Seminario: El fulgor de la poesía de César Vallejo

VallejoElFulgorSeminario

 

Los días 1, 3, 8 y 10 de marzo, de 3:30 a 6:30 p.m., en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el poeta y docente universitario Marco Martos dictará el seminario El fulgor de la poesía de César Vallejo. La participación es gratuita previa postulación.

Han pasado cerca de 100 años desde que César Vallejo publicó su primer libro de poesía Los heraldos negros y 76 años después de su muerte. Sin embargo, su poesía sigue convocando a nuevos lectores que la leen con asombro y devoción. El nombre de César Vallejo está en el corazón de los peruanos, todos conocemos su nombre, hemos leído algún poema.  Este seminario se propone ofrecer algunas explicaciones sobre su obra poética, dilucidar aspectos de sus técnicas de composición, y características de su temática. Las sesiones serán cuatro, con un total de horas académicas de doce.

¿Cómo postular?

El seminario está dirigido a docentes, estudiantes de Humanidades y personas interesadas en la obra poética de César Vallejo. Para participar es necesario postular a través del siguiente formulario virtual. Las postulaciones se recibirán hasta el lunes 20 de febrero. La publicación de la lista de seleccionados se realizará en nuestra web el viernes 24 de febrero. Hay en total 25 vacantes.

 

Sobre el expositor

MarcoMartosBiodataMarco Martos Carrera. Es Doctor en Letras, especialidad de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de dicha casa de estudios. Es docente de la Maestría en Escritura Creativa de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Fue decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM durante los periodos 2004-2007 y 2010-2013. Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua desde 1999. Tuvo a su cargo la presidencia de la mencionada corporación durante el periodo 2005 a 2014. Ha recibido el reconocimiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de la Amazonía, de la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo y de la Universidad Nacional de Piura. Ha publicado una diversidad de libros de poesía, entre ellos Casa nuestra (1965), Cuaderno de quejas y contentamientos (1969), Donde no se ama (1974), Carpe diem (1979), El silbo de los aires amorosos (1981), Muestra de arte rupestre(1990), Cabellera de Berenice (1990), Leve reino (1996), entre muchos más. También ha incursionado en el cuento con El monje de Praga (2003). Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, griego, húngaro y chino.

 

Temario

Primera sesión

-Información general sobre la obra de César Vallejo en el contexto de la literatura peruana e hispanoamericana.

– Características de Los heraldos negros. Modernismo y posmodernismo. Los temas existenciales. El mundo de los afectos. Análisis de los poemas “Los heraldos negros”, “Espergesia”, “Los pasos lejanos”, “A mi hermano Miguel”, “Enereida”, “Idilio Muerto”, “Retablo”, “El poeta a su amada”, “Capitulación.”

 

Segunda sesión

Información general sobre la vanguardia literaria.  La publicación de Trilce. Su importancia para la poesía de lengua española y para la literatura universal. La búsqueda de un lenguaje original.  Lectura y comentario de los poemas de Trilce  I , LXXVII, II, III, VI, XVIII, XXVIII, XXXV, LXV, LXXIV, LXV.

 

Tercera sesión

La poesía de César Vallejo escrita en Europa. Aproximación a Poemas en Prosa, Poemas Humanos, España aparta de mí este cáliz.

Disquisiciones sobre la poesía y la prosa en César Vallejo.  Análisis sobre “El buen sentido”, “La violencia de las horas”, “El momento más grave de mi vida”, “Voy a hablar de la esperanza”, “Cuatro conciencias”.

 

Cuarta sesión

La poesía última de César Vallejo. ¿Poemas humanos? Naturaleza de esta colección. Análisis de los poemas  “Fue domingo en las claras orejas de mi burro”, “Telúrica y magnética”, “Piedra negra sobre piedra blanca”, “Intensidad y altura”, “La rueda del hambriento”, “La cólera que quiebra al hombre en niños”. Los poemas de España aparta de mí este cáliz. Análisis de “Masa”.

 

Bibliografía mínima

César Vallejo. Obra poética. Lima. Peisa.2014.

Luis Monguió. César Vallejo. Lima. Editora Perú Nuevo.1960.

Luis Monguió. La poesía postmodernista peruana. México. FCE. 1954.