Lesbianismo en la narrativa latinoamericana del siglo XX

El investigador Richard Leonardo será el expositor de esta charla. (Foto: Bereniz Tello)
El investigador Richard Leonardo será el expositor de esta charla. (Foto: Bereniz Tello)

 

El viernes 3 de marzo, a las 7:00 p.m., en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima), el investigador literario Richard Leonardo dictará la conferencia Pasiones (in)nombrables: lesbianismo en la narrativa latinoamericana del siglo XX. El ingreso es libre.

¿Existe una literatura lésbica? ¿Qué diferencia existe entre este tipo de literatura y aquella que se define como queer? ¿Cuál ha sido el tratamiento que los narradores latinoamericanos le han dedicado a este tema? ¿En estas narraciones de qué manera se representa a las lesbianas? ¿Esta representación cuestiona el sistema patriarcal y el logocentrismo? La siguiente conferencia pretende dar respuesta a estas interrogantes sobre un tema que ha sido soslayado por la crítica especializada en América Latina: el lesbianismo. Para este efecto, se propone desarrollar una revisión teórica sobre esta temática y, a su vez, exponer los autores que se han ocupado sobre el mismo en nuestro continente. Además, se pondrá especial atención en dos textos emblemáticos de este paradigma: Amora (1989), de Rosa María Roffiel y Las dos caras del deseo (1994) de Carmen Ollé.

 

Sobre el expositor

Richard Angelo Leonardo Loayza. Doctor en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magister en Literatura Peruana y Latinoamericana de UNMSM. Diplomado en Estudios de Género por PUCP. Se desempeña como profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de la Unidad de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola. Es autor de La letra, la imagen y el cuerpo. Ensayos sobre literatura, cine y performance (2012) y El cuerpo mirado. La narrativa afroperuana en el siglo XX (2016). Editor de Poéticas sobre lo negro: literatura y otros discursos sobre lo afroperuano en el siglo XX (2013) y Palabra de negro. 9 asedios a la narrativa afrolatinoamericana (2015). Entre sus temas de interés está la literatura peruana y latinoamericana, la literatura afrolatinoamericana, los Estudios Culturales, los Estudios de género, los Estudios queer, el cine.