Lecturas Peruanas en Casa: poetas de los años 70

 Cesáreo Martínez, Mario Luna, Sonia Luz Carrillo y Enriqueta Beleván son algunos de los poetas que se abordarán durante la sesiones de Lecturas peruanas en Casa.
Cesáreo Martínez, Mario Luna, Sonia Luz Carrillo y Enriqueta Beleván son algunos de los poetas que se abordarán durante la sesiones de Lecturas peruanas en Casa.

Los viernes 4, 11 y 18 de noviembre de 2022, a las 5:00 p. m., se realizará un nuevo ciclo de Lecturas Peruanas en Casa Repensar el canon: poetas de los años 70. Las sesiones se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de la Casa de la Literatura y del grupo Actividades y novedades de la Biblioteca Mario Vargas Llosa.

 

Sumilla

Continuando con el rescate de escritores no canónicos, el presente ciclo se propone explorar a las voces menos conocidas de la poesía de los años 70. Sin duda, esta década fue caracterizada por la irrupción del Movimiento Hora Zero y sus autores más representativos (Jorge Pimentel, Enrique Verástegui y Juan Ramírez Ruiz). De hecho, sus planteamientos estéticos fueron una marca generacional que dejó un legado distinguible incluso hasta la entrada del siglo XXI. Por supuesto, hubo otras figuras, un tanto más solitarias, que en este mismo periodo también alcanzaron cierto reconocimiento (piénsese, por ejemplo, en Abelardo Sánchez León o José Watanabe). Sin embargo, dentro de este panorama oficial se suele omitir a creadores que, pese a sus aportes significativos, fueron poco a poco quedando en el olvido de la crítica. Esto se explica tal vez porque muchos de ellos llevaron a cabo una actividad intelectual en regiones alejadas del centralismo limeño y otros, pese a radicar en la capital, se desplazaron por circuitos más bien underground. Del mismo modo, sus propuestas literarias no siempre encajaban con las inquietudes dominantes de la época. En ese sentido, buscamos reivindicar estas voces marginales y examinar su lugar en la memoria histórica de la poesía peruana.

 

Participa con tus preguntas

Todas las personas que se conecten podrán compartir sus opiniones y/o formular preguntas en la sección de comentarios. En esencia, el propósito de la actividad es crear un espacio de diálogo entre lectores.

 

Programación

Viernes 4 de noviembre

“Un minuto de silencio” de Mario Luna, “A Lima, Ciudad Jardín” de Feliciano Mejía y “Jardín de los sueños (Fosforescencias desde el Socavón)” de Ángel Garrido
Invitado: Enmanuel Grau

 

Viernes 11 de noviembre

“Donde se dice de cómo habló el pueblo peruano el diecinueve de julio de mil novecientos setenta y siete” de Cesáreo Martínez, “Basta, paren…” de Ricardo Falla y “Para encontrarte en alguna plaza de Lima” de Enriqueta Beleván
Invitado: Luis Alberto Castillo

 

Viernes 18 de noviembre

“Años: veinte” de Sonia Luz Carrillo, “Imagen de un pastor” de Gloria Mendoza y “Dos años buscando trabajo…” de Luis La Hoz
Invitado: Virginia Benavides