 4:30 p. m. (dos funciones).
PRESENTACIONES DE LA REVISTA ENTRE CANÍBALES
Directora: Helen Garnica. Presentan: Elías Gutiérrez y Estrella Guerra.
Lugar: Auditorio. Hora: 5:00 p.m.
CICLO DE CINE POEMAS CINEMATOGRÁFICOS: IVÁN EL TERRIBLE. PARTE I ( SERGEI M. EISENSTEIN, 1944)
El ciclo de cine toma como punto de partida un proyecto de poemario de Javier Heraud, el cual denominó Poemas cinematográficos, y recoge películas que fueron de interés e influyeron en su obra. Sinopsis de Iván, el terrible: Durante la primera parte de su reinado, Iván el Terrible enfrenta la traición de la aristocracia e incluso de sus amigos más cercanos mientras trata de unir al pueblo ruso.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 6:00 p.m.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS SISICAYA
Autor: Yunior Lavado. Presentan: Luciano Acleman y Héctor Ñaupari.
Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.
Domingo 3 de noviembre
BEBETECAS
El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura realiza esta actividad que busca estimular el hábito de la lectura en la primera infancia. Están invitados a participar familias y niños hasta los 3 años de edad.
Lugar: Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo. Hora: 11:00 a.m.
ESTACIÓN DE LOS VIAJES. RECORRIDOS MEDIADOS
Todos los domingos de setiembre se realizarán recorridos mediados por nuestra exposición permanente Intensidad y altura de la literatura peruana, por nuestra exposición temporal Heraud. Dimensiones de un viaje y por nuestras instalaciones. La participación será gratuita y sin previa inscripción.
Lugar: Salas de exposiciones Horario: de 12:00 m. y 5:00 p.m.
NARRACIÓN DE TRADICIÓN AFROPERUANA: A LA MOLINA NO VOY MÁS
Los mediadores de la Casa de la Literatura compartirán mitos de la tradición oral y el cuento popular enmarcado en la cultura afroperuana. El mural, inspirado en el panalivio A La Molina no voy más, fue trabajado por los artistas invitados Mónica Miros, Dibu (MRFC), Huansi y Jer.
Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.
CICLO DE CINE POEMAS CINEMATOGRÁFICOS: LOS VISITANTES DE LA NOCHE (MARCEL CARNÉ, 1942)
El ciclo de cine toma como punto de partida un proyecto de poemario de Javier Heraud, el cual denominó Poemas cinematográficos, y recoge películas que fueron de interés e influyeron en su obra. Sinopsis de Los visitantes de la noche: En 1485, el Demonio envía al mundo a dos emisarios, Dominique y Gilles, que se presentan en el castillo del Barón de Hughes, que está celebrando el compromiso de su hija con el caballero Renaud. Como Gilles, en contra de los planes de su Señor, se enamora de la joven, el Diablo acaba presentándose en el castillo adoptando la figura de un viajero.
Lugar: Sala Carlos Oquendo de Amat. Horario: 5:00 p.m.
Además, el público podrá visitar nuestras exposiciones vigentes:
Intensidad y altura de la literatura peruana. Es la muestra más representativa de la Casa de la Literatura y recorre nuestro devenir literario tomando como eje a las distintas identidades del país.
También nuestras tres salas de lectura:
Biblioteca Mario Vargas Llosa y el Café Literario (de martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.) y la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo (martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., sábados y domingos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.). El servicio es gratuito, pero es necesario llevar DNI.
Patricia de Souza se licenció en Letras y también realizó estudios en ciencias sociales y filosofía. (Foto: Andina)
La escritora Patricia de Souza ha fallecido en Francia. Desde la Casa de la Literatura Peruana lamentamos su partida y valoramos su obra, que además está presente en la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90.
Por Jaime Vargas Luna
Patricia de Souza nació en Cora Cora (Ayacucho, 1964) y creció en Chaclacayo. Inconforme permanente y pensadora rebelde, inquieta e inquietante, siguió estudios de periodismo y filosofía en Lima, trabajó en Caretas y enseñaba francés en San Marcos, antes de mudarse por una temporada a Los Ángeles y después a París. En la capital francesa se quedó varias décadas, doctorándose en Literatura comparada y desarrollando allí la mayor parte de su carrera literaria. En la última década vivió también en Ciudad de México y Caracas, antes de mudarse a Pau, Francia, su última residencia.
Desde la publicación de su primera novela, Cuando llegue la noche (1994), su literatura fue considerada “insular” en la literatura peruana. Ya en ese libro aparecen sus temas principales: el desarraigo, la vulnerabilidad, la soledad, la crítica aguda al ordenamiento social y a la sensibilidad burguesa. El último cuerpo de Úrsula, publicada en Barcelona por Seix Barral en 2000, fue la novela que le dio mayor notoriedad, probablemente porque concentra lo fundamental de su narrativa en la experiencia de una presidiaria mutilada que, desde su vulnerabilidad física se interroga por vulnerabilidades más profundas y definitivas.
Si bien temáticamente su obra tiene una profunda coherencia ética, quizá se pueda hablar de tres etapas en su narrativa: una primera, que abarcaría Cuando llegue la noche (Lima, Campodónico, 1994), La mentira de un fauno (Madrid, Lengua de Trapo, 1999), Electra en la ciudad (Madrid, Alfaguara, 2006), y Stabat Mater (Madrid, Debate, 2001), con novelas algo más clásicas en estructura y composición. Una segunda, iniciada con El último cuerpo de Úrsula (Barcelona, Seix Barral, 2000) y profundizada con Aquella imagen que transpira (Lima, Sarita Cartonera, 2006), Ellos dos (Lima, Editorial San Marcos, 2007), Erótika, escenas de la vida sexual (México, Jus, 2008), y Tristán (Lima, Altazor, 2010), en las que asume posturas más experimentales y arriesgadas, en un tono confesional y fragmentario, asumiéndose más conscientemente feminista, y buscando, entre otras cosas, generar una escritura que escapase del falo-logo-centrismo, que no intentase contar historias redondas, perfectas, sino evidenciar la fragmentariedad del lenguaje, sus balbuceos; y una última etapa en la que el compromiso social, político y estético se mezclaban haciendo más delgados los límites entre sus últimas novelas Vergüenza (Madrid, Casa de Cartón, 2014), Mujeres que trepan a los árboles(Madrid: Trifaldi, 2017) y sus ensayos, Eva no tiene paraíso (Lima, Altazor, 2011), y Descolonizar el lenguaje (Santiago de Chile: Los Libros de la Mujer Rota, 2015).
Además de su labor como autora, también tradujo la poesía de Michel Leiris y la narrativa de Jean Echenoz. Fue, asimismo, columnista ocasional para el suplemento cultural del diario El País, de España, y mantenía dos blogs www.venusproscrita.blogspot.com, y www.palincestos.blogspot.com
Patricia de Souza escribía incansablemente y su obra, siempre incómoda y cuestionadora, la colocan sin lugar a dudas entre las autoras más importantes de las últimas décadas en la narrativa en español.