Festival Internacional Transcinema en la Casa de la Literatura

transcinemaDel 6 al 13 de diciembre de 2019, a excepción del lunes 9, se realizará en distintas sedes el 7.° Festival Internacional de Cine Transcinema. La Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) será uno de los espacios donde se desarrollará este encuentro que promueve lo mejor del cine independiente. El ingreso a las proyecciones será libre.

Nota: todas las proyecciones en la Casa serán a las 6:00 p.m. El aforo de la sala es limitado. Se recomienda llegar por lo menos 15 minutos antes del inicio de las proyecciones.

Programa en Casa de la Literatura Peruana

VIERNES 6

La asfixia

País: Guatemala, España, México
Año: 2018
Duración: 80 min
Dirección: Ana Bustamante
Guión: Ana Bustamante, Bárbara Sarsola-Day

Sinopsis:
A Ana a veces le falta el aire. Su padre, Emil, fue detenido y desaparecido por el ejército de Guatemala. Ahora en el silencio y el miedo que perduran, ella se sumerge en la memoria de su familia y en la de todo una generación desaparecida.

 

SÁBADO 7

The unicorn

País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 92 min
Dirección: Isabelle Dupuis, Tim Geraghty

Sinopsis:
Peter Grudzien es la fuerza musical solitaria detrás de The Unicorn, el primer álbum de country abiertamente gay. Con la misma crudeza de una vida llena de altibajos, The Unicorn, la película, sigue su derrotero artístico y personal, que incluye problemas mentales y una familia particular y caótica.

 

DOMINGO 08

Orbainak

País: España
Año: 2019
Duración: 29 min
Dirección: Jorge Moneo Quintana
Guión: Jorge Moneo Quintana

Sinopsis:
Las historias personales que vivieron respectivamente el Tío, el Padre y el Hijo forman una experiencia trágica que se dibuja a lo largo de una línea en el tiempo. Esta línea hendida se parece a una arruga en el álbum familiar, pero también a una grieta en los muros de la Casa paterna. Se asemeja a la herida abierta al perforar una Montaña, pero también a una cicatriz en el imaginario colectivo de un pueblo, donde la idea de la salvación encuentra en la lucha política un destino trágico. ¿Qué hay al final de recorrer esa línea? ¿Serán las viejas canciones de guerra suficientes para sortear ese destino?

 

Unsettling

País: Israel
Año: 2018
Duración: 70 min
Dirección: Iris Zaki
Guión: Iris Zaki

Sinopsis:
Tekoa es un asentamiento popular donde ninguno de los residentes quiere hablar con los medios. Desde el momento en que el director Iris Zaki llega de Tel Aviv al asentamiento, la tensión llena el aire. Establece un estudio de cine emergente en el centro de Tekoa y se queda un mes para conocer a los lugareños. Una intervención simple, que crea una compleja cadena de reacciones de aquellos que eventualmente aceptan hablar.

 

MARTES 10

La visita

País: Argentina
Año: 2019
Duración: 71 min
Dirección: Jorge Leandro Colás
Guión: Jorge Leandro Colás

Sinopsis:
Quinientas mujeres y un puñado de hombres llegan cada fin de semana, al pequeño pueblo de Sierra Chica, para visitar a los presos del penal. La película se centra en las visitantes, sus conflictos y sus anhelos.

 

MIÉRCOLES 11

Fait vivir

País: Colombia, Canadá
Año: 2019
Duración: 76 min
Dirección: Oscar Ruiz Navia
Guión: Oscar Ruiz Navia, Juan Sebastián Mejía

Sinopsis:
“En un pueblo perdido del trópico, un gobernante prohibió los bailes, los cantos y las fiestas. Así se da inicio a Makondo un performance creado por la Orquesta GKO, la ingeniosa banda de músicos, bailarines y actores de circo venidos de diversos lugares del mundo. FAIT VIVIR relata, a través de Manuk, un niño de cinco años, la leyenda de esta agrupación lo que nos permite conocer de cerca la cotidianidad de sus creadores y el sueño profundo que alimenta este proyecto que invita a la libertad y el movimiento.

 

JUEVES 12

Indianara

País: Brasil
Año: 2019
Duración: 84 min
Dirección: Aude Chevalier-Beaumel, Marcelo Barbosa
Guión: Aude Chevalier-Beaumel, Michele Frantz, Marcelo Barbosa

Sinopsis:
Indianara, un personaje revolucionario más grande que la vida y su grupo, lideran una lucha por la supervivencia de las personas transgénero en Brasil.

Rodada durante tiempos tumultuosos en Brasil, mientras Michel Temer es presidente, mientras Marielle Franco es asesinada a sangre fría, Indianara es una mujer increíble, una especie de Gena Rowlands que no acepta un no por respuesta. Ella se preocupa por la humanidad y la decencia para todos.

En el refugio que fundó, en las calles y durante las manifestaciones, lucha por sus ideales, incluida su relación con Maurice, su esposo. Cerca de los cincuenta, enfrentando ataques políticos y el avance del totalitarismo, ella comete un verdadero acto de resistencia.

 

VIERNES 13

Progress in the valley of the people who don’t know

País: Alemania
Año de producción: 2019
Duración: 67 min
Dirección: Florian Kunert
Guión: Florian Kunert

Sinopsis:
Neustadt en Sajonia. Las ruinas de una antigua empresa de Alemania Oriental llamada “Progreso” se convierten en un escenario donde los recuerdos de la cultura fabril y las relaciones económicas entre la RDA y Siria pueden resurgir, a medida que los antiguos trabajadores entran en contacto con los refugiados sirios.

 

SÁBADO 14

La gaviota y el pez dormido

País: Ecuador
Año: 2019
Duración: 09 min
Dirección: Oscar X. Illingworth
Guión: Oscar X. Illingworth, Humberto Vallejo

Sinopsis:
El autor explora al detalle un cuadro encontrado en un habitación oscura. Preguntándose por las vidas que se esconden detrás de la pintura. La memoria parece desvanecerse y la imagen física se resiste al olvido.

 

Historia de mi nombre

País: Chile, Brasil
Año: 2019
Duración: 78 min
Dirección: Karin Cuyul
Guión: Karin Cuyul

Sinopsis:
Tras el incendio de mi casa el recuerdo de una foto me lleva a Karin Eitel, mujer torturada en dictadura. El silencio de mis padres me acerca a la historia de Karin ya no solo por mi nombre.