Participantes del taller de escritura de microrrelatos “Otros mundos posibles”

(https://www.comunidad.madrid/)
(https://www.comunidad.madrid/)

Los viernes 4, 11 y 18 de noviembre de 2022, de 7:00 pm. a 9:00 p.m., de forma virtual se realizará el taller de escritura de microrrelatos Otros mundos posibles, a cargo del docente y especialista en microrrelatos Óscar Gallegos Santiago. La participación es libre, previa postulación.

Participantes

1. Adriana Joan Alejos Roc
2. Alberto García Pérez
3. Ana Lucía Pineda
4. Angela Miranda Caedena
5. Anthony Apaza Cahuana
6. Benjamín Franlin Herrera Figueroa
7. Brenda Jacqueline Orihuela Clemente
8. Carlos Gustavo Cabrera León
9. Christiam Marcelo Padilla
10. Claudia Aneth Quispe Cáceres
11. Claudia Milagros Perez Castro
12. Cristian Meléndez Curimozón
13. Dario Antonio Espejo Chavez
14. Eduardo Orcada Villalva
15. Eliot Kelly Huanca Cóndor
16. Elizabeth Lino Cornejo
17. Estefanía Fernández Zevallos
18. Fabiola del Mar
19. Francois Victor Villlanueva Paravicino
20. Gabriel Sánchez Xoxocotzi
21. Giancarlos Zeta Chafloque
22. Gisella Marie Santiváñez Castro
23. Gloria María Pajuelo Milla
24. Jack Gottfried Farfán Cedrón
25. Jasson Steven Méndez Polo
26. Johnny Marcial Nicodemos Centeno
27. Jorge Alexander Talledo Rojas
28. José José Cieza Alvarez
29. Karina Clara Clemente Vasquez
30. Luis Alberto Ángeles Loaiza
31. Madeleine Eudosia Gálvez Chumpitaz
32. María Mercedes Fajardo Torres
33. Mashiel Alina Huaripuma Loza
34. Mia Morales Castillo
35. Michael Arturo Rodríguez Tincopa
36. Miguel Leonardo Aspauza García
37. Milagros Najhely Zapana Coya
38. Miluska Madelaine Ballena Dominguez
39. Mitzar Elena Brown Abrisqueta
40. Nathalie Sofía Piñán Alarcón
41. Nelly Ramos Taquire
42. Oscar Manuel Paz Campuzano
43. Ronald Edgar Calderon Huanacuni
44. Santiago Aguayo
45. Talía Inés Romaní Álvarez
46. Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
47. Víctor Manuel Carrión Carpio
48. Willan Valdemar Castillo Briceño
49. Yrma Amelia Jordán Vargas Machuca
50. Yuri Pamela Hurtado Quispe

 

Sumilla

La creación de microrrelatos es quizá la mejor entrada a la escritura como un acto del placer y el conocimiento. En tanto este género ofrece un puente entre los otros géneros literarios y las otras disciplinas de la cultura en general. Su condensada naturaleza expresiva, su intensidad de efecto y su versatilidad para adaptarse a los nuevos medios digitales son quizá algunos de los factores de su trascendencia actual. En suma, es una excelente herramienta para estimular el aprendizaje de la literatura y de la escritura en general. En tal sentido, el taller presenta el siguiente objetivo: comprender las principales técnicas de creación de microrrelatos para poder escribir y corregir los propios textos de los participantes. De este modo, el taller busca crear un espacio de diálogo, reflexión y producción creativa de textos breves.

 

¿Cómo participar?

La participación es gratuita previa postulación. Hay un total de 35 vacantes. Para postular, hay que completar el siguiente formulario (hacer clic en el enlace). El plazo máximo para inscribirse es el 29 de octubre. La publicación de las personas seleccionadas será el martes 2 de noviembre.

 

Programa 

Viernes 4 de noviembre. Primera sesión. ¿Cómo escribir un microrrelato? El inicio.

  1. Principales poéticas de la creación en el microrrelato y minificción.
  2. Entre la técnica y el misterio.
  3. De la idea al texto.
  4. Ejercicios propuestos.

Lectura recomendada:                                                          

  • Cómo escribir un microrrelato, Ana María Shua. (2017).

 

Viernes 11 de noviembre. Segunda sesión. Los principales recursos de la minificción. El desarrollo.

  1. De los tesoros de la tradición a los recursos extraliterarios
  2. Los géneros cómplices: fantástico, metaficción, social y de humor
  3. Las figuras: elipsis, ironía, metáfora, paradoja.
  4. Ejercicios propuestos.

 Lectura recomendada:

  • “Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento”, Brasca, R. (2000).

 

Viernes 18 de noviembre. Tercera sesión. De cómo la piedra se convertirá en diamante. El final.

  1. Las técnicas de la corrección.
  2. El fino talento de saber colocar un punto.
  3. La función del título y los tipos de final.
  4. Ejercicios propuestos.

Lectura recomendada:

“Escribir un cuento”, Raymond Carver (2012)

 

Metodología 

El foco de atención serán los propios textos literarios de los participantes. Los asistentes contarán con el material de algunas poéticas y mecanismos de la creación de microrrelatos, como también de minificciones recomendadas como ejemplos. En tal sentido, la lectura tanto teórica como creativa es una herramienta importante para ingresar en los principios poéticos de este género narrativo. La ventaja de los microrrelatos sobre los otros géneros más extensos es su concisión. Esto permite la lectura completa de uno o varios microrrelatos que los participantes produzcan en el taller. De este modo, el docente facilitador podrá orientar este camino de la creación crítica del microrrelato. 

 

Biodata del docente

Óscar Gallegos Santiago (Lima, Perú, 1978). Magíster en Estudios Culturales (PUCP) y Licenciado en Literatura (UNMSM). Docente, investigador y editor de Fix100, Revista hispanoamericana de ficción breve. Ha sido finalista del concurso internacional de microrrelato “La Casa Vacía” en Barcelona, España. Además de diversas colaboraciones en revistas literarias, ha publicado la antología Cincuenta microrrelatos de la Generación del 50 (2014, Lima) y el primer estudio sistemático sobre la microficción en el Perú: El microrrelato peruano. Teoría e historia (2015, Lima). Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre literatura y cultura.

 

Bibliografía

Fuentes primarias: libros y relatos en publicaciones periódicas
Angell, L.F. (1955). Sinlogismos. Lima: Talleres Gráficos P. L. Villanueva.
Arreola, J. J. (1973). Confabulario antológico. Barcelona: Círculo de Lectores.
Belevan, H.  (2007). Cuentos de bolsillo. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Bossio, S.  (2014). Territorio muerto. Lima: Editorial Micrópolis.
Cortázar, J. (1985) Historias de cronopios y de famas. Madrid: Alfaguara.
Gálvez, R. (1975). Monólogo desde las tinieblas. Lima: Editorial Inti Sol.
Herrera, C. (2002). Crónicas del argonauta ciego. Lima: Peisa.
Iwasaki, F. (2004). Ajuar funerario. Madrid: Páginas de Espuma.
Larrabure, S. (1957). La escoba en el escotillón. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.
León Herrera, L. (1986). Animalia y otros relatos. Lima: Perla.
Loayza, L. (1955). El avaro. Lima: Cuadernos de Composición.
————– (2010). Relatos. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Meneses, C. (2009). Un café en luna. Valencia. Valencia: Instituto de Estudios Modernistas.
—————– (2015). Enanos que pueden crecer. Lima: Editorial Micrópolis.
Mino Jolay, C. (1960). Escoba al revés. Lima: Ediciones Vida y Palabra.
——————- (1973). Relatos escobianos. Lima: Editorial Milla Batres.
Monterroso, A. (1983). Movimiento perpetuo. Barcelona: Seix Barral.
——————– (1989). Viaje al centro de la fábula. México: Era.
——————– (1998). La oveja negra y demás fábulas. Madrid: Alfaguara.
——————– (2012). Obras completas (y otros cuentos). Barcelona: Anagrama.
Ribeyro, J. R. (1992). Dichos de Luder. Lima: Jaime Campodónico Editor.
——————- (2006). Prosas apátridas. Barcelona: Editorial Seix Barral.
Rivera, J. (1976). Cuentos sociales de ciencia ficción. Lima: Editorial Horizonte.
Sumalavia, R. (2004). Enciclopedia mínima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Torri, J.  (1996). Tres libros. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Vallejo, C. (1973). Contra el secreto profesional. Lima: Mosca Azul Editores.
Zavaleta, C. (2007). Cuentos brevísimos (1980-2007). Lima: Informática Brasa Ediciones.

Fuentes primarias: antologías peruanas de minificción
Gallegos, O. (2014). Cincuenta Microrrelatos de la Generación del 50. Lima: Trashumantes.
Minardi, G. (2006). Breves, brevísimos. Antología de la minificción peruana. Lima: Santo   Oficio.
Sumalavia, R. (2007). Colección minúscula. Lima: Ediciones Copé.
Vásquez, R. (2012). Circo de pulgas. Minificción peruana. Lima: Editorial Micrópolis.

Fuentes primarias: antologías hispanoamericanas de minificción
Azid, A. (2007). Mil y un cuentos de una línea. Barcelona: Thule Ediciones.
Borges, J. y Bioy A. (2009). Cuentos breves y extraordinarios. Buenos Aires: Losada.
————————— “El cuento no tiene ripios”. En Zavala L. (ed.) (2013). Teorías del cuento III. Poéticas de la brevedad. México, D.F. UNAM, pp. 47-49.
Brasca, Rául (ed.) (1996). Dos veces bueno. Cuentos brevísimos latinoamericanos. Buenos Aires: Instituto  Movilizador de Fondos Cooperativos.
Epple, J. A. (ed.) (1999). Brevísima relación. Nueva antología sobre el microcuento hispanoamericano. Santiago de Chile: Mosquito Editores.
Fernández, A. (ed.) (1990). La mano de la hormiga. Los cuentos más breves del mundo y de las literaturas hispánicas. Madrid: Fugaz Ediciones.
Lagmanovich, D. (ed.) (2005). La otra mirada. Antología del microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto.
Obligado, C. (ed.) (2001). Por favor sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Madrid: Páginas de  Espuma.
Valadés, E. (1976). El libro de la imaginación. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Valls, F. (ed.) (2010). Los microrrelatos de La nave de los locos. Granada: Cuadernos del Vigía.

Fuentes secundarias: estudios
Andres-Suárez, I. y Rivas, A. (eds). (2008). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso  Internacional de Minificción. Palencia: Menoscuarto.
Aparicio, J. (2008). «Poética cuántica». ANDRÉS-SUÁREZ, Irene y Antonio RIVAS (eds.). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Actas del IV Congreso Internacional de Minificción. Palencia: Menoscuarto, pp. 491-495.
Barth, J. (2010). “Unas pocas palabras sobre el minimalismo”. En Roas, D. (ed.) (2010). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros.
Brasca, R. (2000). «Los mecanismos de la brevedad: constantes y tendencias en el microcuento». El Cuento en Red, n.° 1, pp. 3-10.
Calvino, I. (2000). Seis propuestas para el próximo milenio. Barcelona: Círculo de Lectores.
Carver, Raymond (s/f). Escribir un cuento. Recuperado, 5 de octubre, 2022. En https://www.literatura.us/idiomas/rc_escribir.html
Epple, J. (2998). “Orígenes de la minificción”. En Andres-Suárez, I. y Rivas, A. (eds). La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Palencia: Menoscuarto, pp. 123-136.
Ette, O. (2009). “Todo el universo en una sola frase”. Del macrocosmos al microrrelato. Literatura y creación – nuevas perspectivas transareales. Guatemala: F&G, pp. 11-39.
Gallegos, O. (2012b). «La minificción en la narrativa última de Carlos Eduardo Zavaleta». Fix100. Revista hispanoamericana de ficción breve, n.º 3, pp. 67-79. Consulta: 28 de julio de 2014. http://www.cpecperu.org/docs/cpec/pdf/Fix100_3_abril.pdf
—————— (2015).  El Microrrelato peruano. Teoría e historia. Lima: Editorial Micrópolis.
—————— (2016). “Panorama del microrrelato peruano”. El Dominical de El Comercio, 18 de diciembre de 2016. Consulta: 4 de junio de 2019. https://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/panorama-microrrelato-peruano-400738
Genette, G. (1988). «Géneros, “tipos”, modos». GARRIDO, Miguel A. (comp.). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco Libros, pp. 183-283.
Gutierrez, M. (1988). La Generación del 50: un mundo dividido. Lima: Ediciones Sétimo Ensayo.
Koch, D. (1981). «El micro-relato en México: Torri, Arreola, Monterroso y Avilés Favila». Hispamérica, vol. X, n.° 30, pp. 123-130. [Versión electrónica en El Cuento en Red, n.° 20, pp. 66-71.  <http://cuentoenred.xoc.uam.mx/tabla_contenido.php?id_fasciculo=400>. Consulta hecha el 20 de diciembre de 2013].
Lagmanovich, D. (2006). El microrrelato. Teoría e historia. Palencia: Menoscuarto.
Noguerol, F. (2000). La trampa en la sonrisa. Sátira en la narrativa de Augusto Monterroso. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Pollastri, L. (ed.) (2010). La huella de la clepsidra. El microrrelato en el siglo XXI. Buenos Aires: Katatay.
Roas, D. (ed.) (2010). Poéticas del microrrelato. Madrid: Arco Libros.
Shua, A. (2017). Cómo escribir un microrrelato. Barcelona: Alba.
Tejero, P. (2005). La anécdota como género literario entre los años 1930 y 1960. Un estudio comparado entre el ámbito literario hispánico y el germánico. Tesis doctoral. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
Todorov, T. (1988). «El origen de los géneros». GARRIDO, Miguel A. (comp.). Teoría de los géneros literarios. Madrid: Arco Libros, pp. 31-48.
Yurkievich, S. (1995). Juan José Arreola. México. D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Zavala, L.  (2002ª). El dinosaurio anotado. Edición crítica de «El dinosaurio» de Augusto Monterroso. México: Alfaguara / Universidad Autónoma Metropolitana.
————– (2006). La minificción bajo el microscopio. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México.