Diálogo con la artista escénica e investigadora Ana Pfeiffer, del proyecto Parrêsia

gráficamesasdiálogoCABECERA (2)La Casa de la Literatura Peruana continúa con sus ciclos de charlas en vivo con artistas que trabajan proyectos en los campos del teatro y la performance. El segundo episodio de la cuarta temporada se realizará el viernes 11 de noviembre, a las 7:00 p.m., con la participación desde Canadá de Ana Pfeiffer, del proyecto Parrêsia. La conducción de la charla estará a cargo del director teatral Roberto Sánchez-Piérola.

Sobre las mesas de diálogo 

Este espacio se suma a la Escuela de Espectadores, dirigida por Roberto Sánchez-Piérola, en la tarea de seguir abriendo espacios para el necesario debate sobre el teatro y la performance en nuestro país. Asimismo, se propone como un acercamiento a los procesos vivos de la creación contemporánea.

Las mesas se organizan en dos temporadas al año, cada una con tres episodios. Los invitados son artistas que de manera sostenida trabajan proyectos en el campo del teatro y la performance. A través de la conversación se podrá conocer sus visiones sobre el arte, sus procesos creativos y sus modos de encontrarse con el entorno.

En la primera temporada, contamos con invitados nacionales, tanto de la capital como del interior. En la segunda, conversamos con artistas latinoamericanos, que contribuyeron a darnos un panorama del teatro y performance que se está haciendo en otros lugares de la patria grande. En la tercera, entrevistamos a tres exponentes nacionales, de Lima y Cuzco, con proyectos que ya son parte de la vida cultural de sus respectivas ciudades. En esta oportunidad, dialogamos con proyectos de artistas nacionales que se realizan en Ayacucho, Quebec y Lima, representando la variedad y riqueza de propuestas con que contamos.

 

¿Cómo seguir las charlas? 

El segundo episodio se realizará el viernes 11 de noviembre, a las 7:00 p. m., y se transmitirá en vivo a través de la página de Facebook y el canal de YouTube de la Casa de la Literatura Peruana. El acceso será libre sin necesidad de inscripción previa.

 

Sobre la invitada del segundo episodio 

Ana Pfeiffer por Gopesa PaquetteAna Pfeiffer Quiroz. Artista escénica e investigadora de origen peruano, radicada en Canadá. Actualmente estudiante del Programa de Doctorado en Estudios y Practicas del Arte en l’Université du Québec à Montreal (UQAM) y premiada en el 2021 por el Fonds de recherche du Québec (Société et culture) (FRQS) del gobierno del Quebec en el rubro excelencia académica. Ella es además diplomada de una maestría de teatro en la misma universidad canadiense y licenciada de la especialidad de pedagogía teatral y actuación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), de Lima. Ana desarrolla su trabajo como actriz, directora y profesora de teatro especializándose en las practicas teatrales actuales y las nuevas dramaturgias. Es el relato de la diversidad cultural desde lo íntimo y lo político que inspira su trabajo escénico y sus investigaciones académicas. En el 2018, Ana funda Parrêsia compagnie de creación con los artistas canadienses Anna Beaupré Moulounda y Thomas Leblanc. Sus obras Sans etiquete, Parrêsia y Happy Hour han sido presentadas en los teatros canadienses y respaldadas por los consejos de arte del Quebec y del Canadá.

 

Sobre el conductor de las charlas

Roberto Sánchez-Piérola (1)Roberto Sánchez-Piérola (Lima, 1975). Master (Distinction) en Advanced Theatre Practice egresado de la Royal Central School of Speech and Drama – University of London. Licenciado en Educación egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola. Bachiller en Literatura egresado de la Universidad de San Marcos. Fundador de CUER2, plataforma de investigación y creación en performance con veintitrés años de trabajo. Director de El Quipu Enredado, elenco artístico de la Casa de la Literatura Peruana, donde también dirige la Escuela de Espectadores y coproduce el Aula de Experimentación Interdisciplinaria con CUER2. Ha creado y estrenado bajo su dirección obras teatrales ganadoras de premios, publicadas en antologías y revistas, y presentadas en giras y festivales de teatro locales e internacionales (Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido), donde además ha realizado talleres y residencias. Ha sido capacitador de docentes de teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, catedrático del Taller de Guiones tanto en la Maestría de Escritura Creativa como en la Escuela de Literatura de la Universidad de San Marcos, y de diversos cursos en la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur. Como académico ha realizado ponencias en congresos y escrito artículos para publicaciones especializadas, entre ellas la Historia de las Literaturas en el Perú. Recientemente participó del Primer Congreso de Espectadores de Teatro en Barcelona. Como escritor, fue invitado este año en la Feria Internacional del Libro de Iquitos, donde también presentó una performance con CUER2. Ha sido Jefe del Departamento de Teatro del Colegio Newton, donde diseñó el currículo del curso y dirigió las obras escolares. Fue incluido por el crítico Roland Forgues en la última edición de su libro de entrevistas a dramaturgos peruanos “Palabra Viva”, y el conjunto de su obra ha sido analizado en el libro “Románticos y posmodernos”, un estudio del investigador Alfredo Bushby sobre la dramaturgia peruana de cambio de siglo.

Próximo episodio 

-Viernes 2 de diciembre, 7:00 p.m.
Invitado: Luis Sandoval, de Teatro del Milenio.

flyermesasdiálogotemp4x