Talleres de verano 2017 en la Casa de la Literatura

talleresdeverano2017

Durante los meses de enero y febrero de 2017 ofreceremos ocho talleres gratuitos, los cuales están dirigidos a niñas y niños, así como a padres y gestantes. Para inscribir a los menores, los padres, las madres o los apoderados deben acudir a la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) en las fechas indicadas y solicitar la ficha de inscripción. Las vacantes son limitadas.  

Importante:

-La inscripción es presencial, en estricto orden de llegada, y solo se podrá elegir uno de los talleres que hay en total entre enero y febrero.

-Todos los talleres son gratuitos, no hay que hacer pago alguno por ningún concepto. La Casa de la Literatura, como ente del Ministerio de Educación, no realiza cobro por sus actividades.

-En caso alguien se inscriba a un segundo taller esta última no tendrá validez.

-Para la inscripción es necesario tener el DNI (en original y copia) del menor que participará en los talleres.

-Hay dos fechas de inscripción: sábado 14 de enero (para talleres de enero) y sábado 28 de enero (talleres de febrero).

-La clausura será el domingo 26 de febrero, día en que se realizará una presentación de los resultados de los talleres. El evento se efectuará en el auditorio de la Casa de la Literatura.

 

 

TALLERES DE FEBRERO

Inscripciones: sábado 28 de enero, a las 10:00 a.m.

  1. Taller de Décimas: Rima que rima

Inicio: miércoles 1 de febrero
Finalización: viernes 24 de febrero
Duración: 8 sesiones
Horario: miércoles y viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigido a: niñas, niños y adolescentes de 12 a 18 años.
Vacantes: 20 participantes
Dirige: Omar Camino

Sumilla:
A través de actividades lúdicas y musicales, el taller será un espacio en el que se pondrá en práctica dichos, refranes, poemas y canciones, todos ellos basados en la métrica propia del verso octosílabo, no sólo a través de la memoria, sino también de la improvisación verbal.

Objetivo:
Al finalizar el taller, los participantes sabrán reconocer y crear las estrofas más importantes del verso tradicional español: pareados, coplas y décimas.

Sobre el tallerista:

Omar Camino es cantautor, decimista e improvisador peruano, cuya creación es una mixtura de géneros musicales de los andes y la costa del Perú en una apuesta en la que confluyen la música tradicional y la contemporánea. De formación literaria y musical autodidacta, se inició con dos discos: Danza rota (2001) y Abrazar el mundo (2004), para luego emprender un período de viajes que lo llevarían por algunas regiones de Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y México. En 2016 presentó Adioses y bienvenidas, su tercer disco solista.

 

  1. Taller de narración oral: El arte de la narración oral de historias

Inicio: miércoles 1 de febrero
Finalización: viernes 24 de febrero
Duración: 8 sesiones
Horario: miércoles y viernes de 10:30 a.m. a 12:30 m.
Dirigido a: niñas y niños de 8 a 12 años.
Vacantes: 16 participantes
Dirige: Ángela Zignago

 

Sumilla:
Este taller promoverá la apreciación de un hecho artístico como es el de la narración de cuentos. Asimismo, se desarrollarán las habilidades de comunicación que van desde el trabajo con la voz, la dicción, el gesto, el movimiento en el espacio, como también la comprensión de un relato, su estructura básica, la comprensión de su sentido, la importancia de la historia a contar y la forma de comunicarlo a otras personas.

Al final del taller, los niños y niñas compartirán los relatos trabajados con sus amigos y familiares en una presentación de clausura y podrán reconocer por qué nos contamos historias, por qué es importante crear espacios de dialogo, de encuentro y comunicación.

Objetivo:
El taller busca el desarrollo del lenguaje oral, la imaginación, la creatividad, la comunicación interpersonal y social, así como el conocer textos orales y literarios.

Sobre la tallerista:

Ángela Zignago. Es antropóloga y ha trabajado temas ligados al arte, la cultura y el desarrollo humano. Inició su trayectoria como narradora oral en el año 2003 y se ha presentado en eventos en Lima y en el interior del país. Ha dictado talleres de narración oral para niños, adultos y docentes. Trabaja en la capacitación de promotores y arte-educadores, así como en el diseño, implementación y seguimiento de proyectos de desarrollo comunitario a través del arte.

 

  1. Taller de canto Paco Yunque

Inicio: martes 31 de enero
Finalización: jueves 23 de febrero
Duración: 8 sesiones
Horario: martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigido a: niñas, niños y adolescentes de 8 a 13 años.
Vacantes: 30 participantes
Dirige: Piero Bustos

Sumilla:
El taller es un espacio donde los niños podrán  reconocer  y desarrollar su universo vocal a través del aprendizaje de las técnicas elementales del canto.

De una manera entretenida y motivadora también será útil en la socialización con otros niños y, al tratarse de una actividad artística voluntaria, también incidirá en el fortalecimiento de la responsabilidad personal de los participantes.

Asimismo, se les sensibilizará social y culturalmente a través del aprendizaje de un repertorio compuesto por las canciones elaboradas por Carlota Carvallo.

Objetivos:
Reconocer y desarrollar el universo vocal mediante técnicas del canto

Socialización y responsabilidad ante sus compañeros

Sobre el tallerista:
Piero Bustos. Lidera la agrupación musical Del Pueblo. Asimismo, dirige el coro de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú y se desempeña como profesor de talleres musicales en la academia ADUNI, con el coro de niños del cerro San Cosme y en el colegio Atusparia. Es integrante de la agrupación de música infantil Cómo te vaca y productor del programa de radio Kunturock en Radio Bacán.

 

  1. Taller Círculo de lectura y escritura de libros cartoneros

Inicio: jueves 2 de febrero
Finalización: jueves 23 de febrero
Duración: 7 sesiones
Horario: martes y jueves de 4:00 a 6:00 p.m.
Dirigido a: adolescentes 13 a 16 años.
Vacantes: 15 participantes
Dirige: María José Montezuma

Sumilla:
En el taller se leerán libros cartoneros, se conocerán sus características y se compararán con las ediciones convencionales. ¿Qué cosas hacen particular, diferente, raro, disidente a un libro cartonero? Se partirá de esa interrogante para desarrollar el taller.

A partir de la lectura los participantes se aventurarán en la escritura y elaborarán sus propios libros cartoneros.

Sobre la tallerista 
María José Montezuma. Es profesora de Literatura del Colegio José Antonio Encinas. Creadora junto a sus alumnos de la Editorial La Ingeniosa Cartonera, entre sus publicaciones se encuentra Generación Presbítero. Literalmente muertos.

 

TALLERES DE ENERO

Las vacantes ya han sido completadas, excepto en el taller de Canciones de cuna.

  1. Taller Creación de Cómic

Inicio: jueves 19 de enero
Finalización: jueves 23 de febrero
Duración: 6 sesiones
Horario: jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Dirigido a: niños y niñas de 8 a 12 años de edad
Vacantes: 20 participantes
Dirige: Carlos Castellanos

Descripción:
El taller mostrará los conceptos teóricos y narrativos que permiten la creación de un cómic. Cada sesión tiene una parte teórica, pero además se pone mucho énfasis en la parte práctica, realizando actividades individuales y grupales. Al final del taller el participante habrá adquirido el conocimiento necesario para crear su propio cómic.

Objetivos:
Conocer los diversos elementos con los que cuenta el cómic. El participante podrá crear sus propios personajes, así como contar sus historias a través de ilustraciones y texto. Al final del taller se realizará una exposición de los cómics trabajados por los participantes.

Sobre el tallerista

Carlos Castellanos Casanova. Es ilustrador e historietista. Trabaja actualmente en el Colegio Franco Peruano, donde dicta el taller de cómics para estudiantes de primaria. Ha realizado ilustraciones para diversas publicaciones, entre ellas Historias del Country Club y el barrio de Marconi, de Alfredo Bryce Echenique, así como El Caballero Carmelo, de Abraham Valdelomar. Trabajos suyos han sido expuestos en muestras colectivas de historietas y caricaturas en Lima y Trujillo.

 

  1. Taller de lectura familiar Me gustan los libros

Inicio: sábado 21 de enero
Finalización: sábado 25 de febrero
Duración: 6 sesiones
Horario: sábados de 11:30 a.m. a 1:00 p.m.
Dirigido a: niños y niñas de 8 a 10 años de edad
Vacantes: 10 familias
Dirigen: Becky Urbina y Sandi Muchari (mediadoras de lectura de la Sala Cota Carvallo)

Sumilla:
Este taller promoverá el aprendizaje en familia de herramientas de mediación lectora y análisis textual, para fortalecer vínculos afectivos y establecer los primeros acercamientos a la interpretación y valoración de un texto. En cada sesión, niños y adultos disfrutarán de lo mejor de la literatura peruana y extranjera, participarán en dinámicas de socialización, lecturas en voz alta y actividades individuales y grupales orientadas a la creación literaria.

 Objetivos:
Promover el aprendizaje en familia con herramientas de mediación lectora, para fortalecer vínculos afectivos y establecer los primeros acercamientos a la interpretación y valoración de un texto.

Sobre las talleristas

Becky Urbina. Poeta, administradora y gestora cultural. Ha trabajado en la organización del Festival Internacional de Poesía de Lima, la Feria Internacional del Libro de Lima y varios eventos literarios como recitales, conversatorios y homenajes. Participó en talleres de poesía dirigidos por Carmen Ollé, Miguel Ildefonso y Victoria Guerrero. El 2014 obtuvo el Premio Scriptura, por el cual fue publicado su poemario Camping en el país de las maravillas, con el cual obtuvo también el Premio Luces del Diario El Comercio. Ha participado en antologías de poesía, revistas y blogs literarios. Ha dictado talleres de poesía para niños y jóvenes. Actualmente se desempeña como mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana y trabaja en un proyecto de libro álbum de poesía.

Sandi Muchari Sosa. Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; presidenta de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor; facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación (APF) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura. Desde muy joven es activista cultural en su distrito (Villa El Salvador) y ha desarrollado diversos talleres de lectura y creación para niños y adolescentes. Trabaja arduamente en la capacitación y formación de agentes de cambio en poblaciones vulnerables mediante la lectura, la literatura y el desarrollo personal.

 

  1. Taller de poesía para niños Más allá de mi brazo

Inicio: jueves 19 de enero
Finalización: jueves 23 de febrero
Duración: 6 sesiones
Horario: jueves de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.
Dirigido a: niños y niñas de 6 a 9 años de edad
Vacantes: 12 participantes
Dirigen: Becky Urbina y Sandi Muchari (mediadoras de lectura de la Sala Cota Carvallo)

Sumilla:

En este taller los niños explorarán todo lo que nos rodea desde una mirada llena de asombro y creatividad. Para ello se leerán algunas obras de reconocidos poetas y se realizarán actividades individuales y grupales para estimular la creación poética.

Objetivo:
Leer y vivir una experiencia personal con el ritmo, la musicalidad y las emociones que posee la poesía.

Sobre las talleristas

Becky Urbina. Poeta, administradora y gestora cultural. Ha trabajado en la organización del Festival Internacional de Poesía de Lima, la Feria Internacional del Libro de Lima y varios eventos literarios como recitales, conversatorios y homenajes. Participó en talleres de poesía dirigidos por Carmen Ollé, Miguel Ildefonso y Victoria Guerrero. El 2014 obtuvo el Premio Scriptura, por el cual fue publicado su poemario Camping en el país de las maravillas, con el cual obtuvo también el Premio Luces del Diario El Comercio. Ha participado en antologías de poesía, revistas y blogs literarios. Ha dictado talleres de poesía para niños y jóvenes. Actualmente se desempeña como mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura Peruana y trabaja en un proyecto de libro álbum de poesía.

Sandi Muchari Sosa. Graduada en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; presidenta de la Asociación Cultural Sembrando Lectores Cosechando un Mundo Mejor; facilitadora certificada por DH Escuela, Asociación Peruana de Facilitación (APF) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y mediadora de lectura en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura. Desde muy joven es activista cultural en su distrito (Villa El Salvador) y ha desarrollado diversos talleres de lectura y creación para niños y adolescentes. Trabaja arduamente en la capacitación y formación de agentes de cambio en poblaciones vulnerables mediante la lectura, la literatura y el desarrollo personal.

 

  1. Taller de Canciones de Cuna: música y poesía desde el comienzo de la vida

Inicio: sábado 28 de enero
Finalización: sábado 25 de febrero
Duración: 5 sesiones
Horario: sábados de 10:00 a 11:00 a.m.
Dirigido a: madres gestantes con un(a) acompañante
Vacantes: 13 participantes (sin incluir acompañante)
A cargo de: programa Bebetecas de la Casa de la Literatura

Sumilla:
Partiendo de la importancia que tiene el contacto físico en la relación de la madre con el bebé, en este taller se explorará las posibilidades y alcances de las canciones de cuna, arrullos y poemas. Esta dinámica se propone como el primer acercamiento a la lectura en los infantes.

Objetivo:
Orientar a los futuros padres sobre la importancia de mantener, no solo el vínculo afectivo con sus bebés a través de canciones de cuna, sino también prepararlos para el futuro acceso a la lectura y escritura de sus niñas y niños.

Sobre el programa Bebetecas

Bebetecas es un programa de la Casa de la Literatura Peruana y fue concebido como un espacio para la estimulación de la lectura y escritura en los recién nacidos. Inició sus actividades en mayo de 2016 en el Instituto Materno Perinatal (Maternidad de Lima) y, además, realiza presentaciones periódicas en la Casa de la Literatura. Se encuentra bajo la coordinación de la promotora de lectura Silvia Meza con la participación de los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Tiene como objetivo fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

Tardes de poesía en familia: nueva actividad de la Sala Cota Carvallo

(Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)
(Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura Peruana)

 

El sábado 28 de enero de 2017, a las 5:00 p.m., en la Sala de Literatura Infantil Cota Carvallo de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se realizará la primera sesión de Tardes de poesía en familia. La entrada es libre sin necesidad de inscripción previa.

Becky Urbina y Sandi Muchari, mediadoras de la Sala Infantil Cota Carvallo, dirigirán esta nueva actividad que busca propiciar un acercamiento a la poesía, sus imágenes y musicalidad, para a su vez motivar a los asistentes a incluirla en sus lecturas cotidianas.

Por medio de sonidos ambientales y la lectura en voz alta, se compartirá un tiempo dedicado a la poesía, dejándose llevar por sus imágenes y musicalidad, para concluir con la participación de todos los presentes en un pequeño diálogo abierto.

Pueden participar en esta actividad niños y niñas desde los 7 años de edad.

En esta primera sesión se compartirán poemas de los siguientes libros:

 

Loro hablando solo

Loro hablando solo0001Autor y artista visual: Juan Lima
Córdoba: Comunic-Arte, 2011

La magia de la noche, el silencio, los zorros, el ñandú, las estrellas fugaces, las cabras, entre otras maravillas de la naturaleza, destacan como bellas imágenes contadas por un loro muy especial. Conoce sus más bellas inspiraciones leyendo este libro.

Colección: Oshta y el duende.

 

Huellas de pájaros

Huellas de pájaro0001Autor: Ramón Iván Suárez Caamal Ilustrador: Mauricio Gómez Morin
México: FCE, FLM, 2011

Como ave migrante en búsqueda de un hogar, la poesía va posándose en cada página en forma de hermosos caligramas, retratando el mar, el campo y la ciudad, así como los animales que los habitan y sus objetos cotidianos. Descubre cómo las huellas de pájaros cobran vida en este poemario.

Colección: Rutsí, el pequeño alucinado.

Actividades del miércoles 25 al domingo 29 de enero de 2017

(Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)
(Foto: Bereniz Tello/Casa de la Literatura)

 

Todas las actividades de la Casa de la Literatura Peruana son gratuitas. La dirección es Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Estación Desamparados, a una cuadra de la Plaza Mayor.

 

Miércoles 25

Charla: La gráfica narrativa indígena y la narrativa de la historieta
Juan Navarrete (NAVA), artista gráfico mexicano del colectivo Latino Toons, ofrecerá una charla que tomará como punto de partida las culturas del antiguo Perú y México. Más información aquí

Lugar: Auditorio. Hora: 7:30 p.m.

 

Jueves 26

Memorias de papel: 120 años de historia y periodismo
Presentación del libro que reúne episodios importantes de los últimos 120 años ocurridos en La Libertad. Las fotos y narraciones inéditas que dio a conocer en su momento La Industria de Trujillo. Presentan: Luis Enrique Tord, Henry Silva y Enrique Sifuentes.

Lugar: Auditorio. Hora: 7:00 p.m.

 

Sábado 28

Historias para disfrutar en familia
La narradora invitada de esta semana será Ángela Zignago, quien ofrecerá un repertorio de historias que cautivará a niños, jóvenes y adultos. El espectáculo está dirigido a niñas y niños desde los 5 años.

Lugar: Sala Carmen Taripha (detrás de la escalera principal). Hora: 3:30 y 4:30 p.m. (dos funciones.

Tardes de poesía en familia
Becky Urbina y Sandi Muchari, mediadoras de la Sala Infantil Cota Carvallo, dirigirán esta nueva actividad que busca despertar el amor por la poesía. Pueden asistir niñas y niños con sus padres. En esta sesión se leerán los libros Loro hablando solo, del escritor y artista visual Juan Lima, y Huellas de pájaros, de Ramón Suárez, con ilustraciones de Mauricio Gómez

Lugar: Sala Cota Carvallo. Hora: 5:00 p.m.

 

Domingo 29

Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente
Los orientadores de la Casa de la Literatura compartirán los mitos y leyendas de las comunidades uitoto y shipibo, cuya cosmovisión está plasmada en unos murales realizados por los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Más información aquí

Lugar: Bulevar de la Lectura Infantil. Hora: 4:00 p.m.

 

Teatro: Estación Desamparados
El grupo Cuatrotablas presentará esta obra escrita por el dramaturgo Hernando Cortés, quien muestra a la estación de tren como un lugar de encuentro, donde confluyen diversas historias. La puesta solo tiene dos funciones: domingo 29 de enero y domingo 5 de febrero. Capacidad: 60 personas. La entrada es por orden de llegada. Dirigida a familias con niños desde los 7 años.

Lugar: Auditorio. Hora: 6:30 p.m.

 

Además de estas actividades, el público puede visitar las tres exposiciones temporales actualmente abiertas, así como la muestra permanente Intensidad y altura de la literatura peruana. Del mismo modo, la muestra de narrativa gráfica peruano-mexicana denominada Taco de ojo.

Las salas de lectura de la Casa de la Literatura también pueden utilizarse de martes a domingo. Más información aquí.

 

Docentes seleccionados para el seminario-taller de Enseñanza de la literatura

Jéssica Rodríguez es una de las coordinadoras del Seminario-Taller de Enseñanza de la Literatura que se realiza a inicios de año en la Casa de la Literatura. (Foto: Marco Ramírez)
Jéssica Rodríguez es una de las coordinadoras del Seminario-Taller de Enseñanza de la Literatura que se realiza a inicios de año en la Casa de la Literatura. (Foto: Marco Ramírez)

 

Compartimos la relación de participantes del seminario-taller de Enseñanza de la Literatura que se realizará del lunes 23 de enero al 17 de febrero en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

 Lista de participantes

  1. Rebeca Roxana Mendoza Cuibin
  2. Ana Cecilia Justiniano Castillo
  3. Sarita Trinidad Ramírez Bravo
  4. Franklin Fidencio Palacios Simeon
  5. Paolo Mario Astorga Requena
  6. Edith Maritza Sánchez Mendoza
  7. Jully Crispín Rojas
  8. Carlos Giovanny Fonseca Vílchez
  9. Maritza Trinidad Rodríguez Burga
  10. Laura Lorena Palomino Auris
  11. Gisela Alegría Rojas
  12. Evelyn Mabel Huarcaya Espino
  13. Fortunata Sandra Pineda Huamaní
  14. Andrea Patricia Ríos Yarlequé
  15. Kelly Brisset Morales Francisco
  16. Sandraa Lourdes Ruiz Avila
  17. Francois Víctor Villanueva Paravicino
  18. Luz Pamela Quispe Capcha
  19. Marilú Lucrecia Lazo Chicoma
  20. Jorge Brezncho Casilla Lozano
  21. Lyly Marlen Quispe Pari
  22. Maripaz Massiel Sejuro Alfaro
  23. Nélida Magnet Villar Villegas
  24. Francisco Javier Ugarte Merino
  25. Angelica Brigitte Ramirez Zavaleta
  26. Cecilia Sulca Gutiérrez
  27. Nelly Roxana Enciso Gálvez
  28. Paola Eugenia De La Cruz Zavala
  29. Sandra Janet Castro Huarcaya
  30. Anthony Javier Abarca Leonardo
  31. Luz Maribel Barrantes Mendoza
  32. Marco Antonio Almanza Cori
  33. Janeth Marita Camarena Sánchez
  34. Robinson Jorge Párraga Castro
  35. Lily Sánchez Julca
  36. María Inés Lucana Poma
  37. Yenny Nancy Laura Quispe
  38. Marisol Emperatriz Gonzales Ochoa
  39. Martha Román Rodríguez
  40. Virginia Elena Cáceres Amador
  41. Daniel Coras Pacotaype
  42. Zoraida Ccasani
  43. Mariana Chuchón Núñez
  44. Alicia Esperanza Sosa Delgado
  45. Catalina del Pilar Romero Velásquez
  46. Carmen Esther De La Cruz Ruiz
  47. Jaime Alexander Falcón García
  48. Elgar Jaime Guadalupe Lobato
  49. Johnny Antonio Ramírez López
  50. Jadis Lobato
  51. Roberto Carlos Ortiz Ortiz
  52. Mercedes Judy Gárate Solís
  53. Margarita Erení Quintanilla Rodríguez
  54. Karim Liliana Pizarro Ollero
  55. Angel Pérez Leguía
  56. Doris Janampa Huamaní
  57. Rosa María Mercedes Galindo Caballero
  58. Celia Marcela Arrieta Rojas
  59. Rebeca lucia Torres Villegas
  60. Jhon Bryan Hueza Aspauzo

 

Docentes: Cucha Del Águila, Jéssica Rodríguez y Óscar Limache.

Fechas y horario: Lunes, miércoles y viernes de 4:00 a 7:00 p.m.
23, 25, 27 y 30 de enero, 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15 y 17 de febrero.

 

Convocatoria 2017 del Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos

abuelasabueloscuentacuentos2016

 

La Casa de la Literatura Peruana abre su convocatoria 2017 para el Programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos, un voluntariado sin fines de lucro que busca capacitar e involucrar a personas adultas mayores en el arte de la narración oral, a fin de que puedan desempeñarse como mediadores de lectura.

Los requisitos para participar en este programa son: tener entre 60 y 75 años de edad, disponibilidad de tiempo para asistir a las reuniones de capacitación que se realizarán en la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), vocación de servicio y ánimos y compromiso con el proyecto.

Las personas interesadas deben hacer clic en este enlace y llenar el formulario de inscripción para pasar a un proceso de selección. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de enero de 2017. Como alternativa, a partir del lunes 2 de enero de 2017, entre las 10 a.m. y las 7 p.m., pueden solicitar el formulario impreso en la recepción de la Casa de la Literatura Peruana y llenarlo de manera presencial.

Hay 40 vacantes para esta convocatoria. La lista de personas seleccionadas será publicada el viernes 3 de febrero de 2017. Las sesiones de capacitación iniciarán el martes 7 de febrero.

Los voluntarios seleccionados se beneficiarán con capacitaciones permanentes en narración oral, que permitirán el intercambio social con los otros voluntarios, la ampliación de sus conocimientos y su participación en actividades educativas.

Asimismo, los participantes tendrán acceso a talleres especiales organizados por la Casa de la Literatura Peruana y recibirán una constancia de voluntariado a nombre de la institución. La Casa de la Literatura correrá con los gastos de transporte requeridos para dar el servicio de cuentacuentos en instituciones externas.

Para más información, puede llamar al teléfono 4262573 anexo 106 y comunicarse con Rony Puchuri, especialista del Área de Educación de la Casa de la Literatura.

 

Cronograma del voluntariado

Recepción de formularios (virtuales o impresos): del 20 de diciembre al 29 de enero de 2017
Evaluación de postulaciones: 30 de enero al 2 febrero de 2017
Publicación de resultados: 3 de febrero de 2017
Capacitación de voluntarios: 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de febrero de 2017 (martes y jueves, de 3:00 a 5:00 p.m.)
Inicio del voluntariado: 4 de abril de 2017
Clausura del voluntariado: 14 de diciembre de 2017

 

 

Taller de Canciones de Cuna: música y poesía desde el comienzo de la vida

En 2016 la Casa de la Literatura abrió este espacio de estimulación de la lectura.
En 2016 la Casa de la Literatura abrió este espacio de estimulación de la lectura.

 

El sábado 28 de enero, de 10:00 a 11:00 a.m., en la Sala Cota Carvallo de la Casa de la Literatura (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) iniciará el taller de Canciones de cuna dirigido a madres gestantes con un acompañante. El ingreso es libre hasta completar las 13 participantes.

Este taller parte de la importancia que tiene el contacto físico en la relación de la madre con el bebé, en este taller se explorará las posibilidades y alcances de las canciones de cuna, arrullos y poemas. Esta dinámica se propone como el primer acercamiento a la lectura en los infantes.

Entre sus objetivos está orientar a los futuros padres sobre la importancia de mantener, no solo el vínculo afectivo con sus bebés a través de canciones de cuna, sino también prepararlos para el futuro acceso a la lectura y escritura de sus niñas y niños.

 

Sumilla del taller
Inicio: sábado 28 de enero
Finalización: sábado 25 de febrero
Duración: 5 sesiones
Horario: sábados de 10:00 a 11:00 a.m.
Dirigido a: madres gestantes con un(a) acompañante
Vacantes: 13 participantes (sin incluir acompañante)
A cargo de: programa Bebetecas de la Casa de la Literatura

 

Sobre el Programa Bebetecas

El Programa Bebetecas de la Casa de la Literatura Peruana fue concebido como un espacio para la estimulación de la lectura y escritura en los recién nacidos. Inició sus actividades en mayo de 2016 en el Instituto Materno Perinatal (Maternidad de Lima) y, además, realiza presentaciones periódicas en la Casa de la Literatura. Se encuentra bajo la coordinación de la promotora de lectura Silvia Meza con la participación de los integrantes del programa Abuelas y Abuelos Cuentacuentos. Tiene como objetivo fortalecer la relación entre madres, padres y recién nacidos, a través de cantos, arrullos, poemas y cuentos de nuestra tradición oral y de la literatura infantil.

“El Sexto” de José María Arguedas es el libro de la semana

El Sexto José María Arguedas
“El Sexto” narra la experiencia carcelaria de Arguedas entre 1937 y 1938. (Foto: Bereniz Tello)

Con motivo del aniversario 482 de Lima, durante todo el mes de enero, la Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana reseñará diferentes libros en homenaje a la capital. Esta semana, coincidiendo con el nacimiento de José María Arguedas (1911-1969), presentamos su cuarta novela, El Sexto (1961), que cuenta una marcante experiencia en la ciudad de Lima.

Por Manuel Barrós Alcántara, Biblioteca Mario Vargas Llosa

El Sexto es una novela corta que narra la experiencia carcelaria de Arguedas entre 1937 y 1938 en uno de los penales más conocidos de la capital. Gabriel Osborno, alter ego del autor, es un estudiante universitario que fue preso por su actividad como líder estudiantil. Joven e idealista, la prisión significará para él conocer de cerca el mundo criminal. Obligado a convivir con asesinos, maleantes y detenidos de todo tipo, Gabriel ve amenazada su vida y su sensibilidad al entrar en contacto con la escoria criminal de la cual empieza a formar parte.  En el desarrollo del relato encontramos tres ejes constitutivos que nos dan a conocer esa experiencia: los diversos registros políticos de lo carcelario, el envilecimiento de los reos y los ideales del protagonista a partir de un horizonte étnico compartido. Son esos tres matices los que configuran el horror de los once meses que el autor estuvo preso. De ahí que en la obra, todo es decadencia y desengaño por parte del joven estudiante, por parte del propio Arguedas.

La política lo impregna todo, espacialmente, en su forma más baja, la politiquería. Esto lo encontramos a través de los apristas y comunistas, bandos que se disputan el dominio de los tres pisos del presidio. En el contexto del gobierno militar de Óscar R. Benavides (1936-1939), ambos partidos eran clandestinos, ya que todas las agrupaciones políticas que no tuvieran un origen nacional fueron declaradas ilegales. Cuando Gabriel ingresa al penal, lo que encuentra no son divisiones de clases sociales que estratificaran la cárcel, pues la miseria y la inmundicia lo impregnan todo. Él percibe que los hombres se enfrentan y desunen por criterios y politizaciones marcadamente partidarias. Le sorprende que El Sexto asemeje la escindida realidad nacional de la cual es víctima. Además, en el día a día cualquier diferencia entre los presos es motivo para la politización del conflicto, pues allí parten y culminan todas las pugnas internas. Por eso, el intercambio de discursos efectistas, las manipulaciones, las actitudes tendenciosas y las malas intenciones concentran la expresión cotidiana de la maledicencia en la prisión.

A pequeña escala, la cárcel concentra el caos y violencia imperantes en la ciudad. Para el protagonista El Sexto es consecuencia del sistema racista, excluyente y elitista que impera en el Perú. Son las tensiones sociales, los conflictos a nivel material y simbólico las que conducen a la sociedad a una inevitable crueldad. De ahí que el envilecimiento de los internos sea una respuesta, muchas veces necesaria, para la supervivencia en el medio carcelario. La historia proviene y deviene en la brutalidad y enajenamiento de los presos. Las violaciones, acuchillamientos, complots y negociaciones internas transcurren en la novela como pasajes fundamentales no solo de la historia que se cuenta, sino, sobre todo, del devenir de la vida limeña que en una prisión se suscitan. Tras ello se atisba mucho más que costumbres carcelarias; hay un factor social más marcado. Los rezagos de las organizaciones políticas agravan las consecuencias sociales de las estructuras económicas y convierten la cárcel en un espacio de una disputada conquista colectiva. Una y otra vez El Sexto se impone como un bloque y ante él hay que tomar un bando.

En esa lucha por sobrevivir y, más aún, por resistir a sus propios ideales —la libertad, la compasión, el afecto, la solidaridad— lo llevaban a buscar un horizonte por compartir. Aunque Gabriel ha hecho algunas amistades, ni ellas mismas lo consideran totalmente afianzado al bando. Él no es ni comunista ni aprista. Mientras todos se preocupan por corresponder a los partidos a los cuales pertenecen, el accionar de Gabriel no se entusiasma por lo colectivo. Más allá de las posiciones partidarias, el autor se posiciona con sus preocupaciones existenciales y sociales desde su individualidad. En una conversación con un preso, el autor escribe: “Pero yo no soy comunista, Cámac; muchos otros participan de los ideales de justicia y libertad, acaso mejor que los comunistas”. No es la teoría, sino la conducta. No son los ecos de grandes elaboraciones intelectuales las que alejan a las gentes, sino el entusiasmo exagerado por moldear la realidad a partir de ellas. Gabriel no es un idealista a partir de dilemas metafísicos, sino un idealista sentimental. Más que sensible, muchas veces el protagonista yace absorto e irresuelto por su imperante fragilidad: añora la infancia, piensa en la música y canciones significativas en su vida, intercambia recuerdos con amigos y compañeros de celda.

El oscilante registro emocional de Gabriel conduce su individualismo y lo lleva a la valoración de otros aspectos de la vida en la prisión. Aunque no lo dice textualmente, el autor sugiere que la verdadera reconciliación de la sociedad yace en compartir el acervo cultural del Perú, ese que los presos comparten sin siquiera saberlo y que los hace herederos de la diversidad nacional. El autor matiza el relato a través de ciertas manifestaciones culturales, musicales y dancísticas; lo vuelve un muestrario de las diferencias y proximidades étnicas que hay entre los presos. Ahí, más que una danza o forma musical específica, el uso que este recurso tiene en el relato es el divertimento, la mansedumbre e, incluso, la compasión. Pero en la cárcel, este como cualquier otro detalle sentimental, era visto como mera ingenuidad, una cojera al momento de actuar. En su alter ego, Arguedas ensaya lo que paralelamente y a futuro se convertiría en una de sus principales aportes a la cultura nacional: la valorización, el rescate y el impulso a las entonces formas actuales de las culturas nacionales, especialmente, la andina. Frente a la violencia y la miseria, Gabriel militaba desde su frágil sensibilidad. Era así como desplegaba el ejercicio de su libertad.

Puedes acceder a este libro en nuestra Biblioteca Mario Vargas Llosa, (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), en el horario de martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m., solo con tu DNI.

La poesía en la música criolla: temas de Juan Gonzalo Rose, César Calvo, entre otros

Renzo Gil es un intérprete, guitarrista y productor de música criolla peruana.
Renzo Gil es un intérprete, guitarrista y productor de música criolla peruana.

 

El sábado 21 de enero de 2017, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el cantautor Renzo Gil nos ofrecerá un concierto con temas compuestos por legendarias figuras de la música criolla y destacados poetas. El ingreso es libre.

En esta actividad, denominada La poesía en la música criolla, se presentarán temas de Felipe Pinglo Alva, Manuel Acosta Ojeda, Alicia Maguiña y de poetas como Juan Gonzalo Rose, César Calvo, Serafina Quinteras, entre otros.

Sobre el cantautor:

Renzo Gil es un intérprete, guitarrista y productor de música criolla peruana. Posee, además, un prolífico trabajo como investigador y recopilador de nuestra música popular costeña. Ha realizado conciertos como solista, presentado conferencias y dictado talleres de música criolla peruana en Argentina, Uruguay, Chile y EE.UU.

“Minerva: elogio de la máquina”, un documental sobre la imprenta de Mariátegui

 

Jesús Mori, mecánico de Editorial Minerva.
Jesús Mori, mecánico de Editorial Minerva.

El viernes 20 de enero, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), se proyectará el documental Minerva: elogio de la máquina, producido por nuestra institución y bajo la dirección del cineasta español Daniel Lagares. Ingreso libre.

Este documental indaga en la historia, las ideas y el impacto de los proyectos de la editorial e imprenta Minerva. Diversas entrevistas a familiares e investigadores dan cuenta de lo que está detrás de la primera máquina de Minerva, y ofrecen una visión más completa de la figura de José Carlos Mariátegui.

La película incluye entrevistas a Enzo Pinamonti, nieto de Julio César Mariátegui, quien era gerente general de la editorial Minerva. Así también Jesús Mori, mecánico de la editorial; José-Carlos Mariátegui, nieto del Amauta; Sandro Chiri, jefe de Investigación de la Casa de la Literatura; Yasmín López Lenci, investigadora literaria y Alfonso Castrillón, museólogo y crítico de arte.

Luego de la presentación del documental se realizará un conversatorio en el que participarán el director Daniel Lagares, así también los investigadores de este proyecto: Diana Amaya y Alejandro Duarte.

Esta realización tiene como punto de partida la llegada de la imprenta Minerva a la Casa de la Literatura, pieza de un gran valor histórico que fue donada por Zoila Luz Mariátegui Ramírez, hija de Julio César Mariátegui, en el marco de la exposición La página blanca entre el signo y el latido. La edición del libro literario (1920-1970).

La muestra puede visitarse en la Sala de Exposición Temporal 2 de la Casa de la Literatura Peruana hasta el domingo 19 de febrero. El ingreso es libre.

 

La gráfica narrativa indígena y la narrativa de la historieta

Narrativa Indigena Latino Toons

El miércoles 25 de enero de 2017, a las 7:30 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) se realizará la charla La narrativa indígena, a cargo del narrador gráfico mexicano Juan Navarrete, conocido con el nombre artístico de NAVA. El ingreso es libre.

En esta presentación se analizará los intersticios de la gráfica narrativa indígena y la narrativa de la historieta, tomando como punto de partida las culturas del antiguo Perú y México. Mucho se ha citado el “origen” del cómic a principios del siglo XX en Norteamérica, pero esto hace caso omiso de la influencia visual y simbólica de los pueblos originarios, muchas veces aprovechada por los dibujantes y caricaturistas latinoamericanos.

La relación entre la historieta y su impacto en la artesanía popular de Cochas, Huancayo, comenzó hace aproximadamente 40 años, cuando un burilador se inspiró en una historieta escrita en quechua para realizar un trabajo de narrativa gráfica, elaborándolo sobre un mate monumental. Los mates burilados en sí datan de 1,950 a.C., desde entonces, su elaboración gráfica ha recorrido un largo camino hasta llegar al presente, donde varios de los mates hacen uso de viñetas, globos, onomatopeyas y líneas cinéticas para retratar festivales y experiencias populares de la región.

Se pretende detonar una discusión en torno a la representación de lo indígena dentro de los medios, la de Guaman Poma, huacos mochicas y los mates burilados del Perú, así como el proceso de elaboración de los trabajos pertenecientes a la exposición Taco de ojo, que se realiza en la Casa de Literatura Peruana, mediante el uso de fuentes históricas, los códices precolombinos, y la investigación periodística.

 

Sobre el expositor 

NavaIlustracionBioJuan Navarrete (Ciudad de México, 1986). Conocido como el Historietólogo y NAVA ha desarrollado una larga investigación en torno a la historieta y la caricatura latinoamericana, realizando más de 450 entrevistas con diversos creadores de la región. Licenciado en Artes Plásticas y Relaciones Internacionales, es candidato a Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Ha realizado además una extensa investigación sobre los mates burilados del Perú, incluyendo un corto documental y artículos académicos. En su faceta como guionista de cómic y dibujante, ha publicado en México, Argentina, Brasil y Bolivia. Sus publicaciones recientes incluyen Lesparragusanada #2 (2012), Taco de ojo (2013), Taco de ojo: El Libro Rosa (2014) , Pata de Perro (2016), y el libro en realidad aumentada Prosthetic Reality (2016). Como editor, dirige la antología Taco de Ojo, de historieta y poesía latinoamericana, dónde trabaja con más de 50 colaboradores.  Los últimos dos años ha trabajado en la investigación y la realización de Taco de Ojo: Tlacuilo, un libro que reúne 300 páginas sobre los mitos, vivencias y costumbres de los pueblos originarios que se exhibirá dentro de una gira de exposiciones por toda Latinoamérica.

 

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