Conversatorio “Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo, una experiencia colaborativa”

Mapa CV_Trujillo 2022_CURVASEl jueves 17 de noviembre, a las 7:00 p.m.,  se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana, el conversatorio El Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo, una experiencia colaborativa, a cargo de Paulo César Peña, especialista del Área Educativa de Casa de la Literatura Peruana, y Melissa Monzón Licera, integrante de la asociación cultural Chisco, de Trujillo. Moderará la conversación Ana Lucía Urbina, integrante de la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura.

En este encuentro, los panelistas compartirán sus impresiones y reflexiones sobre el proceso de edición y publicación del Mapa Literario de César Vallejo en Trujillo, el cual fue llevado a cabo con la participación de Casa de la Literatura Peruana y diferentes colectivos culturales de Trujillo vinculados con el libro y la lectura, como Biciteca, Ex Libris, Chisco y Los 11 de Vallejo, más el apoyo de la Red Peruana de Mediadoras y Mediadores de Lectura.

Este conversatorio se da en el marco de la exposición Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, la cual trata de una de las voces centrales de la poesía hispanoamericana del siglo XX. La muestra estará abierta hasta noviembre de 2022.

 

Sobre los participantes

melissaMelissa Monzón Licera. Comunicadora social por la Universidad Nacional de Trujillo. Ha trabajado en la Biblioteca Municipal “José Watanabe Varas” en Laredo (Trujillo), en la biblioteca del Colegio de Alto Rendimiento La Libertad y en la Biblioteca Pública “Inca Garcilaso de la Vega” (Nuevo Chimbote). Es egresada del Programa de Especialización Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas, organizado por el Ministerio de Cultura, Casa de la Literatura Peruana y Biblioteca Nacional del Perú, en los años 2019 y 2020. Asimismo, se ha formado en el Diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Desde el 2019, es vicepresidenta de la Asociación Cultural Chisco, donde ha coordinado diversas actividades referidas a la promoción del libro y la lectura.

pauloPaulo César Peña. Bachiller en Literatura por la UNMSM. Es investigador y gestor cultural. Ha publicado un libro de prosas breves titulado Cada ventana tiene su propio cielo (2013), y dos ensayos de investigación literaria: 1945: Jorge Eduardo Eielson, vida y canción en Lima (2015), y Peregrinación a Santa Beatriz (2016). Asimismo, ha escrito artículos dedicados a poetas peruanos, además de dictar talleres de escritura creativa en instituciones públicas y privadas. Además, cuenta con un diplomado en gestión cultural por el Museo de Arte de Lima, así como ha participado en el Programa Especializado en Mediación de Lectura y Escritura, en el marco de la Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú. Es fundador del colectivo Río Hablador, una iniciativa independiente dedicada a promover la reflexión sobre la historia y el presente de Lima.

ana lucíaAna Lucía Urbina Azañedo. Gestora cultural y mediadora de lectura. Con experiencia compartiendo talleres de mediación de lectura en bibliotecas, colegios y centros culturales para diversos públicos. Ha dirigido y producido distintos eventos culturales y académicos. Fundadora de las asociaciones culturales: Biciteca Cultura Sobre Ruedas y Resiliencias Poéticas. Becaria del Programa Cátedra de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Perú (CERLALC, 2019) y actual estudiante de la licenciatura Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura