Truequetón Vallejiano: intercambio bibliográfico y de objetos

Imagen web_Truequeton VallejianoEl domingo 11 de setiembre de 2022, de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., en el frontis de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará el Truequetón Vallejiano. La participación en esta actividad es gratuita.

En esta edición del truequetón se podrá intercambiar diversos materiales relacionados a César Vallejo. Los principales objetos que se espera intercambiar son: libros, revistas, recortes de periódicos, casetes, discos, merchandising (pines, afiches, polos, etc.), separadores de libros, cuadros, piezas de arte, entre otros.  De igual forma, se permitirá la opción de exhibir las colecciones personales de quienes deseen participar.

Este evento se realiza en el marco de la exposición temporal Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, y busca generar un espacio de encuentro para observar los libros y objetos que hacen parte de la memoria colectiva de y sobre César Vallejo.

 

Pautas para el intercambio y dinámica

-Los textos y otros objetos a intercambiar deben ser originales.

-Los textos pueden ser usados, pero deben estar en buen estado al igual que los objetos a intercambiar.

-El acuerdo de intercambio es planteado por cada parte, de acuerdo a motivaciones distintas: el interés por la lectura, el valor editorial, el coleccionismo, el valor cultural o simbólico del objeto, entre otros. No se realizarán transacciones monetarias.

-Se habilitarán mesas para la exhibición, de acuerdo con la cantidad y tipo de materiales que él o la participante traiga al truequetón.

 

Orientaciones de aforo y bioseguridad

-Les recomendados tener en cuenta las medidas de bioseguridad.

-Si bien el evento se realizará al aire libre, se recomienda:

  1.  Mantener el uso de la mascarilla.
  2. Respetar la distancia social entre las personas.
  3. Contar con las tres dosis de vacuna correspondientes para mayores de 18 años
  4. Traer su dispensador personal de alcohol para la desinfección de manos.
  5.  Se recomienda que el tiempo de permanencia dentro de la zona del evento con participantes casuales sea lo más fluido para permitir el ingreso de nuevos participantes.

 

Dato de interés

Bibliografía que ofrece Casa de la Literatura para el intercambio:

-Historieta El tungsteno, adaptación por Fabli Soto y Jorge Lévano (Publicaciones CASLIT)

-Libro Del siglo al minuto. Crónicas sobre máquinas y ciencia de César Vallejo,  selección y presentación estuvo a cargo de los investigadores de la Casa de la Literatura, Yaneth Sucasaca, Mariana Rodríguez y Rodrigo Vera (Publicaciones CASLIT)

Narrativa completa de César Vallejo (Ediciones COPÉ)

Poesía completa de César Vallejo (Ediciones COPÉ)

 

Preinscripción y registro de asistencia

Si deseas comunicarnos tu participación en este evento, puedes completar este formulario para mantenernos en contacto: https://forms.office.com/r/c7F1jKLcFM

 

Conversatorio “Pensando los límites. Poesía, arqueología, estética, política”

Poesia y arq. casalitEl viernes 9 de septiembre de 2022, a las 7:00 p.m., se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana, el conversatorio Pensando los límites. Poesía, arqueología, estética, política. 

Durante el conversatorio participarán el historiador y escritor, José Carlos Agüero, el escritor y arqueólogo Pedro Espinoza (UNMSM), así como el doctor en Filosofía José Carlos Gutiérrez (Institut d’Etudes politiques de Paris (Sciences Po), y la doctora en Literatura, Rosa Ostos.

 

Sobre el conversatorio

Dado al alto nivel de especialización del conocimiento, hablar de la interacción entre las Ciencias Sociales y las Humanidades puede parecer caprichoso o anecdótico; sin embargo, entre ambas existe una relación de muy antigua data. Pensemos, por ejemplo, en la relación arqueología – poesía: desde los versos inspirados en las ruinas de Troya de la Antología Palatina, pasando por la poesía del Siglo de Oro español, hasta el imprescindible poema “Piedra del Sol” de Octavio Paz, el diálogo creativo no ha cesado y plantea en nuestros días grandes cuestiones que trascienden a otras áreas del conocimiento.

Este complejo entramado no es ajeno al escenario cultural peruano. El poemario Pierre des Soleils, de César Moro, o el trabajo del premio Nacional de Literatura, José Carlos Agüero, son una muestra de ello. La inquietud por esta temática no solo ha inspirado a filósofos y literatos; las reflexiones del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma (Premio Princesa de Asturias 2022) constituyen, sin duda, un importante derrotero que pone en cuestión los límites interdisciplinarios y discursivos.

¿Cuáles son, entonces, los horizontes que se abren al abordar este tema? ¿Qué novedades aportan a la comprensión de un mundo cada vez más complejo en el que las antiguas fronteras disciplinarias y ontológicas han desaparecido? De estos y otros temas nos ocuparemos en este conversatorio.

 

Sobre los participantes

José Carlos AgueroJosé Carlos Agüero (Lima, 1975) Historiador y escritor. Investigador en temas de violencia política y memoria histórica. Colaboró con los trabajos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Ha publicado entre otros textos, Los rendidos. Sobre el don de perdonar (IEP 2015), el poemario Enemigo (Intermezzo tropical 2016), el conjunto de relatos Cuentos heridos (Lumen 2017), y Persona (Fondo de Cultura Económica 2017), por el que ha fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura 2018 en la Categoría de No ficción. El 2021 publicó el ensayo Cómo votan los muertos (La Siniestra 2021) y la traducción al inglés de Los rendidos: The Surrendered. Reflections by a Son of Shining Path (Duke University Press 2021).

 

Pedro Espinoza Pajuelo (2016)Pedro Espinoza Pajuelo Arqueólogo, gestor cultural y escritor. Magíster en Ciencias de la Religión (Historia de las Religiones) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posgraduado en gestión cultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Ortega y Gasset Argentina. Desde hace veintidós años se desempeña en los campos de la investigación arqueológica, la arqueología de impacto, la conservación y restauración, la museística y la gestión del patrimonio arqueológico. Al respecto, ha publicado diversos estudios y participado como ponente en eventos nacionales e internacionales. Ha sido docente en el Centro de Formación en Turismo y la Universidad Privada de Piura y actualmente lo es en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el 2008 dirige el proceso de puesta en valor que el Ministerio de Cultura del Perú realiza en el complejo arqueológico Mateo Salado (Cercado de Lima), implementando allí un modelo de gestión que tiene en la creación de la estrategia del Continuum cultural a uno de sus mayores aportes. En el campo de la literatura, sus narraciones han sido llevadas al cómic por el dibujante Miguel Det, además, presentó el drama teatral Los abismos de la Cruz, estrenada el año 2000 en el II Festival de Teatro Universitario Sanmarquino y en el 2016 publicó la novela Las cabezas de la hidra.

 

José Carlos GutiérrezJosé Carlos Gutiérrez Privat (Lima 1973) Doctor en filosofía de la Universidad Paris-Sorbonne, profesor en el Institut d’Études politiques de Paris. Ha trabajado sobre la relación entre arte, ciencia y tecnología en diálogo con las reflexiones de autores como Nietzsche, Canguihem y Latour. Actualmente sus investigaciones conciernen el tema de la violencia y la radicalisation ideológica.

 

 

 

Rosa Ostos (1)Rosa Ostos (Lima). Realizó sus estudios de Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo el grado de magíster en Teoría literaria en la Universidad Paris 7 (Francia). Obtuvo el grado de doctora en Literatura hispanoamericana, en la Universidad Paris 3 Sorbonne Nouvelle (Francia), por su investigación sobre la obra poética de César Moro. Ha ejercido la docencia universitaria en la Universidad Paris 10, Nanterre, y ha sido investigadora visitante en el Instituto Benson para estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. Actualmente radica en Londres donde investiga sobre las relaciones entre la poesía y la arqueología.

“Historia de la corrupción en el Perú” en Tardes de Café Literario

(Detalle de la portada de la tercera edición de Historia de la corrupción en el Perú)
(Detalle de la portada de la tercera edición de Historia de la corrupción en el Perú)

El domingo 28 de agosto, a las 4: 00 p. m., la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana realizará la quinta sesión del año de Tardes de Café Literario y tendrá modalidad mixta (presencial y virtual). El libro a comentar será Historia de la corrupción en el Perú (2013) de Alfonso W. Quiroz. La participación es libre previa inscripción.

¿Cómo participar?

Por tercera vez consecutiva tendremos dos modalidades de participación. La primera será de manera presencial y, para ello, pondremos a disposición del público el auditorio principal con un aforo de 30 personas. La segunda manera para acceder al evento será vía virtual a través de la plataforma Jitsi [Enlace: https://meet.jit.si/TardesCafeLiterarioCaslit] y, para inscribirse, será necesario completar el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/UN9YJSb5c8  Cuando se acceda al meet, se recomienda anotar su nombre y apellido, y mantener el micrófono apagado mientras no se intervenga oralmente.

Sobre el libro

Historia de la corrupción en el Perú (2013) es uno de las publicaciones más sobresalientes de las ciencias sociales en la década pasada. En siete capítulos, Alfonso Quiroz documenta de manera ordenada y sistemática las argucias que practicaron diversos funcionarios públicos para obtener beneficios personales en desmedro de la ciudadanía. En términos temporales, el punto de partida para esta propuesta se ubica en el periodo colonial y se extiende hasta la última década del siglo XX. Siendo un lapso amplio, en donde ocurrieron toda clase de transformaciones sociales, lo que llama la atención es que la impunidad y la trasgresión se erigen como elementos persistentes que escapan a todo los controles legales. Finalmente, debe señalarse que, pese a ser una investigación académica, con el suficiente rigor metodológico, el libro contiene en varios pasajes un estilo narrativo que hace de la lectura una experiencia cautivadora.

 

Sobre la dinámica

Este espacio de diálogo será conducido por Liliana Polo y Jean Paul Espinoza, integrantes del Área de Biblioteca de Casa de la Literatura Peruana. En la reunión, tendremos además como invitado especial a Diego Alonso Sánchez Flórez (IEP), quien expondrá las ideas principales del libro e interactuará con los asistentes.

La sesión se desarrollará de la siguiente manera: primero, los conductores del evento harán una presentación general; seguidamente, el invitado explicará los temas clave; y, por último, se propiciará la conversación a través de la lectura de fragmentos seleccionados y preguntas del público.

Sobre el autor del libro

Alfonso W. Quiroz (1956-2013) fue un historiador y catedrático peruano. Estudió su especialidad profesional en la PUCP y en la Universidad de Columbia. Desde los años 80 publicó libros en torno a la deuda interna en el siglo XIX y los instrumentos de crédito en la economía durante la Colonia. Su investigación más reconocida fue editada póstumamente, en el 2013, con el título Historia de la corrupción en el Perú.

 

Sobre el invitado

Diego Alonso Sánchez Flórez es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Cuenta con experiencia en áreas vinculadas a la comunicación organizacional y la dirección de organizaciones de la sociedad civil. Se ha desempeñado también en la enseñanza y la redacción de artículos académicos. Su perfil como investigador del IEP puede ser leído en el siguiente enlace: https://iep.org.pe/investigadores/11677/

Trilce XLIV. Experimentación sonora

Vallejo oscurasDe martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m. en la Sala de Autor de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) podrá visitarse la muestra Trilce XLIV. Experimentación sonora, en el marco de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra. El ingreso es libre.

 

Sobre la muestra

El sonido es algo transversal en Trilce. No es casualidad que este poemario, el más radical de César Vallejo, empiece invocando el ruido: “Quién hace tanta bulla y ni deja testar las islas que van quedando”, y termine en canto (“Canta lluvia en la costa aún sin mar”). Lo que va del ruido al canto es el camino accidentado del habla: torsiones, balbuceos, inflexiones.

¿Qué significa hablar en el poema? ¿Y qué involucra escuchar en él? Vallejo escribió que “lo que importa principalmente en un poema es el tono con que se dice una cosa y, secundariamente, lo que se dice”. Ese tono del poema pasa, fundamentalmente, por el cuerpo. El poema tiene un eco que pulsa en el estómago, en la piel, en el pecho, en la garganta.

Trilce XLIV busca bordear esa experiencia. Dos fuentes sonoras ocupan este espacio: en la primera, la voz que lee Trilce XLIV ha sido distorsionada hasta ser ilegible; en la segunda, la voz recobra su nitidez, pero el ruido de fondo persiste. En ambas, el tono discurre.

La instalación podrá visitarse hasta el mes de noviembre.

Clorinda Matto entre Cusco, Lima y Buenos Aires: nuevos hallazgos

matto_de_turner_600El jueves 8 de setiembre de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se presentará la conferencia Nuevos hallazgos sobre Clorinda Matto de Turner entre Cusco, Lima y Buenos Aires, a cargo de la investigadora Isabelle Tauzin (Universidad de Burdeos, Francia). La participación es libre.

 

Sobre la conferencia

La presentación recordará la vocación de periodista de Clorinda Matto de Turner desde los años juveniles en Cusco, como editora de El recreo, hasta el exilio en Buenos Aires, y la publicación de El búcaro americano. La investigadora peruanista expondrá en qué circunstancias fue publicada la primera novela de Clorinda de Turner, Aves sin nido no solo en Lima sino al mismo tiempo en Buenos Aires. Isabelle Tauzin Castellanos ha consultado recientemente archivos sobre la escritora peruana en la capital argentina y a partir de esas informaciones, presentará los últimos resultados de sus investigaciones.

 

Sobre la investigadora

IsabelleTauzin-22ArgentineIsabelle Tauzin-Castellanos es miembro honorario del Instituto Universitario de Francia. Profesora principal de estudios latinoamericanos en la Université Bordeaux Montaigne, miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua, Isabelle Tauzin defendió una tesis de doctorado en Francia en 1990, sobre las escritoras peruanas del siglo XIX, y desde hace treinta años continúa esta línea de investigación. Es autora de una edición reciente de Aves sin nido además de libros dedicados a José María Arguedas, Mario Vargas Llosa, Manuel González Prada, Ricardo Palma, la prensa peruana y otros temas como la historia de la migración entre Perú y Francia desde la Independencia hasta la generación del 50.

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.

Recital de homenaje por los 100 años de «Trilce»

Trilce-1918-El miércoles 31 de agosto de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará un recital y convesatorio de homenaje por los 100 años del poemario Trilce de César Vallejo. Participarán los poetas Leoncio Luque Ccota, Johnny Barbieri, Víctor Coral, Jorge Díaz Untiveros, Lisbeth Curay y Katherine Medina Rondón. El ingreso es libre.

El recital y conversatorio se da en el marco del centenario de la publicación del poemario. Durante el evento cada uno de los participantes leerá poemas de Trilce y luego procederá a compartir su lectura o interpretación de los poemas. Finalmente, habrá un diálogo sobre Trilce y su importancia dentro de la poesía contemporánea en castellano.

 

Participantes 

luqueLeoncio Luque Ccota. Ha realizado estudios en la Universidad Nacional de Callao, la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. En 1990 funda la agrupación poética Noble Katerba. Libros: Por la identidad de las imágenes (1996), En las grietas de tu espalda, (2001), Crónicas de Narciso (2005), Exilio Interior y otros poemas devastados (2011) Igual que la extensión de tu cuerpo (2014) y Más allá de mi mirada (2015) y Dejo mi sombra. Entrega de memoria (2016). Participó en diversos festivales de poesía en Latinoamérica: Chile, Cuba, Argentina, Bolivia y Colombia. Premios: I Concurso Internacional de Poesía Fernando Charry Lara – Colombia (2015), el 3er. Premio Nacional de Cuento 2013, la XVI Bienal Internacional de Poesía – Premio COPÉ DE ORO (2013) y el 2do. Premio Nacional de Poesía Horacio Zevallos 2009. Ha sido finalista en dos oportunidades en el concurso Premio Internacional De Poesía “Pilar Fernández Labrador” 2015 y 2016. Finalista en Maestro que deja huella 2019.

barbieriJohnny Barbieri. Funda la agrupación poética Noble Katerba. Son años en que se adentra a la lectura de César Moro, Martín Adán, J.E. Eielson, Julio Cortázar, entre otros. Nacen sus poemarios Branda (1993) y El Libro azul (1996). Funda el grupo nihilista La Mano Anarka. Publica MAKA (1999), Jugando a Ser Dios (2000) Carne de mi carne (2002) y La Virgen Negra (2003). Gana el premio HORACIO de poesía – 2003 con el poemario Viajando a Nairobi, que publicará en su versión completa con el nombre de Libro Hindú (2005). Publica su libro experimental Yo es otro (2007) y su primer libro de cuentos La Edad de oro (2010). Tras la muerte de su madre escribe el libro Corazón de abril (2011). Invitado a festivales internacionales de poesía viaja por diversos países de Latinoamérica: Chile, Cuba, México, Colombia, Argentina, Bolivia. Gana el premio de poesía Taiwán 2011. Publica su novela Pampa de perros (2012) y su primera antología poética Rotos todos los cabos (2013). Aparece su primer libro tributo Bandera de herejes (2015) y su libro de cuentos El Cabaret verde (2016). Publica su libro de cuentos sobre la guerra interna del Perú, El Hijo rojo y otros cuentos (2018). Gana el premio Copé de oro de poesía 2019 con la obra Expediente Vallejo (2020).

 

victor CoralVíctor Coral. Es un poeta y narrador peruano nacido en Barranco, Lima, en 1968. Estudió Ciencias Administrativas y Literatura en la UNMSM. En 1998 fundó la revista literaria Ajos & Zafiros. En el mismo año fue primer finalista del concurso de cuentos de la revista Caretas. En poesía ha publicado Luz de Limbo (2001). Luego vinieron Cielo Estrellado (2004), Parabellum, (2008), tvpr (2014), Acróstico Deleuziano (dos ediciones: Lima, Ciudad de México, 2019) y Nada de este mundo, (Chile, 2020). En el año 2021 fue finalista del Premio Internacional de Poesía Copé, con Cuadernillo peruano de los diálogos. Con el mismo poemario fue finalista del concurso de poesía “José Watanabe” 2021. Ha representado al Perú en la FIL Guadalajara 2005. Tiene dos novelas publicadas: Rito de Paso (2006) y Migraciones (2009). Poemas, artículos y ensayos suyos han sido publicados en revistas de todo el mundo hispano, como Letras Libres; Hueso Húmero; Luvina; Periódico de Poesía, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, entre otros. Acaba de editar un libro sobre Trilce, de Vallejo, por los 100 años de su publicación, y tiene un poemario inédito: Teoría de los objetos y otros objetos.

 

Jorge Díaz UntiverosJorge Díaz Untiveros. Escritor y compositor musical. Publicó los poemarios En mi callar hay un mundo (Rayuela, 2010), Se vende Poesía (Altazor, 2017) y Retablo (Panóptico, 2022). Finalista del Premio Nacional de Literatura, categoría poesía, en el año 2018. Finalista del premio Cuento de Las 1000 Palabras de la revista Caretas, en el 2019. Finalista del Premio Copé, categoría poesía, año 2022.

 

 

 

lisbeth curayLisbeth Curay. Antropóloga, gestora cultural y poeta. Directora de proyectos en Cinco Minutos Cinco – comunicación y cultura. Ha publicado poemas en diversas revistas nacionales e internacionales. Ha sido reconocida con el Premio Iberoamericano de juventud OIJ (2019). ZOA, publicado por Editorial Bisonte (2021), es su primer libro de poemas.

 

 

 

Katherine Medina RondónKatherine Medina Rondón. Poeta y artista visual. Ha publicado: Murmullos y volantes (Aletheya, 2012), Amor en cuatro actos y otros cortejos (Casatomada, 2013), Mínima celeste (Transtierros, 2016), Disidencia (Cascahuesos, 2018), Papiros mágicos (Vallejo & co./ Sol negro, 2019) e incluida en Tea Party III muestra dinámica de poesía latinoamericana (Cinosargo, 2014), Antología XXII Enero en la palabra (Gobierno Municipal de Cusco, 2018), Memorias del 28° Festival Internacional de Poesía de Medellín (Prometeo, 2018), Antología 5° Festival Caravana de Poesía (Amarti, 2018), Aliados, dosis de poesía para tiempos inciertos (Dendro Ediciones, 2020) y Voces de la poesía peruana (Parihuana, 2021). Como traductora ha publicado Flores al borde de los abismos, antología poética de Vittoria Aganoor (Sol negro, 2022).  Ha presentado la muestra pictórica bi-personal “Comisura” en el Centro Cultural Casa Blanca (Arequipa, 2016) y participado en diversas muestras artísticas colectivas.

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.

El relato narcoandino como encuentro literario de Bolivia, Chile y Perú

Composición tomada de Narcocultura: de Norte a Sur.
Composición tomada de Narcocultura: de Norte a Sur.

El viernes 2 de septiembre de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará el convesatorio El relato narcoandino como un encuentro literario de Bolivia, Chile y Perú. Participarán los investigadores chilenos Danilo Santos LópezSilvana A. D’OttonePaula Libuy y el escritor peruano Charlie Becerra. El ingreso es libre.

 

Sobre la mesa de diálogo

Esta presentación muestra una investigación chilena que ya tiene siete años, dos investigaciones concluidas y un nuevo proyecto en marcha que permitirá dialogar con las narrativas recientes de Perú, Chile y Bolivia. El asunto que el equipo interroga es cómo se presenta el crimen organizado, más específicamente el tráfico de drogas, narco o microtráfico y cómo impacta el relato literario de los países andinos desde fines del siglo XX hasta la actualidad.

En esta actividad participará parte del equipo chileno compuesto por el investigador responsable Danilo Santos y las colaboradoras Silvana D’Ottone y Paula Libuy. También estará presente el narrador peruano Charlie Becerra, quien incorpora la imaginería narco en su novela Solo vine para que ella me mate. Con esta muestra se reflexionará respecto al modo en que las representaciones del tráfico de drogas y la violencia del crimen organizado detonan una nueva comprensión e interés de la literatura latinoamericana en sintonía con realidades del crimen organizado que afectan al continente. Dichas representaciones derivan de la llamada narcocultura y narcoestéticas que provienen originariamente de México y Colombia, pero sobre las cuales también Perú, Bolivia y Chile tienen algo distinto que mostrar, como queda de manifiesto en la narrativa criminal de Charlie Becerra.

 

Sobre los participantes

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Danilo Santos López (Chile) Doctor en Literatura por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).  Subdirector de revista de Literatura Taller de Letras y Director del Magister en Literatura en la PUC. Tiene especialidades en las narrativas latinoamericanas contemporáneas vinculadas al relato policial urbano y el crimen organizado, Literatura coreana y Teorías literario-culturales. En la actualidad dirige como Investigador Responsable el proyecto “El Relato Narcoandino: Narrativas del Narcotráfico en la Triple Frontera de Chile, Perú y Bolivia”, que continúa una investigación de siete años con dos proyectos sobre relato narcoliterario en México, Colombia y su aclimatación en Chile. Además, ha coordinado tres Dossier sobre Literaturas del Narco y participó en distintos conversatorios internacionales sobre violencia y narrativa en Chihuahua, Ciudad de México y Palmas de Gran Canaria. Publicaciones recientes: Libros: Santos, Danilo, Ingrid Urgelles, Ainhoa Vásquez (Editores).  Narcotransmisiones neoliberalismo e hiperconsumo en la era del #narcopop (2021) y prepara en Chile con el equipo de investigación un texto sobre Poéticas del relato narcoliterario chileno que aparecerá en primer semestre 2023.

 

silvana D'OttoneSilvana A. D’Ottone (Chile). Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica, y Magíster en Lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es candidata a doctora en Psicología en la misma casa de estudios. Ha participado en diversos proyectos como asesora de investigación, específicamente en el campo del análisis crítico del discurso. Su aporte más reciente en esta área es parte del proyecto “Narcorrelatos chilenos: A punta de balas y excesos”. En el contexto de esta investigación, ha participado en la construcción del corpus literario y en el análisis crítico de la literatura chilena asociada al narcotráfico, así como en la organización de conferencias y la difusión de los hallazgos.  Recientemente ha publicado en el Dossier Narcocultura de la  Revista Agradecidas Señas un artículo titulado “Nadie era libre ante los ojos de Dios.  Voces hegemónicas en dos novelas chilenas sobre delincuencia y narcotráfico”.

 

paula_libuyPaula Libuy (Chile). Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas y Magíster en Letras con mención en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue tesista en una investigación narcoliteraria chilena y actualmente es parte del Fondecyt “El relato narcoandino: narrativas del narcotráfico en la triple frontera de Chile, Perú y Bolivia”. Ha participado en otras investigaciones literarias y en congresos nacionales e internacionales con trabajos centrados en corpus suramericanos que tratan la violencia sistémica y la resistencia ante esta. En esta línea es que sus intereses se enfocan en las narrativas periféricas de finales del siglo XX y del siglo XXI, en los imaginarios espaciales de la nación neoliberal y en los enfoques interdisciplinarios entre literatura y política.

 

Charlie Becerra JPGCharlie Becerra (Lima, 1989) es escritor de relatos que han aparecido en antologías a nivel nacional e internacional. Su primer libro fue El origen de la Hidra (Aguilar, 2017), una investigación periodística sobre el crimen organizado en el norte del Perú. Solo vine para que ella me mate (Planeta, 2019), su primera novela, alcanzó una mención especial en el Premio Nacional de Literatura 2020 y los derechos audiovisuales de la misma han sido adquiridos por una importante productora de Los Ángeles, California. También ha publicado las novelas Cachorro (2020) y Bultos negros (9 Milímetros, 2021) y el conjunto de relatos Ajuste de cuentos (2020). Desde el 2021 se encuentra disponible su primer curso sobre escritura policial en Domestika, una de las plataformas de educación online más grandes del mundo. También ha sido redactor y director creativo en distintas agencias de publicidad, fundando la propia llamada Grace Navarra.

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.

Libros Digitales: recomendaciones de la Biblioteca Mario Vargas Llosa

libros portadasLa Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana presenta recomendaciones de libros digitales disponibles en la web desde inicios de la emergencia sanitaria. En la selección se pueden encontrar libros publicados por la Casa de la Literatura así como por diversas editoriales, autores e instituciones que apostaron por la lectura digital y el libre acceso. Asimismo, los títulos responden a temáticas y actividades que la Biblioteca Mario Vargas Llosa desarrolló en su grupo de Facebook dirigidas a docentes, mediadores, investigadores y lectores en general, a través del hashtag #LibroDigitalDeLaSemana. Te invitamos a revisarlos en el siguiente listado.

 

  1. Poesía  

España, aparte de mí este cáliz, de César Vallejo:

Antología poética, de Mario Florián.

Katatay, de José María Arguedas.

Poesía soñada, de Xavier Abril.

Parte de guerra, publicado por Hora Zero.

Canto kechwa, de José María Arguedas.

País interior, de Tulio Mora.

Poetas peruanas del siglo XIX: selección de poemas. Varias autoras. Editado por la Municipalidad de Lima, 2020.

Sátira constitucional peruana (2019) del Tribunal Constitucional del Perú

Antología de poesía contemporánea escrita por mujeres en lenguas originarias (2022) de la Red Literaria Peruana (ed.). 

La poesía de la emancipación en el Perú (1971) de Aurelio Miró Quesada (comp.)

 

  1. Narrativa

Cuentos malévolos, de Clemente Palma.

El Tungsteno (novela gráfica), de César Vallejo.

Obras escogidas, de Ventura García Calderón.

Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski.

Duque, de José Diez Canseco.

Cuentos completos, de Edgar Allan Poe.

Bibliotecuento. Antología de microrrelatos 2018-2019, editado por Casa de la Literatura.

Bibliotecuento. Antología de microrrelatos 2016-2017, editado por Casa de la Literatura.

Ciencia y ficción compilado por Guillermo Martínez.

Relatos pioneros de la ciencia ficción latinoamericana compilado por Daniel Arella

¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? Publicado por el Instituto Distrital de las Artes.

El microrrelato peruano: antología general compilado por Ricardo González Vigil

Tradición oral. Relatos orales Bora compilado por Elvis Walter Panduro Ruiz

Cuentos de Lastenia Larriva de Llona, ilustraciones de Cárdenas Castro. Imprenta del Estado Mayor del Ejército (1919).

Retratos familiares, de Ricardo Sumalavia. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2001).

El derecho de matar: cuentos revolucionarios, de Serafín Delmar y Magda Portal

El viaje al cielo, editado por Casa de la Literatura Peruana.

La rosa muerta. Aurora Cáceres. París: Casa Editorial Garnier Hermanos, 1914.

Camino de zorro. Oscar Colchado Lucio. Instituto Nacional de Cultura, 1973.

Contando cuentos, de Angélica Palma. Hijos de Santiago Rodríguez, 1930.

Novela y cuento del siglo XX en el Perú de Rita Gnutzmann. Universidad de Alicante, 2007

Playa de vidas, de Rosa Arciniega. Arturo Zapata, 1940.

Tres prendas de Carlos Calderón Fajardo. Lima Lee, 2022.

El cuento en San Marcos (2002) de Carlos Eduardo Zavaleta y Sandro Chiri (eds.)

El cuento peruano, 1942-1958 (1991) de Ricardo González Vigil.

 

  1. Ensayo

7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, de José Carlos Mariátegui.

El intelectual i el obrero, de Manuel González Prada.

El romanticismo en la poesía castellana, de César Vallejo.

Violencia social y política en la narrativa peruana, compilado por Eduardo Huárag.

Perú: problema y posibilidad, de Jorge Basadre.

La narrativa indigenista de Amauta, de Luis Veres.

Tempestad en los Andes, de Luis E. Valcárcel.

Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana, de José Güich, Alejandro Susti y Carlos López Degregori.

25 ensayos desde la pandemia para imaginar el Perú Bicentenario, editado por Proyecto Especial Bicentenario.

– Peregrinaciones de una paria, de Flora Tristán.

– ¿He vivido en vano? Mesa redonda sobre Todas las sangres, 23 de junio de 1965 editado por el Instituto de Estudios Peruanos

El reto del multilingüismo en el Perú compilado por Alberto Escobar

Lima en la producción cultural nacional: imágenes de una tensión, de Eduardo Huárag y Félix Terrones. Instituto Riva-Agüero (1997)

El racismo peruano, de Suzanne Oboler y Juan Carlos Callirgos. Ministerio de Cultura (2015)

Ángel con casaca de cuero. Lecturas sobre Enrique Verástegui. Varios autores. Publicado por Sol negro, 2019.

Blanca Varela: Poeta de la generación del 50. Cecilia Podestá. Municipalidad de Lima, 2018.
El proceso Vallejo (2020) de Germán Patrón Candela

Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo (2004) de Pedro Granados.

Ritmo, el eterno organizador (2004) de Victoria Santa Cruz.

 

 

  1. Compilaciones y otros libros

Antología literaria 1, editado por MINEDU.

Escritores en la escuela, compilado por Julio Dagnino:

Allí donde canta el viento. Antología de literatura amazónica, editado por Casa de la Literatura.

Epistolario general, de César Vallejo.

La tarea americana, de José Carlos Mariátegui.

Watanabe. El ojo y sus razones, catálogo editado por Casa de la Literatura Peruana.

-Obras completas, de Abraham Valdelomar. Edición, prólogo, cronología y notas de Ricardo Silva-Santisteban. Ediciones COPÉ (2021)

Tomo I: crónicas, conferencias, poesía, teatro (https://cutt.ly/sPjWrZA)

Tomo II: Cuentos, novelas cortas, artículos (https://cutt.ly/FPjWiEI)

Tomo III: Entrevistas, reportajes, comentarios personales (https://cutt.ly/APjWpkr)

Tomo IV: Crítica literaria, meditaciones estéticas, epístolas (https://cutt.ly/DPjWsTp)

 

5. Libros, mediación y lectura

– La música de las bibliotecas de Daniel Goldin

El eco de las lecturas de Óscar Carreño

El mediador de lectura: la formación del lector integral, de Helena Robledo Botero.

Familias lectoras: cómo formar lectores y escritores en el hogar, de Beatriz Helena Robledo.

 

 

 

 

 

Antología Harawinchis. Poesía quechua contemporánea (1904-2022)

Harawinchis antologia quechua presentacion CASLIT

El viernes 26  de agosto de 2022, a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se presentará la antología Harawinchis. Poesía quechua contemporánea (1904-2022), realizada por el poeta e investigador Gonzalo Espino Relucé y editado por Pakarina Editores. El ingreso es libre.

Acompañarán al antologador, la investigadora Vania Mamani Quispe y Pablo Landeo, escritor y ganador del Premio Nacional de Literatura 2018 en la categoría Lenguas Originarias.

 

Sobre el libro

En edición bilingüe, Harawinchis. Poesía quechua contemporánea (1904-2021) reúne textos poéticos y apuntes críticos que actualizan la producción quechua contemporánea hecha en el Perú. Como señala el investigador brasileño Rómulo Monte Alto, se trata de una lectura necesaria y renovada de la poesía quechua actual y de la tradición de la misma.

 

Sobre los participantes

Gonzalo Espino Relucé. Es poeta y crítico. Su poesía hiperrealista, aunque de rasgos tiernos y sorpresivos en el tratamiento de la palabra poética, se puede leer en De ese hombre que dicen (2018), Quinto (2013), Mal de amantes (2002) y Casa Hacienda (1992). Su obra crítica se ha orientado a los estudios de las literaturas y las culturas andinas y amazónicas; también, a la cultura popular y los procesos interculturales en la escuela. Ha publicado Los textos escolares y la interculturalidad (2009). Su obra más significativa se concentra en La literatura oral, literatura de tradición oral (2015), el estudio y la antología poética Efraín Miranda, indios dios runa (2008), la compilación Tradición oral, culturas peruanas: una invitación al debate (2008) e Imágenes de la inclusión andina (1998). Es profesor principal investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pablo Landeo Muñoz. Primer Premio Nacional de Literatura 2018, en Lenguas Originarias. Es de Huancavelica, es uno de los principales impulsadores y defensores de la escritura creativa quechua sin traducción. Ha publicado Wankawillka (2003), Aqupampa (2016), con otros autores Musyarqaniñam Wañunaykita (2018), Limapaq Runasimi (2020) y Lliwyaq (2020).

Vania Mamani. Estudió literatura en la Universidad Nacional mayor de San Marcos. Pertenece al Grupo de Investigación ESANDINO.

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.

 

Paul Baudry presenta su novela «La república de las chispas»

La Republica de las chispas nota web CaslitEl miércoles 24 de agosto de 2022, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el escritor Paul Baudry presentará su primera novela, La república de las chispas (Seix Barral, 2022). Lo acompañará la también escritora Christiane Félip Vidal. El ingreso es libre

 

Sobre la obra

En el marco del bicentenario de la independencia del Perú, el artista chino Zao Zu-Zhe ha sido invitado para organizar un espectáculo pirotécnico a gran escala sobre la bahía de Lima. La noche del 28 de julio de 2021, la periodista Roxana Chamorro lo entrevista en La Punta sobre sus nexos con el populismo de turno, poco antes de que este se abalance sobre ella, excitado por su olor a pólvora. Ambos, a lo largo de sus biografías entrelazadas, comparten un mismo trauma que el tiempo no ha cauterizado.

La república de las chispas es una hoguera que el autor alimenta con combustibles personales y colectivos, construyendo un fresco del Perú contemporáneo a partir de la imagen del fuego. Desde los grandes incendios que marcaron el imaginario nacional, Baudry propone una reflexión sobre el arte, el deseo y la política como los componentes de una nación inflamable.

La violencia que implica el aprendizaje, así como los rencores que crepitan entre padres e hijos, organizan una saga generacional entre Europa, Asia y América, orquestada por un narrador que se define, también, como otro sobreviviente. Aunque juegue con las sombras del thriller, el humor, la sátira y la parodia salpican esta novela ambiciosa sobre el país que pudimos ser antes de que se apagara el resplandor.

 

Sobre el autor

Foto del autorPaul Baudry. Escritor peruano. Reside en París, donde ejerce como profesor de literatura hispánica, crítico y traductor. Es doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de la Sorbona con una tesis sobre la obra de Julio Ramón Ribeyro que ganó el Premio Piedallu Philoche 2016, otorgado en Letras y Humanidades por la Cancillería de las Universidades de París. Ha publicado dos libros de cuentos, Distraiciones (Hipocampo, 2005) y El arte antiguo de la cetrería (Peisa, 2017), prefinalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018. En 2019, junto con dos otros escritores peruanos, Félix Terrones y Luis Hernán Castañeda, escribieron una novela-crónica a seis manos, Cuadernos de Obrajillo (Peisa), sobre el paso de Ribeyro y Arguedas por este pueblo andino. La república de las chispas (Seix Barral, 2022) es su primera novela.

 

Importante:

Para el ingreso a la Casa de la Literatura es necesario contar con el carnet de vacunación con las tres dosis, así también el uso permanente de doble mascarilla o una KN95.

 

 

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